10 secretos para mejorar

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

10 secretos para mejorar

Mensaje por Bisvid »

1-Mirate en un espejo: Observa tus manos y dedos mientras tocas. Procura evitar la tensión y economiza tus movimientos.

2-Redefine la palabra "error" por "resultado no buscado": Tratar de descubrir la causa que te impide conseguir lo que buscas. Planea que cambiar para obtener un resultado diferente. Cada error es una oportunidad de aprender.

3-Ser especifico con el error:tratar de ser absolutamente claro con lo que ha ido mal. ¿que nota estas perdiendo? ¿que tocaste mal?¿a donde tenian que haber ido tus dedos en ese fragmento?...etc.

4-Grabate todos los dias: Escuchalo y decide que es lo que no te ha gustado. Empieza a pensar cómo mejorar eso.

5-Toca en público todo lo que puedas: ¿estas en tensión? ¿como te sientes emocionalmente? ¿Sientes timidez ,ansiedad, miedo? ¿te sientes a gusto? ¿te gusta tocar para los demas?
Analizate en estas situaciones para conocerte y mejorar como instrumentista.

6-Pretende que cada dedo es una persona y dale un nombre: ¿cuales son sus cualidades? ¿Y sus defectos? Velos como si fueran "tu grupo". Si cada uno hace su labor las cosas mejoraran. Problemas y ventajas de cada uno de tus dedos.
Oculto:
Esto quizas sea mas acertado para guitarristas :mrgreen:
7-Utiliza recordatorios frente a ti cuando practiques: de las areas que creas necesitar mejorar. Siempre encontraras cosas que mejorar. Escribelas en un papel y tenlo a mano.

8-Movimientos adelantados: Cada vez que muevas un dedo, imaginate cual sera su proximo movimiento.Tu mente tendra la idea clara y tus dedos obedeceran mas facilmente a tu cerebro.

9-Lenguaje corporal: Ponle atencion a todo tu cuerpo cuando practiques. Tu postura es vital para evitar el cansancio y optimizar tu esfuerzo.

10-Usa un metronomo: Utilizalo para construir tu tecnica y medir tu desempeño. Toca a una velocidad en la que no cometas ningun fallo.
Cuando tengas mas comodidad aumenta la velocidad.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: 10 secretos para mejorar

Mensaje por cuchietti »

esto es como el decálogo para adelgazar, o para ir al gimnasio.. Efectivamente hay puntos facilitos como lo de grabar o el metrónomo, otros.... son más difíciles. Pero estoy de acuerdo en que cuando uno se atasca en un punto no vale repetir y repetir sin ton ni son, es mejor para, descansar, pensar y razonar porqué no sale.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 10 secretos para mejorar

Mensaje por aconcagua »

bueno, a mi me gustó eso de que mis dedos son "mi grupo".

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 10 secretos para mejorar

Mensaje por Bisvid »

Es original, si.
A mí me gusta el de tocar en público.
A veces saco la guitarra a la calle, en reuniones con amigos ,o en un parque ....cambia un montón la película
No te llevas el atril y lees...Si hay público te motivas más,
Si es agradecido y aficionado claro :lol: ,que a veces hasta te tapan y te distraen al ponerse a hablar...pero en general las veces que he sacado la guitarra de casa he vuelto con las pilas más cargadas y con más certeza de cómo es mi situación musical en ese periodo.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: 10 secretos para mejorar

Mensaje por evamar »

Buenos consejos, Bis. jajaja, me ha encantado el de los deditos. Yo les dedico insultos así que a partir de ahora cada uno tendrá uno en exclusiva...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 10 secretos para mejorar

Mensaje por Bisvid »

Jejeje qué ocurrencias!

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: 10 secretos para mejorar

Mensaje por xiki »

-Redefine la palabra "error" por "resultado no buscado" Me encanta!!!
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 10 secretos para mejorar

Mensaje por Bisvid »

Esta bien esto...a cada uno nos ha gustado uno diferente

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: 10 secretos para mejorar

Mensaje por Ian »

Son una sarta de buenos consejos, una pena que aveces sea tan difícil ponerlos en practica.
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 10 secretos para mejorar

Mensaje por Bisvid »

Pues si, sacar el piano de casa como que engorroso... :lol:

:piano

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 10 secretos para mejorar

Mensaje por Bisvid »

Te entiendo Mr. Quiza este texto que he transcrito aqui ya tenga unos añitos y ese espejo pueda ser sustituido por una web cam donde ademas de oirte puedes ver tus mivimientos en tus ensayos.
Y lo del metronomo y el ritmo pienso que lo enfocas desde una optica mas integral. Yo me lo tomo como una advertencia de velocidad. "No toques nada pegandote de cabezazos con tu techo, toca comodo y fluido sin errores que ya aumentaras la obra hasta su tempo real"

Seria un error depender siempre de un metronomo o pista de percusion para tocar ritmicamente lo correcto, estoy totalmente de acuerdo en lo que has dicho del sentido del ritmo interno.
un detalle: Es frecuente ver a un guitarrista, de nivel incluso, acompañarse con su pie. Esto esta mal visto en el piano, esto me hizo entender mi primer profesor de piano y solfeo

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: 10 secretos para mejorar

Mensaje por cuchietti »

yo, que estoy aprendiendo, uso el metrónomo como un elemento más a dominar. Me explico, entre tocar con mi propio ritmo interno y poner el dichoso aparatito, tic toc tic toc, hay diferencia. Toco normal sin él y al ponerlo... me pierdo. Entonces lo uso como ese elemento que me distrae y al que debo acostumbrarme a oir.... Dos manos que cada una va a su bola, dos ojos que no saben para dónde mirar si a las manos que se mueven o la papel lleno de puntitos negros, dos oídos que tienen que oir lo que hacen las manos y aún encima el metrónomo que me taladra... y falta el pedal, aquí sí, aquí no. .... con lo fácil que es poner un CD..
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Entre pianistas”