Avances

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Carla

Re: Progreso tras 1 año y medio

Mensaje por Carla »

Dianne escribió: Soy bastante joven y no llevo muy bien eso de enfrentarme a nadie, creo que es algo que de adquiere con los años.
Gracias por tus consejos.
Eso va en el caracter, yo a mis 14 años me busqué profesora de refuerzo de fisica y me venia a casa, di 6 clases con ella a ver si la cosa funcionaba, a la sexta clase le pagué y le dije que no volviera mas por que no me habia solucionado ninguna de mis dudas y no conseguia mejorar. Busqué a otra y en 2 clases todo fue perfecto.

Con el profesor de piano igual, hay que probar y prpbar hasta dar con el adecuado. Acaso no te hcen una entrevista al apuntarte a la escuela y te preguntan que quieres conseguir? Ahi es cuando debes exponer tus metas y que tipo de profesor buscas, yo hice incapié en que queria una profesora que no solo me enseñase a tocar canciones y punto, sino que me explicase las cosas, y le diera igual de impprtancia a la teoria tambien.

Si tengo una clase malilla me lo dice, si la tuve bien tambien, si cometo errores me corrige me dice que he hecho mal y me explica como debe ser y el motivo.

Que tan solo te diga que nota es es para coger y hablar con el al terminar la clase y decirle como te gustaria q fuera la clase.
Si no t ves capaz de solucionar el problema directamente pide al director de la escuela q t busque otro profesor explicsndole a el q quieres exactamente.
Última edición por Carla el Dom Dic 31, 2017 7:45 pm, editado 1 vez en total.

Carla

Re: Progreso tras 1 año y medio

Mensaje por Carla »

Yo llevo un caos que no sé ni cuanto llevo de tiempo, no llego al año por que mi anterior profesora se pegaba de vacaciones casi cada trimestre . :/
Última edición por Carla el Lun Ene 01, 2018 5:28 pm, editado 1 vez en total.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Progreso tras 1 año y medio

Mensaje por cuchietti »

Pues una opinión más.
Yo estoy como tú, casi dos años. Y todos los días mínimo una hora y solo se que no se nada .Si miro YouTube, dejo el piano y me dedico a pasear el perro porque el desánimo es total. Soy autodidacta porque intenté una academia, el conservatorio para adultos, y tres profesores particulares (a uno solo le dejé dar dos días y los otros dos estuvieron dos meses) así que voy por libre. Si no te gusta el profe, o se lo dices o te vas, que para eso pagas. Yo , como busco alguien que esté a gusto conmigo y yo con él pues todavía no lo he encontrado.
Creo que es muy importante mentalizarse de que esto es largo y va para rato y por lo mucho que he leído en este foro (que es mi motivación) cada uno es un mundo y cada uno usa una metodología diferente.
Igual que tú no se si se mucho o poco y es eso te desorienta un poco.
Te diré que es lo más difícil para mí del piano: Motivarse. Detrás de cada logro hay otra dificultad y la alegría dura menos que un caramelo así que el recurso para motivarse es mira para atrás. Si miras adelante, lo dejas.
No te preguntas si eres más o menos lista que los demás, eres como eres. Pues en piano igual. Otra cosa es el profesor.
Venga pa lante, que año y medino es na¡¡
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Progreso tras 1 año y medio

Mensaje por Xerart »

cuchietti escribió:...
No te preguntas si eres más o menos lista que los demás, eres como eres. Pues en piano igual. ...
Al leerte me acuerdo de una experiencia de mi juventud.
Yo era un melómano que escuchaba la música de una manera muy crítica. Un buen día me desperté por la mañana al son de una charanga que desfilaba por la calle, y como podéis imaginar tocaban y sonaban como sabían y podían. Sin embargo, se me reveló que ¡¡¡hacían música!!! me llegó creo que más que esos sofisticados conciertos y vinilos que yo escuchaba con mi espíritu crítico. Creo que al quitar esa exigencia de calidad me llegó lo que había detrás, pura música.

@Cuchietti, tienes más razón que un santo, hay música para todos, para los más hábiles y para los menos. Nosotros tenemos un repertorio más modesto por sus pretensiones y por lo reducido, pero podemos hacer música desde el primer momento. Y los más importante podemos hacer que nos llegue a nosotros mismos (si quitamos esa barrera de calidad).

Vaya, qué filosófico he comenzado el año.

Saludos, y a disfrutar de la múscia.
Xerart

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Progreso tras 1 año y medio

Mensaje por aconcagua »

Hola, Xerart, que gusto saludarte, tanto tiempo. Feliz año.

He leído no se donde sobre tus progresos y eso de que en poco tiempo lo tendrás dominado a full.

Bueno, yo llevo dos años y medio al piano, y la verdad es que no puedo decir lo mismo, me cuesta un montón y el libro de Ana magdalena me parece dificilísimo.

Pero he llegado a tu misma conclusión sobre eso de encontrar la música donde está sonando. Abandonar, no abandonaré. La música es la música y voy a tocarla como pueda. Siempre seré un zoquete, pero la verdad es que a esta altura, ya no me importa...

Avatar de Usuario
Xerart
Rompeteclas
Mensajes: 207
Registrado: Mar Nov 15, 2016 7:04 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Progreso tras 1 año y medio

Mensaje por Xerart »

Hola, Aconcagua.

Si, precisamente cuando compré mi piano (y abandoné aquel teclado quasi-infantil que tenía) me dediqué de lleno a intentar aprender y sin quererlo me desenganché del foro.

Precisamente ese énfasis que puse en mejorar la técnica me llevó a una frustración que me hacía plantearme sobre si continuar con el piano. Precisamente cuando dejé de hacer ejercicios diarios y me dediqué solo a tocar lo que me gusta y dentro de mis posibilidades, es cuando comencé a disfrutar. Y no quiero quitar importancia a ese esfuerzo de hacer ejercicios, pues quizá sin ellos no hubiera conseguido esa mejora que ahora me permite disfrutar de poder tocar obritas de nivel básico ( o menos porque hay que ver las de obritas que llevan en el título "easy" y las veo impracticables).
Quizá pronto me anime a coger una temporada de ejercicios de mecanismo a ver si así doy un saltito de nivel. Por el momento prefiero seguir cultivando mi reducido repertorio porque todavía noto que voy sacándole mejoras.

Me alegro mucho de saludarte de nuevo, Aconcagua, y feliz año y venideros.
Xerart

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Progreso tras 1 año y medio

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió: Bueno, yo llevo dos años y medio al piano, y la verdad es que no puedo decir lo mismo, me cuesta un montón y el libro de Ana magdalena me parece dificilísimo.

Pero he llegado a tu misma conclusión sobre eso de encontrar la música donde está sonando. Abandonar, no abandonaré. La música es la música y voy a tocarla como pueda. Siempre seré un zoquete, pero la verdad es que a esta altura, ya no me importa...
Aconcagua, poqué no te pones metas más sencillas? En plan los libros de GIllock o de Tansman? Son obras de una página relativamente sencillas, divertidas de tocar y que suenan a música de verdad, no te complican tanto la vida. Igual a la larga con Bach aprendes más, pero es muy difícil tocar bien Bach. DIgo, si llevas un tiempo haciendo lo mismo y te frustra, yo lo intentaría.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Progreso tras 1 año y medio

Mensaje por aconcagua »

bueno, frustrarme no me frustro, porque sido dándole. Rabia sí que me da pero me lo aguanto.

Me alegra que digas que -de alguna manera- estás de acuerdo con eso de que el libro de ana mgdalena no es fácil.

este año voy a empezar con el mikrokosmos desde la primera página. (no quiero gillock, de momento)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Progreso tras 1 año y medio

Mensaje por burgmuller »

aconcagua escribió: Me alegra que digas que -de alguna manera- estás de acuerdo con eso de que el libro de ana mgdalena no es fácil.

este año voy a empezar con el mikrokosmos desde la primera página. (no quiero gillock, de momento)
Es que Bach es super dificil que suene bien, al menos a mi me parece así.
Sabes que Microcosmos son los ejercicios que escribía Bartok para enseñar a su hijo a tocar? Por lo menos los primeros vol. Para cada ckase escribía alguno hasta que decidió juntarlos bajo el título "Mikiokosmos". A mi me parece un tostonazo importante, pero para gustos los colores.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Progreso tras 1 año y medio

Mensaje por marialouzan »

Para mí Bach es divertido, pero para que llegue a serlo se necesita mucha práctica... como en todo...

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Progreso tras 1 año y medio

Mensaje por valenciano65 »

burgmuller escribió:
aconcagua escribió: Me alegra que digas que -de alguna manera- estás de acuerdo con eso de que el libro de ana mgdalena no es fácil.

este año voy a empezar con el mikrokosmos desde la primera página. (no quiero gillock, de momento)
Es que Bach es super dificil que suene bien, al menos a mi me parece así.
Sabes que Microcosmos son los ejercicios que escribía Bartok para enseñar a su hijo a tocar? Por lo menos los primeros vol. Para cada ckase escribía alguno hasta que decidió juntarlos bajo el título "Mikiokosmos". A mi me parece un tostonazo importante, pero para gustos los colores.
Opino lo mismo del Mikrokosmos, me lo compré por que me lo recomendó mi profe cuando iba a la academia sin oir nada de el, cuando empecé a ver videos y a oirlo me pareció bastante pesado y aburrido, y eso que antes de que me hiciese tocar ninguno ya había dejado la academia, igual tiene alguno bonito, pero yo no lo ví, pero como dice burgmuller, es cuestión de gustos. A mi personalmente me gustan más los 25 estudios del Op. 100 de Burgmuller, aunque no todos claro, creo que son más divertidos y musicales, de hecho a ver si me decido un día de estos pues le he echado el ojo a dos de los primeros que me han gustado mucho Pastorale e Inocence. Pero aconcagua si a te gustan, adelante, se trata de aprender y estudiar, pero al mismo tiempo y sobre todo para los que ya tenemos una edad en la que no tenemos intención de ser profesionales, pues lo principal es disfrutar de lo maravilloso que nos puede dar la música.

Además de que en la música pasa como con muchas otras cosas, que cada uno tenemos nuestro gusto, creo que es algo muy personal, lo que a uno le puede parecer un toston para otro le puede poner los vellos de punta, no se cual es la explicacion pero asi es.
Xerart escribió:Al leerte me acuerdo de una experiencia de mi juventud.
Yo era un melómano que escuchaba la música de una manera muy crítica. Un buen día me desperté por la mañana al son de una charanga que desfilaba por la calle, y como podéis imaginar tocaban y sonaban como sabían y podían. Sin embargo, se me reveló que ¡¡¡hacían música!!! me llegó creo que más que esos sofisticados conciertos y vinilos que yo escuchaba con mi espíritu crítico. Creo que al quitar esa exigencia de calidad me llegó lo que había detrás, pura música.
Eso es una verdad como un templo, y más o menos es así como yo le explico cuando sale a conversación si tal música es buena o mala. Tu oyes algo y te gusta y te pone el vello de punta que más da quien y como lo haya hecho, se podrá discutir desde un punto de vista técnico si es bueno o malo, pero desde el punto de vista psicológico no hay discusión que valga, yo creo que casi nadie sabe explicar por que le gusta una cosa y odia otra y que en el caso de otras personas puede ser justo al contrario, asi de sofisticado es el cerebro humano estoy leyendo alún libro sobre el tema pero no termino de encontrar lo que busco, cual es la explicación de por que una cancion puede producir distintos estados de animo en según que personas, por lo menos a mi, me parece interesante, reconozco que soy curioso por naturaleza. :shock:
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Progreso tras 1 año y medio

Mensaje por aconcagua »

Yo también estudio el ¨Burgmuller op. 100 y lo estudio pensando en cuáles son las dificultades que Burgmuller se planteó para enseñar.

La Harmonie des angels, por ejemplo, está basada en el Sol mayor y va invirtiendo el acorde todo el tiempo, cosa que la mano se acostumbre a las distancias durante las inversiones. Lo mismo pasa en ese del Lago o pequeño lago, o algo del Lago, no se.

La cuestión es que uno tiene que dar pequeños saltos y encajar la mano en donde tiene que ser.

Lo de Bach es diferente, porque es contrapunto y entonces la mano izquierda está haciendo una melodía y resulta muy difícil a nivel neurológico cuadrar las manos.
Pero hay que saberlo para tocar de todo y progresar.

Si sólo se tratara de hacer un bajo alberti e insertar una melodía ahí para arriba y para abajo, sería muy fácil decir que uno toca el piano. Pero es que yo no quiero eso... Yo siempre quiero más.

Responder

Volver a “Entre pianistas”