Lectura lenta de las obras

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
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mergullador
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Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mergullador »

mikrokosmiko escribió:Y con la lectura a vista pasa parecido. A leer se aprende leyendo, sí. Pero lo que uno puede aprender en 3 años a las bravas podría aprenderse en 3 meses si fuera conocimiento bien organizado y con actividades específicas.
Totalmente de acuerdo
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radjabov
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Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por radjabov »

La verdad que a mi ya el titulo de este hilo me parece anti musical, uno dice "lectura lenta de las obras" y piensa, que bien es lo correcto y como se debería aprender y resulta que lo que se quiere es producir mucha música a cualquier coste, yo me replantearía tu amor por la música y si lo que quieres es "destacar" y abarcar o realmente lo que quieres es producir y amar la música que tocas, si fuera esto último no lo medirías por la velocidad de aprendizaje sino por la calidad de lo que aprendes y disfrutarlo.
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mabraman
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Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mabraman »

Hombre, no te embales :) En un curso hay temario y plazos, ya está.
Respecto​ a la lectura...soy un pésimo lector y bien que lo sufro. Y lo peor es que no hago nada para remediarlo.
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evamar
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Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por evamar »

Yo coincido en que deberíamos leer más al estudiar y depender menos de memoria, pero sobre todo tener claro dónde están las teclas en el teclado y no buscarlas constantemente dónde están las teclas. Tener una imagen interior del teclado y una orientación clara. Y sí, claro que las agrupaciones de teclas negras ayudan a situarse, pero miro al teclado mucho más de lo que debería y con ello pierdo mi referencia en el papel.

Yo dependo casi completamente de mi memoria, soy muy lenta leyendo y a veces no veo nada en la página, incluso sin haber mirado al teclado, los puntos negros se mezclan y se mueven. Y claro, una empieza a chochear y a las pocas semanas sin seguir con la pieza ya soy incapaz de tocarla, necesito leerla y refrescarla, aunque tarde mucho menos en recuperarla que en estudiarla. Y esto por supuesto con obras sencillitas, no creo que nunca llegue a poder tocar obras de profesional siquiera.

Pero luego veo a "los grandes" en conciertos y lo normal es que no lleven partitura, con lo que está claro que las han memorizado. Y no sólo solistas, sino también con orquesta.

Me pregunto cuál sería el porcentaje normal de estudio en profesionales... memoria/lectura/vistazos al teclado... según empiezan a "aprender" la obra, si es que realmente empiezan de cero, y según van avanzando cómo cambian esos porcentajes.
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xiki
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Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por xiki »

Os cuento mi historia con este tema de aprenderse de memoria o leer la partitura, por si a alguien le sirve. Yo sólo estudié grado elemental. Me aprendía de memoria la partitura cuando empezaron a ser complicadas, no tengo problemas para eso. La seño me decía que era peligroso que se me podía olvidar y no sabría por donde seguir. Y en la primera evaluación de 3º, me quedé en blanco en el examen :cry: . No era capaz de tocar ni una nota, como si no supiera lo que eran esas motitas, no veas lo mal que lo pasé. Pero ninguna de las obras que llevaba, cero. La seño me dijo "lo ves, ya te ha pasado y ahora que?" me dijo que no me suspendía porque sabía lo que había trabajado y no me lo merecía, pero que si me hubiese examinado un desconocido el suspenso era seguro, así que le prometí que desde ese preciso momento estudiaría leyendo. Y lección aprendida. Si tocas leyendo. llega un momento que te la sabes tan bien que puedes retirar la partitura sin olvidarte, porque ya la tienes bien asentada. Se olvida si dejas de tocarla.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

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mergullador
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Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por mergullador »

xiki escribió:Si tocas leyendo. llega un momento que te la sabes tan bien que puedes retirar la partitura sin olvidarte, porque ya la tienes bien asentada. Se olvida si dejas de tocarla.
Es que ya no es sólo eso. Leer tiene muchas ventajas: hay partes de las obras que no tendrás que memorizar porque las puedes tocar leyendo, no tienes que preocuparte por el repertorio porque muchas obras no las tocarás de memoria, etc.

El caso es que yo no estoy contra la memorización. Estoy en contra de la lectura como herramienta para la memorización. Desde mi punto de vista, es una herramienta alternativa. Habrá secciones que se toquen leyendo y secciones que se toquen de memoria. Estarían al mismo nivel. No entendería que se incentivase la memorización sobre la lectura ni la lectura sobre la memorización.

Mi teoría: ¿por qué se incentiva la memorización?. Porque es una actividad natural que hacemos con poco esfuerzo. Digamos que nos sale solo, de forma innata, aunque no queramos. La lectura requiere mucho más entrenamiento, y por tanto esfuerzo, y por tanto produce rechazo (¿por qué voy a esforzarme si puedo conseguir lo mismo con menos esfuerzo?). Y las personas tendemos a ir por el camino fácil sin pensar mucho en el largo plazo. Nuestro cerebro funciona así.
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xiki
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Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por xiki »

mergullador escribió:
xiki escribió:Si tocas leyendo. llega un momento que te la sabes tan bien que puedes retirar la partitura sin olvidarte, porque ya la tienes bien asentada. Se olvida si dejas de tocarla.
Es que ya no es sólo eso. Leer tiene muchas ventajas: hay partes de las obras que no tendrás que memorizar porque las puedes tocar leyendo, no tienes que preocuparte por el repertorio porque muchas obras no las tocarás de memoria, etc.

El caso es que yo no estoy contra la memorización. Estoy en contra de la lectura como herramienta para la memorización. Desde mi punto de vista, es una herramienta alternativa. Habrá secciones que se toquen leyendo y secciones que se toquen de memoria. Estarían al mismo nivel. No entendería que se incentivase la memorización sobre la lectura ni la lectura sobre la memorización.

Mi teoría: ¿por qué se incentiva la memorización?. Porque es una actividad natural que hacemos con poco esfuerzo. Digamos que nos sale solo, de forma innata, aunque no queramos. La lectura requiere mucho más entrenamiento, y por tanto esfuerzo, y por tanto produce rechazo (¿por qué voy a esforzarme si puedo conseguir lo mismo con menos esfuerzo?). Y las personas tendemos a ir por el camino fácil sin pensar mucho en el largo plazo. Nuestro cerebro funciona así.
Aunque te parezca mentira y según mi opinión y experiencia personal claro, una vez que te pones no te cuesta tanto, pero hay que superar el rechazo inicial. Y si es cierto que mientras que te la aprendes y no, tienes que mirar con el rabillo del ojo el teclado hasta que el dedo se va sólo y llega un momento que sólo en las obras mas complicadas necesitas mirar el teclado alguna que otra vez. Pero requiere un esfuerzo, yo personalmente prefiero hacerlo, pero si no estamos en el cole y no se nos exige, pues a gusto del consumidor claro. :D
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aconcagua
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Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por aconcagua »

Lo de la lectura es todo un tema para mí.

Leo bastante lento, pero me sirve para aprender la obra. Toco sin mirar el teclado para aprender a situarme. Una vez aprendida, sigo mirando la partitura, tipo flashes, pero no estoy tan segura si lo que miro son las notas o la digitación...

Me ha pasado lo de quedarme en blanco. Me acordé de Mabraman que me dijo una vez que es bueno empezar a tocar desde cualquier compás y no desde el principio. Hago eso, sobre todo para saber en donde estoy, porque a veces (cuando la memoria va muy bien) si miro ya no se dónde es el compás que estoy tocando. Hasta tengo que parar para buscarlo, que horror.

Para cuando me quedo "en blanco", lo que me sirve es saber como va la obra en cuanto a sus progresiones y acordes. Si lo que toca es poner un Amayor, por ejemplo, pienso en ese acorde y se me refresca la memoria enseguida.

Lo que yo he notado, es que en las fases inciales del aprendizaje de algo, ayuda muchísimo decir las notas en voz alta mientras uno las va tocando, pero no me explico por qué me causa tanto rechazo hacer eso... Y claro, no lo hago...

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evamar
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Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por evamar »

aconcagua escribió:...

Lo que yo he notado, es que en las fases inciales del aprendizaje de algo, ayuda muchísimo decir las notas en voz alta mientras uno las va tocando, pero no me explico por qué me causa tanto rechazo hacer eso... Y claro, no lo hago...
jajaja, yo lo hago, más ruidosa que Gould. Y por supuesto instercalado con insultos a mí misma mesmamente, al piano, al compositor y a quien caiga... :lol: Tendría que grabarme en sesión aprendizaje :cool2
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xiki
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Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por xiki »

Yo también hago eso de tocar desde cualquier compás, sobre todo si lo veo difícil, lo machaco literalmente. Y desde que toco leyendo nunca me he vuelto a quedar en blanco, aunque claro no puedo asegurar que no me ocurra en un futuro, espero que muy muy lejano. Hay tantos trucos y formas de estudio que usamos que ni nos damos cuenta hasta que alguien los comenta :) Y otros que adoptamos gustosamente cuando alguien los comenta y nos parece interesante.
:piano
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aconcagua
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Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por aconcagua »

Si es por truco, otro que me pasó Mabraman y que está buenísimo es elegir el compás más difícil (por no decir j...) y empezar con ese. Después resulta todo mucho más fluído.

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xiki
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Re: Lectura lenta de las obras

Mensaje por xiki »

evamar escribió:
aconcagua escribió:...

Lo que yo he notado, es que en las fases inciales del aprendizaje de algo, ayuda muchísimo decir las notas en voz alta mientras uno las va tocando, pero no me explico por qué me causa tanto rechazo hacer eso... Y claro, no lo hago...
jajaja, yo lo hago, más ruidosa que Gould. Y por supuesto instercalado con insultos a mí misma mesmamente, al piano, al compositor y a quien caiga... :lol: Tendría que grabarme en sesión aprendizaje :cool2
Anda pues yo eso no lo he hecho nunca, en la próxima obra que empiece lo veo.me parece super interesante :piano2
Supongo que os referís sólo a la melodía principal.
Mentalmente solo digo las muy altas o muy bajas que tengo ya un pelín oxidadas, pero en cuanto las domino dejo de hacerlo.
Me digo a mi misma, eso es un sol y es aquella tecla de allí... :uf
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