¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
filardi
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 16, 2018 11:28 am

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por filardi »

MrKeyboard, la verdad es que me voy a aplicar todo lo que has dicho. Al final en la música también proyectas cómo eres, y al revés, también es un espacio para transformarte como persona. Espero ir dejando de lado todas las frustraciones y el ansia de perfeccionismo e intentar disfrutar!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por Jose L. »

En mis primeros años de aprendizaje, los distintos profes que tuve en general daban una obra por estudiada cuando tecnicamente podía tocarla sin demasiados errores de ejecución, sin entrar más que muy superficialmente en las dinámicas de la pieza...
Me decían que, con el nivel que tenía, era preferible que adquiriera soltura primero con el piano y con una técnica un poco más avanzada ya entraríamos en dinámicas e "interpretación"...y bueno, tras algo más de cinco años de estudio no veo descabellado el planteamiento, porque cosas "elementales" como subir/bajar el nivel sonoro de un pasaje, el balance sonoro de MI y MD...antes me resultaba muy difícil de ejecutar, y ahora no (o no tanto)...

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por cuchietti »

una reflexión muy acertada. En mi caso, como principiante que soy, ninguna de las piezas a las que me enfrento son esas "idilícas" que me gustaría tocar y por ello las trabajo hasta que ya salen. Que no es cómo se deben tocar, hay diferencia. .Como ese objetivo ya me lleva muchas horas de dedicación acabo bastante cansado de la pieza y me estimula más empezar con otra. Considero que todo este tiempo es puro aprendizaje duro. El día que disfrute con las que de verdad me gustan creo que me pararé más en buscar matices
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por sadako88 »

Nunca XD. Cuando estando un tiempo en la fase de controlar dinámicas e interpretación veo que la mejora ya es muy lenta, que apenas hay avance, pienso que es hora de dejarlo. O cuando mi motivación decae de tanto estudiarla y no me permite ir al detalle. Aunque como voy a clases el fin suele ser tras tocar la pieza en una audición de la academia :P.
Mi canal: Imagen

yogurina
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Ene 03, 2018 10:57 am

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por yogurina »

Justo eso lo estaba pensando yo el otro día con mis dos primeras obras. Soy tan torpe tocándolas, tan mecánica, tan chapucera y tan "sin alma" que se me viene el mundo encima. Me digo a mí misma que estoy empezando y que seguramente tenga mucho margen de mejora, pero es bastante abrumador y demoledor. Pero bueno, estoy empezando o retomando muchas cosas últimamente y perfeccionando otras con las que llevo más tiempo. Y ver lo que he avanzado en las materias que llevo más tiempo me da ánimos para no frustrarme tanto con las que empiezo. Por ejemplo cuando empecé con la fotografía no entendía nada de lo que se hablaba en los foros especializados. Que si la nitidez, que si el diafragma permite un desenfoque tal y cual, que si este objetivo da una calidad que no da este otro... yo juro por lo más sagrado que veía todas las fotos iguales. Vamos, unas me parecían más bonitas o más logradas que otras, pero no captaba un pimiento de los detalles técnicos o creativos. Hace poco que empecé a tener conocimientos suficientes para ir desentrañando esos matices y lo que me queda, pero ahora veo cosas que antes no podía ver y que otras personas que conozco que no saben nada de fotografía tampoco pueden ver. Y eso ha sido a base de mucho tiempo dedicado a ello. O la cocina. Antes era abrumador seguir un libro de recetas y ahora todo fluye, las especias, los tiempos de cocción, el conocimiento de los ingredientes... así que espero perseverar en el piano lo suficiente para llegar a tocar las piezas de una forma que se parezca más al arte y menos a aporrear teclas con mejor o peor fluidez y ritmo

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por Teclas »

yogurina escribió:JAntes era abrumador seguir un libro de recetas y ahora todo fluye, las especias, los tiempos de cocción, el conocimiento de los ingredientes...
al final te las inventas :lol: :lol: , con lo que "queda" en el frigo. Al principio parece que si no pesas "50 gramos justos" de un ingrediente va a quedar una basura.

A mi me pasa que a lo mejor hago alqo y le gusta mucho a mi mujer, y al cabo de un tiempo me dice que le haga esa comida de tal día. Y no me acuerdo ni como la hice, ni ná de ná.

La mitad de las veces se la "base" que tengo que usar, pero los ingredientes psss según inspiración del momento.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

yogurina
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mié Ene 03, 2018 10:57 am

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por yogurina »

Es una faena. Si algo te sale perfecto te aguantas porque es casi irrepetible. Yo a veces lo apunto, pero casi nunca, me da pereza :lol:

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por cuchietti »

Normalmente la perfección de algo, de una pieza si hablamos de música, la ponemos nosotros de acuerdo a nuestros recurso de tiempo, dedicación, gusto.... y carácter perfeccionista. Pero en cualquier expresión artística nunca hay la perfección. No se si la música clásica tiene ese punto de "imposible hacerlo mejor", pero supongo que muy poca gente está a ese nivel.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por burgmuller »

cuchietti escribió:Normalmente la perfección de algo, de una pieza si hablamos de música, la ponemos nosotros de acuerdo a nuestros recurso de tiempo, dedicación, gusto.... y carácter perfeccionista. Pero en cualquier expresión artística nunca hay la perfección. No se si la música clásica tiene ese punto de "imposible hacerlo mejor", pero supongo que muy poca gente está a ese nivel.
Yo creo que no, porque esto no es como un problema de mates que o te sale bien o no. La música es muy subjetiva y tiene el factor gusto de por medio, entre otras cosas, claro
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Cuándo dais una obra por "aprendida"?

Mensaje por cuchietti »

Por eso mismo, la perfección es algo totalmente relativo. Basta que un crítico de arte diga que eso es una pasada para encumbrar a un artista, o viceversa. Es lo que yo digo que es perfecto, a otro no le resulta lo mismo
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Entre pianistas”