Schumann - Kinderszenen, Op. 15

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
yeyoal
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Jue Ago 13, 2015 7:01 pm

Schumann - Kinderszenen, Op. 15

Mensaje por yeyoal »

hola, alguien ha interpretado estas pequeñas piezas ?
hacen parte de mi repertorio para el año que viene ... que me puedo decir sobre la historia detras de esta obre y sobre su complejidad... agradezco cualquier dato o opinion sobre ello :piano

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Schumann - Kinderszenen, Op. 15

Mensaje por Ricardo Antonio »

Hace un tiempo hablamos mucho sobre la numero 13. Es la única pieza que he tocado de esa obra.

viewtopic.php?t=6990
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Schumann - Kinderszenen, Op. 15

Mensaje por radjabov »

Pues he buscado un poco por la red y te paso documentos que cuentan la vida y milagros de esta obra:

Prefacio de la edición Henle
http://www.henle.de/media/foreword/0044.pdf

Aquí un link a un acercamiento de como interpretarlo
http://www.academia.edu/12899511/Robert ... rpretation

Un análisis compas a compas de 3 de las obras
https://www.musicteachers.co.uk/resources/schumkind.pdf


En cuanto a la dificultad están en un rango de 5 a 7 sobre 8 a excepción de la primera que en algunas escuelas está en 4 sobre 8. (imagínate un curso de 8 años el número sería el año en el que se daría.

Resumen que hace la función Juan March de estas obras:

Compuestas en 1838, las Kinderszenen Op. 15 de Schumann son un ciclo formado por trece piezas. O, más bien, por doce bagatelas (las doce “escenas infantiles” del título), más el comentario del poeta (la pieza final: “Der Dichter spricht”). La aparente espontaneidad de esta colección esconde un profundo conocimiento del arte compositivo, hasta el punto de que Schumann, en correspondencia con Clara, llegó a indicarle: “Tendrás que guardarte los efectos [virtuosísticos] y dejarte llevar por una gracia sencilla, natural”. El carácter pictórico de la obra se revela en movimientos como “Träumerei” o “Kind im Einschlummern”, una nana que se desvanece, perdiéndose entre acordes inesperados, a medida que avanza el sueño, para concluir de manera suspensiva. “Kuriose Geschichte” o “Hasche-Mann” constituyen retratos animados y juguetones, mientras que, en el último movimiento, el tiempo parece detenerse. Tal vez se trate de un deseo de Schumann quien, como Rilke, encontraba en la infancia su verdadera patria.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

pedrono
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Lun Oct 05, 2015 11:46 pm

Re: Schumann - Kinderszenen, Op. 15

Mensaje por pedrono »

Hola, la número 7, Ensueňo, Reverie, es una joya, una pieza preciosa, pero difícil
:piano2

Responder

Volver a “Entre pianistas”