Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por august »

Yo cuando empecé las clases tenía el Bastien para adultos y lo había seguido durante un mes más o menos saltando algunas lecciones, pues ya sabía solfeo. Lo seguimos durante un par de meses, pero me dijo que no le convencía y pasamos al primer libro de García Chornet.
Son libros típicos de conservatorio, por lo menos hace unos años, con lo que supongo que cada profesor estará más cómodo con unos métodos u otros según los conozca.
Última edición por august el Mar Ene 02, 2018 11:02 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por aconcagua »

Respecto al cuerpo, hay una contradicción,porque por un lado hay que estar relajado,pero por otro lado yo noto que me equivoco muchísimo menos si estoy en un estado de alerta importante, mucha concentración que me quita relajación.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por radjabov »

Cuando dicen relajado se refiere a relajar aquellos músculos que no utilizas, es decir tu tocas una nota o acorde con unos dedos e inmediatamente deberías relajarlos, de hecho hay ejercicios que tratan de eso y el resto de dedos que no hacen nada no deberían ejercer ningún tipo de fuerza, presión ni tener tension.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por ferpiano »

Ivanero escribió:
Mrkeyboard escribió:No conozco esos métodos asi que no puedo opinar pero yo creo que la mayoría funcionan para empezar, pero lo que veo es que no has comentado nada de técnica en lo que se refiere a posición del cuerpo, armar la mano, relajación, todo pareciera girar en torno a la lectura y el control con ambas manos con melodías y acordes pero no se si hay explicaciones de cömo articular y los métodos asumen que la persona irá tocando y adquiriendo control de forma intuitiva.
Justo hoy me he encontrado con esta "lección" en el libro, lo que tú decías!
Ese tipo de ejercicios no los inventó Leschetizky. Son muy habituales en los primeros cursos de piano. Por lo que sé, son de finales del XVIII o principios del XIX.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por Bisvid »

Bastien ha utilizado en sus libros cosas que ya estaban escritas e inventadas.

La ventaja de ellos es que se ven en grafía muy grande, además de usar dibujos y sencillas explicaciones.

Aparte son muy progresivos, y se afianzan conceptos importantes antes de entrar en tonalidades con alteraciones y otras dificultades técnicas.

Muy recomendable para nivel 0

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Alfred vs Bastien: Métodos para adultos

Mensaje por Dodepecho »

Hola,

Recien tengo el primer volumen Piano Basico de Bastien - Volumen 1. Le he estado hechando una ojeada y no me ha parecido ver que te expliquen la manera correcta de colocar los dedos en las teclas. Al principio no es un problema ya que se practica de Do a Sol, pero luego vas tocando más teclas y creo que el posicionamiento de las manos es muy importante. A lo mejor estoy metiendo la pata por ansias, pero es que me ha extrañado mucho.

Responder

Volver a “Entre pianistas”