Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Carla

Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Carla »

Pues he ahí mi pregunta...
No es que esté pensando en tirar ya la toalla, voy a darme una última oportunidad hasta verano, pero ahí va mi post de desahogo.
Sé que tras un año de clases,con mis idas y venidas (pausas), semanas con menos de 2h de horas de practica,mi poca paciencia con las cancioncillas,está lógicamente desalentandome.

Norrmalmente peco de fantasiosa, de empezar todo con muchas ganas e ir desanimandome poco a poco, pero hoy me toca la cura de humildad y he de ser honesta conmigo misma....ni un minimo avance en un año, al principio me decía, "es la profe que pasa de todo", pero bueno estoy con otra profe y me veo que sigo sin avanzar ni entender nada.
Le pregunté que metodo iba a usar conmigo, por si tenia un programa ver de que iba y tal....pero va improvisando y entre que la escuela en vacaciones escolares y festivos cierra hay meses que no tengo clase en dos semanas seguidas y no es que pierda lo que estaba haciendo, es que simplemente es como si pasaran años luz desde la ultima clase, por su puesto las dudas que me surjan por si quiero avanzar no puede resolvermelas.

Yo quiero un programa estructurado me gusten o no las malditas canciones, tengo que tener algo estructurado por que sino no se puede medir el avance académico(en mi opinion).
Es evidente que no voy a dedicarme a esto profesionalmente, pero a pesar de ello quiero que el estudio fuera como si tal, en cierta medida....por poner un ejemplo, yo no necesito nivel bilingue de alemán para hacer los estudios que quiero aquí, me vale con un nivel avanzado de alemán que termino en Junio, pero yo me preparo para el nivel Bilingue que son 4 cursos más, por que sino es como dejar a medias algo y me jode enormemente....que me voy a tener que pegar más años de estudio, Si, pero me da igual.

Ojo,no se mal interprete con esto que quiera llegar a grado profesional de música :lol: , Nooooo, mi ilusión era acabar el maldito grado elemental,ni siquiera con fecha limite ya que estoy entre trabajo y curso de alemán hasta arriba, pero hombre.....a este paso me jubilo y seguiré igual en iniciación primer curso.

No sé si solo me esta pasando esto a mi, estoy empezando a pensar que igual no es lo mio y debería probar otra cosa.....

No estoy siendo catastrofista,solo sincera con como me siento.

Dudo si cambiar de profesora o de escuela por que creo que no servirá de nada ya que el problema soy yo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Xinver »

Pues es difícil decirte.
Porque muchas cosas que mencionas influyen: el método, los profesores....
También creo que tiene que ver el que uno sea más dado al autodidactismo o que no.

Pero también creo que tiene que ver el tiempo o, en general, la dedicación que tengas ante cualquier cosa.

Yo pienso que cualquier actividad que uno quiera "dominar", al menos un poco, sea un hobby o lo que sea, requiere tiempo y esfuerzo. Y cuanto más mejor. La prueba la tienes en lo que tú misma dices con el alemán... te preparas para el bilingüe y lo harás a conciencia...

Bueno, con esto n quiero decir que haya que tirar la toalla de nada. Pero sí a lo mejor establecerse unas metas más cercanas o concretas y si las alcanzas pues ya se verá.

En fin, espero que encuentres el camino..

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Tina Swan »

Depende si el piano te satisface como pasatiempo o si te apetecen otras cosas. Yo no voy a ser profesional pero el piano me divierte. El dia que deje de divertirme lo dejare...pero mientras tanto, lo disfruto mucho y voy aprendiendo poco a poco.

Hay muchas cosas para hacer y entretenerse, tu tienes que encontrar lo que te guste a ti...e ir a por ello!

Hay cosas que no se consiguen en dos dias! Pero valen la pena, muchos ánimos!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por burgmuller »

Es que aprender a tocar es muuuuy difícil. Necesitas muchos años, mucha práctica y sobre todo constancia, estudiar todos los santos días aunque sea 20 min. sino es misión imposible. Si encima tu profe brilla por su ausencia... No creo que sea porque seas torpe ni nada parecido, es tiempo y dedicación. No hay más miisterio
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Pablo Olmos »

Nose, es que el piano es un instrumento muy complejo, echandole dos horas a la semana es normal que apenas notes avances. Yo recuerdo que cuando empecé le echaba muchisimas horas, igual me pasaba un par de horas diarias sin falta y cuando encontraba alguna pieza que me atrapaba me podia pasar ahi horas sin darme ni cuenta del tiempo. Un buen profe tambien ayuda claro, si has tenido la mala suerte de topar con alguien que te atiende de pascuas a ramos y no te ayuda, pues mandale a tomar por c*** y busca otro mejor, porque te va a frustrar.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por xiki »

Un año de clases tampoco es mucho tiempo, y si no puedes dedicarle mas de un par de horas a la semana o cosa así pues......
Dinos que obras llevas ahora, cuanto tiempo llevas con ella y si pudieras subir una grabación para ver que tal suena en ese tiempo, igual podemos decirte algo. No puedes compararte con una persona que lleve varios años tocando, aunque avances poco algo se va avanzando. Yo llevo un mes con la obra que tengo ahora, soy consciente de que en el conservatorio en grado elemental la tocaría muchísimo mejor y llevaría un par de semanas con otra y ya tendría la próxima preparándola. Pero dudo mucho que los privados funciones así. No creo que te presionen igual que en un conservatorio que tienes que cumplir con unos plazos o te dan pal pelo. :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por xiki »

Date un poco más de tiempo :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Moml »

Carla, a mí me gusta decir que somos estudiantes crónicos, de por vida. Creo que tenemos la visión de cuando hemos estudiado algo, que se empieza y se acaba (a veces se deja,claro) como bachillerato, universidad, un idioma...con esa forma de ver el estudio del piano, ya no siendo un niño, creo que el piano resulta muy desanimador. Algo parecido sucede a los niños que juegan a fútbol, les hacen creer que serán mejores que Messi y luego la realidad los pone en su lugar. ¡Es que se trata de pasárselo bien jugando a fútbol! Creo que estudiamos piano con el objetivo de llegar a algún lado, tocar como un virtuoso y eso nos perjudica. No quiero decir que no hay que trazarse metas, pero realistas y asequibles, mejor modestas. ¿Hasta dónde quieres llegar? Esa pregunta la aplicaría a otras cosas y en función de la edad. En el caso del alemán lo tienes claro, fenomenal, y el esfuerzo dentro del entorno te hará ser cuasi-bilingüe (nunca como alguien que hable su idioma materno). Pero en el caso del piano yo adoptaría otro enfoque, no tan académico al que estamos acostumbrados, sino más por placer. Se trata de viajar sin llegar a un destino. Cosas simples, dentro de tu nivel, para disfrutar, vas estudiando y progresando, te marcas metas...y ahí a seguir para siempre y te aseguro que se va mejorando, muy lentamente, pero se avanza y si no, lo disfrutas mientras estás de viaje a ninguna parte, en el universo del piano.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por evamar »

Pues es que el "método" implica tocar temas que no te gustan, y por lo que nos cuentas tú siempre has ido a lo que te guste, y además en niveles más altos que el tuyo, con lo que de por sí ya partes con más obstáculos. Suma el que no practicas todos los días y el que das la impresión de ser algo impaciente.

Creo que un año no es realmente nada, es saber algo de solfeo, dónde están las notas en el teclado y cosas básicas, pero no saber qué hacer con los pedales, cómo mover los dedos, manos, tensión, cómo usar el cuerpo, descubrir la digitación que mejor te funciona... Y no sólo tú, ojo... todos los que llevan poquito frente al piano y sobre todo si empiezan de cero ya de adultos y con poco tiempo. Un año es parvulitos en piano. Y es que es una asignatura que no se termina de aprender nunca, porque incluso aunque se llegue a tener buen nivel de lectura y técnica pianística, de estudiar una obra nueva no se libra nadie, incluidos los maestros. Vamos, que estudiantes de por vida.

Ya te conté mi experiencia, aprendiendo sólo lo que me gustaba... al final cuando me puse seria mi profe me tuvo que rellenar lagunas porque me fallaban muchas cosas de primero y hacía bien otras de 5º. Es mejor un progreso escalonado y con método, aunque también hay que añadir algo de miel con un tema que te guste y que te mantenga interesada. COn mi profe tengo eso; ella me da algo, que en la gran mayoría de los casos no me gusta, y yo meto un tema que sí me apetece estudiar y que no es demasiado disparatado para mi nivel. Una de cal y otra de arena.

Yo ya he dicho que un método que me gustó bastante para empezar más en serio es el de Alfred´s curso de piano todo en uno para adultos, que también lo hay en Castellano. Son 3 libros y además de temas que te gusten que no sean exageradamente fuera de tu alcance, lo puedes compaginar con estudios bonitos como los de Burgmuller Op100, o los que tienes por viewtopic.php?f=4&t=1203

Y oye, no descartes alguna versión simplificada mientras llegas al nivel para tocarla original. Con cualquier tema que pilles estás ya aprendiendo algo y practicando lectura y coordinación de manos. Hay muchos que las miran con desprecio, pero son una buena opción para empezar, especialmente para temas modernos, canciones, temas de películas...

No me creo que no hayas avanzado absolutamente nada en un año. Lo que ocurre es que los progresos al piano se notan mucho los primeros meses porque se pasa de no tener ni puñetera idea de siquiera dónde están las notas en ese montón de teclas y cómo leer solfeo a poder empezar a tocar temas sencillitos, uno empieza a tocar música casi el primer día. Una vez que se pasa esa primerísima fase uno parece que está estancado, pero es porque se sigue avanzando muy poco a poco, es normal. Luego uno vuelve a lo que le parecía imposible 6 meses antes y se da cuenta de que ahora le sale mejor, con lo que sí se ha avanzado aunque no se note. Pero en uno está el seguir empujándose, tanto en lectura como en dificultad, y teniendo la ventaja de un profe es para que te corrija los fallos y te dé trucos con lo que no se hace bien.

Yo tengo clase cada dos semanas, pero eso no quiere decir que no haga lo posible para estudiar a diario, y poner más tiempo cuando puedo. Es organizar tu tiempo, y realmente necesitas cosa de una hora al día para practicar y avanzar, y los días que no tengas tiempo al menos tocar lo que ya llevas visto o algún ejercicio, aunque sean 10 minutos. Si estoy más de una semana sin tocar algo, lo olvido por completo y tengo que volver a estudiar de cero, aunque se repasa más rápido.

Y bueno, aprovecha el foro, grábate algo y escucha los consejos que te den por aquí.

Ánimo!
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Ian »

Nunca! nunca hay que rendirse, ni dejar de intentarlo.

Lo que puedes hacer y es recomendable es: si no te gusta lo que tienes cámbialo, por suerte vivimos en un mundo donde podemos ¨encontrar¨ una gran variedad de posibilidades a nuestro alcance.

Muchísimo animo!!
Imagen

Carla

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Carla »

Pablo Olmos escribió:Nose, es que el piano es un instrumento muy complejo, echandole dos horas a la semana es normal que apenas notes avances. Yo recuerdo que cuando empecé le echaba muchisimas horas, igual me pasaba un par de horas diarias sin falta y cuando encontraba alguna pieza que me atrapaba me podia pasar ahi horas sin darme ni cuenta del tiempo. Un buen profe tambien ayuda claro, si has tenido la mala suerte de topar con alguien que te atiende de pascuas a ramos y no te ayuda, pues mandale a tomar por c*** y busca otro mejor, porque te va a frustrar.
Os contesto citandoos aqui
Pablo Olmos: es cierto que hay semanas que le dedico 2h ( me dijo que le dedicase 15-20min al dia para empezar, pero bueno en cuanto me entretengo quiero echarle 1h ya que estoy disfrutando, pero a ver que escogemls una partitura me explica los 8 primeros compases y bien, los 3 primeros son iguales,los 3 siguientes los saco sola,pero los dos ultimos no tengo ni idea de como hacerlos xq no se como suena eso y le mando un Whatsapp y le digo que me ataaqué en ese compas que si puede tararearmelo adjuntsndole la foto. Se rie y dice es muy facil tocalo cmo corcheas...claro yo me quedo igual q estoy,tanto costaba tararear los dos compases que solo tienen mano derecha?!
:(

Y he aqui mi duda debo pagar por dos clases semanales una en martes y otra en viernes?. Por que con una clade a la semana me siento perdidisima ( ojo, a me pasaba igual con el aleman. Solo consigo sacar buenos resultados con cursos de 4-5h diarias).
Creo que el problema lo tengo yo por que necesito un guia/professor como si tuviera 5 años, que me diga y controle que hago, como lo hago etc, no entiendo otro metodo de estudio que no sea así y supongo que tengo poca capacidad de organizacion y de autonomia ( lo reconozco).
Una vez expuesto mi problema no sé que solucion buscar.

Tina Swan: me gusta el piano, me gusta la musica, me gusta estudiar y me gustan los metodos drasticos y serios, estoy descubriendo que en mi no sirve ir a una escuela 30minutos a la semana pp que el 95% del treabajo despues recae en mi y en mi capacidad de organizscion y estudio y en una materia que desconozco todo se me hace un mundo y no me gusta.Así no.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por xiki »

Por lo que dices me da a mi que no das clases de solfeo, solo piano no? Porque en contentísimas ocasiones no he sabido como tocar algo y porque no me paraba realmente a medir el compás, porque pensándolo un poquirritin se saca. Pero tienes que saber solfeo claro. También tienes la opción de buscar la obra en youtube por si alguien la pone. O pregúntanos jolines que para algo estamos :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Responder

Volver a “Entre pianistas”