¿Os hizo "llorar" el aprendizaje de alguna pieza?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Os hizo "llorar" el aprendizaje de alguna pieza?

Mensaje por draku »

Bueno, unos pueden llorar, otros tirar el piano por la ventana... :lol: en mi caso sí lloré una vez, de chaval, por la rabia y frustración ante esa diabólica partitura que no conseguía aprender



muy facilica verdad?, pues no :mrgreen: tenía algunos compases la mar de complicaditos...

Una reacción contradictoría, se supone que tenía que estar disfrutando, pero estaba probando el amargo sabor de la derrota frente a Bach... al final la conseguí aprender, pero me costó mucho!

Gracias a eso obtuve el diploma de grado elemental. Al año siguiente, con algunas obras de ese curso, volvía a sentir esa sensación de frustración. Poco después abandonaba el piano...

También recuerdo la odisea de un amigo mío, que para obtener el grado superior de saxo tenía que aprender obligatoriamente una pieza rarísima y supervirtuosa de un compositor japonés del siglo XX. Me la interpretó un día y era tan fea, larga y llena de notas que daba mala gana. Además, según decía él, era superdifícil...

En fin, ahora creo que, mejor que llevrse esos malos tragos de obras que se nos atraganten, es mejor buscar a tiempo otras alternativas.

Pues eso ¿tuvísteis alguna mala experiencia con alguna pieza?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Os hizo "llorar" el aprendizaje de alguna pieza?

Mensaje por Teclas »

pues la verdad que no. Algunas han podido ser más difíciles pero por mi particular forma de estudiar no me complico. Si algo me amarga lo dejo, directamente.

Tengo que disfrutar con la obra. Disfrutar también es salvar escollos, pero nunca para amargarme.

y si me amarga porque no puedo, directamente lo intento un año después. Ningún problema.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Os hizo "llorar" el aprendizaje de alguna pieza?

Mensaje por aconcagua »

cuando se estudia una carrera cualquiera, SIEMPRE va a haber una asingnatura que te resulte un tostón, que te cueste horrores, que no te interese en lo más mínimo y que te la tengas que aprender igual (y aprobar, para seguir las correlativas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Os hizo "llorar" el aprendizaje de alguna pieza?

Mensaje por burgmuller »

Tanto como llorar, no, hasta ahora. Querer tirar el piano por la ventana, alguna vez. EL estudio de Chopin que estudié hace un tiempo, es la pieza que más me ha desesperado, con diferencia...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Os hizo "llorar" el aprendizaje de alguna pieza?

Mensaje por Moml »

Bueno, por una pieza de piano nunca, rabia porque me pillo los dedos con alguna pieza por encima de mi nivel, pero como ya he contado, de niño sí, porque no conseguía solfear en clave de fa. Viéndolo en perspectiva, en un año aprender a leer en clave de sol y fa no estaba mal.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Os hizo "llorar" el aprendizaje de alguna pieza?

Mensaje por Teclas »

Moml escribió:Bueno, por una pieza de piano nunca, rabia porque me pillo los dedos con alguna pieza por encima de mi nivel, pero como ya he contado, de niño sí, porque no conseguía solfear en clave de fa. Viéndolo en perspectiva, en un año aprender a leer en clave de sol y fa no estaba mal.
nada mal, cuando estudie solfeo, la clave de fa, se veía al final del primer año, y tampoco para tirar cohetes.. Era en segundo cuando había que ponerse las pilas.. :mrgreen:

Yo ahora con el tema de los "montajes musicales", ya me estoy acostumbrando a leer incluso en Do en tercera, porque todas las partituras de viola vienen así.... :? :? :? .... tardas menos en acostumbrarte que a andar modificando partituras, o poniendo los nombres de las notas.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Os hizo "llorar" el aprendizaje de alguna pieza?

Mensaje por xiki »

Yo tampoco, nunca he hecho una obra que esté demasiado por encima de mi nivel. Dificilillas si, pero no me desespero nunca, se que puedo con ellas. es cuestión de echarle horas y me lo tomo con calma. De todas formas, todavía estoy muy abajo en el escalafón pianistico, el tiempo dirá. Concuerdo en lo de dejarla si me topo con alguna que llegue a desesperarme, hasta ahora no me ha pasado :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Os hizo "llorar" el aprendizaje de alguna pieza?

Mensaje por Teclas »

xiki escribió: hasta ahora no me ha pasado :mrgreen:
pues a mi a puñaos... :risas Me comen los ojos más que la boca.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Os hizo "llorar" el aprendizaje de alguna pieza?

Mensaje por burgmuller »

xiki escribió:Yo tampoco, nunca he hecho una obra que esté demasiado por encima de mi nivel. Dificilillas si, pero no me desespero nunca, se que puedo con ellas. es cuestión de echarle horas y me lo tomo con calma. De todas formas, todavía estoy muy abajo en el escalafón pianistico, el tiempo dirá. Concuerdo en lo de dejarla si me topo con alguna que llegue a desesperarme, hasta ahora no me ha pasado :mrgreen:
El tema es, que al final, aunque cueste mucho más de lo debido, aprendes mucho, lo que pasa es que es un esfuerzo enorme superar la desesperación algunas veces, por más que racionalices el tema y te digas a ti mismo que la recompensa merece el esfuerzo. Intento no llegar a esos extremos, pero de vez en cuando pasa. Ahora mismo, estoy un poco (bastante) desesperada con una pieza. Por más que la profa diga que he estudiado cosas mucho más difíciles, no me sirve para aprenderla. Cosas que pasan...He pensado en dejarla unas cuantas veces, pero al final, hay algo que me empuja a seguir con ella. Como buena tauro, soy muy cabezota... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Os hizo "llorar" el aprendizaje de alguna pieza?

Mensaje por xiki »

burgmuller escribió:
xiki escribió:Yo tampoco, nunca he hecho una obra que esté demasiado por encima de mi nivel. Dificilillas si, pero no me desespero nunca, se que puedo con ellas. es cuestión de echarle horas y me lo tomo con calma. De todas formas, todavía estoy muy abajo en el escalafón pianistico, el tiempo dirá. Concuerdo en lo de dejarla si me topo con alguna que llegue a desesperarme, hasta ahora no me ha pasado :mrgreen:
El tema es, que al final, aunque cueste mucho más de lo debido, aprendes mucho, lo que pasa es que es un esfuerzo enorme superar la desesperación algunas veces, por más que racionalices el tema y te digas a ti mismo que la recompensa merece el esfuerzo. Intento no llegar a esos extremos, pero de vez en cuando pasa. Ahora mismo, estoy un poco (bastante) desesperada con una pieza. Por más que la profa diga que he estudiado cosas mucho más difíciles, no me sirve para aprenderla. Cosas que pasan...He pensado en dejarla unas cuantas veces, pero al final, hay algo que me empuja a seguir con ella. Como buena tauro, soy muy cabezota... :mrgreen:
Teclas escribió:
xiki escribió: hasta ahora no me ha pasado :mrgreen:
pues a mi a puñaos... :risas Me comen los ojos más que la boca.
Me estáis asustando, miedito me da los niveles por los que vais vosotros, pero no me achico, :lol: Digo yo que si voy despacito y con buena letra, podré con lo que me echen :lol:
:piano
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Os hizo "llorar" el aprendizaje de alguna pieza?

Mensaje por burgmuller »

A ver Xiki, que tampoco estamos tan lejos. Pero no hay que desesperarse (consejos vendo...) Esto del piano es un aprendizaje en muchos sentidos, no sólo aprender a tocar piezas, hay reflexiones sobre muchas cosas que poco a poco te hacen ir superándote. El camino es casi infinito, pero la recompensa no está al final, está en lo que hacemos día a día
Pd: toma, como me ha quedao. .. :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Os hizo "llorar" el aprendizaje de alguna pieza?

Mensaje por xiki »

burgmuller escribió:A ver Xiki, que tampoco estamos tan lejos. Pero no hay que desesperarse (consejos vendo...) Esto del piano es un aprendizaje en muchos sentidos, no sólo aprender a tocar piezas, hay reflexiones sobre muchas cosas que poco a poco te hacen ir superándote. El camino es casi infinito, pero la recompensa no está al final, está en lo que hacemos día a día
Pd: toma, como me ha quedao. .. :lol:
Te ha quedado de lujo :D recompensa tengo cada vez que me pongo al piano, ahí no me quejo :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Responder

Volver a “Entre pianistas”