GUERRA de Técnicas de Estudio

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: GUERRA de Técnicas de Estudio

Mensaje por beeutherlin »

Según el día, la obra y el pasaje. Podría decirse que quizás más cerca del C, pero no compás por compás sino más bien por semifrases, o frases, según se me presente la dificultad.
Del A nunca, porque a medida que voy afianzando la lectura de las frases voy tecnificando. Entonces cuando la obra está en plena fase de estudio, tengo una parte lenta, otra no tan lenta, otra más o menos rápida.
Lo de las manos separadas, siempre tengo una parte que tengo que trabajar más una mano que la otra, puede ser la derecha o la izquierda, según en cuál se me presente la dificultad que no me permita trabajar las dos juntas.
Del D, lo único que me fijo al principio del estudio es el compositor: barroco, clásico, romántico, etc. o si se trata de un estudio técnico. Eso ya me da una idea de cómo debe sonar la obra al final.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: GUERRA de Técnicas de Estudio

Mensaje por Omar Vilata »

O sea, recapitulando vuestras opiniones:
  • - gente neutral
    - gente que se pasa de un bando a otro según le apetece
    - gente pacifista...
¡¡Ojalá fueran así los ejércitos reales!! Tan flexibles y abiertos de mente... Acabarían las guerras en el mundo en un plisplás :D


Bueno, tengo que decir que la definición de los bandos A, B y C estaba hecha con un poco de malicia.

Está claro que esas formas de estudiar pueden ocurrir en algún momento u otro, pero lo que quería expresar es que estoy en contra de que se conviertan en una NORMA, o sea algo que hacer SIEMPRE, sea el caso que sea, sea la música como sea, sea cual sea mi interés personal o cómo me encuentre yo ese día a nivel energía, emociones etc.

Por eso me declaro ferviente defensor del bando D, que tiene un ejército disciplinado que se adapta a cualquier terreno (musical). Y como soy del D:
  • A) Estudiaré lento primero sólo si es que eso me vaya a permitir empaparme mejor de la música que estoy aprendiendo.
    B) Estudiaré con las manos separadas sólo si es que cada una corresponde a un material distinto de la música.
    C) Estudiaré por compases sólo si es que coinciden con partes de la estructura interna de la música, según la interpretación que yo haya hecho de ella.
Para quien esté en sintonía con esto, me gustaría que echara un vistazo a este post de mi blog, donde comparto cómo es la primera fase de mi procedimiento más común a la hora de estudiar una nueva pieza. Y si me dejáis algún comentario (pro o contra) en el blog, ¡pues agradecidísimo! :)
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: GUERRA de Técnicas de Estudio

Mensaje por Ricardo Antonio »

Claro es que del punto D sabes si vas a usar algo del A B o C. ;)
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: GUERRA de Técnicas de Estudio

Mensaje por radjabov »

Supongo que cuando dices estudiar por compases te refieres a frases completas que cubrirán 1, 2 , 3 o 4 compases o los que sean. Este modo es básico cuando estás mejorando una piezas que empiezas ya a conocer. Si realmente quieres rendir.

Lo de las manos separadas también lo veo básico para simplificar, para evitar dependencias entre manos, para centrar la mente en algo concreto de una mano y detectar problemas en alguna de las manos e igual que se dice que si no puedes tocarlo lento no vas a poder tocarlo rápido se podría decir que si no puedes tocarlo a manos separadas aun menos a manos juntas.

Igual por tanto el tema de estudiar lento me parece básico, dicen y estoy seguro de ello que los movimientos se graban mejor en la mente cuando se realizan despacio, solo hay que mirar otras disciplinas milenarias como son las artes marciales, las katas se realizan a una velocidad super lenta y se repiten multitud de veces.

Y el tema de informarse culturalmente sobre autores y piezas a veces lo obviamos un poco por que dejamos esa carga al profesor en el que confiamos que nos ira musicalmente corrigiendo, para quien no tenga profesor intentará basarse mas en audiciones en vivo o por internet. De cualquier modo esta fase puede ser muy compleja depende lo que se ahonde.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: GUERRA de Técnicas de Estudio

Mensaje por Omar Vilata »

radjabov escribió:Supongo que cuando dices estudiar por compases te refieres a frases completas que cubrirán 1, 2 , 3 o 4 compases o los que sean.
Uy qué va. Eso es una manera muy musical te interpretar mi frase. Más bien me refiero a colegas míos que recomiendan a sus alumnos coger UN compás y aprenderlo (o cualquier otro número fijo). Eso es lo que me parece un asesinato al sentido musical, porque en la mayoría de los casos, las estructuras musicales no acaban ni empiezan donde hay una barra de compás (!!!).
Como comentaba, si resulta que sí coincide el sentido musical con el límite del compás, pues genial, ¡adelante a estudiar ese compás solo!

radjabov escribió:Lo de las manos separadas también lo veo básico para simplificar
Lo mismo: Si realmente a nivel musical cada mano está encargándose de 2 cosas distintas, pues bien. Me vienen a la mente por ejemplo tantas Romanzas sin palabras de Mendelssohn, o el Liebestraum nº3 de Liszt, etc. donde la melodía está repartida entre la izquierda y la derecha alternadamente.
Aquí ¿qué sentido tendría aprender primero una y luego otra? Quizá tenga alguno, pero como no habla de LA MÚSICA, para mí no tiene valor.
radjabov escribió:Los movimientos se graban mejor en la mente cuando se realizan despacio
Yo también creo que eso tiene sentido, pero no es LO ÚNICO del movimiento. Si el espíritu y la emoción que quiero transmitir es nervio, garra, chispa... quizá opte por trabajar desde la lentitud pero no será mi única vía de estudio, porque entonces el carácter estará pasando a 2º plano, y para mí la expresión, la autenticidad es casi más importante que la exactitud.
radjabov escribió:Y el tema de informarse culturalmente sobre autores y piezas a veces lo obviamos un poco
Yo la verdad es que lo obvio bastante. Ya adquirí mis conocimientos sobre la vida y milagros de los compositores clásicos en mis años de estudiante, o sobre lo que querían transmitir con sus obras. Ahora mismo estoy en un momento en que básicamente me centro en mi interpretación TOTALMENTE PERSONAL de cada partitura que me topo. La visión del músico intérprete como alguien que ha de estar totalmente al servicio de la voluntad de un compositor no es para mí, porque tengo una fuerte necesidad de existir jeje.
Con la definición del bando D no me refería a conocer la voluntad del compositor, el estilo, etc. sino a tener un concepto perfilado al máximo de cómo quiero que sea la música que vaya a hacer y cómo decido aprenderla y asimilarla en base a eso. Es un "bando" lleno de decisiones y responsabilidad. Todo lo contrario a las normas universales, a las que tengo tanta tirria XD


Bueno, radjabov, un placer escuchar tus argumentos.
Quizá he hablado con apasionamiento pero es porque el tema lo vivo con intensidad. En todo momento vaya por delante el cariño y respeto hacia tus posturas (y hacia las de los demás foreros) :)
Abrazo!
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: GUERRA de Técnicas de Estudio

Mensaje por cuchietti »

los que estamos en un nivel muy básico, como es mi caso, voy avanzando por compases, eso si, a dos manos. Estoy muy lejos de entender una pieza de forma global. Aún estoy en la fase de ver solo bolitas negras revoloteando para arriba y para abajo alocadas por ello cada compás en un pequeño grupito a las que les voy dando orden y concierto
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: GUERRA de Técnicas de Estudio

Mensaje por mabraman »

Todos los recursos que impliquen simplificación, reducción del material de estudio, serán siempre buenos en cualquier fase. Poco importa que en un compás, o en un tiempo, no haya sentido musical alguno: se trata sólo de aislar dificultades, enfrentarlas y pasar a las siguientes.
Basta tener la precaución de añadir siempre notas anteriores y posteriores al fragmento que se estudie, para que no se noten las costuras. A medida que se avanza en el estudio de los fragmentos y sus conexiones, desde luego, se tienen en mente estructuras de rango mayor.
Lo mismo para el estudio a manos separadas: si es lo que alguien necesita para comprender mejor, o memorizar, una secuencia de movimientos, bienvenido sea. Como el piano se suele tocar a dos manos, sin embargo, es mejor introducir una nota, al menos, de la otra mano, de manera que tengamos una noción del trabajo que realizan en conjunto. De lo contrario nos encontraremos que al juntar manos hemos de comenzar de nuevo (no es exactamente cierto pero la sensación es parecida).
En el fondo, de lo que se trata es de diponer de una "caja de herramientas" a la hora de estudiar, de manera que sepamos qué truco es útil en cada momento, sin prejuicios del tipo " soy un tarugo por tener que estudiar fragmentos demasiado breves, a manos separadas". Al contrario, es señal de inteligencia.
Del mismo modo, no hay que usar un recurso cuando no es necesario, ni hacerlo de manera exagerada. Por ejemplo, es una pérdida de tiempo aprender piezas enteras a manos separadas, así el truco no es útil. Es mejor usar esa simplificación para entender algo y pasar a añadir notas de la otra mano en cuanto se pueda. Esas notas se pueden añadir, además, de una en una si fuera necesario.

Yo a la hora de estudiar uso mucho la simplificación, me ayuda muchísimo. Además de lo ya señalado (fragmentos cortos, manos separadas), aíslo ciertas notas respetando la digitación final. Por ejemplo toco dos voces y paso de la melodía, así me concentro en el bajo y el relleno armónico. O toco solo una mano de un fragmento largo cuando noto lagunas de memoria, para reforzar el recuerdo antes de pasar a dos manos en esa sesión de estudio.

Lo que no tiene sentido, en mi opinión, para mucha gente (al menos para gente como yo) es obsesionarse con la musicalidad, en plan Nehaus, rechazando trucos de estudio muy útiles, cuando los problemas reales son otros. Cada fase del estudio está encaminada a desarrollar cierta habilidad, así que cuando llegue el turno de la musicalidad se usarán otros recursos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: GUERRA de Técnicas de Estudio

Mensaje por Omar Vilata »

mabraman escribió:En el fondo, de lo que se trata es de diponer de una "caja de herramientas" a la hora de estudiar, de manera que sepamos qué truco es útil en cada momento, sin prejuicios
OLEEEE!! ¡Eso es bando D! (perdón que siga con el lenguaje bélico jaja)
mabraman escribió:Lo que no tiene sentido es obsesionarse con la musicalidad, rechazando trucos de estudio muy útiles, cuando los problemas reales son otros.
Yo principalmente me defino como músico, antes que como pianista, y por eso es la música (para mí, musicalidad es sinónimo) la que dicta todas mis acciones de estudio :)
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Clavius
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 28, 2016 8:44 pm

Re: GUERRA de Técnicas de Estudio

Mensaje por Clavius »

BANDO A+B, primero la mano derecha muy lento y después voy viendo dónde encajar las notas de la izquierda, momento en el cual sufro un pequeño cortocircuito y los dedos se forman un completo galimatías yendo cada uno a su bola, como intentando seguir a los dedos de la otra mano cuando no toca, jaja, al final a fuerza de pura repetición el cerebro "re-cablea" las trayectorias de los dedos y tras muchos sudores acabo sacando la pieza... (novato autodidacta -bueno, lo de novato ya va a ir dejando de colar, que llevo casi un año con ello- y zote musical absoluto hasta ahora, en proceso de rehabilitación :uf :lol: )

GaboBegue
Rompeteclas
Mensajes: 79
Registrado: Mié Nov 08, 2017 12:20 pm
Contactar:

Re: GUERRA de Técnicas de Estudio

Mensaje por GaboBegue »

Si a alguien le sirve le dejo el enlace a mi dropbox con un ensayo que escribí hace unos años de "Como estudiar" ... con métodos varios para estudiar piano.

Saludos.

https://www.dropbox.com/s/84d9zocqar73u ... e.pdf?dl=0
:piano "Aprende piano desde cero" :piano

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/fusalive

Twitter: https://twitter.com/FusaLive1

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: GUERRA de Técnicas de Estudio

Mensaje por mabraman »

GaboBegue escribió:Si a alguien le sirve le dejo el enlace a mi dropbox con un ensayo que escribí hace unos años de "Como estudiar" ... con métodos varios para estudiar piano.

Saludos.

https://www.dropbox.com/s/84d9zocqar73u ... e.pdf?dl=0
Leído. Es un buen resumen, y estoy de acuerdo en todo lo que escribes, tanto por propia experiencia como por todo lo que he leído al respecto, que no ha sido poco . Gracias por compartiro.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: GUERRA de Técnicas de Estudio

Mensaje por aconcagua »

Adhiero, yo también lo he leído. Tienes buena pasta como profe, Gabo.

Responder

Volver a “Entre pianistas”