Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
jaguis
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Mar Mar 22, 2011 9:19 am

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por jaguis »

Hola Solangelmar, creia que el acceso al conservatorio era solamente para menores de 16 años. Me sorprende que con tu edad (yo tengo 40) puedas acceder. ¿qué es un conservatorio privado?.

Lo que te pasa cuando tocas ante el público lo comprendo perfectamente. Me he examinado hace 10 dias con el Trinity College y también he tenido que pasar la presión. Lo que yo he hecho ha sido hacer todas las audiciones que he podido, cada semana nos reuniamos un grupo de personas que nos examinabamos, junto con padres, amigos etc. y Ale! a dar el recital. Te aseguro que me temblaban hasta las uñas de los pies. Te aconsejo que te expongas cada vez que tengas ocasión, o sea cuando venga alguién a tu casa, un vecino, un amigo etc... da igual, persona que entre en tu casa le dices: - Ven, siéntate a mi lado al piano, te voy a enseñar lo que estoy tocando a ver si te gusta ( de esta manera le restas presión) y tocas algo. Hazlo siempre que puedas, ¡ no te escaquees!. Te aseguro que cuando llega el dia de la exposición ante el tribunal la presión es menos que la que has tenido en las audiciones, ya que te has acostumbrado a hacerlo y tu mente responde correctamente.
Una cosa importante, cuano estes tocando procura que tu mente esté centrada en la música, debes seguir mentalmente la partitura, si en algún momento entras en pánico es porque tu mente se ha distraido y la debes conducir immediatamente hacia la partitura. Cada vez que te des cuenta que estas hablando contigo misma (estás pendiente si tiemblas, si alguien hace ruido, si te pica la espalda.....) es porque tu mente se ha ido. Tan rápidamente como percibas ese diálogo interno debes dirigir tu atención a la música, oblígala a que cante contigo lo que estás tocando. Ten en cuenta que no se puede estar en misa y repicando, si tu mente está distraida con el público tus manos tocarán con el piloto automático, cosa peligrosísima pues si te equivocas quedarás en blanco y no sabrás seguir, poniéndote todavíva más nerviosa.

Te deseo mucha suerte y espero haberte ayudado.

P.D. He pasado el exámen.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por Sergio »

Hola Jaguis, primero enhorabuena por pasar el examen.

Creo que son buenos los consejos que das, hay que "entrenar" el tocar delante de gente para que se vaya convirtiendo en algo cotidiano.

Por otro lado, en cuanto al acceso al conservatorio, al menos aquí en Ferrol y A Coruña, si tienes más de 16 años puedes acceder directamente a 1º de grado Profesional (o 2º o 3º... según tu nivel). Lo que no se puede es tener acceso a 1º de grado elemental si superas esa edad.

Un saludo.

jaguis
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Mar Mar 22, 2011 9:19 am

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por jaguis »

Gracias Solangelmar por las felicitaciones y por la información. Aquí en el conservatorio de Palma me dijeron que solo podias acceder a grado medio si habias iniciado tus estudios con el plan de 1966, (que es mi caso), que en caso contrario no tenias posibilidad. Así que me busqué la alternativa del Trinity College of London, que la verdad está genial y es titulación oficial reconocida en toda europa y gran parte del mundo.

Un saludo y ánimo, a practicar que el que la sigue la consigue.

daniglezrguez
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 12, 2016 10:26 am

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por daniglezrguez »

...

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por mikrokosmiko »

luhergi escribió:Pues la verdad es que hace tiempo que pienso que ya que i tento estudiar todo lo que puedo, la verdad es que me gustaría obtener algún título oficial que lo reconociera, voy a ver si contacto con estos del Trinity y os cuento...

Para mí esa es la clave. Si quieres un título, entonces el conservatorio es ineludible. Si te da igual, claramente en tu caso yo me iría a escuela de música. Sobre todo por la flexibilidad en cuanto a repertorio, estudios, ambiente, exigencia, etc. También depende mucho de la escuela, en tu caso habría que intentar buscar clases individuales y alguna conjunta ya fuera coro, grupo de cámara, o agrupación de piano.

Para el conservatorio la edad da igual en grado profesional. En grado elemental sí que tienen preferencia los niños. Pero cualquiera se puede preparar la prueba a 1º de profesional o a cualquier otro curso y entrar, igual que a superior.

Carla

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por Carla »

luhergi escribió:Hola, como ya puse en mi post de presentación, llevo 5 años estudiando piano con profesores particulares (he tenido dos). El tema es que tengo un buen amigo profesor de clarinete en el Conservatorio y siempre me está diciendo que me prepare la prueba de acceso a Grado Medio y me matricule. Mi profesor, por el contrario, casi que me lo quita de la cabeza porque dice que me voy a agobiar si lo hago porque me van a dar mucha caña.

En fin, ¿qué pensáis vosotros que es lo mejor, seguir con profesor particular o intentar entrar en el Conservatorio?

Os comento que tengo 43 años y estudio unas 3 horas diarias. Mi nivel podéis verlo en mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/luhergi

Saludos y gracias por anticipado.
Yo es que soy "muy mal pensada" no será que tu actual profesor no quiere perder un alumno/mensualidad?.
Yo me iria al conservatorio de cabeza, ya no es solo todo lo que vas a aprender, es que vas a tener contacto con mucha gente que tenga como la música más que una afinidad, los habrá muy jovenes si, pero también los hay adultos, yo valoraría sobre todo la experiencia tan enriquecedora que va ser seguro y todo lo que puedes aprender, y si algún dia te arrepientes o ves que no es lo tuyo, pues vuelves a tus profesores particulares.

Responder

Volver a “Entre pianistas”