¿Cómo se tocan estas figuras?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Naskot
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 22, 2018 1:42 pm

¿Cómo se tocan estas figuras?

Mensaje por Naskot »

Hola! Estoy estudiando una obra y me he encontrado con un problema al leer las notas de la imagen que os adjunto.

Como podéis ver, hay una negra en sol, pero antes de que termine su duración aparece una corchea también en sol.

¿Cómo se tocaría? ¿Se levanta la mano ignorando la duración de la negra, o se liga a la corchea? Se que puede ser una duda muy básica, pero agradecería vuestra ayuda :uf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo se tocan estas figuras?

Mensaje por sadako88 »

yo hubiera dicho que se liga, pero luego veo la negra Sol al lado del acorde del Sol sin una ligadura ni nada y es como pero que es esto...
Mi canal: Imagen

hartree
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 17, 2015 3:24 pm

Re: ¿Cómo se tocan estas figuras?

Mensaje por hartree »

Primero tocas la negra en el tiempo que ocupa el silencio de corchea y a continuación y sin soltar la negra tocas el acorde de corcheas y a continuación sueltas las dos y tocas el siguiente grupo
En el caso del tercer pulso del compas tienes que soltar la negra y volver a pulsarla en la corchea,puedes usar el pedal para que la negra siga sonando.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cómo se tocan estas figuras?

Mensaje por Moml »

Imagínate que si fueran 2 personas cantando, las dos coincidirían en la misma nota y no habría problemas. Luego, esas voces siguen su melodía. En el caso del piano, las voces coinciden en la misma nota y no tienes otra opción más que repetir la nota del tercer tiempo, por tanto levantas el sol de la mano izquierda (podría ser el 2) y con la mano derecha tocas el acorde. Para que el cambio se note menos, yo pondría la mano izquierda afuera del teclado y la mano derecha más adentro, así la repetición se hace más rápida y se nota menos. No sé si alguien tiene otra idea...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Cómo se tocan estas figuras?

Mensaje por Pablo Olmos »

Las voces que hacen do, mi, sol, la, llevan su propia melodia, lo otro es un acompañamiento. No se si puedes usar las dos manos o es solo con la izquierda. En cualquier caso cuando llegues al tercer sol tendrás que usar un poco le pedal para que el SOL negra no se corte.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo se tocan estas figuras?

Mensaje por valenciano65 »

A mi me surgió también una duda con esta pieza que quiero aprender un poco más adelante, concretamente con las notas que puesto dentro del recuadro rojo

Imagen

que para quien no la reconozca es el Ave Maria de Caccini, bueno que muchos ya sabréis la historia de esta obra, y para el que no la conozca aquí dejo un enlace donde cuenta las peculiaridades de esta obra, que es digno de leer.

https://loff.it/the-music/clasica/ave-m ... ni-294287/

Yo la oí por primera vez hace varios años en un video de Youtube que creo que era de TVE 2, si no recuerdo mal, de una soprano española que la cantaba con el acompañamiento de un organo y un coro de la univerdidad de comillas, y aún no siendo muy seguidor de este estilo de música, he de decir que me encantó, durante algún tiempo la buscaba en youtube para oirla, pero hace mucho que desapareció y no he vuelto a oirla, hay cientos de versiones de todo tipo en youtube, pero a mi me gustó más aquella, la cuestión es que como tampoco sabía que obra era ni nada me puse a investigar hasta que la localize y busque una partitura para piano para intentar tocarla algún día, pero la dejé aparcada y el otro día me puse a rebuscarla y al empezar a analizarla por encima me encuentro con esas notas que no tengo muy claro como se pueden tocar, con con mi mano me llega justo para una novena, pero como no tengo técnica no podría tocarla ni de coña, pero es que encima esta está mas lejos de una novena.

Mi pregunta es ¿ como demonios se toca eso ? si la mano derecha está tocando la melodia, no puede y la izquierda tampoco llega... además no es la típica nota que puedes sostener con el pedal.

Al final voy a tocar otra partitura en otra versión, puesto que esta obra tiene bastantes arreglos para voz y distintos instrumentos, con lo cual ha sido también bastante versioneada, por tanto he comprado la que más me ha gustado para piano, pero aún así tengo curiosidad por saber como se toca, he visto varios videos en youtube pero cada uno toca distintas versiones en distintas tonalidades y la única que encuentro que parece que toca la misma partitura no llego apreciar como lo interpreta la chica, y de oido tampoco llego a reconocerlo, os pongo el video en cuestión por si alguien lo sabe

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pBPNQfw ... BPNQfw6m5o[/youtube]
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cómo se tocan estas figuras?

Mensaje por aconcagua »

valenciano, esos acordes van con las tablitas del video de la amiga
burgmuller

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: ¿Cómo se tocan estas figuras?

Mensaje por GonzaloZ »

Yo sí llego...por los pelos jeje. La chica del vídeo parece que también.

En la Danza Oriental de Enrique Granados también hay una parte con décimas en la mano izquierda, que la mayoría de pianistas, incluidos los de renombre, resuelven arpegiando las dos notas.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo se tocan estas figuras?

Mensaje por valenciano65 »

aconcagua escribió:valenciano, esos acordes van con las tablitas del video de la amiga
burgmuller
Eso que lo que ehh, :shock: ¿ que tablitas ?
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo se tocan estas figuras?

Mensaje por valenciano65 »

GonzaloZ escribió:Yo sí llego...por los pelos jeje. La chica del vídeo parece que también.

En la Danza Oriental de Enrique Granados también hay una parte con décimas en la mano izquierda, que la mayoría de pianistas, incluidos los de renombre, resuelven arpegiando las dos notas.
Uff, eso me queda muy lejos a mi ;) no tengo tanta habilidad para hacerlo tan rapido :lol:
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo se tocan estas figuras?

Mensaje por sadako88 »

GonzaloZ escribió:Yo sí llego...por los pelos jeje. La chica del vídeo parece que también.

En la Danza Oriental de Enrique Granados también hay una parte con décimas en la mano izquierda, que la mayoría de pianistas, incluidos los de renombre, resuelven arpegiando las dos notas.
El viejo truco de arpegiar y quedarse tan ancho :lol:
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Cómo se tocan estas figuras?

Mensaje por xiki »

valenciano65 escribió:
aconcagua escribió:valenciano, esos acordes van con las tablitas del video de la amiga
burgmuller
Eso que lo que ehh, :shock: ¿ que tablitas ?
Seguramente aconcagua se refiere a este
Mas de uno estamos pensando hacerlas para poder tocar comodamente a Rachmaninov :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Responder

Volver a “Entre pianistas”