Ayuda para un autodidacta

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Humanego
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 01, 2017 11:42 pm

Ayuda para un autodidacta

Mensaje por Humanego »

Hola queridos pianistas :piano
Me he adentrado en el foro por una simple, pero decisiva cuestión que me desvela aún estando despierto. Pero antes de nada quisiera que supieseis mi situación actual con el piano. :uf
Sinceramente, no lo cogo mucho y quiero hacerlo más, puede que sea falta de acción o pereza y hace ya casi un año me compré una guitarra y estoy la utilizando más que el piano. Tengo planeado cuanto tiempo he de coger cada cual para practicar y todo pero, también he de decir que hará como 2 meses mi profesora de piano se tuvo que ir y solamente puede darme clases en vacaciones o bien un fin de semana que venga al pueblo (aunque la gente lo llame ciudad). Por tanto, me de buscar la vida como autodidacta y ya he estado oteando algunos libros para ir por mi cuenta, sobretodo para unir la lectura musical con su reproducción en el propio piano. ¿Qué ocurre? Que también me faltan conocimientos de lectura musical pero por suerte tengo ya los libros desde que daba clases (Edicion Si bemol). Resumiendo me estoy viendo un poco abrumado como autodidacta de dos instrumentos que ambos lo toco (uno más que otro) por placer. ¿Me podríais dar consejos, referencias u opiniones de lenguaje musical, partituras para tocar, métodos, etc..? Me ayudaríais bastante la verdad, sobretodo si es lenguaje musical o que partituras aducuadas a mi nivel (diría principiante pero bastante lejos a un nivel intermedio) y os lo agradezco de antemano como un amateur de este instrumento (en la guitarra estoy cogiendo soltura :lol: ) Eso sí, el tiempo que le puedo dedicar a cada instrumento sería poca, ya que estoy en primero bachillerato.

Porcierto, intenté colocar este mismo mensajes en las presentaciones y ví que me equivoqué (lo siento :oops: ) y la última pieza que me estaba dando mi profesora era L'arabesque de Burgmüller op.100 no. 2
Aunque nadie respondía xD

Un saludo desde Jaén

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ayuda para un autodidacta

Mensaje por burgmuller »

Hola Humanego, bienvenido al foro!! Estaremos encantados en ayudarte en lo que podamos.
TIenes dudas con el Arabesque? Cualquier cosa, pregunta
En cuanto a métodos, te envío un MP con unos pocos, espero que te sirvan
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Ayuda para un autodidacta

Mensaje por beeutherlin »

:bienvenido Humanego!
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Humanego
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 01, 2017 11:42 pm

Re: Ayuda para un autodidacta

Mensaje por Humanego »

Gracias burgmuller y beeutherlin por la bienvenida jejej

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: Ayuda para un autodidacta

Mensaje por jordi pianista »

Bienvenido al foro, dejate aconsejar por la gente de aqui que de esto entienden un montón.
Animo y suerte!!!

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Ayuda para un autodidacta

Mensaje por cuchietti »

Hola, si estabas en esa pieza con tu profesora, es que no eres un novato novato pues yo soy principiante y esta pieza me parece algo elevada ( al menos a primera vista, igual estudiada despacio no es tan difícil)
Yo, como estoy a tu mismo nivel, más o menos,he tenido tres profesores en casa y los tres coincidieron en decirme lo mismo. El piano, en abstracto es tán amplio, tan amplísimo, que es como decir voy a visitar América. Hay que tener claro un objetivo, cuál es nuestro fin, Mozart, Bach,Jazz, BSo o Supertramp...
Un cierto dominio técnico es indispensable pero el bebé que empieza a andar mejora su andar, andando.La cuestión es andar mucho, o sea practicar mucho. Guiado o no, aleccionado o no ya es cosa de cada uno y que facilita es camino..
La lectura la considero indispendsable pues si no leo no toco pero creo que tampoco hay obsesionarse con leer como quien lee el periódico. A mejor dominio de lectura, mejor comprensión y rapidez y todo pero ya llegará.Y algo de teoría pues ídem, no voy a componer sólo tocar lo que leo.
Yo te hablo desde mi propia experiencia (a lo mejor dentro de dos años digo otra cosa) y en el foro hay verdaderos expertos pero me permito darte mi impresión de principiante a principiante, con toda mi humildad por supuesto.
Estas reflexiones me han ayudado a ver este hobby con más sosiego y a centrarme un poco ante tantísima materia disponible. Es lo peligroso de ser autodidacta, que tienes que autoencaminarte, autodisciplinarte, automotivarte, automatizarte... ni la Seat.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ayuda para un autodidacta

Mensaje por aconcagua »

Si, cuchetti, hay que llegar a leer como se lee el periódico.

Como cuando leés un cartel en la carretera y con el golpe de vista ya sabes lo que dice.

Es lentísimo, pero llega y llega leyendo y leyendo.

Yo este fin de semana tuve una emoción parecida a la tuya con el La Bemol. Estaba con una cosa nueva y cuando ví un acorde (una masa de notas acomodadas de determinada manera), los dedos se me pusieron solos en el lugar correcto! Es que no me lo podía creer... Espero que se repita...

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Ayuda para un autodidacta

Mensaje por cuchietti »

buena definición de acorde.
probablemente todo llegue.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Chisco
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 30, 2017 7:40 pm

Re: Ayuda para un autodidacta

Mensaje por Chisco »

Pues amigo te recomiendo para fortalecer tu lectura el metodo Fritz Emonts II (aunque el tomo 1 tambien te puede servir), contiene varias pequeñas muy pequeñas piezas de grandes compositeres clasicos. La pega es que por ahi dicen que es algo tedioso y bastante pesado aunque a mi parecer no lo es si lo tomas como metodo de lectura. Pruebalo se que trae grandes beneficios

Humanego
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 01, 2017 11:42 pm

Re: Ayuda para un autodidacta

Mensaje por Humanego »

Gracias por las reflexiones gente, puede que no se note pero bachiller recorta más tiempo que Mariano en instituciones públicas (y de mala manera xD).
De todas maneras, empezé a interesarme en el piano porque mi profesor de música de 2o de la ESO me dijo que tenía algo para el piano. Me impresionó en el acto. A partir de ahí paso un tiempo y ya pude dar clases durante un año más o menos. Tengo planeado leer más partituras de piano y tocar más estas próximas navidades y reducir un poco el tiempo para la guitarra (que me he concienciado de que podría cogerla menos y aun así seguir avanzando o al menos darme el capricho si me da por ahí). :mrgreen:

Responder

Volver a “Entre pianistas”