Uso del pedal en Claro de Luna

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Satiaiuga
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Dom Feb 11, 2018 3:03 pm

Uso del pedal en Claro de Luna

Mensaje por Satiaiuga »

Buenas, estoy estudiando esta obra. Mas o menos he concluido el primer movimiento, y aunque en la partitura no se indica, se mas o menos cuando hay que cambiar el pedal. Sin embargo llegado a los primeros compases del segundo movimiento me encuentro un poco confuso, no se si sostener las primeras, o tocarlas con el pedal levantado, ¿existen pautas genericas en estos casos?

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Uso del pedal en Claro de Luna

Mensaje por Jose L. »

Como curiosidad del Claro de Luna (y aunque ello no responda a tu consulta): tengo entendido que esta fue una de las primeras piezas que compuso Beethoven cuando salió está innovación técnica del pedal en los pianos de la época, y le gustó tanto el asunto, que en la partitura original se indicaba que la pieza debía tocarse toda ella con pedal, pero con pedal a fondo y sin levantarlo en los cambios de acorde...No sé si por aquel entonces ya andaba algo sordo, pero es una de tantas indicaciones a las que -con el tiempo- no se le ha hecho ni caso...porque si intentas tocarla así cuando llevas tres o cuatro compases se monta un auténtico galimatías...(supongo que también porque los pianos actuales tienen mayor y mejor sonoridad que los de la época)

Avatar de Usuario
Satiaiuga
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Dom Feb 11, 2018 3:03 pm

Re: Uso del pedal en Claro de Luna

Mensaje por Satiaiuga »

Jaja curiosa historia, yo ahora que estoy empezando con el pedal cuando me lo dejo puesto es como si fuera a explotar el piano xD me da la sensacion que abuso del pedal un poco, aun respetando las armonias y haciendo, normalmente, que no se acoplen, creo que hay cosas que edeberia tocar sin pedal, pero en la mayoria de partituras no se indica, en otras si como algunos nocturnos de chopin.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Uso del pedal en Claro de Luna

Mensaje por mabraman »

Claro que no se indica, porque se escucha si suena bien o mal. Si te fijas , a veces dentro de un pasaje con pedal hay que limpiar el sonido levantando rápidamente y volviendo a pisar. En caso de duda no lo uses, y estate atento siempre al sonido, no a la partitura. Y no pises a fondo de continuo, sino sólo 1/4, apenas lo justo.
Respecto a las normas, depende de la intención de autor e intérprete, del estilo o época,del piano y la sala... pero no son normas estrictas. Ni es lo mismo la pedalización de un pasaje de acordes que una línea melódica simple.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mordente
Estudiante medio
Mensajes: 685
Registrado: Dom Jul 31, 2016 6:36 pm
Chopines:

Re: Uso del pedal en Claro de Luna

Mensaje por Mordente »

Hola yo la he tocado hace poco y el pedal lo he usado cuando hay cambios en la mano izquierda, ya que hace resaltar la melodía.
Asi me lo comento mi profesora un saludo
:piano

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Uso del pedal en Claro de Luna

Mensaje por mabraman »

Eso es lo que se hace como base, limpiar el sonido ante cualquier cambio armónico (excepto que un fragmento tenga que ser más disonante). Además así marcas los tiempos fuertes.
Sin embargo, esta estrategia no sirve para las líneas melódicas de muchos estilos, por ejemplo el romántico, en el que la melodía a menudo consta de grados conjuntos. En una sucesión larga de notas por grados conjuntos, especialmente si entre ellas hay distancias de semitono o notas acentuadas que destaquen determinados intervalos, en mi experiencia hay que limpiar el sonido periódicamente, haciendo "repedal".
Por ejemplo un Fa y un Mi consecutivos no admiten pedal que los ligue. Es bueno hacer pruebas de pedal tocando una escala para asimilar esto, o una línea melódica sin acompañamiento. Uno escucha dónde se ensucia el sonido, aprende qué intervalos le molestan, practica la limpieza rápida y a pisar solo lo imprescindible...

En un digital se nota menos todo lo anterior, lo que hace que quienes estudian en digital tiendan a abusar del pedal pues la mayoría de las resonancias por simpatía han sido eliminadas de la grabación originaria de los samples. Pero en un acústico "real" (y en un buen VST supongo) esto de pisar justo después del primer tiempo y levantar solo al final del compás creo que no es aconsejable.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Satiaiuga
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Dom Feb 11, 2018 3:03 pm

Re: Uso del pedal en Claro de Luna

Mensaje por Satiaiuga »

Muchas gracias por las respuestas. Me quedo entonces que por un lado el pedal es una intuición que se consigue con oido y práctica, y por otro lado que el digital es mas permisivo que el acústico. De esto último ya sospechaba, ya que me daba la sensacion de estar pisando el pedal casi continuamente (con repedal solo en cambios de la mano izquierda) y no quedaba mal, aun asi estoy tendiendo a repedalear (¿se dice asi?) más y aunque parece que la pieza pierde "fuerza" gana en nitidez, supongo que cada interprete elige si darle más vacio, más espacio, o mas fuerza, contundencia, respetando siempre las armonáas.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Uso del pedal en Claro de Luna

Mensaje por mabraman »

Es que en un digital no es tan necesario limpiar...porque no hay casi nada que limpiar, ya digo que los armónicos se han eliminado de la fuente original (que por otro lado suele ser un piano de cola de concierto, que no genera tantos armónicos feos como pianos de menor calidad).
Graham Fitch tiene al menos tres vídeos sobre el uso del pedal. En este primero habla del pedal directo (se pisa antes de hacer sonar una nota) Al final del vídeo da ejemplos de tres maneras diferentes de pedalizar un vals, por ejemplo, y por qué elegir cada una.
También tiene vídeos sobre el uso del pedal en música barroca y clásica. Se puede subtitular en inglés o traducido (mala traducción, automática).
Pedal legato (o sincopado): el pedal se levanta cada vez que se pulsa una nueva nota, para pisarlo nuevamente. Así no ensucias pasajes ligados, y el pedal no afecta a la fase de ataque de la nota, sino solo a su decaer, incluso a determinados silencios durante los cuales no lo levantamos. El sonido es completamente distinto en un acústico, el cambio menos evidente en un digital. También muestra como las tiempos entre levantar y pisar de nuevo no son los mismos en tesituras distintas, pues las cuerdas no resuenan lo mismo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Uso del pedal en Claro de Luna

Mensaje por mabraman »

Otro vídeo subtitulado en inglés que vale la pena. Lamentablemente no hay mucho en castellano.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Satiaiuga
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Dom Feb 11, 2018 3:03 pm

Re: Uso del pedal en Claro de Luna

Mensaje por Satiaiuga »

Muchas gracias por los videos Mabraman ^^

Responder

Volver a “Entre pianistas”