A dónde queremos llegar?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

A dónde queremos llegar?

Mensaje por cuchietti »

Siempre comentamos nuestras experiencias de como hemos llegado a esta afición o del método que seguimos y las dificultades que nos encontramos... etc pero en general no he visto que se diga algo del objetivo que perseguimos..... Tocar el piano.
Eso lo queremos todos , pero eso es como decir, tener dinero, pero ¿con cuánto nos conformamos?
El piano nunca se acaba pero supongo que el nivel de aprendizaje está acorde con el final deaseado. Además los que ya somos mayores y llegamos tarde a esta disciplina deberíamos tener claro nuestro objetivo.
En mi caso, para no aburrir, mi objetivo es tocar lo que aquí se llama "otras músicas", o sea alguna BSO, y principalmente melodías de mis ochenta y otras que voy encontrando pero siempre en ese plan moderno. Siento decir que no me llena lo clásico así que con saber cuatro acordes y un par de arpegios ya estaré preparado para lo que quiero... :lol: chupao
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: A dónde queremos llegar?

Mensaje por burgmuller »

Pues mira, llevo años preguntándome eso mismo.
Al principio era como ansia, tocar y tocar, y soñaba llegar a tocar de verdad, como un pianista, a ver, no como un concertista, ni mucho menos. Pero con los años, viendo dia a dia lo difícil que es, he llegado a la conclusión de que eso es misión imposible. Asi que ahora ya no me planteo a donde quiero llegar. Lo que quiero es mantener la ilusión y las ganas de seguir avanzando poco a poco e ir tocando piezas que me emocionen, disfrutando del estudio, pero siendo un poco más realista. Entre esas piezas soñadas están el Claro de luna de Debussy, piezas varias de Chopin y el preludio op 3 (creo) de Rachmaninov. Realmente no se si llegaré tan lejos, pero me sirve también para mantener la ilusión. Si no llego a tocar esas piezas, no va a ser un drama. De momento estoy super contenta con lo que he conseguido, que para mi, es como un sueño hecho realidad!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: A dónde queremos llegar?

Mensaje por xiki »

Pues a mi lo que me encanta es tocar música clásica, :mrgreen: Y conformar lo que se dice conformar, puedo conformarme con tocar cuadros de una exposición de Mussorgsky, que con lo lenta que voy es más probable que muera antes de vejez extrema. :lol: luego si llego, que difícil lo veo, ya veremos ...
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: A dónde queremos llegar?

Mensaje por xiki »

Mrkeyboard escribió:
xiki escribió:Pues a mi lo que me encanta es tocar música clásica, :mrgreen: Y conformar lo que se dice conformar, puedo conformarme con tocar cuadros de una exposición de Mussorgsky, que con lo lenta que voy es más probable que muera antes de vejez extrema. :lol: luego si llego, que difícil lo veo, ya veremos ...
Esa obra es compleja, puedes tenerla como un objetivo a lograr que te puede llevar tiempo pero en el camino puedes plantearte metas más sencillas y gratificantes que te darán herramientas para que te sea más fácil encarar el Mussorgsky.
Gracias Mr. justo eso es lo que estoy haciendo, lo decía en plan sigo para adelante y arrastro con lo que haga falta para llegar a ese fin y por el camino disfruto tocando esas obras maravillosas que me voy encontrando y con las que me lo paso de muerte. Si sólo quisiera tocar los cuadros eso es lo que haría. :D Pero gracias, besos.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: A dónde queremos llegar?

Mensaje por Teclas »

pues yo ya he llegado donde quería llegar, tocar las dos obras que quería tocar (bueno en ello estoy, aunque imagino que las terminaré este año :mrgreen: ), he amasado con lujuria y avaricia la suficiente cantidad de partituras de ese nivel hacia abajo para no aburrirme lo que me quede por delante (8, 10 archivadores llenos) , así que todo lo que sea relativo al piano, mejoras, avances,etc.. pues es un regalo añadido a mis expectativas.

Y ahora simplemente se trata de disfrutar sin agobios, metas, objetivos de ningún tipo. Lo que en mi tierra se llama ir a salto de mata... :lol: :lol: :lol:

Eso si, con el tema orquestal, midi, vst, tal.. todavía mantengo los objetivos un poco más allá en el tiempo. Aunque son "simples" : sonar un poco mejor en definitiva, y aprender más de todo el proceso. Pero también es verdad que empecé con esto algo más tarde que con el piano, y le he dedicado mucho menos tiempo.

Pero con lo que es la práctica del piano, me doy palmas con las orejas. :emmm. Incluso me estoy planteando dar clases de algún otro instrumento.. Tengo ahí la travesera y la verdad que me llama, incluso comprar a lo mejor un banjo, o un saxo. No se. Lo que esta claro es que no me planteo pasar otra vez por lo de "autodidacta". He perdido mucho tiempo en buscar, orientarme, y tal. Si empiezo algo nuevo, será con dirección asistida.. :mrgreen: :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

rfueris
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 15, 2017 3:49 pm

Re: A dónde queremos llegar?

Mensaje por rfueris »

En mi caso, y aunque parezca una parida, a una continuidad.
Mi nivel es tan protozoico, que con practicar con continuidad los resultados son muy evidentes.
Es lo que se referencia por aquí arriba: El proceso es lo importante. Si te gusta tocar el piano... Qué mejor que el simple hecho?
Si aún encima se progresa, ya es la leche.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A dónde queremos llegar?

Mensaje por Jocha »

burgmuller escribió: De momento estoy super contenta con lo que he conseguido, que para mi, es como un sueño hecho realidad!
Claro, porque ya has tocado algo mío... :lol: :lol: :lol: :lol: y muy bien tocado, por cierto ;)

Ahora en serio; yo no aspiro a mucho, simplemente me divierto tocando teclas y componiendo alguna que otra cosita. La verdad es que me lo tomo como un juego, intento no obsesionarme con el piano, ya que al principio me lo tomé como una necesidad vital y realmente llegué a agobiarme. Según la experiencia (poca) que tengo, si se practica todos los días, vas cogiendo soltura y vas abarcando temas con más dificultad. Es un proceso lento y jodido, pero hay que practicar regularmente para no perder destreza.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: A dónde queremos llegar?

Mensaje por burgmuller »

Jocha escribió:
burgmuller escribió: De momento estoy super contenta con lo que he conseguido, que para mi, es como un sueño hecho realidad!
Claro, porque ya has tocado algo mío... :lol: :lol: :lol: :lol: y muy bien tocado, por cierto ;)
Uy es verdad!!! Qué despiste!!! Ves, otra meta alcanzada!! :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: A dónde queremos llegar?

Mensaje por xiki »

Mrkeyboard escribió:
xiki escribió: Gracias Mr. justo eso es lo que estoy haciendo, lo decía en plan sigo para adelante y arrastro con lo que haga falta para llegar a ese fin y por el camino disfruto tocando esas obras maravillosas que me voy encontrando y con las que me lo paso de muerte. Si sólo quisiera tocar los cuadros eso es lo que haría. :D Pero gracias, besos
Ah, ok, es que cuando te leí pensé que solo estabas enfocada en esa obra. Y por eso te plantié lo de obtener nuevas herramientas para que te sea sencillo estudiando obras claves más accesibles, porque esa es otra táctica mía: a veces para lograr un objetivo uno, en lugar de hacer como el que cruza un río todo tempestuoso a las malas y a lo macho, así uno termine muerto en el camino, es a veces mejor buscar hacer cosas que no tienen NADA que ver con ese objetivo, que cada una te da una herramienta nueva que hará que cuando quieras cruzar ese río uses todas en combinación y entonces eso ya se convierta en un paseo en lancha. Claro, hay gente que le encanta sentir que libra una enorme batalla titánica para lograr cosas, están en su derecho, pero yo opto por otras cosas, coleccionar habilidades que luego puedo usar para retos que nunca pude abordar porque no tenía esas herramientas y entonces las obtuve por otras vías.

Hay un curso que yo hice hace como dos meses que en una parte recomiendan eso, es gratis:

https://es.coursera.org/learn/aprendiendo-a-aprender.


Uy que va, no soy tan masoca. Conozco mis limitaciones, por lo menos en lo que se refiere al piano y se que tengo que tomarlo con calma, además, con las obras tan maravillosas que hay para disfrutar de ellas no hace falta ir con tanta prisa, vamos digo yo :-D Hay tantísimas obras que si no fuese aburrido se podría pasar toda la vida tocando el mismo autor, pero ..... mejor la variedad no?, en mi caso de música clásica, yo de piñón fijo :lol:
Por cierto, gracias por el enlace, en cuanto tengo un rato le echo un vistazo.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: A dónde queremos llegar?

Mensaje por burgmuller »

xiki escribió: Por cierto, gracias por el enlace, en cuanto tengo un rato le echo un vistazo.
Hice ese curso hace un par de años o por ahí y está super bien, muy interesante e instructivo. Rompe muchos tabués, como ese de que si no eres un niño no vas a aprender bien y aprendí cosas como la técnica "Pomodoro", como evitar la procastinación (palabra que no había escuchado en la vida) Explican como funciona el cerebro, los últimos descubrimientos sobre su funcionamento y más que ahora mismo no recuerdo. te lo recomiendo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: A dónde queremos llegar?

Mensaje por valenciano65 »

cuchietti escribió: En mi caso, para no aburrir, mi objetivo es tocar lo que aquí se llama "otras músicas", o sea alguna BSO, y principalmente melodías de mis ochenta y otras que voy encontrando pero siempre en ese plan moderno. Siento decir que no me llena lo clásico así que con saber cuatro acordes y un par de arpegios ya estaré preparado para lo que quiero... :lol: chupao
Mi meta también anda un poco por el mismo camino que el tuyo, como ya he dicho en más de una ocasión, a mi tampoco lo clásico es lo que más me gusta, pero reconozco que hay obras muy bonitas e incluso estudios, y entiendo que es necesario aprender algunas obras de este estilo, de hecho estoy estudiando algunas de las más facilitas y procuro escoger las que más me gustan.

Sin embargo mi meta es más "sencilla" de alcanzar por que al no querer ser concertista ni profesional del piano pues tengo la suerte de que necesito menos técnia para tocar lo que me gusta, sobre todo baladas, pop, etc, otras musicas como tu dices.

Pero no estoy del todo de acuerdo contigo con lo de cuatro acordes, por que al final, da igual el estilo que te gusta, cuanto más se sepa de teoría, armonia, etc más fruto le sacas aunque solo sea como hobby, para mi todos estos años ha sido muy frustrante tener ciertas ideas en la cabeza y por no poder tocarlas al piano olvidarlas en cuestion de minutos, pero aunque no te guste el tema de la composición, es muy bueno saber cuanto más mejor. El mero de hecho de querer analizar una partitura ( aunque sea algo pop) para hacer más facil su aprendizaje ya requiere de un mínimo de armonía, es cierto que no tan profundamente como lo hacen en el conservatorio, pues no lo necesito, y menos aún para canciones modernas, pero aun así, se agradece conocer el cifrado de acordes, los grados, etc. Ultimamente estoy leyendo un libro de analisis musical que me compré hace muchos años y que es el mismo que utilizan en los conservatorios y aunque está enfocado sobre todo a música clasica creo que le puedo sacar algo de jugo.

Y es que es curioso ver como incluso para otras musicas, y seguro que la mayoría desconoceis por que por aquí no creo que haya muchos seguidores, para músicas como el EDM (Electronic Dance Music), seguro que alguno dirá, donde va este hombrer a su edad con esos gustos, pero sí me gusta :cool2 desde que a principios de los 80 empezé a oir los primeros sintetizadores, pues viendo videos en youtube de academias online y aunque con mi ingles no llego a entenderlo muy bien, pero veo como les enseñan y les hablan a los estudiantes de escalas, progresiones de acordes, analizan canciones ya conocidas, y las trocean por acordes para saber que tonalidaddes utilizaron y cual fué su progresión de acordes, es decir, incluso hasta para esa musica, que evidentemente, no tiene ni por asomo la complejidad de una obra clásica, se agradece el tener los máximos conocimientos de armonía, sobre todo para poder experimentar sabiendo lo que haces y no solo de oido. Y ni te cuento ya cuando estuve documentandome para hacer algo de musica para audiovisuales, BSO, etc, es cuando realmente me día cuenta que necesitaba ampliar mis conociemientos de armonía, pero también mejorar mi ejecución al piano para poder jugar con distintos acordes sus inversiones, con septimas, novenas, etc para dar más cuerpo a los temas, y he de reconocer que tema de las BSO me gustó y por eso estuve viedo también el tema orquestal aplicado al cine, pero en plan hobby eh, se q a nivel profesional es bastante más complejo, pero para hacer mis pinitos me sobra.

Con todo esto lo que quiero decir, que aunque nuestra meta sea facilmente alcanzable, el saber no ocupa lugar, y si en lugar de cuatro acordes se aprenden como se construyen, pues mejor y con las escalas y arpegios, lo mismo, aunque no se quiera componer, solo interpretar.

Joer después de todo el rollo me ha quedado la boca seca, :o voy a beber agua :uf
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: A dónde queremos llegar?

Mensaje por xiki »

burgmuller escribió:
xiki escribió: Por cierto, gracias por el enlace, en cuanto tengo un rato le echo un vistazo.
Hice ese curso hace un par de años o por ahí y está super bien, muy interesante e instructivo. Rompe muchos tabués, como ese de que si no eres un niño no vas a aprender bien y aprendí cosas como la técnica "Pomodoro", como evitar la procastinación (palabra que no había escuchado en la vida) Explican como funciona el cerebro, los últimos descubrimientos sobre su funcionamento y más que ahora mismo no recuerdo. te lo recomiendo
Procrastinar, una de mis palabras favoritas, fuera de coña :lol: De ahí dejarlo para cuando tenga un rato :lol: A ver si luego le saco algo de tiempo y ahora si que no estoy procrastinando :mrgreen: Gracias.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Responder

Volver a “Entre pianistas”