Nada de pensar por delante ( !!!que viene el pasaje !!! ).Tendrás la cabeza en lo que viene, y lo que está sonando en ese momento, ni caso.Esto puede llevarte a equivocar un pasaje en el que jamás te habías equivocado.
Ni tampoco tener la cabeza por detrás de lo que estás tocando en ese momento (por ejemplo, lamentarse de los fallos cometidos), pues lo que realmente suena en ese momento lo estás tocando sin plena consciencia, pensando realmente un cúmulo de "comentarios mentales" ajenos a la música.....
Hay algo que se llama PRESENTE CONTÍNUO.Es así como hay que pensar musicalmente.Cabeza musical clara en PRESENTE en todo momento.Pensar los MOVIMIENTOS en los que se convierte en el teclado la música ESCRITA.
Saludos.
algunas dudas...
Re: algunas dudas...
Comentabas
"...la escala cromática de la sonatina de kuhlau (la 1), primero la estudie sola, luego me fuí al hanon, y hacia la escala completa.. guays (a una velocidad razonable claro). Luego otra cosa era tocarla enlazada a....., los compases anteriores, y enlazar con el ultimo compas... Mira que le daba yo vueltas al tema, como sola si, y acompañada no...."
Te comento:
En esta sonatina la escalas cromáticas comienzan con una nota a contratiempo ...únre, ré#mi, fáfa#,sólsol#.....Los apoyos rímicos fuerte-débil de los dedos son distintos a tocarla rére#, mífa, fá#sol...etc.No es lo mismo practicar ese ejercicio aislado con otros acentos.
Otra cosa:
Los acordes de la mano izquierda.Tienen que estar perfectamente digitados y enlazados entre sí, y luego practicados simultáneamente con la escala. Por mucho que practiques la escala cromática sola, y te salga,no sirve de nada a la hora de que la pieza salga completa con fluidez.....
Es en esa situación , con esos acentos y exactamente con esos acordes en la mano izquierda como has de practicarlos para que te salgan. Cada obra es un mundo, que en nada se parece a otra,dando lugar a problemas mecánicos y técnicos que hay que enlazar y resolver.
Más cosas:
El compás anterior.En la mano derecha no hay problema al enlazar con la escala cromática.El problema está en la izquierda,. Vienes de el acorde DOMI ( 3 - 1), y has de saltar al acorde RE LA DO ( 5 2 1).Está relativamente lejos y con un cambio completo de orientación de la mano.Seguramente por eso te cuesta enlazarla al compás anterior, no por la escala cromática en sí.
Otra más:
Enlace al siguiente compás. Sol fasollafa ( cuatro semicorcheas). Se supones que acabas SOl con el 4º dedo. Y ahora viene fasolafa,y te obliga a tocarlo con 3 4 5 3, pues a continuación viene remifare ( 1 2 3 1)......y una bajada con ese diseño que en la mayoría de los textos aparece con una digitación NEFASTA.
¿ Qué ocurre?.Que seguro que te equivocas al enlazar, NO por la escala cromática, sino por la bajada MAL DIGITADA que viene a continuación.
Espero haberte servido de ayuda. En resumen PIENSA BIEN LOS MOVIMIENTOS en los que se convierta la música escrita. En ellos está la clave.
Un cordial saludo
"...la escala cromática de la sonatina de kuhlau (la 1), primero la estudie sola, luego me fuí al hanon, y hacia la escala completa.. guays (a una velocidad razonable claro). Luego otra cosa era tocarla enlazada a....., los compases anteriores, y enlazar con el ultimo compas... Mira que le daba yo vueltas al tema, como sola si, y acompañada no...."
Te comento:
En esta sonatina la escalas cromáticas comienzan con una nota a contratiempo ...únre, ré#mi, fáfa#,sólsol#.....Los apoyos rímicos fuerte-débil de los dedos son distintos a tocarla rére#, mífa, fá#sol...etc.No es lo mismo practicar ese ejercicio aislado con otros acentos.
Otra cosa:
Los acordes de la mano izquierda.Tienen que estar perfectamente digitados y enlazados entre sí, y luego practicados simultáneamente con la escala. Por mucho que practiques la escala cromática sola, y te salga,no sirve de nada a la hora de que la pieza salga completa con fluidez.....
Es en esa situación , con esos acentos y exactamente con esos acordes en la mano izquierda como has de practicarlos para que te salgan. Cada obra es un mundo, que en nada se parece a otra,dando lugar a problemas mecánicos y técnicos que hay que enlazar y resolver.
Más cosas:
El compás anterior.En la mano derecha no hay problema al enlazar con la escala cromática.El problema está en la izquierda,. Vienes de el acorde DOMI ( 3 - 1), y has de saltar al acorde RE LA DO ( 5 2 1).Está relativamente lejos y con un cambio completo de orientación de la mano.Seguramente por eso te cuesta enlazarla al compás anterior, no por la escala cromática en sí.
Otra más:
Enlace al siguiente compás. Sol fasollafa ( cuatro semicorcheas). Se supones que acabas SOl con el 4º dedo. Y ahora viene fasolafa,y te obliga a tocarlo con 3 4 5 3, pues a continuación viene remifare ( 1 2 3 1)......y una bajada con ese diseño que en la mayoría de los textos aparece con una digitación NEFASTA.
¿ Qué ocurre?.Que seguro que te equivocas al enlazar, NO por la escala cromática, sino por la bajada MAL DIGITADA que viene a continuación.
Espero haberte servido de ayuda. En resumen PIENSA BIEN LOS MOVIMIENTOS en los que se convierta la música escrita. En ellos está la clave.
Un cordial saludo
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Re: algunas dudas...
correcto, en eso si caí en la cuenta. Lo de usar el hanon fué por variar un poco (y que tampoco venía mal practicarla).Comentabas
Te comento:
En esta sonatina la escalas cromáticas comienzan con una nota a contratiempo ...únre, ré#mi, fáfa#,sólsol#.....Los apoyos rímicos fuerte-débil de los dedos son distintos a tocarla rére#, mífa, fá#sol...etc.No es lo mismo practicar ese ejercicio aislado con otros acentos
La mano izquierda ahi no me estaba dando problemas. Hace un salto efectivamente, pero no me resulta complicado. Era casi más un "bloqueo mental" entre cada parte. Por eso siempre lo ensayaba desde unos compases anteriores....Más cosas:
El compás anterior.En la mano derecha no hay problema al enlazar con la escala cromática.El problema está en la izquierda,. Vienes de el acorde DOMI ( 3 - 1), y has de saltar al acorde RE LA DO ( 5 2 1).Está relativamente lejos y con un cambio completo de orientación de la mano.Seguramente por eso te cuesta enlazarla al compás anterior, no por la escala cromática en sí.
Todo esto último de digitación lo voy a revisar esta tarde en cuanto pueda tranquilamente sentado, porque la bajada que comentas la hago con la digitación que viene en la partitura y si es verdad que no me resulta comoda. De hecho anoche y porque andaba buscando otras cosas por el isml me descargue un album de sonatinas revisadas por L.Koehler, en el que viene el op 20 y el 55 de Kuhlau y ahora despues de leer tu respuesta he ido a mirar por curiosidad, y en la bajada comienza la digitación como tu la indicas.Otra más:
Enlace al siguiente compás. Sol fasollafa ( cuatro semicorcheas). Se supones que acabas SOl con el 4º dedo. Y ahora viene fasolafa,y te obliga a tocarlo con 3 4 5 3, pues a continuación viene remifare ( 1 2 3 1)......y una bajada con ese diseño que en la mayoría de los textos aparece con una digitación NEFASTA.
¿ Qué ocurre?.Que seguro que te equivocas al enlazar, NO por la escala cromática, sino por la bajada MAL DIGITADA que viene a continuación.
Espero haberte servido de ayuda. En resumen PIENSA BIEN LOS MOVIMIENTOS en los que se convierta la música escrita. En ellos está la clave.
Un cordial saludo
Ahi si que estoy teniendo problemas porque tal como lo estaba estudiando no veia yo la "luz".
Muchisimas gracias por tus indicaciones y consejos, de verdad!!!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
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