Piano digital MIDI: ¿programa para partituras "automáticas"?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Lope88
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 01, 2017 1:52 am

Piano digital MIDI: ¿programa para partituras "automáticas"?

Mensaje por Lope88 »

Hola a todos, me registré por abril más o menos para preguntar un par de dudas sobre el piano a comprar, ya tenía en mente el CN25, y me hablaron muy bien, compré el CN27 pues el 25 estaba descatalogado, voy poco a poco aprendiendo, a mis 27 años sin saber nada de solfeo ni de piano, de momento todo bien y muy contento.
Tengo una duda: dado que admite MIDI, lo puedo conectar al portátil y usar de teclado master y demás, la duda es ¿Hay algún programa que mediante el MIDI me escriba en partituras lo que estoy tocando? Sería muy interesante. En caso de no haberlo, ¿algún programa para ir poniendo yo las notas en las partituras en blanco?, igual que a mano pero en pc por temas de comodidad y poder hacer librerias y tener bien guardado lo que voy componiendo.
Un saludo pianistas y gracias anticipadas.

Edito: ya que estoy pregunto de paso: empecé a aprender lo más básico y he ido subiendo poco a poco: für Elise, river flows in you (es la última que he aprendido), ¿alguna recomendación de temas de más asequibles a más difíciles que estén bien para tocar? Teniendo en cuenta que river flows es el último que he aprendido.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Piano digital MIDI: ¿programa para partituras "automáticas"?

Mensaje por Teclas »

creo que cualquier editor de partituras te permite esa opción. Sibelius que el que manejo si. Imagino que finale, musescore, pues tambien.

Pero con el piano ocurre un problema que por otra parte es lógico a poco que lo pienses. El editor te reconocerá las notas que estas introduciendo, pero no hay manera "informática" de que sepa a que mano corresponde, ya que ambas manos pueden estar por todo el registro.

Así que en la práctica luego tendrás que separar ambos pentagramas, corregir muchas duraciones de notas... y al final tardarás el mismo tiempo o más que en hacer la partitura a mano desde el principio.

Ahora,...... puede venir bien para apuntar "ideas".. o golpes de inspiración que te vengan...si no quieres andar con papeles de por medio.

----------

Sobre la partitura, bueno "para elisa" no es de lo más básico. Y dejarla decente (entera, no solo la parte "guays") pues necesita ya ciertas tablillas a las teclas. No es en absoluto una obra para principianes, por mucho que los principiantes se empeñen que si lo es... :lol:

Recomendarte pues depende de tus gustos y de tu nivel real. De tocar algo a que suene debe de sonar puede haber varios años de diferencia :lol: . Si te gusta el tema clásico te recomiendo lo que siempre digo. Bájate programas de obras de los conservatorios, que vienen ordenados por cursos y "aproximadamente" las obras están por dificultad (digo aprox, porque la dificultad es relativa). Si has tocado para elisa, la puedes buscar, ver en que curso anda, y tocar las obras las obras que se ven ese año.

Pero si lo clásico no te va, pues ahí no te podría ayudar, serían buscar temas que te gusten, con arreglos que estén adecuados a tu nivel.
Hombre Yiruma tiene bastantes temas, además del que has dicho, que puedes ir viendo mientras investigas un poco.

En este tema hay un pequeño resumen de obras que se suelen ver en los cuatro primeros años de conservatorio.
viewtopic.php?f=4&t=1203

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Lope88
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 01, 2017 1:52 am

Re: Piano digital MIDI: ¿programa para partituras "automáticas"?

Mensaje por Lope88 »

Muchísimas gracias por la respuesta Teclas, tomo nota de todo y sí, para Elisa sólo sé la "parte guay" XD , un saludo figura y gracias de nuevo, tomo nota de los programas que has mencionado y a trastear pues.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Piano digital MIDI: ¿programa para partituras "automáticas"?

Mensaje por Teclas »

Lope88 escribió:Muchísimas gracias por la respuesta Teclas, tomo nota de todo y sí, para Elisa sólo sé la "parte guay" XD , un saludo figura y gracias de nuevo, tomo nota de los programas que has mencionado y a trastear pues.
musescore es gratuito!!. y esta bien para habituarse a los editores.

lo puedes descargar aqui.
https://musescore.org/es
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Piano digital MIDI: ¿programa para partituras "automáticas"?

Mensaje por valenciano65 »

Lope88 escribió: voy poco a poco aprendiendo, a mis 27 años sin saber nada de solfeo ni de piano,.

Hola Lope,
esta parte me ha hecho gracia, ;) ¡¡ pero hombre 27 añitos !! estas en una edad buenisima para aprender el piano, y te cuento un poco mi historia, no para aburrirte a ti ni a nadie, si no para que no lo dejes ni te creas mayor para prender, mas bien lo contrario, te lo digo por experiencia.

Te voy a hacer un resumen yo me apunte por primera vez al conservatorio con diez años o por ahi, en aquella epoca tenias que hacer un curso de preparatorio de solfeo el primer año, al año siguiente primero de solfeo y preparatorio de piano, al siguiente segundo de solfeo y primero de piano, y asi hasta no se cuando, siempre tenias que hacer uno d solfeo por delante, empece a ir a clase y dure uno o dos meses no recuerdo, me aburria aquello una burrada, no veias musica por ningun lado todo ejercicios, yo no aguante.

Me volvi a matricular al año o los dos años siguientes, mas de lo mismo, lo deje tambien en poco meses, alabo a la gente que estudio en aquellos años por que tiene bastante merito.

Siempre tuve teclados en casa pero como autodidacta no hice nunca nada en condiciones, asi que con 25 años me recomendaron un profesor particular que era lo mejor y me lo podia permitir, pero por otros motivos que no vienen al caso, estuve pocos meses y tambièn lo dejé.

Finalmente con 40 años decidi intentar de una vez por todas aprender algo de verdad, y la verdad que el sistema de aprendizaje ha cambiado un monton, ahora tocas musica desde el primer dia, de ahi el exito de metodos como el de Bastien, y como solo tenia nociones basicas de leer partituras y poco mas, pense que la mejor opcion era una academia y me meti en una de aqui de Valencia que lleva el sistema de la ABRSM (la royal Britanica), y alli por fin aprendi lo que mas a menos ahora se, me saque hasta 4º grado de teoria y 2º de piano, pero una vez mas a mitad de curso, lo tuve que dejar, por circunstancias no pude seguir, asi que entre que no alcancé un nivel bueno y encima no aproveché mucho el tiempo por que soy bastante indisciplinado, sinceramente la teoria bien, pero los dos cursos de piano reconozco que aprové justito.

Asi que imaginate deje la academia por alla por el 2009 creo y hasta hace unas semanas que lo retomé, deje totalmente de hacer escalas ejercicios, etc a pesar de que tengo los libros hasta 4º grado, y en estos años lo uncio que hacia era tocar muy de vez en cuando y solo los pocos temas que me aprendi y que me gustan y poco mas, ni escalas ni ejercicios ni nada de nada, asi que imaginate mi nivel no es el que se supone que deberia tener.

Y aqui te digo por que me ha hecho gracia los de los 27, aqui me ves con mis 52 años empezando de nuevo, hace no muchos dias me dije, o me tomo esto en serio o nunca aprendere, y mirando por internet encontre este foro y gracias a ello he vuelto a estudiar todos los dias, ademas con mucha ilusion y es mas, he ido marcha atras y he vuelto a empezar casi de cero, tengo en PDF los 4 nives de piano J. Bastien, pero aun asi he comprado en papel el de Bastien para adultos y lo estoy cogiendo desde el pricipio, voy mas o menos rapido, pero me noto que tengo que coger bien la tecnica antes de seguir avanzando, es cierto que no tengo un nivel de cero cero, pero bueno, como quiero avanzar mas y bien he pensado que lo mejor era empezar de cero.

Y asi estoy con 52 años, estudiando piano basico de bastien, compre tambien en papel Czerny Op. 777 los cinco dedos y Op. 599 El primer maestro de piano, y Beyer Op. 101 escuela preeliminar, y los ejercicios de Hanon, que aunque estan en pdf, pense que casi era mas caros imprimir y todo y como estan bien de precio los compre. Y todo gracias a que en este foro encontre los hilos donde se aconseja lo mejor para estudiar por niveles.

Por eso te consejo, como novato que soy yo tambien, que no solo cojas temas que te gustan por que creo que siempre te puedes encontar con problemas en ciertos temas que al no tener los dedos enseñados por mucho empeño que le pongas, no podras, es mi humilde opinion, creo que lo mejor es empezar con un metodo basico, el Bastien lo aconsejan y lo utilizan en muchos sitios academias y conservatorios, yo en la academia empeze con mis deditos de Bastien, el de Thompson tambien, y añadirle los que por aqui aconsejan, Beyer, Czerny, que son como los que antes he nombrado pues yo los saque de aqui,mirando por aqui por el foro encontraras mas informacion, no hay nada como hacer ejercicios, los odiaba antes, pero al final te enganchan y soy necesarios, escalas, arpegios , estudios y eso si también obras que te gustan.
Lope88 escribió:¿alguna recomendación de temas de más asequibles a más difíciles que estén bien para tocar? Teniendo en cuenta que river flows es el último que he aprendido.
Una vez mas, gracias a este foro, conoci la existencia de unas compositoras americanas (Martha Mier y Catherine Rollin) que hacen musica mas actual y para mi gusto muy bonita y ademas tienen muchos libros de partituras y por niveles, en youtube tienes miles de videos de ellas, yo lo que he hecho ha sido escuchar sus obras en youtube y comprarme los libros de las que mas me han gustado por amazon, de hecho todavia estoy esperando algunos por que llevo pocos dias con todo esto, y tienes libros con 6, 8 o 10 partituras por menos de 10€, asi a la vez que haces ejercicios aprendes canciones mas modernas pero acordes al nivel que tiene cada uno, ahora si te gusta la musica clasica, de esas hay todo lo que quieras gratis por internet. Luego ya no hay milagros que valgan, hay que ponerse todos los dias, yo ya he notado mejoria y solo llevo unos dias, pero la constancia es necesaria para conseguir metas.
Lope88 escribió: ¿Hay algún programa que mediante el MIDI me escriba en partituras lo que estoy tocando? Sería muy interesante. En caso de no haberlo, ¿algún programa para ir poniendo yo las notas en las partituras en blanco?,
En cuanto a los programas, tal como ha dicho el compañero a veces tienen ese problema, que la curva de aprendizaje del Sibelius que es uno de los que mas he visto yo, aunque no se utilizarlo del todo, la curva de aprendizaje es dura, son programas tan sofisticados que si no sabes manejarlos bien a veces pierdes mas tiempo en retocar, pero creo q como todo si aprendes bien su manejo quedan muy aseadas y muy profesionales, ademas de que puedes escuchar lo que escribes, poner varios instrumentos, etc etc y a la larga te da facilidades, el Finale creo que tambien esta bien, pero a mi personalmente, me parece mejor el Sibelius y ademas en español.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Lope88
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 01, 2017 1:52 am

Re: Piano digital MIDI: ¿programa para partituras "automáticas"?

Mensaje por Lope88 »

Hola valenciano65, lo creas o no soy de Valencia también, de Malilla para ser exactos. Supongo que como bien dices todo es ponerse, todos los días una horita aunque sea, y con ilusión y esfuerzo se va mejorando y aprendiendo, tomo nota también de todo lo que has mencionado (métodos, libros y las dos americanas). Esto es un mundo digamos y ponerse a cada cosa requiere su tiempo, lo bueno que también has comentado es la herramienta de internet... Sin internet dudo que me hubiese puesto, la facilidad que da: la hora que quieras, sin coste adicional, hay de todo, etc. etc.
Muchos ánimos y me ha alegrado la respuesta.
Nada más sentarme al piano las primeras veces y empezar a improvisar sin tener ni idea fue mágico y al principio también era abrumador la cantidad de cosas que había por aprender pero poco a poco... Se disfruta mucho también, muchísimo, voy a trastear con los programitas y a seguir dándole. Saludos a todos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Piano digital MIDI: ¿programa para partituras "automáticas"?

Mensaje por burgmuller »

Lope88 escribió: tomo nota también de todo lo que has mencionado (métodos, libros y las dos americanas)..
valenciano65 escribió:...En cuanto a ...
Además de M. Mier y C. Rollin, está William Gillock, que también se dedicó a la enseñanza y casi todo lo que compuso fue pensando en sus alumnos, tiene piezas super chulas, para mi gusto más bonitas que las de las chicas. Otro compositor que os puede gustar, es Alexander Tansman, este era polaco y compuso muchas piezas para estudiantes, también super divertidas y también de muchos niveles.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Piano digital MIDI: ¿programa para partituras "automáticas"?

Mensaje por valenciano65 »

burgmuller escribió:
Lope88 escribió: tomo nota también de todo lo que has mencionado (métodos, libros y las dos americanas)..
valenciano65 escribió:...En cuanto a ...
Además de M. Mier y C. Rollin, está William Gillock, que también se dedicó a la enseñanza y casi todo lo que compuso fue pensando en sus alumnos, tiene piezas super chulas, para mi gusto más bonitas que las de las chicas. Otro compositor que os puede gustar, es Alexander Tansman, este era polaco y compuso muchas piezas para estudiantes, también super divertidas y también de muchos niveles.
Gracias por las recomendaciones, personalmente me han gustado mas ellas, pero tambien he de decir que he visto menos videos de Gillock, a partir de ahora le echare un vistazo a mas videos de el por que seguramente me he perdido muchas obras buenas de Gillock y en cuanto a Tansman, me suena, pero vamos tampoco puedo opinar si me gusta o no por que no he visto nada, pero también le echare un vistazo, si el caso es que luego no da tiempo a aprender y tocar tantas cosas, por lo menos yo, con mi nivel no puedo aprenderme obras tan rapido, ahora tengo que dedicarme mas a practicar, sino para quiero tantas partituras no ? primero aprender y luego tocar :lol: pero bueno por lo menos me gusta por que te entretienes y ademas al fin y al cabo es musica y viene bien escucharla y asi le cogemos más cariño si cabe al piano.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Piano digital MIDI: ¿programa para partituras "automáticas"?

Mensaje por valenciano65 »

burgmuller escribió:
Lope88 escribió: tomo nota también de todo lo que has mencionado (métodos, libros y las dos americanas)..
valenciano65 escribió:...En cuanto a ...
Además de M. Mier y C. Rollin, está William Gillock, que también se dedicó a la enseñanza y casi todo lo que compuso fue pensando en sus alumnos, tiene piezas super chulas, para mi gusto más bonitas que las de las chicas. Otro compositor que os puede gustar, es Alexander Tansman, este era polaco y compuso muchas piezas para estudiantes, también super divertidas y también de muchos niveles.
Siguiendo tu consejo estoy visionando algunos videos tanto de Gillock como de Tansman, para escoger alguna que me guste.

Por cierto, he visitado tu canal y tocas muy bien, ;) en serio, y menudo repertorio, se nota que te lo curras y trabajas duro.

Es cierto que aunque me gustan algunas obras de los clásicos y los respeto a muerte además de que son necesarios para aprender bien, yo soy más popero, baladas románticas y estilos similares, flamenco ( me gustan mucho los temas que han sacado dedicados a España, los tres compositores americanos de los que hablamos Martha, Catherine y Gillock) y si subo cosas a youtube casi todo sea en esos estilos, además de que me gusta más son más "sencillas" de aprender, pero eso no quita para que aprecie el trabajo bien hecho, y curiosamente algunas de las que más me gustan de tu canal, mas que nada por que son del estilo que mas me gusta son, On a Paris Boulevard, ese duo virtual suena bonito, y Holiday in Paris, de W. Gillock, entre otras.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Piano digital MIDI: ¿programa para partituras "automáticas"?

Mensaje por burgmuller »

valenciano65 escribió: Siguiendo tu consejo estoy visionando algunos videos tanto de Gillock como de Tansman, para escoger alguna que me guste.

Por cierto, he visitado tu canal y tocas muy bien, ;) en serio, y menudo repertorio, se nota que te lo curras y trabajas duro.
Gracias, se hace lo que se puede...
Uf! las piezas de Gillock que comentas las grabé al principio...no te he dejado sordo??? :lol:
Pues ánimo con Gillock, seguro que vas a aprender muchísimo y además te vas a divertir de lo lindo!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”