Proyecto 1º Grado Abrsm
Re: Proyecto 1º Grado Abrsm
Bravo Carla. La digitación como te dicen es normal ponerla, incluso la ponen impresa en las partituras para ayudar. Al principio pues la escribirás en casi cada nota, pero dentro de nada como mucho pondrás un dedo o un par cuando hay que cruzarlos o algo fuera de lo normal. Es un camino lento, no corras que te estampas!
Lo que no debes poner es el nombre de las notas, eso es lo que te obliga a leer. Sólo si hay algún salto a una nota de la primera o última octava cuando uno empieza y aún no domina todo el teclado. Muchas veces es que simplemente se pone ---- 8 ----- en la partitura para saltar una octava en lugar de escribir las notas correspondientes, con lo que incluso en cursos más adelantados a veces despistan. No te preocupes que es lo normal, pero eso no quita que haya que aprenderlas, por ti misma y para luego tocar lo que te dé la real gana.
Lo que no debes poner es el nombre de las notas, eso es lo que te obliga a leer. Sólo si hay algún salto a una nota de la primera o última octava cuando uno empieza y aún no domina todo el teclado. Muchas veces es que simplemente se pone ---- 8 ----- en la partitura para saltar una octava en lugar de escribir las notas correspondientes, con lo que incluso en cursos más adelantados a veces despistan. No te preocupes que es lo normal, pero eso no quita que haya que aprenderlas, por ti misma y para luego tocar lo que te dé la real gana.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
Re: Proyecto 1º Grado Abrsm
Lo de apuntar la digitación de todas las notas es muy frecuente, todos lo hemos hecho...pero no es necesario.
Si te fijas, en una partitura digitada solo se anotan por el editor los "dedos que establecen una posición" para cada mano: (las notas más grave y más aguda, que son dedos 1 y 5) y las excepciones a la natural digitación natural (dedo 4/3 en nota aguda, 2 en grave, o una digitación que, en función de las notas que vendrán, o de la sonoridad que se desea, no es la habitual para cierto intervalo en una posición típica).
Si te acostumbras a pensar así ganarás tiempo: el piano, en cierto modo, se toca por posiciones fijas que se enlazan con saltos o cruces de dedos, como en arpegios y escalas. En una posición fija todas las notas se pueden tocar con cinco dedos, así que solo necesitas saber dónde van el pulgar y el meñique. ¿Y los demás? Pues sencillamente cada nota la toca el dedo que está más cerca.
Al principio evitarás tocar con el dedo más natural en cada momento porque hay algunos más débiles, o porque la tensión te agarrota y hace que ciertas notas te parezcan forzadas (en realidad las forzamos nosotros).
También te pasará que quieres alcanzar las notas exclusivamente con los dedos y por eso te parece todo antinatural: y lo es, porque hay que mover todo el brazo de manera que este quede alineado con los dedos y las teclas, hasta donde sea posible.
Respecto al solfeo, no sé cómo lo haréis, pero en mis clases se comenzaba con una nota, Sol, luego se añadía el Mi y con dos notas ya se iban practicando ritmos básicos y valores de nota. Solo entonces, al cabo de una semana o varias, se introducía una nota más, sucesivamente, de forma que ibas practicando todos los intervalos dentro de una octava y varios ritmos, acostumbrándote al metrónomo, etc.
El lema: es simplificar. En cuanto no comprendas algo es que es demasiado complicado y hay que simplificarlo.
En unos años no necesitarás, en algunos casos, ni anotar las digitaciones, porque te parecerán evidentes, lógicas, vaya que no hay otras mejores (para tí y tus manos).
Si te fijas, en una partitura digitada solo se anotan por el editor los "dedos que establecen una posición" para cada mano: (las notas más grave y más aguda, que son dedos 1 y 5) y las excepciones a la natural digitación natural (dedo 4/3 en nota aguda, 2 en grave, o una digitación que, en función de las notas que vendrán, o de la sonoridad que se desea, no es la habitual para cierto intervalo en una posición típica).
Si te acostumbras a pensar así ganarás tiempo: el piano, en cierto modo, se toca por posiciones fijas que se enlazan con saltos o cruces de dedos, como en arpegios y escalas. En una posición fija todas las notas se pueden tocar con cinco dedos, así que solo necesitas saber dónde van el pulgar y el meñique. ¿Y los demás? Pues sencillamente cada nota la toca el dedo que está más cerca.
Al principio evitarás tocar con el dedo más natural en cada momento porque hay algunos más débiles, o porque la tensión te agarrota y hace que ciertas notas te parezcan forzadas (en realidad las forzamos nosotros).
También te pasará que quieres alcanzar las notas exclusivamente con los dedos y por eso te parece todo antinatural: y lo es, porque hay que mover todo el brazo de manera que este quede alineado con los dedos y las teclas, hasta donde sea posible.
Respecto al solfeo, no sé cómo lo haréis, pero en mis clases se comenzaba con una nota, Sol, luego se añadía el Mi y con dos notas ya se iban practicando ritmos básicos y valores de nota. Solo entonces, al cabo de una semana o varias, se introducía una nota más, sucesivamente, de forma que ibas practicando todos los intervalos dentro de una octava y varios ritmos, acostumbrándote al metrónomo, etc.
El lema: es simplificar. En cuanto no comprendas algo es que es demasiado complicado y hay que simplificarlo.
En unos años no necesitarás, en algunos casos, ni anotar las digitaciones, porque te parecerán evidentes, lógicas, vaya que no hay otras mejores (para tí y tus manos).
- xiki
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1418
- Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
- Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo
Re: Proyecto 1º Grado Abrsm
A mi siempre me dijeron en el conservatorio, que hiciera todo lo necesario para facilitarme las cosas para leer y tocar una partitura y eso es lo que hago, independientemente de lo que le venga bien a otra persona, que puede o no ser lo mejor para mi. Vas evolucionando con el tiempo y cambiando hábitos es normal, pero yo por lo menos no me preocupo de si tengo o no la partitura llena de números si tengo que anotar el nombre de alguna nota porque habitualmente no aparece y la he olvidado, pues la apunto que de verla una y otra vez acabas aprendiendotela de nuevo, no pasa nada. No te agobies por lo que hacemos unos y otros, mira lo que te venga mejor a ti ahora. Mañana ya verás.....
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......
Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......
Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls
- Tina Swan
- Rompeteclas
- Mensajes: 9831
- Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
- Ubicación: GIRONA
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Proyecto 1º Grado Abrsm
Muchos animos!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
Re: Proyecto 1º Grado Abrsm
Oye como van las cosas por la alemania??
Espero que las clases estén yendo genial
Espero que las clases estén yendo genial
- beeutherlin
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 827
- Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
- Chopines:
Re: Proyecto 1º Grado Abrsm
Felicitaciones Carla!, y como te han dicho todos, a disfrutar del camino. Me alegro mucho por ti
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn
Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo
Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo
Re: Proyecto 1º Grado Abrsm
Pues bueno, lo llevo, reconozco que estoy a tope de mil cosas y no dedico todo el tiempo que debiera al piano, pero bueno, no va mal la cosa.
Sigo contenta y con el plan..aunque el examen no me lo planteo cercano ni mucho menos..cuando lleve todo bien preparado iré.
Sigo contenta y con el plan..aunque el examen no me lo planteo cercano ni mucho menos..cuando lleve todo bien preparado iré.
Re: Proyecto 1º Grado Abrsm
eh eh PERO QUE FUERTE no me esperaba yo a otra colonesa por aquí!!Carla escribió:Bueno, siguiendo vuestro consejo me he animado a abrír un post contando las aventuras y desventuras del proyecto en el que me embarco .
Ayer ya empecé en la escuela de música superior de Köln, el aula que me tocó era bonita, tenia vistas al Rhein y a la Catedral, dentro había una mesa grande y una pizarra pentagramáda (o como se llamen) y un piano de cola (hecho polvo) .
Dan los grados de ABRSM en la escuela superior desde el 1°??? como es eso?? no dan solo Bachelor y Master?
Re: Proyecto 1º Grado Abrsm
[
Última edición por Carla el Mar Abr 09, 2019 10:42 am, editado 1 vez en total.
Re: Proyecto 1º Grado Abrsm
Ahhh vale, pues qué bien, viel Erfolg con tus clases . Dónde harás el exámen? en tu ciudad?Carla escribió:[
Hola Sadoko, yo no vivo en Köln (gracias a dios) , pero mi profe da clases un dia a la semana en una escuela privada de mi ciudad en un horario que me va algo mal y el resto de la semana en la Hochschule für Musik und Tanz.
No se si alli dan solamente Bachelor y Master, a mi me cito allí para prepararme los Grados y las clases (particulares) ya que dispone de un piano de media cola ( dedtrozadillo), pizarra pentagramada, mesa grande, y mas tiempo para ello.
En köln hay muchos hispanos. Por eso mi pareja y yo decidimos irnos a una ciudad cercana donde el porcentaje de españoles era casi inexistente, estamos a unos 15-20km de Köln y en 4 años solo coincidimos con una español, (aparte de mi profe) asi que muy bien.
Vives por la zona?
Un saludiño
Yo si vivo y trabajo en Köln
Re: Proyecto 1º Grado Abrsm
...
Última edición por Carla el Mar Abr 09, 2019 10:43 am, editado 1 vez en total.
Re: Proyecto 1º Grado Abrsm
Me lo conozco, jejeCarla escribió: Me pluriempleo entre el trabajo y mil clases y ya sabes el dicho "quien mucho abarca, poco aprieta".
Si claro, cuando te viene bien?, no se que días estarás en ColoniaCarla escribió: Bueno habrà que tomarse un café o que?