Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
sabaMIDI
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Lun Ene 19, 2015 7:44 pm

Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por sabaMIDI »

Muy buenas a todos.

Hace muy poco que estoy en esto del piano. Aun se me atraganta la lectura de lenguaje musical y aprovechando que soy programador, se me ha ocurrido hacer un pequeño juego que consiste en ir adivinando las notas que van avanzando por el pentagrama. Para ello hay que conectar el piano vía usb y pulsar la nota que aparece en primer lugar, si aciertas la nota se borra y pasa a la siguiente.

Desconozco si este tipo de apps/juegos ya existen, pero me ha apetecido dedicarle un par de horas y ver lo que sale.

Recuerdo de pequeñito en una academia para aprender mecanografía, los ordenadores mostraban un texto que caía tipo matrix y se tenía que ir tecleando para ir "apagando" letras. Esto es parecido.

Esta es la URL por si os sirve de interés y queréis hacer algún comentario. http://sabagames.es/pianogame/
pianogame.png
Recordaros que sólo he trabajado en esto un par de horas, si fallas no pasa nada y si la nota llega al final el juego se reinicia. Hay algunos fallos y no todos los navegadores tienen soporte MIDI :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por burgmuller »

Me parece una idea buenísima!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por xiki »

Pues está muy bien, pero tendrías que poner la clave para ser más exactos :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por Ian »

Todo lo que sea por el aprendizaje lo veo fantástico, enhorabuena por la idea!!
Imagen

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por beeutherlin »

sabaMIDI escribió:Esta es la URL por si os sirve de interés y queréis hacer algún comentario. http://sabagames.es/pianogame/
Todo lo que sirva para aprender es super bueno! Y si es diseñado por uno mismo, mejor todavía
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por evamar »

Bravo! Todo lo que ayude a aprender es bienvenido. Como dice xiki podrías añadir la clave e incluso hacer cambios de clave para ayudar a aprender esa dichosa clave de fa.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por cuchietti »

algo parecido lo tienes en la web musycom. además cambian la velocidad y los hay en clave de sol y de fa
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
sabaMIDI
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Lun Ene 19, 2015 7:44 pm

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por sabaMIDI »

Tranquilos que ya vendrán las claves, cambios de velocidad, sonidos etc... ya os dije que sólo he trabajado dos horas en esto :lol:

También he cogido "prestados" las imágenes y tengo que ver si me permiten reutilizarlas sino tendré que hacer las mías propias.
El objetivo principal de esto es que me ayude a ver una nota en pantalla e inmediatamente saber qué nota es e identificarla en el teclado, para algunos esto quizás les parezca trivial, pero a mi me cuesta un mundo y siempre ando contando rayitas y espacios y sobre todo me pasa que una vez me he "situado" si la nota sube un tono o baja un semitono pulso las teclas del piano moviendo posiciones sin saber exactamente qué nota estoy tocando y cuando hay un salto de 3 o 4 semitonos entonces me pierdo.

Y el objetivo secundario es aprender a "leer MIDIS" en programación y hacer algo apañado para que otros con mi mismo problema puedan aprenderlo :mrgreen:

:uf

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por burgmuller »

sabaMIDI escribió:...sin saber exactamente qué nota estoy tocando y cuando hay un salto de 3 o 4 semitonos entonces me pierdo.

:uf
Nos ha pasado a todos, lo bueno es que si insistes, llegará el día en que leerás las dos claves a la vez sin pestañear!! Te aseguro de que es más fácil de lo que parece, es como cuando aprendiste a leer el alfabeto, que para mi es más complicado.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por xiki »

burgmuller escribió:
sabaMIDI escribió:...sin saber exactamente qué nota estoy tocando y cuando hay un salto de 3 o 4 semitonos entonces me pierdo.

:uf
Nos ha pasado a todos, lo bueno es que si insistes, llegará el día en que leerás las dos claves a la vez sin pestañear!! Te aseguro de que es más fácil de lo que parece, es como cuando aprendiste a leer el alfabeto, que para mi es más complicado.
Coincido contigo burg, es mas facil de lo que parece. Nunca he tenido facilidad para el piano y tardé 0,2 en aprenderlas. :mrgreen: y sin despeinarme :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por aconcagua »

yo también me creo que no tengo facilidad para el piano. Otras veces creo que el piano no es algo fácil y que a todo el mundo le pasa eso de quedarse en ayunas con lo que quiere aprender.

Cuando escucho a gente aquí, que tiene un nivelazo como Burg, o que es profesor como mikrok., y dicen que están complicados con una fuga, o con las famosas escalitas de chopin, es que no me lo puedo creer. Ellos??? Con ese nivel??? Pero es que es así, cada nivel tiene su dificultad y siempre se puede hacerlo mejor.

Yo ya puedo leer las dos claves y puedo tocar unas cuantas cosas, pero igual voy mucho más lento de lo que quisiera.

Como estoy enamorada de los acordes y esas cosas, lo tengo siempre presente. He cifrado los ejercicios del Burgmuller y me sorprendo de lo fácil que puede ser tocar con los ojos cerrados y sabiendo que me estoy moviendo por acordes. No falla nunca, estoy practicando eso ahora. Este Burgmuller se las pensó super mientras hacía sus cancioncillas.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Se me ha ocurrido hacer un juego para principiantes

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió: Cuando escucho a gente aquí, que tiene un nivelazo como Burg, o que es profesor como mikrok., y dicen que están complicados con una fuga, o con las famosas escalitas de chopin, es que no me lo puedo creer. Ellos??? Con ese nivel??? Pero es que es así, cada nivel tiene su dificultad y siempre se puede hacerlo mejor.
Es que hay tantas cosas por aprender Aconcagua, es tan dificil, necesitas horas y horas y más horas para que salgan las cosas...
He de reconocer que haber estudiado 4 años de solfeo de pequeña, facilitó mucho las cosas cuando volví al piano. Ya sabía leer las partituras, sólo necesité unos meses para recuperar lo aprendido miles de años antes. Curiosamente, creo que ya lo he contado antes, me acuerdo perfectamente que me costo Díos y ayuda aprender a leer, pero sin embargo el solfeo me pareció un juego y eso que ir a clase de solfeo con la monja del cole podía ser de todo menos divertido...qué tostonazo... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”