Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por aconcagua »

Hay que aprender teoría, a leer las notas y a escribir correctamente.

Y a partir de ahí, se hace mucho más fácil aprender el piano.

A los niños de los conservatorios les dan un par de años de teoría sin tocar ni una tecla, y después se ven los resultados. En general, tienen una seguridad y confianza muy altos y tocan limpio y rápido.

Yo empecé trasteando el piano y aprendiendo a leer a la vez, y por eso es que se me hizo todo tan lento (llevo un par de años largos con el piano) y recién ahora, que leo un poco mejor, empiezo a ver el beneficio a la hora de tocar el piano.

Cuando ves un acorde en el pentagrama, al principio hay que arrimar la vista y leer las notas de a una: "do, mi, sol... ahhhh... es un acorde de Do. A ver dónde pongo los dedos". Pero llega un momento en que vez "la mancha negra" del acorde en la partitura y ya sabes lo que es (yo aún no llegué, eh? sólo con los fáciles) y lo lees como si fuera el cartel de "coca-cola" que está en la calle.
Y los dedos "se te ponen solos".

Pues poco a poco. Esto no es magia. Aprender cualquier idioma lleva su tiempo, y esto es lenguaje musical.

Carla

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Carla »

Mmmmm ni chico esta con guitarra electrica y va y me dice que deje de comerme la cabeza que de adultos pues que igual no es imprescindible saber teoria para tocar, ( aunque matiza que el de piano no sabe).

Y que no entiende como llevo año y medio ( cn idas y venidas)y no se nota un minimo avance

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por xiki »

Carla escribió:Ahi estoy entre teoria de lo mas espesa y el programita.

Una duda, a los que empezasteis de adultos a aprender piano, sin haber tenído contacto alguno con la música de niños, nada de solfeo ni, conservatorio, ni clases..... Que les dijisteis a vuestros profesores cuando os preguntaron que queriais conseguir con el piano? Como conseguisteis que no solamente os pusieran a tocar una pieza y Luego otra sin explicaros nada mas que la digitacion.....sin teoria alguna...como conseguisteis q os tomaran en serio?.

El caso es que me doy cuenta de que hacen distincion en la escuela con niños y adultos, a los niños les dan clases preparandoles para hacer recitales o examenes o accesos....a los adultos nos ponen como a gilipollas a aprender canciones sin ton ni son, "esta t gusta?venga esta, tienes tu alguna preferencia?,cual t apetece? Ok esa," .

Pues es que yo asi no quiero aprender, ya dije que queria un metodo, que queria entender las cosas no repetirlas sin ton ni son.


He de obviar estudiar teoria? He de seguir solo con piezas sin ton ni son?.

Mi pareja dice que al ser un hobby me olvide de comeduras de cabeza que no necesito teoria y q eso es para los jovenes q van al conservatorio o van a ir.
Pues no se si lo que te cuente te va a servir pero bueno, :mrgreen: yo empecé con 37 en el conservatorio, sin conocimientos a parte de saber el nombre de las notas. No recuerdo que me preguntaran nada, la verdad es que hace muchos años, pero con esa edad tengas las pretensiones que tengas ellos lo tienen claro, somos demasiado mayores para dedicarnos profesionalmente a tocar el piano y te lo dejan caer aunque tu no preguntes. A mi me daban obras que sabían me podían gustar, tan sólo en una ocasión mi seño me dijo que sabia que no me iba a gustar pero quería que practicara determinada técnica, naturalmente la toqué. No recuerdo que me trataran de forma diferente a los más jóvenes. En cuanto a la teoría, después de tantos años no recuerdo absolutamente nada de la teoría, pero no la necesito para tocar, tienes que saber leer e interpretar una partitura, de ahí a mayores, no se si merece la pena que te martirices si realmente no es algo a lo que le vayas a sacar partido. De todas formas la teoría se estudia en varios años no en varios meses y si la quieres aprender, tómatelo con calma. Si algún día siento que necesito refrescar la teoría me pondré con ella, sino...para nada. :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por valenciano65 »

Carla escribió:Ahi estoy entre teoria de lo mas espesa y el programita.

Una duda, a los que empezasteis de adultos a aprender piano, sin haber tenído contacto alguno con la música de niños, nada de solfeo ni, conservatorio, ni clases..... Que les dijisteis a vuestros profesores cuando os preguntaron que queriais conseguir con el piano? Como conseguisteis que no solamente os pusieran a tocar una pieza y Luego otra sin explicaros nada mas que la digitacion.....sin teoria alguna...como conseguisteis q os tomaran en serio?.

El caso es que me doy cuenta de que hacen distincion en la escuela con niños y adultos, a los niños les dan clases preparandoles para hacer recitales o examenes o accesos....a los adultos nos ponen como a gilipollas a aprender canciones sin ton ni son, "esta t gusta?venga esta, tienes tu alguna preferencia?,cual t apetece? Ok esa," .

Pues es que yo asi no quiero aprender, ya dije que queria un metodo, que queria entender las cosas no repetirlas sin ton ni son.


He de obviar estudiar teoria? He de seguir solo con piezas sin ton ni son?.

Mi pareja dice que al ser un hobby me olvide de comeduras de cabeza que no necesito teoria y q eso es para los jovenes q van al conservatorio o van a ir.
Mira Carla, te cuento mi caso, de como empece de adulto, aunque ya lo he contado alguna vez, de niño me apunté al conservatorio pero duré pocos meses asi que como si no hubiese ido nunca, luego con 20 años tuve un profesor particular, una hora a la semana, solfeabamos en clase y practicabamos ejercicios y alguna pìeza, pero no me lo tomaba en serio o no se que me pasaba, el caso es que en casa no practicaba nada,por motivos personales solo estuve durante algunos meses, y lo mismo, como si no hubiese hecho nada. Hasta que en el 2005 con 40 años entre en una academia y decidí tomarmelo en serio de una vez por todas.

Cuando llegué a la academia, digamos que sabia donde se situaban las notas en el pentagrama y poco más, nunca había utilizado un metronomo en mis clases anteriores y lo poco de solfeo que sabía por no practicar lo perdí, así que llegué casi en blanco, aunque me dijo mi profesora si tenía pensado presentarme a los exámenes en principio dije que no, solo queria aprender a tocar las canciones que me gustasen y ya está, con lo básico en teoría y fuera, me mando algunos métodos de los que ya hemos hablado por aquí en más de una ocasión, el de Thompson, Bastien, etc, pero no los hacía enteros si no que ella me decia que ejercio hacer y cuando iba a clase a la semana siguiente me lo corregía, después de unos meses en los que te das cuenta que así no llevamos ningún rumbo, mi profesora insistió en que me presentase a examen por que sería mejor, así tendriamos unas metas que cumplir, asi que finalmente me decidí y me preparé para el exámen, y fué la mejor decisión que tomé, me dí cuenta que aunque sea como hobbie, si realmente quieres aprender a tocar canciones sin que previamente las hayas tenido que oir y sin tener que esperar que nadie te las tararee, lo mejor es aprender a leer parituras y para ello, como dice aconcagua, necesitas saber leer notas, solfear, etc. etc. sino siempre estarás muy limitada.

Hace unos meses me llamó un amigo mio que aprendió el piano como autodidacta, aunque el sabe solfeo y tocaba clarinete en una banda, para pedirme referencias sobre la academia en la que yo estudié pues quería aprender bien, ya que el también compone y quiere aprender bien, pero claro, nos entran las prisas, aunque tiene 10 años menos que yo ha ido con la misma ídea que yo en su día, solo quiere aprender a tocar ni examenes ni nada, aunque le dije que a mi me pasó mismo y que al final si que me presenté para llevar una rutina de estudio y una metodología, el me dijo que no, que solo quería aprender, desde entonces no lo he visto
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por xiki »

Antes en España se daba un año de solfeo antes de empezar el instrumente, pero ya no.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por xiki »

Carla escribió:
Y que no entiende como llevo año y medio ( cn idas y venidas)y no se nota un minimo avance
Cualquiera que me oiga tocar, si no sabe que lo que estoy haciendo es aprenderme una obra nueva que cada vez son mas dificiles, puede pensar que estoy igual que al principio, pero antes tocaba cosas de 1º y ahora de 4º. Y quien no entiende de la dificultad de las obras puede pensar que no avanzas :cry:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por valenciano65 »

xiki escribió:Antes en España se daba un año de solfeo antes de empezar el instrumente, pero ya no.
Ya lo creo, dimelo a mi, eso es con lo que yo nunca pude, incluso con 10 o 12 años que era un crio y supuestamente no tenía prisa, pues el ver que no iba a tocar el piano hasta minimo un año a mi se me hacía eterno, y por eso abandonaba, no recuerdo muy bien, pero creo que me apunté dos o tres veces y duré pocos meses. Si no recuerdo mal, tenia que hacer el primer año, preparatorio de solfeo, el segundo 1º de solfeo y prepapratorio de piano ¡¡¡ ufff !!! :| no me gustó

Luego ya en la academia al ver que desde el primer día ya tocas, aunque sean canciones sencillas e infantiles, pues la cosa cambia radicalmente
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por mabraman »

A menudo se pregunta al adulto si quiere ir al conservatorio, porque EL ÚNICO método, o temario que saben enseñar es ese.
El examen de acceso es su control de calidad. Hay que asumirlo o buscar otra cosa.
ImagenImagen

Carla

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Carla »

El problema es que yo quiero una forma de estudio de ese tipo, estructurada, quiero examenes, y un programa a seguir.

Me siento como si todo fuera al revés, que yo pido que me preparen como si fuera a examen ( que ojala fuera) pero pasan millas y he pensado en contarles una trola y decirles que me matriculé para hacer un examen en 11 meses o en 15 meses ( x ejemplo) y buscar que examen hacen los d 1° d elemental y decirle a la profe: toma esto es d lo q m examinaran y me tienes q preparar.

No m gusta mentir xq tengo mala memoria y meto gazapos,pero no veo otra solucion.

Voy hacer en mayo 2 años con el piano, estoy igual que el primer dia,no se acordes,no se como interpretar en el piano lo q dura una nota aunq sepa cuanto vale,no soy capaz de comprender el ritmo q tengo q llevar, no es que no sepa leer las notas,despacito las faciles si, pero que no me aclaro en general .

joder.....le digo que no se como estudiar un trozo de partitura y me dice ( en vez de explucarmelo ya que ella elige la pieza segun mi nivel) pues lo simplificamos mas y me pone dos negras o una blanca y me quita la semicorchea o lo q hubiera ahi ..... Y me joroba xq oye no,me lo explicas y lo intento, o q pasa.....q es mas comodo cascarme dos negras o una redonda q explicarme como coger una semi corchea y yo q se....??


Y mi opcion es esa, trolear y forzarla a que me prepare para un examen q n llegarà, o aparecer en clase con el libro ese de Bastien u otroe imponer un metodo,pero para eso no pago profesora y m hago yo el libro.

Mas que nada que le digo " podias darme lo que diste tu en 1° d elemental ".
Respuesta: d eso ya hace mucho y no m acuerdo....
Y le digo: bueno y q metodo vas a usar cnmigo asi puedo organizarme y hacer algo x casa"
Respuesta: uis no se,lo vamos viendo. :/

Acabo escogiendo yo una cancion q tenga tutorial en you tuve xq así hago algo y no me atasco esperando una semana a la clase, y "avanzo" aunq sola, direis pero no es aprender,claro q no,pero lo otro tampoco xq esty parada... O sea,yo n estoy aprendiendo a tocar el Piano, Yo estoy aprendiendo a tocar canciones concretas, q hay tutorial d youtube y q como no entiendo como se tocan, imito malamente....y estoy hasta los huevos d esto xq para mi es perder tiempo y dinero.

Y estoy hastiada y triste con esto.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por xiki »

No te interesa matricularte en un conservatorio? O ahí es tan difícil como en España? ¿Sabes medir un compás con la mano? eso te ayudaría muchísimo. Lo que me cuentas eso de que te quita notas por no explicarte, uf chungo.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Pablo Olmos »

Yo por lo que leo te diria que cambies de profesor. Visto lo visto, no te sirve de nada. Busca uno que le ponga más ganas.

No puedo añadir mucho mas porque nunca te he visto tocar, no se tu nivel ni tus carencias. ¿no te animas a subir un video para que te veamos?

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Cuando sabe uno que ha de dejar de intentarlo?

Mensaje por Ian »

Carla escribió:

Siento que lo pases tan mal en este aspecto, el piano tendría que ser para disfrutar y no una carga.

Si quieres tocar clasico te recomiendo que :

Eliga un programa de conservatorio y lo sigas, ( hay muchos colgados) ( si quieres mi y te paso yo).
Eligas una colección de libros de teoría donde vengan fichas practicas y teoría muy básica para hacerte una base. También te puedo decir yo.
Escojas horario de practica y un profesor que te resuelva dudas sobre tu avance, asi tu tendrás el control que es un poco ¨kaka¨ ya que debería ser el profe quien te lo diese pero claro... si no hay!

Es una lastima esta situación porque por gente asi hay mucha gente que al final desiste o no continua...

Mucho animo Carla!!
Imagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”