Empezando de cero y sin experiencia previa

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por burgmuller »

Machy escribió: Vie Dic 06, 2019 5:48 pm Yo aprendí a tocar cuando era niña y quisiera retomarlo pero ahora 45 años después para mi es como volver a empezar. Tengo 58 años pero mi sueño era ser pianista desafortunadamente no tenía las posibilidades de seguir y ahora quisiera comenzar otra vez. Siempre continué escuchando música clásica ahora qué tengo el tiempo al retirarme del trabajo quisiera aprender a tocar. Quisiera ayuda con las técnicas y piezas de principiantes.
Hola Machy, bienvenida al foro. Tenemos una historia bastante parecida, así que te entiendo perfectamente. Paciencia, constancia y estudio a poder ser diario. En el foro hay un hilo de recursos para principiantes que te puede ayudar. Yo lo que hacía era buscar piezas en los programas de los conservatorios, piezas que me gustaran mucho y estuvieran a mi alcance. Tenemos partituras a mogollón entre todos así que si necesitas, pide por esa boquita...
Este es el hilo para principiantes
viewtopic.php?f=4&t=1203
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por burgmuller »

damadelpiano escribió: Vie Dic 06, 2019 10:53 pm ...Me parece genial, pero, ¿no hay ninguno dedicado a los que, por alguna u otra razón, han decidido dejarlo? Porque por ejemplo se quiera dedicar ese tiempo a otros menesteres, o sencillamente porque esa pasión por el instrumento desapareció.
Porque contar cosas emocionantes es genial, pero contar fracasos o abandonos...Eso es complicado, no crees??
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Epica »

Creo que las historias de quienes dejaron y retomaron pueden tener mucho que ver con quienes estamos empezando. Porque aunque ahora estemos entusiasmados, puede que en algún momento debamos dejar.

Adhiero a la sugerencia de que abras un hilo nuevo al respecto. Me resultaría muy interesante leer historias de quienes volvieron y saber sobre cómo recuperaron la memoria y la habilidad para tocar.

Saludos,

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por CROWLEY »

damadelpiano escribió: Sab Dic 07, 2019 10:04 am Pero no hay por qué enfocarlo desde un punto de vista de fracaso, no sé... No lo decía en ese plan. A lo largo de la vida se pueden tener muchas aficiones distintas, conforme la gente va creciendo va cambiando, y veo normal encontrar otras actividades que nos hagan sentir más realizados. Bueno era por comentar, ya no hago más off topic, perdón!
Yo este año he estudiado mucho menos de lo debido por culpa del heavy metal :o

Mis propósitos para este año eran estudiar en concreto dificiles piezas al piano que tengo a medias (y otra más quee sobrevino en un concurso, que al final no presente), los cuales se han quedado otra vez muy pendientes.

Otro propósito era acabar de grabar un tema que mi cuñado y yo teníamos a medias, y este si se a cumplido con creces, porque hemos compuesto y grabado un álbum entero (otros 7 temas), y vale que he grabado en él teclados de todo tipo, pero eso no es estudiar, aunque he seguido avanzando. En cualquier caso, el año chino del cerdo bonachón ha sido superproductivo y satisfactorio, pero siento algo de amargura por no haber avanzado en mis estudios.

No es nada fácil llevar a cabo todo lo que deseamos!

El año de la rata será sobre todo para "fundir" mi kawai estudiando piezas clásicas... pero también tenemos ya en mente un nuevo álbum.

Todo ello como si no hubiera un mañana :lol:

Es muy posible que me apunte a una escuela :D

mportod
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Mar Oct 15, 2019 4:39 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por mportod »

Yo me hice las dos primeras lecciones y de momento bien, me gusta el metodo, muy interactivo. Ayuda ver lo que hay que tocar antes de hacerlo en los ejercicios.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por reverie »

damadelpiano escribió: Vie Dic 06, 2019 10:53 pm Esto es un poco off topic, espero que vicrogo me disculpe por irrumpir así en su hilo. Noto que hay mucha gente que se anima a aprender a tocar el piano, y hay muchos hilos en los que se habla sobre sus inquietudes, sus ilusiones... Me parece genial, pero, ¿no hay ninguno dedicado a los que, por alguna u otra razón, han decidido dejarlo? Porque por ejemplo se quiera dedicar ese tiempo a otros menesteres, o sencillamente porque esa pasión por el instrumento desapareció.
Habrá mucha gente que lo dejó y podría contar su experiencia, pero ¿andarán por este foro? No creo que hay muchos. Otra cosa es los que lo dejaron y luego volvieron. Podrían explicar porqué lo dejaron en su día.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Abusgar
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 25, 2018 3:23 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Abusgar »

Buenos días,
Desde mi experiencia (tres años) te puedo contar que lo importante es que disfrutes de cada ensayo, de cada pieza, te pongas objetivos asumibles sin forzar mucho, ya que el desgaste puede llevarte a la desmotivación.
Te recomiendo seguir este foro claro, y en youtube seguir a Ferran Ballesti, pianista autodidacta jubilado, da buenos consejos, comparte material y es muy metódico, algo muy importante tambien en este mundo.
Es un camino sacrificado pero muy bonito!! mucho esfuerzo a corto plazo y recompensas a largo plazo!!
Ánimo merece la pena!!

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Dodepecho »

Abusgar escribió: Lun Dic 09, 2019 10:54 am Buenos días,
Desde mi experiencia (tres años) te puedo contar que lo importante es que disfrutes de cada ensayo, de cada pieza, te pongas objetivos asumibles sin forzar mucho, ya que el desgaste puede llevarte a la desmotivación.
Te recomiendo seguir este foro claro, y en youtube seguir a Ferran Ballesti, pianista autodidacta jubilado, da buenos consejos, comparte material y es muy metódico, algo muy importante tambien en este mundo.
Es un camino sacrificado pero muy bonito!! mucho esfuerzo a corto plazo y recompensas a largo plazo!!
Ánimo merece la pena!!
Puedes poner el enlace del Youtuber que has dicho?. Es que lo pongo en el buscador y no me sale.

Saludos y gracias

PD. Ya lo encontré, es Ferran Ballespi.

Saludos

ManoloVai
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mar Dic 03, 2019 11:36 am

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por ManoloVai »

Aquí otro que comienza de cero a los cincuenta. Llevo ya un tiempo aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica, la parte rítmica, de mis grupos favoritos de rock, ACDC mayormente, pero sin leer música ni nada, solo cifra y tutoriales en youtube, así que no sé si contará como experiencia previa para el piano. La verdad es que este instrumento ha sido mi gran asignatura pendiente desde siempre y ahora me he decidido a ponerle remedio. No sabéis lo que me ha motivado este foro, ver que hay mucha gente en mi situación y que están intentándolo y aprendiendo por sí mismos. Me he empapado de todos los consejos que se han dado aquí y, aunque mi idea es empezar el curso que viene en la escuela municipal de música de mi ciudad, no he podido resistirme a comenzar ya a aporrear teclas. Espero que los malos hábitos que adquiera sean fácilmente corregibles a partir de septiembre, pero es que sería incapaz de esperarme sin hacer nada tantos meses. No soy nada de foros o redes sociales, pero espero poder ir compartiendo mi progreso con vosotros y recibiendo vuestros consejos.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por aconcagua »

Bienvenido!!! Estoy de acuerdo con que este foro es muy motivador. Yo sentí lo mismo al empezar, y la verdad que desde que empecé a participar hace tres años, no dejo de mirar la página cada día.
Para quienes vamos como autodidactas es genial. Yo aprendí un montón aquí, yo creo que el foro me ha dado a mí mucho más de lo que yo le dí a él, pero igualmente me esfuerzo en participar y opinar, para que el foro siga vivo y activo.
Que siga 88Teclas!!!!

Jordillados
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Dic 04, 2019 9:34 am

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por Jordillados »

Yo estoy siguiendo un curso del Youtuber “el profe de piano” de la academia Udemy, no soy experto en música pero lo veo un curso bastante completo en el que se llega, según dice el profesor, a un nivel 3 de piano. Tiene un apartado dedicado a solfeo y otro práctico utilizando sus técnicas combinadas con el método bastien y kabalevsky. Alguno lo conocéis o lo habéis realizado? Es un curso bastante económico, yo cogí una oferta de 19’99€.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezando de cero y sin experiencia previa

Mensaje por aconcagua »

Hay mucho en youtube, y de todo...
La verdad es que yo nunca compré ningún curso, pero suelo navegar buscando tips y eso (también autodidacta).

Este chico tiene buenas cosas, lo suelo mirar porque sabe tocar el piano y dice cosas interesantes, o al menos las que a mí me sirven para mi nivel (bastante básico)

[youtubemini]https://www.youtube.com/channel/UC9Yb9g ... 9ow/videos[/youtubemini]

Responder

Volver a “Entre pianistas”