Sextas

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Sextas

Mensaje por radjabov »

Tengo una duda, estoy mirando y las sextas se tocan ligadas con los pares de dedos 5-2 y luego 4-1 y así.
¿habeis hecho esta digitación alguna vez?¿No os resulta molesta o tensa? ¿algún método o truco?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Sextas

Mensaje por Ian »

Creo que depende del contexto, de la pieza en general. Si es un ejercicio de sextas me imagino que podrás hacerlas todas así para ejercitar los dedos aunque el 4 dedo pasarlo por encima del 5 si no lo has practicando antes al principio te parecerá algo muy raro.
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Sextas

Mensaje por Bisvid »

Segun como sea el fragmento se pueden usar: 1-5 1-4 1-3 y 2- 5
Si que son durillas..consejos y trucos ya te diran los que tocan mas.

6s.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Re: Sextas

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

radjabov escribió:Tengo una duda, estoy mirando y las sextas se tocan ligadas con los pares de dedos 5-2 y luego 4-1 y así.
¿habeis hecho esta digitación alguna vez?¿No os resulta molesta o tensa? ¿algún método o truco?
No sabría decirte ya que no eh tocado ninguna partitura en base a su propia digitacion. Pero yo los utilizo al menos en lo que compongo y estudio a medida como me queda comodo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Sextas

Mensaje por radjabov »

La digitación me la puso el profe me chocó porque me costaba y miré en varios libros de ejercicios Conus Hannon, etc y vi que era habitual en sextas ligadas
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Sextas

Mensaje por mabraman »

radjabov escribió:Tengo una duda, estoy mirando y las sextas se tocan ligadas con los pares de dedos 5-2 y luego 4-1 y así.
¿habeis hecho esta digitación alguna vez?¿No os resulta molesta o tensa? ¿algún método o truco?
Qué no articules los dedos demasiado, sino que generes un impulso que agrupe las sextas por pares, con la muñeca muy flexible. Para eso no necesitas todo ese ejercicio, creo que si es molesto no lo debes hacer, es señal de que algo haces mal y no hay que repetirlo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Sextas

Mensaje por radjabov »

mabraman escribió:
radjabov escribió:Tengo una duda, estoy mirando y las sextas se tocan ligadas con los pares de dedos 5-2 y luego 4-1 y así.
¿habeis hecho esta digitación alguna vez?¿No os resulta molesta o tensa? ¿algún método o truco?
Qué no articules los dedos demasiado, sino que generes un impulso que agrupe las sextas por pares, con la muñeca muy flexible. Para eso no necesitas todo ese ejercicio, creo que si es molesto no lo debes hacer, es señal de que algo haces mal y no hay que repetirlo.
He ido adaptando el movimiento, doloroso no es pero a veces rozo ligeramente con un dedo sobre un lateral de la tecla ya pulsada, lo mas cómodo al final que he encontrado es un ligero movimiento de muñeca de derecha a izquierda que da espacio al dedo mas tenso (el 2) y me ayuda a hacer el siguiente, mas recoger los dedos rápidamente para atacar el siguiente, creo que con una semana o dos mas de práctica me resultara mucho mas cómodo, hoy ya me resulto mas sencillo pero aun no del todo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Sextas

Mensaje por mabraman »

Graham Fitch siempre nos ayuda https://youtu.be/Zm9U_hF0FY8
Y esta rusita también https://youtu.be/NFw8PWNHjwg
ImagenImagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”