Entrevista a Volodos de ElMundo

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Entrevista a Volodos de ElMundo

Mensaje por xiki »

Ian escribió:
xiki escribió:Afortunadamente, para los que no sentimos la necesidad de componer pero si de tocar, están los que si componen. Tiene que haber de todo en el mundo :uf Si tuviese que componer algo, me entraría una ulcera en el estomago :lol:
Creo que te subestimas, ojala un día tengas tiempo y puedas hacerlo aunque sean unas notas.
Creo que no me has entendido, no me interesa en lo mas mínimo la composición. No se si puedo o no componer, ni me lo planteo. Imagínate algo que no te interese en absoluto :oops: Con todo mis respetos a los compositores, porque nos proporcionan obras maravillosas para oír y tocar ;)
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Entrevista a Volodos de ElMundo

Mensaje por aconcagua »

A mi me parece que lo más sano es que cada uno haga lo que se le de la gana, siempre y cuando no j... al prójimo, por supuesto.

A mi me encanta conducir, pero no tengo la menor idea de como se hace un coche, y tampoco me interesa saberlo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Entrevista a Volodos de ElMundo

Mensaje por radjabov »

Ian escribió:Lo desconocía... a sido muy instructivo leerlo.

Ahora bien....¿ Un pianista actual siente que su personalidad va ligada a lo que componían otros? ¿ no componen nada ellos?

Quiero decir, en la actualidad los pianistas dicen: Yo solo toco a tal o cual porque me siento identificado solo con esta o aquella obra....


No deverian buscar su propio sonido...aunque sea 1 sola partitura...

Hay una importante rama de la música que es improvisación y ya no solo hablo del jazz, en las asignaturas de acompañamiento y harmonía se da mucha improvisación, te ayudan a pensar en acordes , inversiones, grados y todo eso y de algún modo todo eso te ayuda a crear cosas. Es muy interesante y divertido, por ejemplo los libros de Molina y alguno mas que comenté ya de acompañamiento.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Entrevista a Volodos de ElMundo

Mensaje por GonzaloZ »

Ian escribió:Entiendo lo que decís pero creo que el talento de los pianistas se pierde al no crear ellos obras... Idolatran a figuras que si lo hacían, ¿ cual es la excusa para no hacerlo? ( hablo de componer ellos mismos algo)
Yo pasé por las dos fases. De adolescente cuando iba al conservatorio, me aburría con frecuencia mientras estudiaba el programa del curso, y me distraía componiendo mis cosillas, normalmente iba improvisando hasta que me salieran cosas chulas. A lo tonto hice un montón de composiciones, y las tocaba a menudo. Cada vez que me aburría del estudio tal descansaba un poco con cualquiera de mis composiciones. Algunas las grabé en casette, el resto se perdieron, ya que partituras no escribí.

Cuando ya de adulto retomé el piano como afición y tocaba sólo lo que me gustaba no me volvieron a entrar ganas de componer. Aprender y tocar las obras que me gustan me satisface lo suficiente.

En definitiva, que mi etapa compositora fue por evadirme un poco del aburrimiento del programa de conservatorio :lol:

Responder

Volver a “Entre pianistas”