Aprender conceptos de armónia de forma didáctica
Aprender conceptos de armónia de forma didáctica
Explorando un poco mas la web de Molina un profesor especializado en libros de improvisación y armonía he encontrado una serie de artículos* sobre teoría e improvisación que me han parecido muy buenos y sencillamente explicados, yo me he leido uno de los artículos y creo que aclara uno de los conceptos mas confusos para el estudiante de armonía que son los grados, intervalos y las notas.
http://www.iem2.com/wp-content/uploads/ ... bdomi1.pdf
* La web con todos los artículos:
http://emiliomolina.com/articulos/
http://www.iem2.com/wp-content/uploads/ ... bdomi1.pdf
* La web con todos los artículos:
http://emiliomolina.com/articulos/
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Aprender conceptos de armónia de forma didáctica
Eso se lee continuamente, y es un sinsentido.
Lo mismo que Mi es el modo frigio de Do y cosas parecidas. El modo frigio de Do es Do frigio y nada tiene que ver con el Mi....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Aprender conceptos de armónia de forma didáctica
muchas gracias radjabov he podido leer las primeras paginas y parece interesante, luego lo leo entero.
Re: Aprender conceptos de armónia de forma didáctica
Pues yo cuento mi experiencia desde 88Teclas hace poco más de un año.
Me puse a leer los "apuntes de armonía" con muchísimo interés.
No sabía ni jota de armonía.
Me hacía unos líos impresionantes, sobre todo porque si leía 1 2 3 4 5 6 7 , yo lo interpretaba como notas.
A veces coincidía, pero avanzando... ya no.
Cuando me enteré que existían los intervalos, fue como una Revelación Divina.
Con eso se encajó todo y pude hacer todas las relaciones.
Si yo tuviera que enseñarle armonía a alguien (los rudimentos, obvio) lo primero que le diría es que la unidad musical es el semitono y le enseñaría los intervalos.
Toda la música sale de los intervalos.
Me puse a leer los "apuntes de armonía" con muchísimo interés.
No sabía ni jota de armonía.
Me hacía unos líos impresionantes, sobre todo porque si leía 1 2 3 4 5 6 7 , yo lo interpretaba como notas.
A veces coincidía, pero avanzando... ya no.
Cuando me enteré que existían los intervalos, fue como una Revelación Divina.
Con eso se encajó todo y pude hacer todas las relaciones.
Si yo tuviera que enseñarle armonía a alguien (los rudimentos, obvio) lo primero que le diría es que la unidad musical es el semitono y le enseñaría los intervalos.
Toda la música sale de los intervalos.
Re: Aprender conceptos de armónia de forma didáctica
Sí, la armonía sí.......aconcagua escribió:
Toda la música sale de los intervalos.
Ay, yo como soy de culo inquieto que dicen con todo esto me pregunto cómo sonarían otro tipo de afinaciones. No me refiero a las escalas microtonales sino a afinaciones antiguas que dejaron de usarse con la temperada.
como la pitagórica mayor y menor que ni idea si sonaría distinta.
Un día haré un experimento. Creo que algunos instrumentos (virtuales) que tengo te permiten cambiar la afinación, para comparar a ver si hay diferencia.
Yo creo que con la afinación temperada allá por el renacimiento y barroco se ganó mucho en sistematizar la armonía, pero hemos perdido "el oído" tan fino que tendrían entonces donde no sonaba igual un D# que un Eb.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Aprender conceptos de armónia de forma didáctica
no sonaba igual??
Bueno, quizá no sonaba igual por la "inclinación" que le otorga el oído desde determinada tonalidad, pero desde la física tiene que tener la misma frecuencia, o longitud de onda, o como m... se describa.
Bueno, quizá no sonaba igual por la "inclinación" que le otorga el oído desde determinada tonalidad, pero desde la física tiene que tener la misma frecuencia, o longitud de onda, o como m... se describa.
Re: Aprender conceptos de armónia de forma didáctica
Creo...( se me equivoco corregidme) que antes se afinaba a 432 , hasta 1939...( año arriba, año abajo) y después pasamos a la afinación ¨actual¨ de 440.
A mucha gente le suena igual la música afinada en diferentes alturas y a otra tanta no.
Xinver veo que en una de estas empiezas con las comas pitagoricas, el sistema zarlino, el sistema holder, seguro que se pueden hacer cosas muy chulas, todos tienes incovenientes y ventajas incluso ¨nuestro¨ sistema temperado tiene inconvenientes.
Por cierto!! al final te animas a abrir algun hilo de operas?..me esta entrando el gusanillo...
A mucha gente le suena igual la música afinada en diferentes alturas y a otra tanta no.
Xinver veo que en una de estas empiezas con las comas pitagoricas, el sistema zarlino, el sistema holder, seguro que se pueden hacer cosas muy chulas, todos tienes incovenientes y ventajas incluso ¨nuestro¨ sistema temperado tiene inconvenientes.
Por cierto!! al final te animas a abrir algun hilo de operas?..me esta entrando el gusanillo...
Re: Aprender conceptos de armónia de forma didáctica
Me acabo de terminar de leer el articulo... gracias por compartirlo radjabov.
Re: Aprender conceptos de armónia de forma didáctica
yo también quiero el hilo de óperas!
Re: Aprender conceptos de armónia de forma didáctica
Os dejo un enlace a su vademécum, es un libro de 126 páginas con conceptos básicos y medios de armonía, gratuito y sencillo:
http://www.iem2.com/wp-content/uploads/ ... -3.0.1.pdf
http://www.iem2.com/wp-content/uploads/ ... -3.0.1.pdf
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Aprender conceptos de armónia de forma didáctica
Pues dado que las longitudes de onda (o frecuencias) de unas notas y otras no son divisibles exactamente, hay varios modelos de intervalos. No podemos saber cómo sonaría la afinación pitagórica porque no se usa hoy día.
Respecto a lo de la ópera, a mi no me importa, me encanta, aunque luego me quede "solo ante el peligro".
Lo que me gustaría saber es el enfoque:
¿Obras más representativas de cada período siguiendo un orden?
¿Saltar de una obra a otra según me parezca que son más o menos "accesibles"?
Respecto a lo de la ópera, a mi no me importa, me encanta, aunque luego me quede "solo ante el peligro".
Lo que me gustaría saber es el enfoque:
¿Obras más representativas de cada período siguiendo un orden?
¿Saltar de una obra a otra según me parezca que son más o menos "accesibles"?
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Aprender conceptos de armónia de forma didáctica
El enfoque ya que te tomarias la molestia de hacerlo creo que seria el que tu considerases oportuno, ahora bien si preguntas creo que por orden de epocas seria fantastica, la mas representativas de cada epoca ...( es estar escribiendo esto y me dan ganas de verme todas).
Resumen: Creo que por épocas seria mejor
Resumen: Creo que por épocas seria mejor