¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
filardi
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 16, 2018 11:28 am

¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por filardi »

Cuando empecé me conformaba con leerla, con poder tocarla a una velocidad decente y de forma más o menos fluida. Una amiga me ha hecho replantearme todo: ¿Hasta qué punto me había aprendido las obras? Me ha enseñado todos los matices y sutilizas que tiene hasta la obra aparentemente más sencilla y ahora vivo más frustrado, soy mucho más exigente y no me conformo. Por así decirlo antes vivía con la ingenuidad de que leer la obra era suficiente. Y el problema es ese, me estoy empezando a frustrar porque cada vez quiero tocar mejor y me quedo anclado hasta el punto de aborrecer las obras. Lo que quiero preguntaros es eso, cuándo es el momento de decir; ya vale, pasa a otra..

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por burgmuller »

Te entiendo perfectamente, esa es una duda que siempre tengo. Lo que hago es estudiarla, afianzarla, empezar a disfrutar tocándola y cuando ya me sale fluida y más o menos como suena en mi cabeza, la dejo. El piano puede ser muy obsesivo si no lo controlas, te lo digo por experiencia. Hay que intentar estudiar de la mejor forma posible, la más eficiente. Si una vez que la tienes en dedos, te saturas de la pieza, no la toques en varios días. Puedes pensar que la vas a perder, pero no, para nada, al contrario, te va a salir mejor, porque la habrás dejado "reposar". Lo que no hay que hacer es repetir y repetir hasta que llegues a odiar las piezas, cosa que puede suceder, nos pasa a todos.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por radjabov »

El objetivo principal es aprender, puede ser que el nivel que tienes actualmente no te de para todas esas sutilezas, es normal, muchas obras se dejan tal cual salen a tu nivel sin esperar nada perfecto porque eso no llegará, lo importante es exprimir al máximo lo que puedas dar de esa obra y dejarla y a otra cosa y en el futuro si te quedan ganas puedes volver a por ella con mejor conocimiento y técnica.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por Teclas »

principalmente cuando no tengo que pensar en donde pongo los dedos, sino como los pongo. Es decir cuando me puedo dedicar a las dinámicas sin tener dudas de posiciones, de saltos, o de digitación. Cuando la puedo tocar sin dudas, sin pensar, sin atranques.

Pero el tema de las dinámicas y sutilezas va en función de la experiencia, así que tengo que ser honesto conmigo mismo y saber donde la puedo dejar con mi nivel.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por Ian »

Yo creo que las obras no se acaban, las obras se abandonan, ya sea porque te hartaste de ella, porque en ese momento no pudieras darla de mas o por el motivo que sea...
Imagen

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por xiki »

Yo digo lo mismo que mis compañeros, la trabajo dentro de mis posibilidades lo que puedo y a otra cosa. Si no te estancas y tampoco es eso. Ya la retomaré cuando sepa más. :)
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

filardi
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 16, 2018 11:28 am

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por filardi »

Gracias a todos por las respuesta. Haré eso, dejarlas un tiempo cuando vea que no doy más de sí y retomarlas cuando sea mejor (esperemos que sí)

Avatar de Usuario
Famiglia
Rompeteclas
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 11, 2013 6:03 pm

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por Famiglia »

Por aprendida nunca, me explico, la doy por memorizada cuando ya mecanicamente puedo tocarla sin tener que ver donde pongo los dedos, pero por aprendida me es dificil, siempre estoy buscandole nuevos enfoques para ver que jugo puede tener.
“Cuando las penas del corazón se convierten en enfermedades, estamos perdidos” (F. Chopin)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por Teclas »

sabias palabras mister....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por GonzaloZ »

Pues sí, magnífica reflexión MrKeyboard.

Es mejor valorar y alegrarse por lo ya conseguido, por cada pequeño nuevo logro, que lamentarse por lo que no alcanzamos. Eso no significa que haya que ser conformista. En esto es necesario mantener la ambición, pero siempre desde el disfrute y la ilusión.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por burgmuller »

Eso es lo que yo quería decir, pero bien escrito... :D
Gracias Mr!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por aconcagua »

que maravilla, mister. Me ha sonado todo con música. Lo he visto (leído) como un video mental. Qué acertado es todo lo que dices...

Responder

Volver a “Entre pianistas”