Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
 
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cuchietti
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Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensajepor cuchietti » Mié Ene 17, 2018 1:13 pm

.... esto hace reflexionar a cualquiera
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

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aconcagua
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Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensajepor aconcagua » Mié Ene 17, 2018 4:28 pm

Bueno, Carla. La recomendación es que vayas a la página anterior, porque lo que te escribió mabraman no tiene desperdicio.

Yo te digo, insiste lo de la lectura básica. Es imposible que puedas solfear a ritmo si no puedes reconocer a la primera si es un Sol o si es un Si, porque tienes que contar las rayitas.
La nota te tiene que llegar a la mente como un flash, sin contar nada. Creo que es lo primero de lo primero.

Y no hace falta andar descargando apps. Te lo haces tu, cortas en pedacitos una fotocopia de partitura y pegas cada nota en un trozo de cartulina. Te haces un mazo de cartas-notas. Y barajas y escoges al azar y lo dices en seguida: Si!! Sol!!!

Y cuando te parezca que eso ya no sirve porque te sabes las cartas de memoria, está bien. El objetivo es ese, que las digas de memoria.

A mi me gusta la armonía, y me dí cuenta hace unos días que para reconocer una inversión del acorde tenía que pensar. No me salía así de una, como un flash. Y qué hice? me hice el mazo de cartas-acordes en inversión. Y si tengo que ir a algún sitio donde haya que hacer fila, sacar número y esperar... me entretengo con mis cartas.

andresgsalmeron
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Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensajepor andresgsalmeron » Mié Ene 17, 2018 7:08 pm

mabraman escribió:Carla, sobre tus dudas con los profes y tu evolución al piano...has escrito bastante.
Yo tuve un momento parecido al comienzo, en que no sentía que las clases fueran todo lo provechosas que imaginaba y echaba en falta un método, o sistema o estrategia general de estudio. Lo que hice fue buscar por mi cuenta esa información, y a eso le dediqué muchísimo tiempo (aquí aún hay quien se cachondea de eso, y hacen bien).
Dejo unas reflexiones (va tocho):

-Lo primero y más importante es ser capaz de solfear con fluidez (con bastante fluidez, digamos 8/10) una partitura de tu nivel o algo más, y escuchar en tu mente (o tararear) ese ritmo de forma clara. No hace falta que lo entones pero el ritmo es imprescindible sentirlo. Lleva el compás con la mano, siente los acentos, practica como una enana las síncopas y contratiempos.
Construye palabras cuyos acentos y sílabas coincidan con los grupos de notas más habituales en tus lecciones y usa esas palabras para resolver dudas. Una blanca: Máaar. Una negra: pan,sol, flor... Dos corcheas: cása. Cuatro corcheas: cócacöla. Una corchea unida a dos semicorcheas: pán-filo etc.
Has de ser capaz de imaginar, o leer, cuál será el resultado rítmico al superponer ambas claves. Para ello, dibuja dos líneas paralelas. En la de arriba pon las figuras del pentagrama en clave de Sol y en la de abajo las del de Fa. En este momento no importa el tono, solo el ritmo, la duración de cada sonido y dónde están los acentos.
Verás que, independientemente de su duración,hay notas en ambas líneas que comienzan a la vez, y que otras sin embargo
no lo hacen.
En una tercera línea, aparte, irás anotando todos esos pulsos y obtendrás, así, el resultado rítmico de esa partitura. Desde esa base, construye el resto.
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Yo estuve con eso cuatro cursos (durante los que, además, aprendía nociones de lenguaje musical y teoría).
Si lees mal dependerás de tu talento natual para tocar de oído, y no parece ser tu caso.
Si no puedes leer un pasaje a la primera, usa el truco de la subdivisión: divide las notas problemáticas en sus mitades (una negra con puntillo hazla sonar a tres corcheas, por ejemplo).
Otro recurso, usando el metrónomo si no queda otro remedio, es ralentizar el tempo de manera que te de tiempo a leerlo y lo entiendas.
Si el solfeo te supone ya un esfuerzo, deja el piano y concéntrate en solfear primero, lo agradecerás. El cerebro rinde mejor cuando aísla tareas simples, y peor cuando afronta a la vez tareas complejas. Has de lograr que, al menos, alguna de las tareas complejas resulte más simple para poder concentrarte en otras. Esta idea grábala a fuego en tu mente: divide, simplifica, haz de lo grande una suma de cosas muy pequeñas. Lo pequeño, lo simple, lo lento... siempre cuesta menos.
Cuando un problema no lo puedas resolver, divídelo por la mitad, simplifícalo. Cualquier humano sin deficiencias puede hacer esto, de hecho lo hace inconscientemente todo el rato. Ahora, hazlo de forma consciente.

-Si no te gusta un profesor, busca otro, aunque eso ya lo estás haciendo. Lamentablemente, lo que tú (y muchos de nosotros) puedes pagar es lo que tienes: clases cortas una vez o dos por semana. Para que ese sistema sea efectivo hay una cosa imprescindible, y es que durante un tiempo bastante largo las clases sean un ejemplo de cómo deberías trabajar en casa cuando estés sola.
Si tú estudiases danza, o equitación, casi toda tu experiencia estaría guiada por tus profesores, de manera que tras muchos años adquirirías unos buenos hábitos de práctica que te permitirían hacerlo en soledad, por fin. Esto no ocurre en las clases de música, por alguna razón inexplicable. Uno tiene una o dos horitas a la semana de clase, y otras 15 a solas, y muchas veces no se sabe solucionar un problema o lo hace por las bravas, adquiriendo malas costumbres. Así, las clases (que pasan volando) se convierten en un mero corregir errores y asignar nuevas tareas sin una pauta de trabajo clara, y al poco tiempo uno ya está perdido y frustrado.
Un buen profesor debe ser capaz de enseñarte a estudiar música, orientarte en la resolución de dudas y darte ejemplos prácticos. Las clases, al comienzo, deberían ser el espejo en el que mirarse cuando se está en casa.

-A la hora de estudiar a solas, en casa, debes observar una serie de costumbres saludables e inteligentes. La fuerza de voluntad, a secas, te llevará a la repetición inconsciente del material de estudio y no aprenderás nada. Con suerte lo memorizarás, pero no aprenderás para el futuro. Al servirte solo del tesón y la intuición, no de la inteligencia, los resultados serán pobres y llegarás a la conclusión de que no sirves. Este es un error muy común.
Un profesor debe explicarte qué mirar en cada nueva partitura, qué cosas buscar que sean útiles para identificar fragmentos significativos, y cómo estudiar esos fragmentos por separado y unirlos después. Una partitura es un mapa.

Como regla general, has de leer la partitura sin tocar una sola tecla hasta que la entiendas mínimamente. En qué tonalidad está y qué significa eso, cuáles son la primera y última notas, la más grave y más aguda de toda la pieza, qué notas tiene la escala de esa tonalidad y cómo se tocan, etc.
¿Qué indicación de compás tengo? ¿Hay alguna indicación de tempo? ¿Hay algún ritmo que se repita varias veces? ¿Hay grupos de notas que se repitan, aquí y allá? La música (con pocas excepciones) es un lenguaje altamente estructurado y con muchas repeticiones, de manera que si identificas esos patrones puedes enfocar tu estudio mucho mejor.
El material repetido no hace falta estudiarlo cada vez que aparece en la hoja, es decir si una frase o fragmento se repite cinco veces en una partitura basta con estudiar una sola de esas repeticiones a la perfección, ya habrá tiempo de ensamblar las piezas. Pero el hecho de que las marques en la partitura con colores te ayudará muchísimo.

-Como adulta que eres, se espera de tí mucha implicación, inteligencia y actitud. No esperes que el profesor te lleve de la mano todo el rato porque no eres una niña, y realmente no lo soportarías durante mucho tiempo. Cuanto mayor sea tu implicación, mejor será la respuesta del profesor, y viceversa. Las clases particulares son cosa de dos.

-Usa en el estudio del piano al menos las mismas técnicas que usarías al intentar memorizar textos para un examen; escribe, esquematiza, resume, subraya, colorea, repite, etc. Estudiar música no es solo repetir como un mono hasta que salga.

Y para terminar, contesto a la pregunta que hacías al comienzo de esta discusión. El momento de dejarlo es cuando sientes que, a pesar de dar todo (sí, todo) lo que puedes en un momento determinado de tu vida, los frutos no compensan con los esfuerzos y las renuncias.
Vivir es elegir, y tú has elegido estudiar música. Si tú, y un profesor, lo dais todo, los resultados irán llegando y te descubrirás tocando lo que se supone que debes tocar para el tiempo que llevas estudiando, ni más ni menos. Encuentra ese profesor, encuentra dentro de tí todo lo demás que necesitas y él o ella nunca podrá darte. Sólo así se puede.

¿¿¿¿¿¿De dónde eres y cuanto cobras por dar clases????? :o :shock: :o :shock: :o :shock: :o :shock:
mejor no se puede explicar, me has motivado muchísimo

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mabraman
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Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensajepor mabraman » Jue Ene 18, 2018 9:14 am

Agradezco el comentario, pero ni doy clases ni podría darlas, solo soy un aprendiz más.
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Carla
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Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensajepor Carla » Jue Ene 18, 2018 11:24 am

Mbraman joder que mensajw! :D me he guardado tu mensaje para releerlo y llevar a cabo tus consejos.
La verdad es que ppr mucho que digas que eres un mero aprendiz se nota que hablas desde la experiencia ( y eso es sabiduria amigo).
Normalmente cuando empiezo una pieza y me dan la partirura soy incapaz de empezarla así sin màs, evidentemente mi forma de estudiarla no es la tuya, ya que yo lo que hago es escribirme las notas que son ( mi problema de solfeo), coloreo los compases que son iguales, eso fue algo que me ha venido genial, peroooo mi problema radica en que memorizo y no pienso....
Como haho para no memorizar? Intento empezar desde distintos compases cada vez, me lio un poco, pero bueno supuse que debo ser capaz de empezar la pieza desde cualquier punto de la partitura.

Me hablas sobre tempos. ...el tempo es el ritmo? Tengo un poco "nublada" la poca teoria que leí.....y el metronomo es mi enemigo por el momento. Me pone nerviosa tener que atinsr con el tiempo que dura una nota, mas el ritmo de la pieza,mas el metronomo, es cmo tres cosas distintas que trngo que unir y me lio muchisimo.

Muchas gracias por tu mensaje, quizas si deberias plantearte dar clases, aunque sea a novatos como yo.

Mis dudas sobre música a veces son realmente absurdas y me da corte preguntarlas.

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mabraman
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Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensajepor mabraman » Jue Ene 18, 2018 12:21 pm

Recuerda lo que puse en el anterior mensaje: has de simplificar las tareas. Te estás frustrando porque no eres capaz de admitir que, simplemente, es imposible que hagas (esas) varias cosas a la vez. Tal vez, como tu profesora te lo está pidiendo, pienses que es algo normal, algo que todo aprendiz debería hacer sin problemas.
Pero esto es mentira, y un profesor que enseñe así es muuuuy malo.
Ayer te lo dije, y otros lo hicieron: tocar el piano es una suma de tareas complejas.
Solfear ya es en sí mismo complejo. Llevar un ritmo, cantar las notas en su tono, descifrar esa escritura, entender las anotaciones... Mover la mano siguiendo el pulso de un metrónomo, es lo más simple (encender un metrónomo puede que aún más) ;)
Así que toma una de esas tareas, descomponla en tareas más simples y domínala, o al menos adquiere destreza antes de pasar a otra. Aprenderlas todas a la vez es una pérdida de tiempo, especialmente si por el camino surgen problemas de comprensión.
Si no sabes leer una partitura con cierta soltura es imposible pretender hacer algo más. Admítelo y ponte a ello, es mi consejo.

Nadie ha dicho que no debas memorizar. Tu cerebro lo hace aunque no quieras, por algo será. Lo que trato de decirte es que esto no va de que cojas una partitura y te pongas a tocar. Estás muy lejos de esa fase todavía.
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freixo
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Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensajepor freixo » Vie Ene 19, 2018 6:57 pm

Como ya estás viendo, la curva de aprendizace en esto de la música, es un poco empinada al principio. Hay muchas cosas que necesitamos saber antes de enfrentarnos a una partitura. Por eso antiguamente, ahora no lo sé, en los conservatorios te pasabas un año entero con solfeo y teoría de la música antes de empezar a tocar un instrumento.
Hoy por suerte o por desgracia, la inmediatez nos invade. También por suerte, tenemos a la tecnología de nuestro lado. Hay muchos programas informáticos que te pueden ayudar. Yo me permito recomendarte uno: Musescore. Ya te lo han recomendado antes aconcagua y Pablo Olmos.
Hay un hilo de piopio :http://www.entre88teclas.es/foro/viewtopic.php?f=13&t=6479&hilit=musescore en el que puedes ver explicado lo "que se puede hacer con Musescore".

Yo, voy a intentar decirte lo que Musescore puede hacer por ti:

1. El programa es superintuitivo. Algo básico como "copiar un par de compases de una partitura sencilla de piano" puedes hacerlo a los cinco minutos de haber instalado el programa. Despues puedes reproducir las veces que quieras el fragmento y algo importante bajarle el tempo (reproducirlo mas despacio) para que percibas con más claridad la estructura rítmica de ese pasaje. Aunque éste no es el camino, es un atajo. Sirve para no quedarte atascada ante dos compases que no tienes ni idea de como suenan. Dicho queda, es un atajo y los atajos en la música no funcionan.

2. Como tienes que aprender solfeo y lo tienes que hacer en un 95% tu sola, esos ejercicios de solfeo los puedes introducir en el Musecore, y que te sirvan de referencia. Primero trabajas el ejercicio y luego comparas "tu resultado" con lo que suena con el Muse. Hay muchos ejercios de solfeo que te puedes bajar al musescore ( https://musescore.com/sheetmusic?text=solfege ).

Si te decides a probarlo hay dos cosas te serán de utilidad:
1 Introducir notas con el ratón. Pinchar en un el icono para entrar en modo de inserción de notas (una especie de N Mayúscula arriba a la derecha)
2. Tecla F11. Panel de reproducción. Tiene deslizador para subir o bajar el tempo (reproduccion más rapida o más lenta), botón para escuchar metrónomo, para marcar tiempos antes de reproducir el fragmento y cuatro cosillas más.

Pruébalo, es gratuito, puedes perder como mucho veinte minutos y si no te gusta, lo desinstalas :(
Por supuesto, hay muchos programas parecidos que hacen muchas más cosas o mejor, pero este es software libre y no instala basura en tu ordenador
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Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensajepor Carla » Vie Ene 19, 2018 7:11 pm

Hombre si esta en español o en alemàn me animo a probarlo.
Con el inglés soy nula y me aburro de imitar y no entender que dicen en los videos :/ :(

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Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensajepor freixo » Vie Ene 19, 2018 9:09 pm

Está en español, alemán y veinte o treinta idiomas más. En principio te lo instala en el idioma del sistema operativo que tengas instalado.
Hay tutoriales en español.
Aquí tienes una serie de diez capítulos en español: https://www.youtube.com/watch?v=bJvWpKobEsc

Pruébalo :))
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mabraman
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Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensajepor mabraman » Vie Ene 19, 2018 10:59 pm

Esto es más sencillo http://www.teoria.com/es/
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Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensajepor freixo » Sab Ene 20, 2018 12:38 am

mabraman escribió:Esto es más sencillo http://www.teoria.com/es/


:) pero no hay atajos :))
y a veces un empujoncito, cuando estás atascado, te quita del apuro.
CASIO PX-350M

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Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensajepor Carla » Dom Ene 28, 2018 5:35 pm

Ahi estoy entre teoria de lo mas espesa y el programita.

Una duda, a los que empezasteis de adultos a aprender piano, sin haber tenído contacto alguno con la música de niños, nada de solfeo ni, conservatorio, ni clases..... Que les dijisteis a vuestros profesores cuando os preguntaron que queriais conseguir con el piano? Como conseguisteis que no solamente os pusieran a tocar una pieza y Luego otra sin explicaros nada mas que la digitacion.....sin teoria alguna...como conseguisteis q os tomaran en serio?.

El caso es que me doy cuenta de que hacen distincion en la escuela con niños y adultos, a los niños les dan clases preparandoles para hacer recitales o examenes o accesos....a los adultos nos ponen como a gilipollas a aprender canciones sin ton ni son, "esta t gusta?venga esta, tienes tu alguna preferencia?,cual t apetece? Ok esa," .

Pues es que yo asi no quiero aprender, ya dije que queria un metodo, que queria entender las cosas no repetirlas sin ton ni son.


He de obviar estudiar teoria? He de seguir solo con piezas sin ton ni son?.

Mi pareja dice que al ser un hobby me olvide de comeduras de cabeza que no necesito teoria y q eso es para los jovenes q van al conservatorio o van a ir.


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