No eres el único que dice eso. Es una forma de estudiar muy útil, sobre todo uno de mis profes me tenía machacadita con eso, menudo coñazo me daba...
Ahora no tengo paciencia para estudiar así mucho rato, pero si que es eficaz, he de reconocer
Una mano grande con problemas
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22776
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Una mano grande con problemas
Hola burgmuller y radjabov, ciertamente os puedo confirmar que el hecho de levantar los dedos para afrontar el estudio de determinadas secciones de una obra es, no sólo útil, si no muy importante a veces. Por ejemplo, cuando se quiere perfeccionar un legato muy preciso en un pasaje determinado, a la hora de estudiar escalas ascendentes y descendentes que fluyen a muchísima velocidad, escalas con cromatismos, etc. Podría poner muchísimos ejemplos concretos en obras que he tocado y toco, pero no creo que venga al caso. Entre otras cosas, no solo aporta firmeza y agilidad a los dedos en sí, si no uniformidad claridad a todas y cada una de las notas ejecutadas, para que sean perfectamente distinguidas unas de otras.
Obviamente esta metodología no está concebida en sí como ninguna gimnasia del piano. Desconozco si en algún libro no se aconseja, puede ser, o que algún maestro aplique otra metodología, pero, que es muy útil incluso a niveles avanzados, lo puedo asegurar. Sino que le pregunten a todos lo profesores he tenido durante mi etapa estudiantil, alguno que otro bastante laureado.
Obviamente esta metodología no está concebida en sí como ninguna gimnasia del piano. Desconozco si en algún libro no se aconseja, puede ser, o que algún maestro aplique otra metodología, pero, que es muy útil incluso a niveles avanzados, lo puedo asegurar. Sino que le pregunten a todos lo profesores he tenido durante mi etapa estudiantil, alguno que otro bastante laureado.