¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
desuno-to
Estudiante principiante
Mensajes: 325
Registrado: Sab Nov 12, 2016 1:13 am
Contactar:

¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por desuno-to »

Muy buenas a todos, hacía tiempo que no me pasaba por el foro, dejé un poco de lado el tema del piano pero lo estoy retomando poco a poco, y voy teniendo nuevo repertorio que subiré pronto a YT :D Bueno al caso, me estoy aprendiendo una nueva versión de una partitura que ya me sé (Hachiko -Goodbye), y tiene un montón de acordes de décimas, estilo Si-Re ; La-Do ; Fa-La ... Realmente la mano me llega pero muy a duras penas y acabo pulsando sin querer teclas que no son y suena feo, mi pregunta es si alguien se ve en el mismo problema que yo y ha sabido darle una solución, algún truquito o algo por el estilo. No me gusta arpegiar el acorde más que nada porque no es algo que me resulte bonito ni fácil de hacer bien :?
Un saludo! Ya nos veremos por aquí más a menudo :P
Mi canal de YouTube donde me gusta decir que toco algo el piano :D
https://www.youtube.com/channel/UCDqoIn ... arfbt1P1Pg

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por burgmuller »

desuno-to escribió:Muy buenas a todos, hacía tiempo que no me pasaba por el foro, dejé un poco de lado el tema del piano pero lo estoy retomando poco a poco, y voy teniendo nuevo repertorio que subiré pronto a YT :D Bueno al caso, me estoy aprendiendo una nueva versión de una partitura que ya me sé (Hachiko -Goodbye), y tiene un montón de acordes de décimas, estilo Si-Re ; La-Do ; Fa-La ... Realmente la mano me llega pero muy a duras penas y acabo pulsando sin querer teclas que no son y suena feo, mi pregunta es si alguien se ve en el mismo problema que yo y ha sabido darle una solución, algún truquito o algo por el estilo. No me gusta arpegiar el acorde más que nada porque no es algo que me resulte bonito ni fácil de hacer bien :?
Un saludo! Ya nos veremos por aquí más a menudo :P
Pues si no te gusta arpegiar, sólo se me ocurre esta solución...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Hola desunoto, te teníamos perdido :lol:
Pues con trabajo hago octavas :uf
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por aconcagua »

jajaja!! burg, ese video tuyo de las tablitas es como el gatito negro de Teclas... No pasa de moda!! siempre cae bien y causa mucha gracia!

hay algún hilo para aprender a usar el pedal?

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por beeutherlin »

desuno-to escribió:
burgmuller escribió: Pues si no te gusta arpegiar, sólo se me ocurre esta solución...
Me maté de la risa con el video :risas :risas :risas Son unos genios esos dos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: !!!!!
desuno-to escribió:tiene un montón de acordes de décimas, estilo Si-Re ; La-Do ; Fa-La ... Realmente la mano me llega pero muy a duras penas y acabo pulsando sin querer teclas que no son y suena feo, mi pregunta es si alguien se ve en el mismo problema que yo y ha sabido darle una solución, algún truquito o algo por el estilo. No me gusta arpegiar el acorde más que nada porque no es algo que me resulte bonito ni fácil de hacer bien :?
Un saludo! Ya nos veremos por aquí más a menudo :P
Habría que ver si se pueden desdoblar, o sea repartir entre las dos manos. Si no, ir ejercitando sin apuro de a poco distancias cada vez más amplias (8vas, y 9nas primero, recién cuando estas salgan, intentar las 10mas). No conviene forzar la mano para no causarse lesiones
Última edición por beeutherlin el Jue Sep 28, 2017 8:46 pm, editado 1 vez en total.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió:jajaja!! burg, ese video tuyo de las tablitas es como el gatito negro de Teclas... No pasa de moda!! siempre cae bien y causa mucha gracia!
Lo he visto mil veces y me sigo partiendo de risa... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por xiki »

burgmuller escribió:
desuno-to escribió:Muy buenas a todos, hacía tiempo que no me pasaba por el foro, dejé un poco de lado el tema del piano pero lo estoy retomando poco a poco, y voy teniendo nuevo repertorio que subiré pronto a YT :D Bueno al caso, me estoy aprendiendo una nueva versión de una partitura que ya me sé (Hachiko -Goodbye), y tiene un montón de acordes de décimas, estilo Si-Re ; La-Do ; Fa-La ... Realmente la mano me llega pero muy a duras penas y acabo pulsando sin querer teclas que no son y suena feo, mi pregunta es si alguien se ve en el mismo problema que yo y ha sabido darle una solución, algún truquito o algo por el estilo. No me gusta arpegiar el acorde más que nada porque no es algo que me resulte bonito ni fácil de hacer bien :?
Un saludo! Ya nos veremos por aquí más a menudo :P
Pues si no te gusta arpegiar, sólo se me ocurre esta solución...
Me encantaría tocar esta obra cuando llegue el momento, pero después de echarle un vistazo a la partitura como no me haga unas tablitas de esas....va a ser que no :risas
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por burgmuller »

xiki escribió: Me encantaría tocar esta obra cuando llegue el momento, pero después de echarle un vistazo a la partitura como no me haga unas tablitas de esas....va a ser que no :risas
Pues ya somos dos. A mi también me encanta, pero como no me presten las tablitas... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por Teclas »

aconcagua escribió:
hay algún hilo para aprender a usar el pedal?
has usado el buscador?

Imagen


:emmm :risas
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por Ricardo Antonio »

:_surprise:
Imagen

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por beeutherlin »

:silbar :silbar
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Garm

Re: ¿Algún truco para tocar acordes de décimas?

Mensaje por Garm »

Pues yo siempre tuve complejo de manos pequeñas porque mi ex profesor podía tocar una doceava y a pesar de eso pude tocar ese preludio de Rach sin incomodidad abarcando apenas la décima (la dificultad estribaba más en la nitidez y control de la velocidad en el agitato, al menos para mí), así que me parece que esa obra intimida más (y en cierta forma ''de más'' :D ) cuando todavía no se ha practicado. El caso es que ahora abarco una décima sin problemas, así que supongo (OP) que gradualmente podrás estirarla más por la flexibilización continuada, pero es un proceso largo, no es cuestión de una semana o un mes, pueden ser años, así que como te han dicho más arriba, lo mejor será no forzar mucho la cosa.

P.D.: No es mi intención desanimar a nadie con eso último, pero creo que a veces conviene ser realista, los resultados no son mágicos ni hay fórmulas secretas, es pura práctica con sensatez a lo largo del tiempo. :piano

Responder

Volver a “Entre pianistas”