Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por evamar »

Carla escribió:
Os contesto citandoos aqui
Pablo Olmos: es cierto que hay semanas que le dedico 2h ( me dijo que le dedicase 15-20min al dia para empezar, pero bueno en cuanto me entretengo quiero echarle 1h ya que estoy disfrutando, pero a ver que escogemls una partitura me explica los 8 primeros compases y bien, los 3 primeros son iguales,los 3 siguientes los saco sola,pero los dos ultimos no tengo ni idea de como hacerlos xq no se como suena eso y le mando un Whatsapp y le digo que me ataaqué en ese compas que si puede tararearmelo adjuntsndole la foto. Se rie y dice es muy facil tocalo cmo corcheas...claro yo me quedo igual q estoy,tanto costaba tararear los dos compases que solo tienen mano derecha?!
:(
AAAAAh, amiga, es que cuando digo de impaciencia.... A ver, que mi profe es la primera que me dice que estudie x compases, que no me meta a intentar tocar todo de una sentada. Y es por algo, muchas veces y especialmente si has ido a por una partitura de un nivel bastante más alto del que realmente tienes, te encuentras con cosas que no tienes ni idea de cómo tocar. Y no es que sea una vaga que no te canturree, no, es que tú eres la impaciente, no pases la culpa ni te desesperes por no saber tocar lo que claramente no sabes tocar sin explicación.
Mi profe me dice que a veces se tira una semana con dos compases. No, yo tampoco tengo esa paciencia, pero procuro contenerme para poder ir entendiendo la obra según me la van explicando. Luego, cuando se han visto todas las partes y algunas son simples repeticiones y se tiene claro el aire y la expresión, el poder tocarla junta es un auténtico goce. Y no llevo sólo una obra para aburrirme, siempre estoy con dos o tres a la vez, para tener algo de variedad.
Carla escribió: Y he aqui mi duda debo pagar por dos clases semanales una en martes y otra en viernes?. Por que con una clade a la semana me siento perdidisima ( ojo, a me pasaba igual con el aleman. Solo consigo sacar buenos resultados con cursos de 4-5h diarias).
Creo que el problema lo tengo yo por que necesito un guia/professor como si tuviera 5 años, que me diga y controle que hago, como lo hago etc, no entiendo otro metodo de estudio que no sea así y supongo que tengo poca capacidad de organizacion y de autonomia ( lo reconozco).
Una vez expuesto mi problema no sé que solucion buscar.
No, no es cosa de meter más clases por semana, menuda montaña de dinero! sino que calmes tu impaciencia y vayas poco a poco. Que quieres correr y sacar el resto de compases para al menos tocarlo, pues adelante, pero incide en los deberes que te ha puesto, y luego verás cómo deberías tocar el resto. Seguramente has perdido el tiempo porque acabas con mala digitación, no leyendo bien o no dándole el ritmo adecuado. Y eso son fallos que te creas tú misma y luego cuesta desaprender. Si realmente necesitas que te tarareen la mano derecha es porque el nivel de esa pieza es demasiado alto para ti y no puedes siquiera leerla, con lo que tocarla es más difícil. Busca vídeos por YT donde toquen esa pieza para poder escuchar cómo suena, pero para mí el problema real es que no vas con un método y te metes en piezas demasiado complicadas. Que se puede hacer, pero teniendo claro que son un extra al trabajo real, que es el que va con método y paciencia. Esos extras no deberían ser tu única meta porque te frustras, por supuesto.

Carla escribió:Tina Swan: me gusta el piano, me gusta la musica, me gusta estudiar y me gustan los metodos drasticos y serios, estoy descubriendo que en mi no sirve ir a una escuela 30minutos a la semana pp que el 95% del treabajo despues recae en mi y en mi capacidad de organizscion y estudio y en una materia que desconozco todo se me hace un mundo y no me gusta.Así no.
A mí tampoco me serviría media hora, eso se va casi ajustando el sillín y acostumbrándose a las teclas. Las sesiones mejor de una hora. Y ten en cuenta que eso de tú poner el 95% del trabajo es lo normal, con profe, y 100% sin él. El profe te puede ayudar, pero el curro es tuyo. Y el sacar tiempo también es cosa tuya, y el cómo usar ese tiempo también es cosa tuya. Se te puede ayudar dando algunas ideas, pero el piano es sobre todo solitario y muy poco agradecido, necesita mucha atención personal y esfuerzo hasta que por fin sale algo con lo que uno lleva muchos días atascado.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por evamar »

Carla escribió:Evamar: no puedo quitarte razon, pero desde que cambi3 de profe no elijo yo las piezas, de hecho me puso una sonatina de Beethoven para empezar :/ lo intenté y no pude por que no me pedia acertar co. Las notas sino que llevase ritmo y que la tocase tal como debia ser y no entendia que carayo queria decir....el caso es que comome frustré y dijo " estas bloqueada" xogió un libro que habia x ahi y selceccionó una adaptacion de Metalica, me hizo gracia....y bueno pues lo dicho que en casa si no saco un compas como leñe sigo? Md tengo que esperar a la siguiente semana con lo cual he perdido 6 dias de aprender/practicar la pieza.

Y lo hablé en casa y me dicen que es que si le pregunto ppr whatsap es como tener clase que eso o se lo pago o logico que pase de contestar. Y si, entiendo que es una clase de resolucion dd dudas....me planteo tomar dos a la semana y decirle que vamos a preparar el orimer curso de elemental el temario exacto.

Ni jarta vino subo un video...video de que si solo tengo 6 compases con MD montadls :D

Moml:entiendo tu enfoque, pero soy una persona que en su adolescencia dejó muchas cosas a medias y que no quiero que me retraten como persona, mi meta con el piano dije que me gustaria que fuera entender lo basico de teoria y poder tocar algun dia en casa partituras de nivel medio, tampoco creo que sea eso una cosa fantastica de conseguir, pero no sé....no espero tampoco gran cosa.
Algo a su favor es que me ha prohibido apuntarme las notas en la partirura :D

Algo en contra es que no lleva la clase preparada. Es en plan " a ver, que tienes"? :/

Es que no sé que forero dijo" si el profe brilla por su ausencia" me ha dejado pensativa.mi sensacion es que soy para la profesora "30min dd piano" luego viene "30min de flauta" luego "30min de otra flauta" etc vamos que soy o siento que soy solo 30min y que pssss la prox semana es festivo y a ellos se la pela. A mi me jode ppr que son 15 dias sin clase y yo no pago para der autodidacta, pago por que necesito que me guien y no tengo ni p..idea.

Me han explicado un poquito de todo, las notas, sus valores,los silencios, acordes:mayores son los alegres y menores los tristes ( si, mi profe da clases a niños y me habla parecido). Pero quitando eso ppr mas que me diga que una corchea se lee/toca mas deprisa que una blanca sino conozco la cancion NO SE Tocarla con el ritmo correcto. Y he ajit el problema que me ha hecho estancarme toda la swmana.
Por eso antes escogia piezas que sabia,xq al saberlas tarareaba y ya staba no tenia que saber el temp, solo acertar la nota . Problema vino cuando escogio/imls una poezat conocida pero adaptada....que se me fastidió el invento.
El profesor es sólo una guía como tú quieras usarla, luego el curro lo pones tú. Personalmente creo que deberías simplemente seguir un método y ver piezas de tu nivel para ir avanzando en lectura poco a poco y conectar con la técnica según te vaya haciendo falta. Más que más clases le diría que empiece por lo básico porque te falta base y que prefieres seguir un método, a ver cuál te recomienda pero pregunta por el de Alfred´s. Y usa YT para pillar cómo debería sonar y ver a gente que sabe lo que está haciendo, no estudiantes en ese nivel, sino muy superiores, que son los que lo tienen superado. Un estudiante de un nivel tocando en su nivel normalmente apenas llega a tocar la pieza decentemente salvo que se tire meses con ella.

Cuando dices "poder tocar algún día en casa partituras de nivel medio", no es inalcanzable si le has puesto trabajo y sentido. Y siempre que tengas claro que "algún día" son varios años de trabajo, fáciles 5 como mínimo y entendiendo que sería muy rarísimo el poder tocar sin estudiar la pieza en profundidad.

Creo que ahora mismo el problema real es que, aparte de tu impaciencia, te falla la lectura y el adaptarla al teclado, con lo que es imposible que puedas tocar dando el tiempo adecuado a cada nota. Si tuvieras buena lectura podrías perfectamente canturrear tú misma la melodía. Y si no puedes leer también pierdes mucho tiempo buscando la tecla para esa nota y el resultado no suena como el original e incluso no llega ni a reconocerse la pieza. Pero ES NORMAL, uno no va a poder tocar la pieza perfecta en un día, ni tú ni prácticamente nadie que toque niveles superiores al suyo, hay que estudiarlas.

Cuando te dice estudiar 3 compases es precisamente tener clara su lectura, el tiempo, la expresión, la digitación... todo lo que necesita para que suene como debería sonar, y eso lleva tiempo. Aprende un par de notas más después del corte para ir teniendo idea de dónde van los dedos e ir preparada para luego añadir otros compases. Y cuando se vean todos también ve aprendiendo a tener varios puntos de comienzo, no sólo el principio de la partitura.

Lo de escoger piezas que te gusten, y encima en niveles muy superiores al tuyo... es el mismo problema que tenía yo, y cuando se va de florecilla en florecilla sin método ni concierto, uno realmente no aprende con buena base. La única forma es entender que para "poder tocar algún día en casa partituras de nivel medio", imagino que piezas que te gusten a ti, antes hay que tragar con las bases y con piezas que no tienen que gustarte pero que te van a permitir tocar más adelante lo que te gusta. Y muchas de esas piezas, precisamente porque no te gusta el estilo, no las conoces bien y seguramente ni siquiera las has escuchado antes. Pero ahora vivimos con internet, es fácil encontrar ayuda para complementar tus clases y el estudio. El esfuerzo no te lo va a quitar nadie, ojo, pero al menos que no te quede la duda de cómo debería sonar.

Dinos qué pieza es y lo buscamos.

Pero algo muy importante es estar contento con el profe, o al menos estar cómodo y ver esos avances leeeeeeentoooooosssss. Y ojo, por supuesto que no dan clases por amor al arte, sino porque necesitan el dinero, eso está claro. Pero hay profes que sí se implican más con el alumno que pensar "ahí están mis x euros esta media hora". Es un equilibrio difícil, tanto por parte del profe como del alumno. Yo miraría clases de una hora particulares, media hora no es nada. Incluso si fuera como yo cada dos semanas, el profe te marca el ritmo de estudio mínimo, te explica cómo hacerlo, te corrige lo que haces mal y si es bueno comenta lo que haces bien.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Carla

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Carla »

No no, dimos 6 u 8 compases, los 3 primeros eran igusles y los saqué los 3 sin problemas, los otros 3 siguientes el ritmo me falla pero atino a saber donde estan las teclas e incluso creo que la digitacion, el problema son los dos o tres siguientes compases que dijo "hazlos con esta digitacion", pero no los tocó y claro no sé como suenan y no puedo tocarlos....:/
La pieza la eligió ella no yo, si esta por encina de mi nivel es trabajo de ella saberlo.
No es que yo quiera adelantar mas compases, son los que ella me dijo que practicase, pero repito, sin oirlos no sé tocarlos.

Ya le pregunté al empezar que metodo ibamos a seguir y dijo que lo iriamos viendo.... Aun sigo sin saberlo....
Igual le digo, mira no tocamos, vamos a hacer ejercicios teoricos, pero sino lleva nada preparado es una perdida de tiempo. Le digo hoy vamos a cantar los compases o me enseñas a llevar los ritmos correctos? O que? .

Como dije yo no elijo las piezas, lo hace ella.

:(

Carla

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Carla »

Hacemos 30min ( y le pago 15min mas en negro) :/ pero bueno no llego a relajarme xq se q en el ultimo minuto ya entra el siguiente alumno. Es una puta mierda estar asi en clase....estoy añorando a mi ex profesora la "ladrona"

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por evamar »

Puedes leerlos? Entonces puedes tocarlos sola si tu nivel de solfeo es adecuado a la pieza. Y para escuchar ejemplos, mira en YT o manda una foto aquí y te ayudamos cuando te atasques. Pero el problema puede ser de lectura, no de no haberlo oído. Yo puedo buscar vídeos de cómo otros tocan algo que quiero tocar yo, pero el trabajo sigo haciéndolo yo. Y por más que escuche tengo que leer para saber qué tocar.

Puedes empezar hoy diciéndole que toque ella esos compases y asegurarte de que toca lo que te vaya pidiendo, pero realmente eso no es lo que te permite tocar o no.

Es cierto que cuando uno no conoce el tema que está estudiando es más difícil pillar el tiempo, el ritmo... y no tiene claro cómo debería sonar, pero eso no impide tocarlo, lo que se hace es tocarlo mal. Tú dices que no puedes tocarlo, que es otra cosa muy distinta.

No te rindas por no haber encontrado todavía tu sistema, eso tarda y puedes necesitar varios profes hasta encontrar uno que te venga bien. Busca otra cosa cuando tengas claro que, después de haber encontrado lo que te sirve y puesto el esfuerzo para estudiar, el piano no te llena y prefieres otros jobis.

(podéis avanzar 3:30 minutos si no queréis ver todo el esfuerzo)
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por cuchietti »

Hola Carla, igual que mi hija.
Te leo y casi parece que estoy escribiendo yo. No me quiero enrollar. Llevo casi casi dos años en ésto y al dia de hoy lo más difícil que encuentro es buscar un motivo para sentarme delante del piano. Y eso cada día.Yo le dedico una hora tres cuartos cada dia y es descorazonador ver qué poco se avanza. Si le dedicase este tiempo al inglés estaría trabajando de traductor simultaneo y ganado en vez de aporrear teclas.
Encima del atril del piano tengo un folio con letras grandes ¡MOTIVACION! ¡TRABAJO Y TRABAJO! y cada día cuando me siento lo miro y eso me dice que tengo que trabajar a huevos.
He dejado de lado mi otra pasión, la fotografía, y eso realmente me hace replantear si merece la pena tanto esfuerzo y dedicación. Prácticamente todo el tiempo libre que tengo a diario lo dedico al piano, (no queda otra).
Por eso cuando te leo, te entiendo perfectamente. No todos valemos para todo. El ímpetu, la energía y el acabar pronto las cosas no son buenas consejeras para estudiar piano. Yo lucho contra eso de acabar pronto porque soy un poco como tú.
He leido aquí que dos años en piano es parvulito.... y es verdad. Ahora en febrero hago dos años y sigue siendo muy muy cuesta arriba.
Yo no voy a ser de los que te animan y "pa lante sea como sea". La vida tiene sus momentos para cada cosa y si uno no prueba una cosa no puede equivocarse. Pero hay algo claro, que un hobby no puede generar un problema, del tipo que sea. Si un dia mi mujer me dice que no hablamos porque paso mucho tiempo al piano, ese dia va el piano por la ventana, antes que generar algún problema.
Y aunque hablas de clases y profesores no creo que tu problema sea ese. Analiza tu dedicación, tus ganas, tu tiempo, tus otras obligaciones y en ese puzzle que todos tenemos mira si el piano encaja.
Siento ser un poco aguafiestas pero es que yo me planteo cada día ese puzzle.
Y no te lio más que ya lo estarás bastante.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Carla

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Carla »

Estoy dudando entre llevarle el libro ddl metodo Hanon, suzuki o zcerny?.
Slguna experiencia/recomendacion con uno de estos tres en concreto? O me hago con el temario del primer semestre de 1° de Elemental de algun conservatorio? Seguro està x internet :roll:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por burgmuller »

Céntrate Carla. Busca un método y empieza otra vez. Pero como dice Cuchietti, tienes que estudiar todos los santos días, sino, no vas a avanzar nada y y vas a desesperarte una vez más. Tú sabes la de gente que hemos visto presentarse en el foro con toda la ilusión del mundo y nunca más se supo? Porque la mayoría a los tres meses han pasado del piano, porque es muy difícil siendo adulto pasar los primeros años de estudio que son bastante aburridos. Mira el ejemplo de la compañera Tina, cuando empezó creo que en el 2012 aprox. No tenía ni idea, 0 patatero y mira sus vídeos ahora, de las pocas que siguen adelante de todos esos que te digo que han pasado por aquí. A costa de acostarse tarde, de estar menos con sus niñas, de vencer la pereza y el cansancio, de dejar de hacer muchas cosas. Nada es gratis, el piano es un esfuerzo grande, si encima tienes ideas equivocadas, no tienes método y según cuentas la profa pasa del tema, pues chica, apaga y vámonos! Como dice Cuchietti, los avances son muuuuy lentos, necesitas paciencia a lo bestia y constancia y estudio. No hay más.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Bisvid »

Toca cosas que te gusten Carla
Busca la sencillez y la eficacia. El Hanon es un puto coñazo, con perdón.
Aprendete algunos patrones de mano izquierda y acompañate pequeñas melodías, aunque sean tuyas inventadas y solo con teclas blancas...saca trocitos de oído, y luego intenta ponerles la otra mano...intenta disfrutar tu instrumento y eso ya es un camino

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por aconcagua »

si aprendiste a hablar en alemán, seguro que vas a aprender a leer música y a tocar el piano.

Si tantos lo hacen, por qué no tu? Por qué no yo?

Tienes que sentarte y evaluar tu misma que es lo que tanto te cuesta. Y buscar una estrategia para enfrentarte a eso.

Yo, por ejemplo, lo que busco es mejorar la lectura. Y tener automatizadas las distancias de la mano (sin mirar) para encontrar esa nota y no fallar. Para ejercitar eso ni siquiera se necesita una canción!!
Pero es lo que quiero lograr yo, así que a mí me sirve. Cada caso es singular. No te desanimes y busca busca hasta encontrar las respuestas y después, tu camino.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Tina Swan »

Una persona le dijo a un gran violinista: "que bien tocas!!!! Yo daria mi vida por tocar como tu!!!" A lo que el violinista contesto: "Eso es exactamente lo que me ha costado, mi vida!" Toda una vida de esfuerzo y dedicacion!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Carla

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Carla »

Uf Bisbid te agradezco el consejo, pero no me va nada esa forma de aprender. Que no digo que no sea util, pero no va nada con mi forma de ser.

Bueno me bajo a clase a ver que pasa hoy...

Responder

Volver a “Entre pianistas”