Revoltura Mental

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Revoltura Mental

Mensaje por Arturo Ortiz »

Hoy me siento un poco decepcionado:
Resulta que después de practicar un buen rato las melodías que toco habitualmente, se me ocurrió tratar de sacar de memoria una melodía que llevaba como un año de no tocar, una canción sin palabras de Mendelssohn.
Al no recordar prácticamente casi nada, las primeras notas las tuve que sacar de oído porque ya no recordaba ni la posición de las manos. Al principio empezó a medio funcionar la cosa pero después me atoré en una digitación un poco complicada y estuve dándole vueltas y más vueltas hasta que logré pasar esa dificultad y seguí adelante. A las pocas notas otra vez lo mismo: imposible avanzar. Ya un poco fastidiado, saqué la partitura y cuál va siendo mi sorpresa! :oops:
La estaba sacando medio tono más bajo y por eso no lograba recordar absolutamente nada de la digitación, pero el daño ya estaba hecho: al tratar de recordar la versión correcta, ya mi cerebro no sabía cuál era lo correcto y lo incorrecto hasta que me levanté bastante fastidiado y enojado, dispuesto a "resetear" el cerebro.
Al cabo de unas cuatro horas volví a sentarme al piano y otra vez comencé con la partirura. Afortunadamente ahora sí empezaron a fluir las notas de una forma correcta y en menos de media hora ya había sacado el preludio completo de la melodía.

Que malas pasadas juega a veces la mente! :mrgreen: :geek:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Revoltura Mental

Mensaje por radjabov »

El aprendizaje del piano como muchas otras cosas en la vida al final es como un viaje al centro de la "mente"
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Revoltura Mental

Mensaje por burgmuller »

Es que después de un año sin tocar una pieza y sin partitura, a no ser que seas Horowitz, no te va a salir. Vamos, al menos a mi no me sale ni de casualidad, es que ni se me ocurre intentarlo. No te atormentes. Con partitura y tranquilidad en unos días, seguramente la recuperes.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Revoltura Mental

Mensaje por Teclas »

al año dice...... :cool2 :lol:

Yo cuando grabo ya una obra y la subo al canal.. a las dos, tres semanas de haber dejado de tocarla, ya se me ha olvidado la mitad. Al año ya esta perdida en las profundidades del abismo.

:lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Revoltura Mental

Mensaje por Moml »

Buf...se olvida todo y en poco tiempo. Leí que algunos pianistas profesionales dedican un día a la semana a mantener piezas estudiadas y otros, antes de un concierto, necesitan semanas para recuperar piezas aprendidas hace años. Es que nosotros no somos profesionales, como digo yo, eternos estudiantes.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Revoltura Mental

Mensaje por Arturo Ortiz »

Veo que es un problema bastante recurrente, jeje! :lol:
Por lo general olvido las piezas que no toco, pero sólo parcialmente. Casi siempre con una repasada ligera las recupero en poco tiempo, pero ésto de sacarla medio tono abajo sí me desconcertó bastante, jajaja! :lol:

Tan pronto la tenga bien pulida, hago una grabación para mostrárselas!

Saludos a todos y gracias por sus comentarios! ;)

Responder

Volver a “Entre pianistas”