Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por Ivanero »

Buenas!

Como algunos recordaréis, empecé a tocar el piano siguiendo un libro para adultos, el de Bastien concretamente, con el apoyo de algunas clases particulares. Así avancé más de 60 páginas (de un total de unas 100) hasta que tuve un parón de unos pocos meses.

Al retomarlo de nuevo, he decidido repasar conceptos desde el principio usando el libro de Alfred All-in-One (Curso-Todo-en-Uno) y quería comentar mis impresión al respecto, después de haber repasado hasta la página 40-50 de Alfred.

- Lo que noto principalmente en el libro de Alfred es que varía mucho en el uso de acordes y/o melodías con ambas manos, mientras que Bastien se centra mucho en acordes con la izquierda y melodía con la derecha. Me he dado cuenta sobre todo que me costaba hacer melodías con la izquierda y acordes con la derecha al seguir el método de Alfred por no haberlo practicado hasta ahora.
- Después de un repaso de conceptos básicos, ya he encontrado una versión más divertida y completa de la misma canción que estaba en Bastien. A ver qué tal con las siguientes, pero eso me ha gustado mucho.
- El concepto de intervalos para la lectura de partitura y los ejercicios los he asimilado mucho mejor, no sé si por estar mejor explicados o porque ya tenía una base.
- Analizando por encima las lecciones finales, creo que el de Alfred es más completo y tienes más material (también son más páginas). Los ejercicios finales me han parecido más complicados que los que he visto en Bastien.

Está claro que mi análisis está influenciado en que al repasar Alfred ya tenía una base.

El GRAN punto negativo que veo al libro de Alfred es que la notación musical es la americana (C D E F G A B) y no la nuestra (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si)... así que para alguien que empieza puede ser un auténtico lío. Esto supongo que es una decisión en la traducción que no comprendo.

Quería ver otras opiniones o ayudar a otras personas con la mía. Material para adultos hay muy poquito, creo que estos dos son los únicos libros traducidos al castellano y creo que son un método muy bueno al empezar, con muchos ejercicios variados, teoría y explicaciones. Sobre todo el hecho de tener una guía que seguir ayuda mucho si no quieres depender al 100% de un profesor o clases o no tienes el dinero para invertir en ello.
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por radjabov »

Te recomiendo para adultos el adult piano adventures all in one, muy bueno.

https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... fpRVZ0F0CT

En youtube tiene faber videos sobre las canciones de estos libros.

Si pulsas en los detalles de los libros podrás ver el índice y alguna que otra página
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por radjabov »

Y por si te interesa yo cogí en mis inicios también la colección succeding with the masters, son libros serios de obras de todos los periodo con explicaciones y técnicas, pero no para empezar de cero https://www.fjhmusic.com/piano/pianolis ... 20Masters#
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por mikrokosmiko »

Me suena que el método europeo de Fritz Emonts tiene versión para adultos también. Ese se está usando mucho en los últimos años

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por Ivanero »

Mrkeyboard escribió:No conozco esos métodos asi que no puedo opinar pero yo creo que la mayoría funcionan para empezar, pero lo que veo es que no has comentado nada de técnica en lo que se refiere a posición del cuerpo, armar la mano, relajación, todo pareciera girar en torno a la lectura y el control con ambas manos con melodías y acordes pero no se si hay explicaciones de cömo articular y los métodos asumen que la persona irá tocando y adquiriendo control de forma intuitiva.
En Alfred al principio te explica cómo sentarte, colocar las manos, etc, incluso ejercicios de calentamiento, masajes... Después ya creo que la única forma de que alguien te corrija ciertas cosas es con un profesor. La alternativa es grabarte en vídeo y subirlo aquí al foro, ya que los compañeros siempre dan excelentes consejos ;)
radjabov escribió:Te recomiendo para adultos el adult piano adventures all in one, muy bueno.
Tiene buena pinta, pero desgraciadamente no está traducido. Para mí no es problema pero para mucha gente puede serlo, aún así lo prefiero traducido. Lo que no sé es qué puede aportar extra o distinto respecto a Alfred o Bastien, sería interesante saber eso.
mikrokosmiko escribió:Me suena que el método europeo de Fritz Emonts tiene versión para adultos también. Ese se está usando mucho en los últimos años
Ni idea, no me suena haberlo visto mencionado a la hora de documentarme. En español sigo pensando que los únicos métodos traducidos son Alfred y Bastien, pero puedo estar equivocado.
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por evamar »

Yo he seguido varios, algunos tradicionales como el John W. Schaum o el Thompson además del Alfred's. Me gustó bastante el Alfred's, pero el Thompson es más divertido, las piezas son más distraidas y eso ayuda. Para mí que no es mala idea usar un par de métodos, porque como has visto se complementan bien y se ven más cosas con más variedad en el mismo nivel.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por Ivanero »

Mrkeyboard escribió:No conozco esos métodos asi que no puedo opinar pero yo creo que la mayoría funcionan para empezar, pero lo que veo es que no has comentado nada de técnica en lo que se refiere a posición del cuerpo, armar la mano, relajación, todo pareciera girar en torno a la lectura y el control con ambas manos con melodías y acordes pero no se si hay explicaciones de cömo articular y los métodos asumen que la persona irá tocando y adquiriendo control de forma intuitiva.
Justo hoy me he encontrado con esta "lección" en el libro, lo que tú decías!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por valenciano65 »

Ivanero escribió:
.
Gracias, se agradece la información, yo también estoy con el Bastien para adultos, más que nada por que es uno de los que mejor hablan de el y el de Alfred no lo conocia tanto, pero últimamente parece ser que hablan muy bien de el.

Despues de leer tu opinión me puse a buscar en youtube las canciones que acompañan a los libros (mas que nada para hacer un poco más ameno el estudio) del nivel 2 tanto de Bastien como de Alfred y la verdad que parecen mucho más divertdas y más completas las de Alfred, supongo que también serán más dificiiles de tocar. Tenía pensado comprar el segundo libro de Bastien para cuando acabe este, pero despues de visto lo visto finalmente he decidido comprar el 1 y 2 de Alfred, que además los dos estan en español, sin embargo el de Bastien el 2 está en ingles, y como dice Evamar siempre es bueno tener varios métodos para complementar.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por Ivanero »

Mrkeyboard escribió:
Ivanero escribió:Justo hoy me he encontrado con esta "lección" en el libro, lo que tú decías!
Ese ejercicio que pusiste es muy bueno y es un clásico de un conservatorio que se respete, un profesor de nivel sabrá cual es y lo pondrá a sus alumnos así que ese método que estás usando parecer ser bastante bueno aunque tendría que ver el resto, ni idea qué otras cosas tiene. Porque en lo que pusiste te pone hacer un ejercicio de control muy importante y explica en qué consiste pero a nivel de la física del cuerpo lo único que leí fue mantener los dedos curvos pero se pueden sacar todavía más instrucciones, dirigidas a la muñeca, al codo, a la curvatura interna de la mano, no se si eso saldrá en otras partes del libro.
No creo que entre en tanta profundidad, al fin y al cabo es un libro dirigido para completos novatos. Desconozco si en libros más avanzados (hay varias unidades) entra en tantos detalles.
valenciano65 escribió:.
Pues sí, yo el único problema que le he visto es lo de las notas, pero bueno, paso de eso y lo cambio mentalmente y ya está. Y me está viniendo muy bien repasar conceptos con Alfred ya que me tomé mi pausa y necesitaba refrescar. Pero sí que creo que Alfred tiene para más horas o tiempo de práctica que Bastien, al menos el 1.
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por evamar »

Mi profe se tiró mucho tiempo corrigiendo problemas de manos, dedos, cómo controlar la fuerza, posición, reforzar y flexibilizar el 4º y 5º dedo, tensión, muñeca, codo, hombro... cómo usar el peso del cuerpo... y como las he pillado tarde me cuesta mucho recordar todo, un adulto de por sí empieza con poca flexibilidad e intuición frente al piano.

La verdad es que una misma nota suena "distinta" según el dedo y dónde venga la fuerza... es esa expresividad y control la que ya en ciertos niveles diferencia un pianista de otro.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por valenciano65 »

Ivanero escribió: Pues sí, yo el único problema que le he visto es lo de las notas, pero bueno, paso de eso y lo cambio mentalmente y ya está. Y me está viniendo muy bien repasar conceptos con Alfred ya que me tomé mi pausa y necesitaba refrescar. Pero sí que creo que Alfred tiene para más horas o tiempo de práctica que Bastien, al menos el 1.
Yo sin embargo no le veo mayor problema, creo que la mejor manera de memorizarselo es en lugar de empezar en el DO es empezar en LA y luego ya sabes que son las siete primeras letras del abecedario, a mi por lo menos me parece más facil, no se donde leí el motivo de por que los americanos empiezan por LA, creo recordar, pero no me hagas mucho caso, que era por que es la nota que habitualmente se utiliza para afinar en la mayoría de los instrumentos

A B C D E F G A
LA SI DO RE MI FA SOL LA

Ahora también he de decirte que yo lo tengo mas asimilado por que la primera vez que empecé a juguetear con un teclado, yo tenia unos 14 años y fué a principios de los 80 con los libros estos de HAL LEONARD que hay que son para organo, no se si los habeis visto alguna vez, solo llevan melodías sencillas con unas notas grandísimas y dentro de cada nota la letra correspondiente y con sus acordes, y por eso me lo aprendí
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por valenciano65 »

Mrkeyboard escribió: Entonces, quienes no adquieren esos hábitos luego muchos a los años le salen tendinits y problemas en cualquier parte del cuerpo o se quedan en un nivel del que no pueden avanzar porque el cuerpo no les responde para ir más allá, claro, no pasa con todos, pero a quienes les pasa es porque su manejo del cuerpo lo echaron de lado, se enfocaron en otras cosas en su formación.
Es cierto, en mi caso la profesora también me corregia precisamente para evitar lo que dices, las tendinitis, lo que pasa como yo empezaba con ella con 40 años y ya traia la tendinitis de casa por mi oficio, poco se puede hacer, pero bueno, como nunca ha sido mi intención ser profesional ni tampoco hacer la carrera completa ni tocar piezas dificilisimas de clascico, pues yo no le di mayor importancia.
evamar escribió: un adulto de por sí empieza con poca flexibilidad e intuición frente al piano.
Totalmente de acuerdo, por eso a mi me esta costando retormarlo donde lo dejé, por que si ya empece en serio con 40 y como dices no tenemos las mismas capacidades fisicas, ademas de que solo estuve dos cursos, pues claro ahora con 52 que la flexibilidad todavía es menor, pues se nota, y creo que es dificil corregir ciertos errores, en mi caso para lo que yo aspiro a tocar no me preocupa demasiado, pero eso si, las manos por lo menos si que intento ponerlas bien y la espalda rígida, pero poco más
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”