Comenzar de mayor... Aprender de los errores

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
rfueris
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 15, 2017 3:49 pm

Comenzar de mayor... Aprender de los errores

Mensaje por rfueris »

Hola a tod@s

Leyendo los interesantísimos mensajes de Ferrán en este foro, me pareció que sería bueno dar a conocer otros prismas de cómo una persona adulta puede acercarse a este mundillo. Por complementar con otras vivencias sus magníficos consejos.
Por dónde comenzar? En mi caso voy a contar mi experiencia acerca de los métodos de aprendizaje y lo que al final me ha servido.

Bagaje: Mi experiencia cuando era un crío consistió en tocar un órgano electrónico de esos que pulsabas una tecla que correspondía al acorde y él te hacía todo el acompañamiento. Eso se resume en que la mano izquierda la tenía sin estrenar, y en la derecha me venía muy grande tocar más allá de una clave de sol. Eso, y la eterna flauta hohner de la EGB. Siempre me pareció muy divertido el mundo del piano... Pero por los 80 la adquisición de un piano de verdad estaba muy lejos de lo que yo podía pedir a mis padres. Digamos que el gusanillo quedó hibernado por cuestiones presupuestarias.

Pasan los años, los estudios, y uno se encuentra con algo más de presupuesto, y con una solución técnica que probablemente no sea la mejor, pero sí muy buena.
Comienzo a escuchar vídeos en internet y veo cómo suena un piano digital. Una semanita de lecturas y ... Piano digital que viaja para casa.
Un flamante privia px-135 sale de thomann hacia aquí. Otoño de 2013 -a alguno le habría sonado las alarmas de la vigencia del modelo. Por eso lo dato-

Valoro cómo afronto el reto, y decido hacerlo de modo autodidacta. La gente habla muy bien de los libros de John Thompson... Y opto por ello.
Hagámoslo corto: Tres meses practicar en casa, un par de problemillas que no se si resuelvo bien o mal, navidades... Fracaso. Piano digital criando polvo.
Por qué ocurrió? Supongo que por varias razones. La principal, mi indolencia. No hay excusas. Las secundarias: No sabía si realmente lo estaba haciendo bien o mal. No tenía un plan estructurado de por dónde ir. Una cosa es comprar un método de piano, y otra organizarte en condiciones e ir a por tus objetivos. En eso estoy muy de acuerdo con aero. Avanzas páginas en el libro, pero... Realmente lo estás haciendo bien? Cuando te atragantas con la lectura de partituras u otras dificultades no encontraba un referente claro de donde tirar.

Tras unos años con el piano en barbecho, y una serie de cambios vitales importantes, me encuentro con que la afición al piano vuelve a llamarme. Además las circunstancias ayudan a buscar un esparcimiento a realizar dentro de casa. Esto lo decido en primavera de este año.

Considero si retomarlo del mismo modo en que lo hice, o atacarlo de otra forma. Al final decido que tomaré clases en una academia de mi barrio. Media hora semanal.
He de decir que no puedo estar más contento con la decisión. Estoy encantado con cómo están yendo las cosas.
Diferencias principales respecto al método anterior:

Una persona con capacidad y experiencia te marca el camino. Ha enseñado a muchos otros y ve claro por dónde debo ir.
El respeto hacia mi profesora es muy alto. Ver a un titulado delante de una partitura tocando a vista merece un respeto -a mí al menos, me impresiona-
Ese respeto me impele a realizar los ejercicios que me marca para casa de la mejor forma posible.
Semanalmente tengo un compromiso de realización. Me daría una vergüenza tremenda ir sin haber trabajado lo suficiente.
Hay un progreso evidente en mi deplorable nivel de piano. De lo apestoso ya estoy en lo horrendo. Ese progreso ilusiona y ayuda a la práctica.
La resolución de dudas es mucho más rápida. Del mismo modo, la visión de tus fallos es más objetiva, y también el profesor tiene experiencia en dónde mirar para encontrar ese fallo.

En resumen: Si eres una persona con mucha voluntad el método autodidacta es fantástico -hay claros ejemplos en este foro-. Si tu fuerza de voluntad alguna vez ha demostrado tener fallas, el profesor ayuda mucho. Y en cuestión de correcciones, este mismo foro y la posibilidad de enviar grabaciones es una maravilla, pero el método presencial a mi modo de ver en este momento me da más ventajas.

Bueno... Y termino este rollo que os he contado.
Repito que tan sólo trata de contar lo que a mí me ha servido -se que me queda mucho para considerar que estoy ya en una práctica habituada, pero ya llevo el más de doble de tiempo que la vez anterior y con mucha ilusión por seguir-. Otros muchos lo habrán hecho de otro modo y será perfectamente válido para ellos. Sirva sólo como una referencia más.

Un saludo

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Comenzar de mayor... Aprender de los errores

Mensaje por burgmuller »

Te felicito por tú historia, está claro que tienes el virus del piano, una vez que nos ataca...
Es evidente, que se puede aprender de forma autodidacta, en este foro hay unos cuantos ejemplos, pero es mucho más costoso, tienes muchas dudas, no sabes si lo estás haciendo bien, te pierdes...un rollo. Con un profe, lo que a tí te cuesta meses, en una clase, se soluciona. Creo que es muy buena idea sobre todo al principio, estudiar con un profe, una vez que tienes claras unas cuantas cosas, pues ya te puedes lanzar sólo si no puedes seguir con profe, por la razón que sea. Bienvenido al foro!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

yogurina
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Ene 03, 2018 10:57 am

Re: Comenzar de mayor... Aprender de los errores

Mensaje por yogurina »

Lo que te ha pasado con el piano es lo que me pasó a mi con la fotografía. Siempre tuve ese runrun y en la típica época de boom de las réflex me lancé y compré una. Obviamente en modo auto no se saca un pimiento y aprender desde lo más rudimentario era muy fastidioso. Total que acabó en un cajón y ahí pasó 5 años.

Gracias a un compañero aficionado me volvió a picar el tema y decidí ponerme y sacarlo sí o sí. Me compré otro objetivo ya que el que traía de serie no encajaba para nada con las fotos que me gusta hacer (era un zoom angular) y a mí me gustan las fotos con tele y los macros y eso fue lo que me compré. Muy económico, eso sí, pero ya estaba escarmentada. Y después de muchas horas de lectura de tutoriales, de ver vídeos, de manuales y de pelearme con ella, acabé por aprender algo. Por supuesto estoy en un nivel absolutamente elemental y mis fotos no son nada del otro mundo pero es una afición que disfruto mucho. Posteriormente me he comprado una cámara mejor y varios objetivos un poco más avanzados y ahí sigo.

Ahora pretendo que con el piano me pase otro tanto.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Comenzar de mayor... Aprender de los errores

Mensaje por valenciano65 »

En mi caso si que tuve teclado desde los 14 años y fuí autodidacta, pero de los malos, tocaba solo canciones que ya habia oido o si mis padres la conocian y me la cantaban, porque como no tenia ni idea de solfeo no podia leerlas, asi que la leia en los libros y tocaba hasta que sonase como me sonaban o como me cantaban ellos, y lo hacia con esos libros de partituras para organo, no se si los conoceis de la editorial Hal Leonard y la serie se llama EZPLAY TODAY , tienen un porron de años, y son libros que vienen con el pentagrama en clave de sol con notas del tamaño de una paella familiar y dentro de cada nota el cifrado americano, ya sabeis A, B, C, etc y arriba los acordes correspondientes, incluso el primer libro de la serie traia un cartoncito para poner en el teclado y saber cada tecla que nota era.

Por supuesto no hacia ni escalas ni nada que se le pareciese y eso que tenia los libros de preparatorio de solfeo y de piano de cuando me matriculé al conservatorio unos años atras, como dure pocos meses, esos libros me sonaban mas a chino que a musica, ver esos libros llenos de ejercicios y escalas sin ver musica por ningun lado me asustó tanto que abandoné enseguida.

Asi que desde esos años hasta que con 40 finalmente entre en la academia a estudiar, en todo ese tiempo no aprendi nada de nada, cada uno es como es, seguro que otros con los mismos medios y oportunidades que yo tuve hubiesen hecho birguerias, yo no supe aprovecharlas.

En resumen, cuando realmente empecé a aprender y a disfrutar de verdad de la musica fue cuando entré en la academia, y me fastidió mucho tener que dejarla, pero bueno gracias a haber pasado por alli por lo menos ahora como autodidacta y con la ayuda de este foro se por lo menos por donde ir y que es lo que tengo que hacer y tampoco descarto algún volver a la academia o con un profesor particular.

Asi que yo también animo que si se puede, por lo menos al principio y por un tiempo ir a una escuela de musica o un profesor particular.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Comenzar de mayor... Aprender de los errores

Mensaje por Moml »

Muy interesante la lectura. Solo añadiría que tener motivación con paciencia y perseverancia, para mí, en el piano es lo más importante. Da igual si uno se equivoca en cómo estudia y todo lo demás. Mejor estar en movimiento y rectificar que estar parado. Esto es algo personal que siento, una fuerza vital que me impulsa a estudiar piano (y hacer otras cosas en la vida). No sé en qué parte del cuerpo se encuentra pero sí intento transmitir esa motivación en la medida que puedo. Pienso que somos muy afortunados al gustarnos la música y el piano...el mundo es maravilloso pero eso es otro tema, más vale aprovecharlo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Comenzar de mayor... Aprender de los errores

Mensaje por radjabov »

Gracias por compartir tus experiencias me parecen muy interesantes, yo también empece de manera autodidacta aunque con algo de vision al leerme cosas sobre Czerny ver algun que otro video por internet, pero tocaba muy de vez en cuando y en mayo del 2015 me apunte al foro y a un professor particular y la vision cambia bastante. el autodidacta no es critic como decis, descubres este mundo y que losproblemas que uno tiene son communes a mucha gente y por tanto resolubles, el professor te enseña una vision mucho mas musical del asunto, te ahorras años de experiencia y de hacerlo mal, en mi caso no es que antes de tener professor lo hiciera muy mal pero el professor enseguida te dice esto hay que mejorarlo cosas que ni me había planteado, yo creo que es una aprte fundamental del aprendizaje.

Luego hay otra cosa y es que leemos mucho sobre métodos y formas de hacer las cosas y nosotros por nosotros mismos la mayoría de las veces no hacemos caso total de estos Buenos consejos, ya que eso conlleva controlar tus propios impulsos, y esto aun estoy aprendiendolo es decir hay Buenos consejos que todos han leido alguna vez pero que pocos llevan bien a la práctica por que realmente requieren disciplina y diría incluso fé.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

rfueris
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 15, 2017 3:49 pm

Re: Comenzar de mayor... Aprender de los errores

Mensaje por rfueris »

burgmuller escribió:Te felicito por tú historia, está claro que tienes el virus del piano, una vez que nos ataca...
Es evidente, que se puede aprender de forma autodidacta, en este foro hay unos cuantos ejemplos, pero es mucho más costoso, tienes muchas dudas, no sabes si lo estás haciendo bien, te pierdes...un rollo. Con un profe, lo que a tí te cuesta meses, en una clase, se soluciona. Creo que es muy buena idea sobre todo al principio, estudiar con un profe, una vez que tienes claras unas cuantas cosas, pues ya te puedes lanzar sólo si no puedes seguir con profe, por la razón que sea. Bienvenido al foro!!
Muchas gracias, Brugmuller. Precisamente ando a vueltas con un par de retos referentes a tu tocayo :D . Concretamente, el segundo y el decimocuarto del opus 100. Y cómo se me ha cruzado el tempo de vals!
Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista respecto a que un profesor acorta muuuuucho los tiempos. Tal vez desde el punto de vista autodidacta la satisfacción de la solución al problema sea mayor... Pero en edades maduras el tiempo escasea mucho. Optimizar es vital a mi modo de ver.
Gracias de nuevo, y un saludo.

rfueris
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 15, 2017 3:49 pm

Re: Comenzar de mayor... Aprender de los errores

Mensaje por rfueris »

yogurina escribió:Lo que te ha pasado con el piano es lo que me pasó a mi con la fotografía. Siempre tuve ese runrun y en la típica época de boom de las réflex me lancé y compré una. Obviamente en modo auto no se saca un pimiento y aprender desde lo más rudimentario era muy fastidioso. Total que acabó en un cajón y ahí pasó 5 años.

Ahora pretendo que con el piano me pase otro tanto.
Hola Yogurina.

En el caso de la fotografía mi camino fue diréctamente con un curso en una casa de juventud. Y mira qué suerte, que una revista de la ciudad buscaba carne fresca entre los participantes de ese curso -fotografos cuasigratuitos-. Me eligieron para participar en ella, y tuve acceso a una ampliadora y presupuesto en papel y negativos.
Eso, y una zenith rusa y casi me manda el COU al garete :lol: Pero avancé, claro.
Maravillosa afición la fotografía. A mí también me encanta.

Gracias por comentar.

rfueris
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 15, 2017 3:49 pm

Re: Comenzar de mayor... Aprender de los errores

Mensaje por rfueris »

valenciano65 escribió:... no se si los conoceis de la editorial Hal Leonard y la serie se llama EZPLAY TODAY , tienen un porron de años, y son libros que vienen con el pentagrama en clave de sol con notas del tamaño de una paella familiar y dentro de cada nota el cifrado americano, ya sabeis A, B, C, etc y arriba los acordes correspondientes, incluso el primer libro de la serie traia un cartoncito para poner en el teclado y saber cada tecla que nota era.

Asi que yo también animo que si se puede, por lo menos al principio y por un tiempo ir a una escuela de musica o un profesor particular.
Hola Valenciano!
De esos también tuve yo!!! :lol: Estaban en la planta calle de la sección de música de ECI. Cuando media planta calle era la tienda de discos... Qué recuerdos!
Dentro de lo que era, quedaba muy resultón... Jejejeje

Un saludo.

rfueris
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 15, 2017 3:49 pm

Re: Comenzar de mayor... Aprender de los errores

Mensaje por rfueris »

Moml escribió:Muy interesante la lectura. Solo añadiría que tener motivación con paciencia y perseverancia, para mí, en el piano es lo más importante.
Hola Moml.
Completamente de acuerdo.
Lo principal, desde luego, es la fuerza de voluntad.
Lo que le hace avanzar a uno es sentarte todos los días e ir haciendo camino.

Un saludo, y gracias por comentar

rfueris
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 15, 2017 3:49 pm

Re: Comenzar de mayor... Aprender de los errores

Mensaje por rfueris »

Mrkeyboard escribió:Te felicito por tu decisión de buscarte una profesora. Ciertamente aquí hay varios autodidactas que han logrado mucho sin profesor, pero si no puedes solo entonces debes buscarte una guía. Cuando yo entré al conservatorio yo ya tocaba el piano por mi cuenta y componía, pero si no hubiese sido por el conservatorio me hubiese quedado en un nivel mucho más atrás del que estoy ahora. Jamás hubiese podido adquirir la técnica que adquirí sin mi profesora y también buena parte de mi visión de lo que es interpretar.
Muchas gracias MrKeyboard.
Yo por mi parte, te felicito porque eres un fenómeno. Sólo tú sabes lo que te ha costado llegar a ese nivel.
Y hasta hablas con Michael Jackson!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
Un saludo.

rfueris
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 15, 2017 3:49 pm

Re: Comenzar de mayor... Aprender de los errores

Mensaje por rfueris »

radjabov escribió: Luego hay otra cosa y es que leemos mucho sobre métodos y formas de hacer las cosas y nosotros por nosotros mismos la mayoría de las veces no hacemos caso total de estos Buenos consejos, ya que eso conlleva controlar tus propios impulsos, y esto aun estoy aprendiendolo es decir hay Buenos consejos que todos han leido alguna vez pero que pocos llevan bien a la práctica por que realmente requieren disciplina y diría incluso fé.
Hola Radjabov.

Me parece interesantísimo eso que comentas. En cierto modo es algo que tiene que ver con una cosa que se llama "sesgo de confirmación".
https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_ ... aci%C3%B3n
Encontré esta entrada buscando por qué delante de mi profesora lo hacía mucho peor que en mi casa. Un forero de pianoworld indicó este fenómeno y tras grabarme una práctica he de rendirme a la evidencia de que somos bastante complacientes -en general- con nosotros mismos.
En un futuro cercano me gustaría comentar este asunto refiriéndolo a cómo te escuchas, y cómo suenas de veras.
Gracias y un saludo.

Responder

Volver a “Entre pianistas”