Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Bisvid »

No es que pretenda que aprendas asi. Es algo para que no te mueras del asco con el piano, pues el camino no es flor de un dia, ni muchisimo menos.
Yo tambien leo, aprendo partituras, interpreto , escribo, toco sobre bases grabadas etc.
Venga animo, y ya encontraras alguna forma de llevarlo ye ir mejorando

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por valenciano65 »

Carla, yo creo que ya te hemos dicho casi todo lo que te podemos decir para que no te desanimes, es evidente que si algo no funicona hay que cambiarlo, por lo que sea, hasta ahora no te está funcionando.

Mi consejo es que que cojas un método que te guste, como ya te ha dicho una compañera el de Alfred´s va muy bien, si no el de Bastien o incluso ambos, hay más pero creo que estos son de los más conocidos y usados, el de Alfred's tiene hasta Cd con las canciones del libro, para que las escuches antes de tocarlas, así sabras como suenan, asi no tendras ncesidad de decirle a tu profesora que las tararee

https://www.amazon.es/Curso-Todo-En-Uno ... ra+adultos

https://www.amazon.es/BASTIEN-Curso-Pia ... ra+adultos


son tan sencillos que no te agobiaras y con eso vas pasito a pasito, cualquiera de esos métodos tienen canciones progresivas en dificultad y las hay de todo tipo desde clasico a moderno, te van enseñando ejercicios y todo en el mismo libro, y luego buscas alguna cancion que te guste y que la profesora vea que está acorde a tu nivel, pero busca una versión facil que es lo que todos hacemos, luego yá pasarás a la versión original, pero eso sin prisa.

Si te dijese yo los cientos de partituras que tengo compradas y muchas de ellas estoy como loco por aprenderlas... pero esto requiere paciencia y constancia, y después del uno el dos, no hay otro truco ni milagro. Y si la profesora no sabe adaptarse a tu nivel ni sabe encaminarte, pues cambia a otra y ya está.

Lo que debes de tener en cuenta es que el 95% del trabajo lo tienes que hacer tú sola en casa, la profesora no puede estar ahí para tararearte cada cosa que no sabes leer bien, si no sabes leer o se te hace muy difícil, pues que empiece por ahí, el sístema lógico sería que te dé un trabajo para hacer durante la semana, para tu poder hacerlos en casa sin ayuda de nadie y luego ella corregirtelos en clase y así cada clase, enseñandote algo nuevo y de nuevo ejercicios para casa.

Cuando yo empecé en la academia le dije a la profesora, se leer algo de musica pero muy despacito y nada de partituras de piano, asi que enseñame desde cero, y empezó a recomendarme lo que casi todo el mundo ya conoce pues se dá tanto en academias como en conservatorios, a tocar los deditos de J. Thomson, el primer libro de Bastien, etc todo métodos que estan hechos para niños, y no hay ningún problema ni da ninguna vergüenza, por que realmente cuando empezamos estamos verdes como los niños, aunque ya hay algún metodo de esos mismo autores para adultos, proponesolo a tu profesora, yo para el primer curso compré los distintos libros que ella me mandaba, por que no dabamos el método completo si no que ella me iba seleccionando que ejercicios hacer y como hacerlos y luego en casa yo lo trabajaba, pero es que con estos métodos es muy raro que no avances tu en casa, yo creo que o la profesora no sabe muy bien por donde llevarte o es que esperas demasiados avances un muy poco tiempo, anímate y simplemente necesitas escoger el camino adecuado que yo creo que pasa por coger un buen método, y los que te he dicho está demostrado que son eficaces, y empezar de nuevo desde cero sentando bases.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por draku »

hola! te respondo brevemente a tu mensaje inicial: ¡1 año es muy poquito! yo de niño (hace años) después de hacer un curso 1º de solfeo y teoría musical, pude hacer por fin preparatorio de piano, que consistió en un año de aprender un montón de ejercicios de Beyer

Imagen

que eran canciones de unos 20 segundos que practicamente eran escalas...

así que no te desesperes, pronto podrás aprender alguna cosita de Bach o Haydn :)

"¿Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?", cuando uno interiormente ya no quiere seguir aprendiendo. Pero las circunstancias nunca deben ser un impedimento. Mientras puedas, hazlo a tu rimo y desfrutando con ello ;)

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por august »

Carla, el problema es básicamente de solfeo, no de piano. Si te lo tararea ya no estás leyendo la partitura, estas reproduciendo de memoria lo que te ha tarareado. Me parece que además del piano deberías ver ejercicios de solfeo, como te han dicho en Youtube o webs como http://www.teoria.com hay mucho material.
Una vez seas capaz de marcar el ritmo de la partitura sin haberla oído (es decir leyendo), e incluso con más nivel cantarla (aunque es menos necesario pues el piano ya te da la entonación correcta si pulsas la tecla correcta), no será problema tocarla en el piano.

Un ejemplo parecido sería: Quiero recitar un texto y me lo dan escrito, pero si no me lo leen antes no soy capaz de recitarlo. El problema ahí no es tanto no saber recitar (o tocar el piano), si no que al no saber leer, han de leértelo antes y luego recitas de memoria.

Carla

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Carla »

No os quito razón..... hoy de hecho enfocó la clase a teoría el 90%, hemos leído, cantado, dibujado, dado palmas, me explicó como iba lo del metrónomo entre otras cosas y al final tocamos el compás que no me salía y los dos siguientes...me fui con buen sabor de boca hoy, pero como dije al principio del post, el problema lo tengo yo no la profe y es que quizás no tengo ritmo alguno o yo que sé.

Hoy tengo ejercicios que hacer en casa hasta el próximo martes.

La partitura es esta es lo más simple posible y adaptada a iniciación, seleccionada por ella conste.

https://www.modernscore.com/lucie-silva ... __store=en

La cuestión es que tengo que aprender teoria, me gustaria y fue algo qu dije al apuntarme a la escuela, pero claro en 45min pues da tiempo a una introduccion muy rapida. Salí así :ojos

Carla

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Carla »

Gracias por aguantarme, dudaba si es que no sirvo para esto,o estaba haciendo algo mal....o yo que sé....
Las ganas de continuar las tengo, pero haciendo las cosas bien, no me gusta perder el tiempo/dinero por eso mis quebraderos de cabeza.

Pues eso, que gracias.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por xiki »

Carla escribió:No os quito razón..... hoy de hecho enfocó la clase a teoría el 90%, hemos leído, cantado, dibujado, dado palmas, me explicó como iba lo del metrónomo entre otras cosas y al final tocamos el compás que no me salía y los dos siguientes...me fui con buen sabor de boca hoy, pero como dije al principio del post, el problema lo tengo yo no la profe y es que quizás no tengo ritmo alguno o yo que sé.

Hoy tengo ejercicios que hacer en casa hasta el próximo martes.

La partitura es esta es lo más simple posible y adaptada a iniciación, seleccionada por ella conste.

https://www.modernscore.com/lucie-silva ... __store=en

La cuestión es que tengo que aprender teoria, me gustaria y fue algo qu dije al apuntarme a la escuela, pero claro en 45min pues da tiempo a una introduccion muy rapida. Salí así :ojos
No pienses que no tienes ritmo, verás como cuando empieces a dominar el solfeo de tu nivel ves las cosas de otro color. Lo que te comentan los compañeros de los métodos, yo te puedo decir que cuando yo estudié recuerdo perfectamente tocar la muñeca vestida de azul, al pasar la barca, Frère Jacques y muchas como esas y ni a mi ni a ninguno de mis compañer@s mayores que eramos varios se nos cayó los anillos :lol: aprendimos a tocar el piano los que aguantamos hasta el final, pasando por cancioncillas infantiles, estudios tediosos o no, obras facilonas y luego mas difíciles pero siempre de acorde al nivel que llevábamos.
Hoy te veo de otro humor, anímate que verás como acabas tocando lo que tu quieras tocar, cuando llegue su momento.
Me he propuesto tocar entre otras obras cuadros de una exposición de Mussorgsky, que es una obra complicada, ya lo se, y para llegar a ella tengo que tocar durante muchos años y muchas horas muchos ejercicios y muchas obras que me darán experiencia y unos momentos maravillosos, porque si hay algo que tengo claro, es que me encanta tocar el piano, y si algún día consigo llegar a tocar esa obra aunque sea medianamente bien, luego tengo claro que iré a por más :lol: :uf :ojos :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por valenciano65 »

La verdad es que quizás yo no sea el más indicado para decirlo pero ¿ no os parece poco apropiada esa partitura para alguien que tiene dificultades en la lectura ? es que desde mi humilde opinión veo como posiciones de mano muy abiertas para alguien que está empezando, no la veo como una partitura sencilla de leer y tocar, no se ¿ que opinais ? además estoy casi seguro que esa es la parte facil, según avance la canción seguramente se complicará, no se, a lo mejor es cosa mia :shock:
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por radjabov »

Bueno yo no se realmente que nivel tiene Carla, creo que no deberíamos juzgar si su profesora está haciendo bien o mal si no hemos ni siquiera visto a Carla tocar, tiene lo típico de la música rock/pop muchos acordes muy amplios, en principio como partitura sin tocar ni nada es una buena forma de leer notas, pero sencilla no es desde luego.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por cuchietti »

hola de nuevo Carla. te pongo este enlace de un forero argentino que ha abierto una web. Aparte del rollo que tienen los argentinos que hablan y hablan, este es muy simpático. Pero este video es de por qué y cómo aprender piano, nada de notas etc etc.
https://www.youtube.com/watch?v=HpjmKnXfX4w
Son 12 minutos pero creo que con que veas hasta el quinto merece la pena porque sales diciendo como decía Obama, YES WE CAN¡¡
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Carla

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Carla »

radjabov escribió:Bueno yo no se realmente que nivel tiene Carla, creo que no deberíamos juzgar si su profesora está haciendo bien o mal si no hemos ni siquiera visto a Carla tocar, tiene lo típico de la música rock/pop muchos acordes muy amplios, en principio como partitura sin tocar ni nada es una buena forma de leer notas, pero sencilla no es desde luego.
Yo tampoco sé que nivel tengo :D por eso espero que la profesora sepa màs o menos que puedo abarcar y que no, ppr que me desmotiva mucho no conseguir tocar nada, llevo un año ( con pausas) y creo que solo llegué3 a tocar 4-5canciones y media, las 3 primeras eran del libro de Alfred para adultos y las seleccionaba la profe, despues un trozo de una de las piezas de la peli de Amelie, (evidentemente quedaba hecha un churro la csncion, pero la terminé) la siguiente fue una que no conocia y que tambien terminé aunque me costó Dios de ayuda ( la tiene Pdelcampo en su repertorio, aunque bien tocada claro).
Despues empece a preparar con la anterior profe la bso de entrada de la serie WestWorld, llegué a poco màs de la mitad.
A ver, terminé casi todas,pero no quedaban "bonitas".

Asi que realmente mi nivel es 0.

Lo que me asombra es que pretendiese la nueva profe que preparase una sonatins de Beethoven :/ cuando ayer le decia que soy " arritmica" xq soy incapaz de entender como leer las notas cn los tienpos xorrectos y a la vez marcar el tempo ( se dice asi?) cn el pie o la mano...

En fin, el resumen es que le pedí empezar de cero cn teoria incluida por q me siento perdidisima.
La profe se portó bien ayerz me regaló 10min mas (1h casi hicimos) y me gustó mas tener tanto tiempo, me dio tiempo a concentrarme y a practicar teoria y un poquito de piano.


Ps: no pienso subir ningun video :D ni en sueños.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por mabraman »

Carla, sobre tus dudas con los profes y tu evolución al piano...has escrito bastante.
Yo tuve un momento parecido al comienzo, en que no sentía que las clases fueran todo lo provechosas que imaginaba y echaba en falta un método, o sistema o estrategia general de estudio. Lo que hice fue buscar por mi cuenta esa información, y a eso le dediqué muchísimo tiempo (aquí aún hay quien se cachondea de eso, y hacen bien).
Dejo unas reflexiones (va tocho):

-Lo primero y más importante es ser capaz de solfear con fluidez (con bastante fluidez, digamos 8/10) una partitura de tu nivel o algo más, y escuchar en tu mente (o tararear) ese ritmo de forma clara. No hace falta que lo entones pero el ritmo es imprescindible sentirlo. Lleva el compás con la mano, siente los acentos, practica como una enana las síncopas y contratiempos.
Construye palabras cuyos acentos y sílabas coincidan con los grupos de notas más habituales en tus lecciones y usa esas palabras para resolver dudas. Una blanca: Máaar. Una negra: pan,sol, flor... Dos corcheas: cása. Cuatro corcheas: cócacöla. Una corchea unida a dos semicorcheas: pán-filo etc.
Has de ser capaz de imaginar, o leer, cuál será el resultado rítmico al superponer ambas claves. Para ello, dibuja dos líneas paralelas. En la de arriba pon las figuras del pentagrama en clave de Sol y en la de abajo las del de Fa. En este momento no importa el tono, solo el ritmo, la duración de cada sonido y dónde están los acentos.
Verás que, independientemente de su duración,hay notas en ambas líneas que comienzan a la vez, y que otras sin embargo
no lo hacen.
En una tercera línea, aparte, irás anotando todos esos pulsos y obtendrás, así, el resultado rítmico de esa partitura. Desde esa base, construye el resto.
Imagen
Yo estuve con eso cuatro cursos (durante los que, además, aprendía nociones de lenguaje musical y teoría).
Si lees mal dependerás de tu talento natual para tocar de oído, y no parece ser tu caso.
Si no puedes leer un pasaje a la primera, usa el truco de la subdivisión: divide las notas problemáticas en sus mitades (una negra con puntillo hazla sonar a tres corcheas, por ejemplo).
Otro recurso, usando el metrónomo si no queda otro remedio, es ralentizar el tempo de manera que te de tiempo a leerlo y lo entiendas.
Si el solfeo te supone ya un esfuerzo, deja el piano y concéntrate en solfear primero, lo agradecerás. El cerebro rinde mejor cuando aísla tareas simples, y peor cuando afronta a la vez tareas complejas. Has de lograr que, al menos, alguna de las tareas complejas resulte más simple para poder concentrarte en otras. Esta idea grábala a fuego en tu mente: divide, simplifica, haz de lo grande una suma de cosas muy pequeñas. Lo pequeño, lo simple, lo lento... siempre cuesta menos.
Cuando un problema no lo puedas resolver, divídelo por la mitad, simplifícalo. Cualquier humano sin deficiencias puede hacer esto, de hecho lo hace inconscientemente todo el rato. Ahora, hazlo de forma consciente.

-Si no te gusta un profesor, busca otro, aunque eso ya lo estás haciendo. Lamentablemente, lo que tú (y muchos de nosotros) puedes pagar es lo que tienes: clases cortas una vez o dos por semana. Para que ese sistema sea efectivo hay una cosa imprescindible, y es que durante un tiempo bastante largo las clases sean un ejemplo de cómo deberías trabajar en casa cuando estés sola.
Si tú estudiases danza, o equitación, casi toda tu experiencia estaría guiada por tus profesores, de manera que tras muchos años adquirirías unos buenos hábitos de práctica que te permitirían hacerlo en soledad, por fin. Esto no ocurre en las clases de música, por alguna razón inexplicable. Uno tiene una o dos horitas a la semana de clase, y otras 15 a solas, y muchas veces no se sabe solucionar un problema o lo hace por las bravas, adquiriendo malas costumbres. Así, las clases (que pasan volando) se convierten en un mero corregir errores y asignar nuevas tareas sin una pauta de trabajo clara, y al poco tiempo uno ya está perdido y frustrado.
Un buen profesor debe ser capaz de enseñarte a estudiar música, orientarte en la resolución de dudas y darte ejemplos prácticos. Las clases, al comienzo, deberían ser el espejo en el que mirarse cuando se está en casa.

-A la hora de estudiar a solas, en casa, debes observar una serie de costumbres saludables e inteligentes. La fuerza de voluntad, a secas, te llevará a la repetición inconsciente del material de estudio y no aprenderás nada. Con suerte lo memorizarás, pero no aprenderás para el futuro. Al servirte solo del tesón y la intuición, no de la inteligencia, los resultados serán pobres y llegarás a la conclusión de que no sirves. Este es un error muy común.
Un profesor debe explicarte qué mirar en cada nueva partitura, qué cosas buscar que sean útiles para identificar fragmentos significativos, y cómo estudiar esos fragmentos por separado y unirlos después. Una partitura es un mapa.

Como regla general, has de leer la partitura sin tocar una sola tecla hasta que la entiendas mínimamente. En qué tonalidad está y qué significa eso, cuáles son la primera y última notas, la más grave y más aguda de toda la pieza, qué notas tiene la escala de esa tonalidad y cómo se tocan, etc.
¿Qué indicación de compás tengo? ¿Hay alguna indicación de tempo? ¿Hay algún ritmo que se repita varias veces? ¿Hay grupos de notas que se repitan, aquí y allá? La música (con pocas excepciones) es un lenguaje altamente estructurado y con muchas repeticiones, de manera que si identificas esos patrones puedes enfocar tu estudio mucho mejor.
El material repetido no hace falta estudiarlo cada vez que aparece en la hoja, es decir si una frase o fragmento se repite cinco veces en una partitura basta con estudiar una sola de esas repeticiones a la perfección, ya habrá tiempo de ensamblar las piezas. Pero el hecho de que las marques en la partitura con colores te ayudará muchísimo.

-Como adulta que eres, se espera de tí mucha implicación, inteligencia y actitud. No esperes que el profesor te lleve de la mano todo el rato porque no eres una niña, y realmente no lo soportarías durante mucho tiempo. Cuanto mayor sea tu implicación, mejor será la respuesta del profesor, y viceversa. Las clases particulares son cosa de dos.

-Usa en el estudio del piano al menos las mismas técnicas que usarías al intentar memorizar textos para un examen; escribe, esquematiza, resume, subraya, colorea, repite, etc. Estudiar música no es solo repetir como un mono hasta que salga.

Y para terminar, contesto a la pregunta que hacías al comienzo de esta discusión. El momento de dejarlo es cuando sientes que, a pesar de dar todo (sí, todo) lo que puedes en un momento determinado de tu vida, los frutos no compensan con los esfuerzos y las renuncias.
Vivir es elegir, y tú has elegido estudiar música. Si tú, y un profesor, lo dais todo, los resultados irán llegando y te descubrirás tocando lo que se supone que debes tocar para el tiempo que llevas estudiando, ni más ni menos. Encuentra ese profesor, encuentra dentro de tí todo lo demás que necesitas y él o ella nunca podrá darte. Sólo así se puede.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”