Una mano grande con problemas

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Pax
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 08, 2018 7:44 am

Una mano grande con problemas

Mensaje por Pax »

Hola.
Tengo una alumna (12 años) con una mano bastante grande, y ha adquirido el hábito de tocar con la muñeca izda demasiado baja. Por otro lado, tiende a subir mucho los dedos de las teclas para tocar, con lo que el efecto a la vista es bastante extraño.
Cómo puedo trabajar la corrección de eso?

Gracias por la atención.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por mabraman »

Aquí no somos profesores, más bien aficionados en su mayoría (con pocas excepciones).
Si eres profesor/a, se te supone la capacidad de diseñar ejercicios específicos que corrijan cualquier desviación de una postura saludable. O al menos de buscarlos en la red.
Evidentemente, los ejercicios deben ser cortos, muy simples y repetitivos al comienzo (y con frecuentes paradas para relajar), e implican el abandono del repertorio actual y pasado, pues al tocarlo va a incorporar los vicios que se pretenden borrar.
Ha de olvidar primero, aprender lo nuevo y por fin integrarlo todo.
Deberías ser capaz de explicarle por qué necesita cambiar su manera de tocar, relacionando técnica/mecanismo del piano/sonido/salud.


Alexander Woronicki tiene un canal con ejemplos gratuitos del contenido de sus clases, son muy imaginativos y claros
Sin seer un experto se hace muy difícil aconsejar nada. Podría haber varias causas para esas posturas no recomendables y es tu labor descubrirlas y remediarlas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por aconcagua »

Vaya, qué lógica la de mister!!

En síntesis: o hace lo que tu dices, o ahí está la puerta. O cuando baja la muñeca o sube los dedos, coscorrón.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por valenciano65 »

Muy buenos los videos Mabraman, lastima que esté todo en ingles, pero bueno, se medio entiende y los movimientos se ven perfectos

gracias
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por mabraman »

Mrkeyboard escribió:
mabraman escribió: Alexander Woronicki tiene un canal con ejemplos gratuitos del contenido de sus clases, son muy imaginativos y claros
Vi dos videos, se nota que sabe lo que hace, aunque son videos muy avanzados para la consulta del hilo, es que yo todavía no veo lo complicado de ese problema, o será por mi nula experiencia como docente de técnica que no ve eso como un problema serio. En cambio, tus videos atacan problemas mucho más complejos y con soluciones muy sofisticadas, como ese de mostrar tres forma de atacar con los dedos, aunque claro, allí la persona puede pensar ¿y cuando uso cada forma de ataque? Porque como toca lo mismo uno dirá que da lo mismo cualquiera.
Es cierto, los vídeos hablan de más, pero se ven muy claras las posiciones básicas y el porqué. Además propone ejercicios simples, muchos de ellos sin teclado. El de los dedos es porque menciona que la niña los levanta mucho al articular, lo cual es innecesario y puede deberse a causas varias. Como ejercicio de reeducación me parecía curioso. ¡¡Pero qué sé yo!!
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por radjabov »

Elevar mucho los dedos a la hora de practicar piezas sobre todo ejercicios no es una mala práctica.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por mabraman »

radjabov escribió:Elevar mucho los dedos a la hora de practicar piezas sobre todo ejercicios no es una mala práctica.
Subir los dedos es una tontería que no ayuda a tocar mejor, y pone en marcha músculos antagónicos (y compartidos por varios dedos) a los que usamos para bajarlos. Es decir, estás pretendiendo hacer dos cosas opuestas al mismo tiempo.
Da igual que lo diga un maestro del pasado, da igual que se lo veas hacer a Lisitsa (que en realidad está rotando la muñeca, y en todo caso es un tic y no una virtud).
En los pianistas que han sido educados para articular exageradamente se ve este tipo de movimiento, hay toda una escuela que preconiza "subir mucho el dedo antes de dejarlo caer", como si todo fuera barroco, pero me temo que hay quien lo malinterpreta y, en vez de subir el dedo flexionado, lo hace estirando.
Yo mismo lo hago a veces, porque es también un subproducto del estudio lento. Al hacer Tai-chi sobre el teclado tiendes a exagerar movimientos que no son los mejores a tempo real, y eso se nota hasta en profesionales. Son los movimientos que nos parecen amanerados, superfluos.
Es como si yo te digo que andar marcando el paso de la oca es un buen ejercicio para caminar mejor.

La altura desde la que caen los dedos ha de estar en relación con el sonido que deseas obtener, ni más ni menos. No sirve para otra cosa que para añadir inercia. Y en determinados pasajes, ayuda a articular un sonido más claro, pero siempre flexionando los dedos.
El propio Josh Wright aconseja un ejercicio de escalas con dedos a "paso de la oca" como forma de adquirir fuerza en principiantes, nada más. Y tengo mis dudas de que sirva.
Y luego están esos ejercicios, con o sin teclado, que se venden como buenos para la independencia de dedos y en los que mientras mantenemos pulsados dos dedos levantamos mucho otro par...una soberana chorrada con la que te puedes hasta lesionar, si abusas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por burgmuller »

Mi profe anterior me hacía estudiar levantando los dedos como si no hubiera un mañana. Sus lemas favoritos eran: peso, peso, peso...levanta los dedos!! Más...
Yo creo que si sirve para algo. Entre otras cosas te da seguridad.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por mabraman »

Pues independientemente de que algunos, o muchos profesores lo sigan aconsejando, hay muchos otros que no. Los argumentos del segundo grupo me parecen más lógicos y fundamentados.
Si el objetivo es que los dedos bajen ¿para qué subirlos? Sólo para añadir inercia, y solo en el caso de que esta no se pueda añadir desde el brazo u hombro. Solo para lograr un tono específico.
Mucha gente los levanta porque es una manera de lograr que otros dedos obedezcan. Es decir, tensamos el dedo/s que no queremos mover y los bloqueamos. El problema es que la orden de movimiento proviene del cerebro, no del dedo. Así que lo que se debe trabajar es en dar una orden correcta que no implique bloqueos ni tensiones.

Enlazo un artículo del blog de Marina, claro como el agua:
http://pianoacoeur.com/es/el-mito-de-la ... los-dedos/
"la técnica virtuosa no es el resultado de la ejercitación muscular, sino de la coordinación."

"Tocar hacia abajo: Lo primero que se debe reconocer es que el teclado está por debajo, no por encima de la mano. Los dedos sólo necesitan levantarse lo bastante como para hacer descender la tecla.
Levantar todos los dedos disponibles: Cuando los dedos que no tocan se levantan juntos como una unidad, todos se levantantan en el mismo grado y altura sin esfuerzo."

Y ya que la posteadora original lo comentaba, dejo la entrada sobre posición de la muñeca:
http://pianoacoeur.com/es/posicion-de-l ... -el-piano/
.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por mabraman »

En estos pocos años de experiencia y, sobre todo, lecturas e investigación, si algo he aprendido es que la inmensa mayoría de los profesores no saben por qué hacen lo que hacen, y lo peor es que creen hacerlo por causas irracionales. Porque alguien importante lo dijo antes, porque alguien que estudió con un gran maestro asegura que el maestro lo aconsejaba.
Intento aprender de otros y solo atiendo a explicaciones racionales, que se basen en anatomía y física. Hasta ahora no he leído jamás una sola que justifique racionalmente la conveniencia de levantar los dedos hasta su máxima altura antes de dejarlos caer, y sí varias en su contra.

Pensemos en un niño muy pequeño, que quiere pisar fuerte para hacer mucho ruido, o para reventar algo con el pie. ¿Qué hará? Subir mucho la pierna en posición extendida y bajarla así también desde lejos del punto de impacto, descoordinando todo el cuerpo y sin control del peso PORQUE NO ES CAPAZ DE DAR OTRO TIPO DE ORDEN MOTRIZ.
El mismo individuo, unos meses más tarde, sabe que basta con flexionar la pierna desde debajo de la rodilla, situando el cuerpo justo sobre el punto de impacto y usar el propio peso como agente. Eso no hace falta que te lo diga Pelé.
Sin embargo la enseñanza del piano está llena de consejos místicos que mucha gente sigue a ojos ciegos, por el pedigrí de los profesores. Es realmente curioso.
Como dice Marina en su blog, el ejemplo perfecto de que todos estos mitos son chorradas está en los niños prodigio, quienes no han necesitado ninguno de estos ejercicios "que aumentan la fuerza" para tocar como Dios.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por burgmuller »

Es que todo es relativo Mab. Hay profes que machacan a sus estudiantes estudiando técnica a través de escalas y ejercicios, tipo Czerny, cosa que a mi me parece un tostonazo que te mueres y otros que enseñan técnica en base a las piezas que se estudian. Cosa con la que estoy totalmente de acuerdo. Vale que hacer ejercicios y escalas ayudará, no digo que no, pero hay otros caminos para llegar a lo mismo que son mucho más divertidos y gratificantes. Es mucho mas razonable estudiar algo enfocado hacia las piezas de estudio que estudiar a tontas y a locas, en mi muy modesta opinión...
Ya se me han olvidado, pero ese profe te daba razones para estudiar levantando los dedos. Entre otras que el viene de la escuela de Chopin, porque su profe había sido alumno de un alumno de una alumna de Fede, o algo así y se creía en posesión de la verdad absoluta. Los demás profes no tenían ni idea...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Una mano grande con problemas

Mensaje por mabraman »

Pero es que Chopin jamás dijo que había que levantar los dedos. De hecho, su expresión más conocida era ¡Facile, facile!
ImagenImagen

Responder

Volver a “Entre pianistas”