Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por Jocha »

burgmuller escribió: me acuerdo perfectamente que me costo Díos y ayuda aprender a leer, pero sin embargo el solfeo me pareció un juego y eso que ir a clase de solfeo con la monja del cole podía ser de todo menos divertido...qué tostonazo... :lol:
A mí lo que me cuesta es pensar... :oops: :oops: :oops: :lol:
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por burgmuller »

Jocha escribió: A mí lo que me cuesta es pensar... :oops: :oops: :oops: :lol:
ja ja ja, xageraooo!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por draku »

espectacular, sabaMIDI! muchos ánimos con el proyecto!!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por aconcagua »

Eso de pensar que dice Jocha, si que es problemático, sobre todo si se piensa lento, jajaja!! Menos mal que los compositores ponen silencios, vienen bien...

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por cuchietti »

creo que todos nos encontramos con la misma pared. La pu.. lectura.Con la partitura en la mano sentado en el sofá, estudiándola tranquilamente no hay problema, vas despacio pero vas. Pero cuando la pones en el atril y pones las monos en las teclas y empiezas.....Parece que las notas cobran vida y empiezan a moverse de sus líneas. A mi se me nubla la vista, cada seis notas cazo una y solo me queda la opción de memorizar y tomar algunas como referencia.
Solo me anima que algunos como burgmuller decís que ya llegará, y que otros dicen que después de años de estudio reconocen ser malos leyendo.
La pared es alta y a algunos nos parece muy muy alta.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por burgmuller »

cuchietti escribió:creo que todos nos encontramos con la misma pared. La pu.. lectura.Con la partitura en la mano sentado en el sofá, estudiándola tranquilamente no hay problema, vas despacio pero vas. Pero cuando la pones en el atril y pones las monos en las teclas y empiezas.....Parece que las notas cobran vida y empiezan a moverse de sus líneas. A mi se me nubla la vista, cada seis notas cazo una y solo me queda la opción de memorizar y tomar algunas como referencia.
Solo me anima que algunos como burgmuller decís que ya llegará, y que otros dicen que después de años de estudio reconocen ser malos leyendo.
La pared es alta y a algunos nos parece muy muy alta.
De verdad que eso tiene cura. Necesita un poco de esfuerzo, no hay más que practicar y practicar. La historia es que cuando yo estudié, te tirabas un año entero sin tocar una tecla, sólo con el solfeo, lo cuál en su momento me pareció...pero ahora reconozco que tiene sus ventajas, porque cuando empezabas con el piano, ya sabías leer las dos claves, lo que facilita algo el tema...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por Jocha »

cuchietti escribió:. Pero cuando la pones en el atril y pones las monos en las teclas y empiezas.....
Es que si pones monos.... la cosa no puede salir bien :P :lol: lo siento lo siento lo siento, era la broma fácil, no lo puedo evitar :oops:
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por cuchietti »

Jocha escribió:
cuchietti escribió:. Pero cuando la pones en el atril y pones las monos en las teclas y empiezas.....
Es que si pones monos.... la cosa no puede salir bien :P :lol: lo siento lo siento lo siento, era la broma fácil, no lo puedo evitar :oops:
:D :D :D cosas de las gafas
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por beeutherlin »

La lectura en el piano es como la lectura de cualquier texto. Cuánto tiempo nos llevó aprender a reconocer las letras para luego reconocer las sílabas, luego las palabras y finalmente poder leer oraciones cortas, luego más largas y entonces textos breves? Es lo mismo.
Aprendimos todo eso de las letras, sílabas, etc, leyendo y leyendo. En el piano es igual.
Las letras serían las notas; las sílabas los compases; las oraciones breves serían las semifrases; las oraciones más largas serían las frases.

Las notas se aprenden con el solfeo, pero lo demás leyendo sobre el piano. Por eso es que se puede ser muy bueno en la lectura del solfeo pero no tanto en la lectura en el piano. Porque son dos cosas distintas. Una cosa es practicar lectura suelta (solfeo), y otra lectura en el piano.
Una cosa primordial en la lectura en el piano es adelantar la vista. Es decir, si estamos por ejemplo en 2/4 y tenemos en el compás 4 corcheas, mientras estamos tocando la tercera corchea nuestra vista está en la cuarta corchea. Y mientras estamos tocando la cuarta corchea nuestra vista está en la nota que le sigue del siguiente compás.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
sabaMIDI
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Lun Ene 19, 2015 7:44 pm

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por sabaMIDI »

beeutherlin escribió:Una cosa primordial en la lectura en el piano es adelantar la vista. Es decir, si estamos por ejemplo en 2/4 y tenemos en el compás 4 corcheas, mientras estamos tocando la tercera corchea nuestra vista está en la cuarta corchea. Y mientras estamos tocando la cuarta corchea nuestra vista está en la nota que le sigue del siguiente compás.
Guau, ¡esa información es oro para mi! :P

Avatar de Usuario
sabaMIDI
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Lun Ene 19, 2015 7:44 pm

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por sabaMIDI »

Pues ayer dediqué un par de horitas mas al proyecto y ya he estado "jugando" un rato y la verdad es que lo veo super útil para ir relacionando las notas con las teclas del piano.

Ahora tenemos dos pentagramas con clave de sol y clave de fa, aunque por el momento sólo se puede usar el de arriba.

Aquí dejo el enlace por si queréis jugar/practicar un rato :piano2

http://sabagames.es/pianogame/

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por Ivanero »

Buena iniciativa, con la app de Roland hay algo parecido, pero simplemente con "tarjetas", te pone una nota y la tienes que tocar. Luego hay apps que puedes usar con el piano de este estilo, tenemos "Flowkey" por una parte, enfocada a piano y a aprender canciones, aunque creo que también han puesto lecciones. Y otra que probé fue "Yousician", muy completa y vas avanzando al estilo videojuego por niveles y consiguiendo puntos.

Ahora mismo en el teléfono tengo una app que se llama "Piano Sight Reading" tal cual, te pone la nota y la tocas en un teclado en la pantalla, recomiendo hacerlo diciendo también qué nota es. Tiene una interfaz un poco cutre pero no he encontrado otra, lo bueno es que puedes practicar en cualquier lugar, antes de irte a dormir, etc.
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Responder

Volver a “Entre pianistas”