Una mano grande con problemas

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica

Compartir...
mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Re: Una mano grande con problemas

Mensajepor mabraman » Vie Mar 09, 2018 10:51 am

Pues independientemente de que algunos, o muchos profesores lo sigan aconsejando, hay muchos otros que no. Los argumentos del segundo grupo me parecen más lógicos y fundamentados.
Si el objetivo es que los dedos bajen ¿para qué subirlos? Sólo para añadir inercia, y solo en el caso de que esta no se pueda añadir desde el brazo u hombro. Solo para lograr un tono específico.
Mucha gente los levanta porque es una manera de lograr que otros dedos obedezcan. Es decir, tensamos el dedo/s que no queremos mover y los bloqueamos. El problema es que la orden de movimiento proviene del cerebro, no del dedo. Así que lo que se debe trabajar es en dar una orden correcta que no implique bloqueos ni tensiones.

Enlazo un artículo del blog de Marina, claro como el agua:
http://pianoacoeur.com/es/el-mito-de-la ... los-dedos/
"la técnica virtuosa no es el resultado de la ejercitación muscular, sino de la coordinación."

"Tocar hacia abajo: Lo primero que se debe reconocer es que el teclado está por debajo, no por encima de la mano. Los dedos sólo necesitan levantarse lo bastante como para hacer descender la tecla.
Levantar todos los dedos disponibles: Cuando los dedos que no tocan se levantan juntos como una unidad, todos se levantantan en el mismo grado y altura sin esfuerzo."

Y ya que la posteadora original lo comentaba, dejo la entrada sobre posición de la muñeca:
http://pianoacoeur.com/es/posicion-de-l ... -el-piano/
.
ImagenImagen

Mrkeyboard
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor Mrkeyboard » Vie Mar 09, 2018 10:53 am

mabraman escribió:
radjabov escribió:Elevar mucho los dedos a la hora de practicar piezas sobre todo ejercicios no es una mala práctica.

Subir los dedos es una tontería que no ayuda a tocar mejor, y pone en marcha músculos antagónicos (y compartidos por varios dedos) a los que usamos para bajarlos. Es decir, estás pretendiendo hacer dos cosas opuestas al mismo tiempo..

Yo podría decir que estoy de acuerdo con Mabraman de que no ayuda a tocar mejor, pero prefiero ser cauto porque hay profesores que sí le dan importancia. Lo que sí se es que a mi nunca me pusieron a levantar dedos a la hora de practicar. Pero eso es un asunto de escuelas pianísticas ¿cual es la mejor? No tengo idea porque solo conozco la de mi profesora. Lo que sí se es que es una muy buena escuela, la húngara, la que legó Liszt aderezada con mucho de lo que vino después de él. Y ese asunto de los dedos mi profesora no me lo mandó porque, aunque ella también se apoyaba en la técnica de articulación, es la técnica de PESO su columna vertebral de esa técnica, por lo que a ella no le interesaba profundizar demasiado en el mundo de la articulación de dedos, sino en la del peso y el impulso de energía. Ella hasta me ponía a inyectar fuerza desde el abdómen si habían pasajes que requerían una fuerza enorme. ¿Qué fuerza van a tener los dedos por sí solos?

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Vie Mar 09, 2018 11:16 am

En estos pocos años de experiencia y, sobre todo, lecturas e investigación, si algo he aprendido es que la inmensa mayoría de los profesores no saben por qué hacen lo que hacen, y lo peor es que creen hacerlo por causas irracionales. Porque alguien importante lo dijo antes, porque alguien que estudió con un gran maestro asegura que el maestro lo aconsejaba.
Intento aprender de otros y solo atiendo a explicaciones racionales, que se basen en anatomía y física. Hasta ahora no he leído jamás una sola que justifique racionalmente la conveniencia de levantar los dedos hasta su máxima altura antes de dejarlos caer, y sí varias en su contra.

Pensemos en un niño muy pequeño, que quiere pisar fuerte para hacer mucho ruido, o para reventar algo con el pie. ¿Qué hará? Subir mucho la pierna en posición extendida y bajarla así también desde lejos del punto de impacto, descoordinando todo el cuerpo y sin control del peso PORQUE NO ES CAPAZ DE DAR OTRO TIPO DE ORDEN MOTRIZ.
El mismo individuo, unos meses más tarde, sabe que basta con flexionar la pierna desde debajo de la rodilla, situando el cuerpo justo sobre el punto de impacto y usar el propio peso como agente. Eso no hace falta que te lo diga Pelé.
Sin embargo la enseñanza del piano está llena de consejos místicos que mucha gente sigue a ojos ciegos, por el pedigrí de los profesores. Es realmente curioso.
Como dice Marina en su blog, el ejemplo perfecto de que todos estos mitos son chorradas está en los niños prodigio, quienes no han necesitado ninguno de estos ejercicios "que aumentan la fuerza" para tocar como Dios.
ImagenImagen

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Vie Mar 09, 2018 12:10 pm

Es que todo es relativo Mab. Hay profes que machacan a sus estudiantes estudiando técnica a través de escalas y ejercicios, tipo Czerny, cosa que a mi me parece un tostonazo que te mueres y otros que enseñan técnica en base a las piezas que se estudian. Cosa con la que estoy totalmente de acuerdo. Vale que hacer ejercicios y escalas ayudará, no digo que no, pero hay otros caminos para llegar a lo mismo que son mucho más divertidos y gratificantes. Es mucho mas razonable estudiar algo enfocado hacia las piezas de estudio que estudiar a tontas y a locas, en mi muy modesta opinión...
Ya se me han olvidado, pero ese profe te daba razones para estudiar levantando los dedos. Entre otras que el viene de la escuela de Chopin, porque su profe había sido alumno de un alumno de una alumna de Fede, o algo así y se creía en posesión de la verdad absoluta. Los demás profes no tenían ni idea...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Vie Mar 09, 2018 1:02 pm

Pero es que Chopin jamás dijo que había que levantar los dedos. De hecho, su expresión más conocida era ¡Facile, facile!
ImagenImagen

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Vie Mar 09, 2018 1:55 pm

Desde la lógica más absoluta, hay que ir en la dirección de la naturaleza y no oponerse a sus reglas. Vamos, que hasta andar en bicicleta es más fácil con viento a favor que con viento en contra.

Me gustó eso de que el tecaldo es lineal y el movimiento corporal no. Y que hay que adecuar entonces el movimiento que le es propio al cuerpo, sin forzar.

Y con lo de Czerny... ay... no se como decirlo... pero es que a mí me gusta...

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Vie Mar 09, 2018 2:13 pm

mabraman escribió:Pero es que Chopin jamás dijo que había que levantar los dedos. De hecho, su expresión más conocida era ¡Facile, facile!

Si, también decía que no hay que practicar más de una hora al día...un cachondo... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Vie Mar 09, 2018 2:14 pm

aconcagua escribió:Y con lo de Czerny... ay... no se como decirlo... pero es que a mí me gusta...

No, si me parece muy bien, sarna con gusto no pica...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud

xiki
Pianista de variedades

Mensajepor xiki » Vie Mar 09, 2018 2:14 pm

No estas sola Aconcagua, a mi también me gusta Czerny :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.

Estudiando
Czerny op 299 nº 7 https://www.youtube.com/watch?v=KOq7T9QPYmo

Para mas adelante:
Un montón de Bach, Chopin, Debussy, Satie ...
Handel El herrero armonioso
Antonio Soler Fandango
Daquin Le Coucou
Mussorgsky Cuadros de una exposición

angel1111
Rompeteclas

Mensajepor angel1111 » Vie Mar 09, 2018 4:23 pm

mabraman escribió:Pues independientemente de que algunos, o muchos profesores lo sigan aconsejando, hay muchos otros que no. Los argumentos del segundo grupo me parecen más lógicos y fundamentados.

Enlazo un artículo del blog de Marina, claro como el agua:
http://pianoacoeur.com/es/el-mito-de-la ... los-dedos/
"la técnica virtuosa no es el resultado de la ejercitación muscular, sino de la coordinación."

Gracias por el enlace.
Precisamente llevo varios días mirando artículos y vídeos sobre como colocar correctamente la espalda, altura de brazos, muñecas y dedos.

Siguiendo el curso que estoy haciendo vienen precisamente esos ejercicios (Hannon) de independencia de dedos y de subir lo más que puedas y la verdad es que me perecen bastante 'antinaturales'.
Pero como cosas de éstas encuentras en varias disciplinas (en Ballet no veas que cosas hacen con los pies) pues piensas que será así.

Un saludo.

radjabov
Pianista profesional
Contactar:

Mensajepor radjabov » Vie Mar 09, 2018 4:41 pm

mabraman escribió:
radjabov escribió:Elevar mucho los dedos a la hora de practicar piezas sobre todo ejercicios no es una mala práctica.

Subir los dedos es una tontería que no ayuda a tocar mejor,

Siento decir tonterías a veces, y pido disculpas por ello. Pero creo que se me ha entendido mal, no he hablado de tocar bien, sino de practicar, ejercer la musculación y las articulaciones a la hora de hacer ejercicios.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 17 Alemana
Bach: Invención nº 14 BWV 785
Mozart: 6 sonatinas - nº 6
Estudios: Czerny op 636 - 4, 9
Mi canal youtube: link

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Vie Mar 09, 2018 5:28 pm

Bueno, yo no debería ni opinar desde mis virtudes pianísticas, pero como soy mujer opino igual, jaja!!

La cosa es que los dedos no tienen músculo, así que no se los puede muscular. Y dado que el teclado está abajo, lo lógico es que los dedos bajen y no que suban (esto me lo leí en el blog de marina)

La cosa es encontrarle la vuelta los que no tenemos profesor. Si uno mira un video de Yuja Wang a los ocho años tocando el claro de luna de Debussy se pregunta ¿como lo consigue con esas manos tan pequeñas?
Es una cuestión de colocar bien el cuerpo y mover las muñecas. Conseguir la sincronía. Bue. Eso.

Volver a “Entre pianistas”