Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por xiki »

Yo los dos primeros años no tocaba muy fina, fue a partir de 3º cuando ya me empezaron a exigir que llevara las obras más trabajadas, porque ya no tenía la preocupación de atinar en la tecla o darle el tempo correcto, porque ya lo tenía superado. Pero eso depende del avance que tengas en estos dos años. Cuanto más tiempo le dediques a practicar antes llegaras a tocar con soltura, aunque tu seño no te haga mucho caso. No hay mas secreto que practicar, si cuando llevas la obra la semana siguiente y tu seño no ve mejoría, puede pensar que no te lo tomas en serio, a mi no me parece normal que te quite notas, una cosa es que no te abarque la mano y otra lo que tu nos cuentas. Igual no te das el tiempo suficiente para llegar a tocar la obra medio encaminada, hay que practicar mucho, no nos cansamos de decirlo. Son muchísimas horas en cualquier nivel y desesperarte no sirve para nada. Si no me sale, tocar mas y mas hasta que salga. No hay otra.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por burgmuller »

Ya no se si reamente no estás aprendiendo nada, o es que tu percepción es que en dos años deberías tocar no se que pieza estupendamente y sinceramente con dos años partiendo de cero y con todas las peripecias que estás contando es normal que no te salgan las cosas como tu crees que deberían. Haznos caso, escoge un método y empieza. Empieza por estudiar lenguaje musical, que eso te va a aclarar muchas cosas. Es que querer tocar el piano sin tener ni idea de teoría, es como querer hablar alemán si nadie te explica las declinaciones. Igual aprendes a hablar de oído, pero mal y tardando siglos, o no?
No creo que intentar tocar una pieza que te encante, pero que está por encima de tu nivel quitando notas sea buena idea.
Es una pena que para ti el piano sea tan frustrante, porque estudiar ya es de por si frustrante y si encima no aciertas con la profa y su no método, pues estamos aviados.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por mabraman »

Deja esa escuela ya, te está tomando el pelo.
Aprende solfeo en otro sitio, y cuando lleves dos cursos retomas el piano.
El lenguaje musical, bien explicado, es relativamente sencillo y todo el mundo lo puede comprender.
Si quieres, abre un hilo nuevo y pon tus dudas, podremos intentar ayudarte.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por evamar »

Yo lo que tengo clarísimo es que te falla solfeo. Y ritmo, pero lo del ritmo es bastante normal y se soluciona metiendo esfuerzo, como casi todo. Puedes saber el valor de una negra frente a una blanca en teoría, pero si no tienes claro el tempo a lo mejor las estás haciendo muy largas o muy cortas, y para eso están las indicaciones de la partitura. No es lo mismo un lento que un allegro, por ejemplo. Normalmente hay una indicación, sea una palabra o directamente un número 80, o 130, 150, etc. Tanto la palabra como el número se refieren a las pulsaciones por minuto, y lógicamente, cuando mas alto el número más pulsaciones hacen falta y más rápida suena la música. El metrónomo viene de perlas sencillamente porque te deja muy claro y sin excusas la duración de las notas, por ejemplo 120 corcheas por minuto. Lo que te diga la partitura, y con esa indicación sabes la duración de todas las notas. Si el pulso es por negras, sabes que hay que meter dos semicorcheas en un pulso, por ejemplo. A mí me desesperan los del *ding* al comienzo del compás, pero para empezar vienen muy bien.

Vamos, que si tienes una partitura y tienes claro el tiempo puedes simplemente tararear dando los valores y ritmos correctos, y luego ponerte al piano. Se empieza mucho más despacito pero procurando coger un ritmo, que luego se va acelerando de acuerdo con la indicación que te dé la partitura. Vamos, que para aprender la digitación y practicar puedes empezar con un lento incluso cuando te están pidiendo un allegrissimo. Se trata de mantener un ritmo constante, salvo que la propia partitura te indique que hay que acelerar o retrasar el ritmo general.

Fíjate la duración que le dan al tempo, e imagina la diferencia en velocidad que eso implica... de menos de 20 pulsaciones por minuto a más de 240. Lógicamente la duración de esa negra en un extremo no tiene absolutamente nada que ver con la del otro, no?

Esto te puede ayudar, usa un metrónomo para ver las diferencias. Y por supuesto, escuchar la pieza todo lo que puedas, si no la conoces haces una búsqueda por YT, pero es mejor no ir a ciegas.
https://lamusiquita.com/metronomo

Larghissimo: extremadamente lento (menos de 20 ppm); usado en raras ocasiones.
Largo: muy lento (20 ppm).
Lento moderato : (20 - 40ppm).
Lento: lento (40 - 60 ppm).
Grave: lento y solemne (≈40 ppm).
Larghetto: más o menos lento (60 - 66 ppm)
Adagio: lento y majestuoso (66 - 76 ppm); para Clementi, el movimiento más largo no era el largo sino el adagio.10​
Adagietto: un poco menos lento que el adagio (70 - 80 ppm); poco usado.
Tranquillo: tranquilo.
Tranquillamente.
Afettuoso: (72 ppm).
Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 - 108 ppm).
Andante moderato: con un poco más de celeridad que el andante (92 - 112 ppm).
Andantino: más vivo que el andante moderato; sin embargo, para algunos significa menos vivo que el andante.
Moderato espressivo
Moderato: moderado (80 - 108 ppm).
Allegretto grazioso.
Allegretto: un poco animado; sin embargo, en algunas piezas se toca como allegro y en otras como andante.
Allegro moderato.
Allegro: animado y rápido (110 - 168 ppm).
Vivace: vivaz.
Vivo: rápido y vivaz
Allegrissimo: más rápido que el allegro; poco usado.
Presto: muy rápido (168 - 200 ppm).
Vivacissimo: más rápido que el vivace; poco usado.
Vivacissimamente: Más rápido que el Vivacissimo.
Prestissimo: muy rápido (más de 200 ppm).
Allegro prestissimo con fuoco: extremadamente rápido (más de 240 ppm).
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Pablo Olmos »

Carla escribió: no se como interpretar en el piano lo q dura una nota aunq sepa cuanto vale
Aqui no se si es que no estas entendiendo algo muy basico o es que me he perdido algo yo. Como dice evamar, un cosa son los valores de las notas y otra el tempo de la pieza. Para empezar olvidate de si es allegro, o lento, o prestissimo. Si tu sabes que una negra vale el doble que una corchea y la mitad que una blanca, con eso te vale. Aprendete las figuras y sus valores y olvidate del resto. Tocalo despacio y luego ya tendras tiempo de pensar en subir la velocidad si es un allegro o lo que sea.

Yo en tu lugar claro que estudiaria teoria, si es que todo va ligado, no creo que deban hacerse distinciones, tu no quieres aprender piano, quieres aprender MÚSICA. Hay quien quiere aprender a chapurrear 4 canciones pero tu dices que quieres entender, pues para entender hay que estudiar cuanto mas mejor.

Trata de seguir cierto orden y ya está. No es imposible. Yo no he tenido muchos profesores que se diga. Cuando empecé lo hice yo solito comprandome un teclado cuando vivía solo en ciudad real y ahi le cogí el vicio al piano. Recuerdo que me compré un libro de partituras superbásico para aprender solfeo y lo dejé apalancado al lado de la tele, y lo poco que hice los primeros meses fue aprender de oido y con videos de synthesia. Si pudiera volver atrás me devoraría el libro lo antes posible. Luego sí que fui a clases de piano en una escuela municipal durante un año y pico, pero era una clase semanal de una hora y para 3 personas, o sea 20 minutos de clase a la semana, lo cual es una mierda. Y mira, aun asi he aprendido (aunque me queda muuuucho por recorrer, claro).

Lo que quiero decir con esta historieta es que puedes hacerlo. Tu y cualquiera que se lo proponga. Algunas personas tendrán mas "oido", mas talento, mas predisposicion, etc, pero aprender puede aprender cualquiera.

Para mi este foro fue una de las claves, aqui aprendí muchísimo con los concursos y descubriendo nueva música, y por supuesto con la ayuda de todos los compis. Si quieres apoyarte en nosotros, puedes hacerlo sin problemas. Abre tu propio hilo, grabate y muestranos lo que sabes hacer, aunque sea poco. Y de ahi podemos tratar de aconsejarte lo mejor que podamos. Pregunta tus dudas, por pequeñas que sean, y estudia y lee todo lo que pilles.

De aqui a un año te darás cuenta de que no es tan dificil. Recuerdo que hace dos o tres años me metia en foros a leer sobre armonia y no entendía ni papa, me hablaban sobre quintas paralelas y modos jónicos y dóricos y yo no sabía si aun me faltaba por leer el corintio o qué. Y ahora me rio de esos momentos.

Asique no desesperes Carla, porque puedes hacerlo.

Esos son mis consejos: lee, investiga, pregunta, comparte, no desesperes y si es posible manda atpc esa profesora porque no se moja ni cuando llueve.

Carla

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Carla »

burgmuller escribió:Ya no se si reamente no estás aprendiendo nada, o es que tu percepción es que en dos años deberías tocar no se que pieza estupendamente y sinceramente con dos años partiendo de cero y con todas las peripecias que estás contando es normal que no te salgan las cosas como tu crees que deberían. Haznos caso, escoge un método y empieza. Empieza por estudiar lenguaje musical, que eso te va a aclarar muchas cosas. Es que querer tocar el piano sin tener ni idea de teoría, es como querer hablar alemán si nadie te explica las declinaciones. Igual aprendes a hablar de oído, pero mal y tardando siglos, o no?
No creo que intentar tocar una pieza que te encante, pero que está por encima de tu nivel quitando notas sea buena idea.
Es una pena que para ti el piano sea tan frustrante, porque estudiar ya es de por si frustrante y si encima no aciertas con la profa y su no método, pues estamos aviados.
Mmm mi percepcion no la baso en que puedo o no tocar, sino en que entiendo o no de teoria musical basica y que entiendo cuando veo una partitura, si soy capaz de leer algo y entender que ritmo seria, Como estructurarla para estudiarla etc . por eso me pone canciones que conozco adaptadas o con tutorial, xq delega al finsl todo en mi y creo que solo explicarme que digitacion usar no es suficiente, sin un plan metodo como va a enseñarme? Viendo como va la cosa solo pierdo el tiempo y el dinero y no ed que me jorobe pagar 130eur x 45min semanales si sintiera que aprendo....pero así no me siento bien.

Carla

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Carla »

mabraman escribió:Deja esa escuela ya, te está tomando el pelo.
Aprende solfeo en otro sitio, y cuando lleves dos cursos retomas el piano.
El lenguaje musical, bien explicado, es relativamente sencillo y todo el mundo lo puede comprender.
Si quieres, abre un hilo nuevo y pon tus dudas, podremos intentar ayudarte.
Ni tan siquiera se explicar mis dudas ( de lo tontas que son), a ver si por ejemplo me pone una pieza que no conozco y no se que ritmo tiene, yo toco las notas tal cual en plan do sol,fa,si,re,la....la negra es toque rapido si tiene un puntito alargo un poco mas, si tengo una redonda se que dura 4 tiempos, y una blanca 2, en cuanto tengo una corchea o semi corchea se que estas se tocan mas rapido pero no se cuanto de rapido....y encima me parece entender ( malamente) que si encima esa fracciin que hay tras la clave de sol me da no se cual informacion que no entiendo ...pues ya me quedo en plan "en blanco", encima arriba del primer compas a veces veouna nota por ejemplo una negra= 38. ...mande? 38que???.

El caso es que no se ya ni que dudas tengo, todas son tontisimas y de novata total

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por burgmuller »

Carla, está más que claro que lo que te falla es la teoría, si no sabes lo que es la fracción después del símbolo de las claves es normal que no entiendas el tiempo y el ritmo. En este video de un compa del foro, lo explica. Te recomiendo que veas los videos anteriores para que te quede claro el tema
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=u7dZEnGg-TU&t=176s[/youtube]
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1299
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por august »

Carla, necesitas urgentemente una clase de solfeo básico.
Empieza por aquí http://www.teoria.com/es/aprendizaje/lectura/index.php y si quieres abre un hilo nuevo para ir preguntando dudas.
Las lecciones son claras y ve haciéndolas una detrás de otra.


Por cierto el negra=38 quiere decir que en un minuto entran 38 negras, por lo que te da una indicación de la velocidad de la pieza (si fuera negra=60 sería 60 negras por minuto es decir, una negra por segundo), pero olvida eso ahora pues no es importante. Se empieza a leer lento y ya correrás...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Pablo Olmos »

Carla escribió:
Ni tan siquiera se explicar mis dudas ( de lo tontas que son), a ver si por ejemplo me pone una pieza que no conozco y no se que ritmo tiene, yo toco las notas tal cual en plan do sol,fa,si,re,la....la negra es toque rapido si tiene un puntito alargo un poco mas, si tengo una redonda se que dura 4 tiempos, y una blanca 2, en cuanto tengo una corchea o semi corchea se que estas se tocan mas rapido pero no se cuanto de rapido....y encima me parece entender ( malamente) que si encima esa fracciin que hay tras la clave de sol me da no se cual informacion que no entiendo ...pues ya me quedo en plan "en blanco", encima arriba del primer compas a veces veouna nota por ejemplo una negra= 38. ...mande? 38que???.

El caso es que no se ya ni que dudas tengo, todas son tontisimas y de novata total
Jo yo es que no entiendo como puede ponerte a tocar o leer partituras sin saber eso... que es lo mas esencial que hay. Por suerte para ti es super simple.

Lo primero, si te pone negra = 38 significa que en un minuto entran 38 negras, pero eso olvidalo de momento, como dije en mi anterior comentario eso es irrelevante de momento, solo sirve para saber a que velocidad se toca la pieza.

Tu aprendete de memoria esto:

si a la negra le damos un valor de 1, las demas figuras valdrian esto:

redonda: 4
blanca: 2
corchea: 0,5
semicorchea: 0,25

O sea si en una cancion tienes corcheas, semicorcheas, negras y blancas por ejemplo, tu dale la velocidad que quieras, pero piensa que en una negra caben 2 corcheas, o cuatro semicorcheas, por ejemplo.

La fraccion que aparece al principio de la pieza indica el compas de la obra, si por ejemplo pone 4/4, significa que en un compas entran 4 negras. Para ser mas exactos: el numerador (numerito de arriba) indica el numero de notas, y el denominador (numerito de abajo) indica cuales son esas notas. Varios ejemplos:

4/4, significa que entran 4 negras, pues el numero de abajo, el 4, singifica "negra".
6/8 significa que entran 6 corcheas, pues el 8 significa corchea.

O sea, el numero de abajo te indica la nota: el 4 es una negra, y desde ahi puedes deducir todos los demas: un 2 seria el doble que una negra, o sea una blanca, y un 8 seria la mitad de una negra, o sea una corchea. Puedes encontrarte otros denominadores como 16, que seria una semicorchea, pero es mas inusual. Y el numero de arriba indica cuantas de esas notas entran en un compas.

SI fuese 3/8, pues en un compas entrarian 3 corcheas.

Ojo, en un 4/4 por ejemplo, significa que entran 4 negras, pero obviamente no quiere decir que solo puedan aparecer negras en la pieza, podrian ser 8 corcheas o 16 semicorcheas, 2 blancas o una redonda.

Con eso tienes mas que suficiente creo yo. Mirate lo que te han puesto los compas sobre solfeo basico y ten esto muy claro y verás que te resulta facil a partir de ahora.

Otr consejo para que superes el tema del ritmo es que uses un libro para esto, bastaria con que hagas unos minutos al dia, al meno 15. Si quieres te mando un librito que tengo por ahi muy basico para que marques el ritmo, puede ser con palmadas por ejemplo.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Pablo Olmos »

ah lo olvidaba, el puntillo no implica que se "alargue un poco", sino que debes sumarle a esa nota su propio valor multiplicado por 0,5.

Es decir, una negra con puntillo vale tanto como una negra mas una corchea (1 + 0,5 = 1,5).

Una corchea con puntillo valdria tanto como una corchea mas una semicorchea (0,5 + 0,25 = 0,75)

Una blanca con ountillo valdria tanto como una blanca mas una negra (2 + 1 = 3)

Carla

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Carla »

Pero si llevo diciendo que necesito teoria basica dede hace meses :( y pidiendola en la jodida escuela.

Responder

Volver a “Entre pianistas”