Uso del pedal

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Uso del pedal

Mensaje por radjabov »

Os dejo un post que acaban de subir hace poquito sobre el pedal de resonancia, también recomiendan algunos libros:

https://pianoaulagijon.blogspot.com.es/ ... iano+Aula)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Uso del pedal

Mensaje por CarmenSA »

Hola amigos del Foro, Me ha sido de gran utilidad este hilo sobre el Uso del Pedal, porque casi siempre lo utilizaba al principio del compás, y ahora necesitaba tocar unos acordes ligados y la digitación con el ligado no me acompañaba mucho y he aprendido como hacerlo con el pedal. Gracias, aunque se que este hio fue del 2018.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 436
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Uso del pedal

Mensaje por Varlsit »

Yo tengo el de Albert Nieto, “El pedal de resonancia: el Alma del piano”. A mi me ha cambiado la forma de pedalear. Está lleno de ejemplos de piezas clásicas pero la mayoría de esos ejemplos son de literatura avanzada.
Lo recomiendo

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Uso del pedal

Mensaje por mikrokosmiko »

Si encontráis el de Joseph Banowetz, para mí es la referencia absoluta sobre este tema. Un libro magnífico

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1407
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Uso del pedal

Mensaje por DanielMirelesJ »

Compas:

Les comparto el Análisis bibliográfico de literatura del uso de pedales del piano desde 1900 a 2012 integrado por Oliver Curbelo González en 2014.

Por cierto, Curbelo tiene un excelente material en su tesis doctoral sobre la Enseñanza del pedal de Resonancia, con una propuesta de un método teórico práctico que se ve muy bueno.


Saludos;

D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 436
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Uso del pedal

Mensaje por Varlsit »

DanielMirelesJ escribió: Sab Mar 23, 2024 4:14 pm Compas:

Les comparto el Análisis bibliográfico de literatura del uso de pedales del piano desde 1900 a 2012 integrado por Oliver Curbelo González en 2014.

Por cierto, Curbelo tiene un excelente material en su tesis doctoral sobre la Enseñanza del pedal de Resonancia, con una propuesta de un método teórico práctico que se ve muy bueno.


Saludos;

D. Mireles
Gracias. Parece que el de Nieto (que me gusta mucho) no es tan bueno con el de Banowetz. Quizás me lo compre. Veo que Banowetz tiene un libro (carito-carito) sobre digitación. ¿Merece la pena?

Avatar de Usuario
Pianando
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Dom Feb 25, 2024 1:59 pm
Ubicación: Tenerife - Islas Canarias

Re: Uso del pedal

Mensaje por Pianando »

DanielMirelesJ escribió: Sab Mar 23, 2024 4:14 pm Compas:

Les comparto el Análisis bibliográfico de literatura del uso de pedales del piano desde 1900 a 2012 integrado por Oliver Curbelo González en 2014.

Por cierto, Curbelo tiene un excelente material en su tesis doctoral sobre la Enseñanza del pedal de Resonancia, con una propuesta de un método teórico práctico que se ve muy bueno.


Saludos;

D. Mireles
Ayer di mi primera clase de pedal y aunque llevo muy poquito tiempo aprendiendo a tocar el piano, fue como volver al principio..., no había forma de enlazar dos notas, demasiadas cosas que hacer a la vez!!! :ojos

Que bonito es ver y escuchar a alguien tocando el piano, moviendo sus manos por el teclado con una fluidez que pareciera que fueran solas y su pie pisando y despisando el pedal, y mientras, los neófitos como yo vemos todo eso y escuchamos la música salir de cada tecla pulsada y nos preguntamos para qué será el pedal ese..., y un día decides que quieres aprender a tocar el piano porque quieres ser tú quien esté sentado frente a las 88 teclas haciendo esa magia, y te das cuenta que detrás de toda esa magia, lejos de haber un truco, lo que hay es una cantidad de horas de estudio y esfuerzo que nunca habrías imaginado...

Tengo la sensación de que va a ser un trabajo muy largo y de muuuuucha práctica, pero bueno, en eso estamos.
Me descargo el artículo y lo leo.

Gracias por compartirlo.

Saludos!
Yamaha P145 (2024)
69 días aprendiendo a tocar el piano (actualizado 14/04/2024)

Avatar de Usuario
Pianando
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Dom Feb 25, 2024 1:59 pm
Ubicación: Tenerife - Islas Canarias

Re: Uso del pedal

Mensaje por Pianando »

mikrokosmiko escribió: Sab Mar 23, 2024 4:32 am Si encontráis el de Joseph Banowetz, para mí es la referencia absoluta sobre este tema. Un libro magnífico
Hice una búsqueda en Google y es difícil de encontrar o al menos yo no lo he logrado, está agotado casi en cada sitio que lo encuentro, salvo en La Casa del Libro donde lo ofrecen de segunda mano por 195,00€!! Waooo!!

Lo comento porque me llamó la atención ese precio. En otros lugares el precio ronda los 35-40€, pero claro, no está disponible.

Saludos!
Yamaha P145 (2024)
69 días aprendiendo a tocar el piano (actualizado 14/04/2024)

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 436
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Uso del pedal

Mensaje por Varlsit »

Pianando escribió: Sab Mar 23, 2024 11:18 pm
mikrokosmiko escribió: Sab Mar 23, 2024 4:32 am Si encontráis el de Joseph Banowetz, para mí es la referencia absoluta sobre este tema. Un libro magnífico
Hice una búsqueda en Google y es difícil de encontrar o al menos yo no lo he logrado, está agotado casi en cada sitio que lo encuentro, salvo en La Casa del Libro donde lo ofrecen de segunda mano por 195,00€!! Waooo!!

Lo comento porque me llamó la atención ese precio. En otros lugares el precio ronda los 35-40€, pero claro, no está disponible.

Saludos!
En Amazon España está a 29.64€ en inglés

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Uso del pedal

Mensaje por mikrokosmiko »

Varlsit escribió: Sab Mar 23, 2024 9:05 pm Gracias. Parece que el de Nieto (que me gusta mucho) no es tan bueno con el de Banowetz. Quizás me lo compre. Veo que Banowetz tiene un libro (carito-carito) sobre digitación. ¿Merece la pena?
El de Banowetz de digitación no lo conozco así que no te puedo decir. Pero Albert Nieto tiene otro libro que se llama La digitación pianística, y sobre ese asunto es el mejor que he leído. Literalmente leer ese libro me cambió la forma de tocar

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 436
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Uso del pedal

Mensaje por Varlsit »

mikrokosmiko escribió: Dom Mar 24, 2024 1:32 am
Varlsit escribió: Sab Mar 23, 2024 9:05 pm Gracias. Parece que el de Nieto (que me gusta mucho) no es tan bueno con el de Banowetz. Quizás me lo compre. Veo que Banowetz tiene un libro (carito-carito) sobre digitación. ¿Merece la pena?
El de Banowetz de digitación no lo conozco así que no te puedo decir. Pero Albert Nieto tiene otro libro que se llama La digitación pianística, y sobre ese asunto es el mejor que he leído. Literalmente leer ese libro me cambió la forma de tocar
Para esto tengo el de Cortot. Y me va sorprendentemente bien….pero lo investigaré…

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Uso del pedal

Mensaje por CarmenSA »

Gracias a todos por los comentarios sobre el uso del pedal, me está dando trabajo tocar unos acordes ligados con el pedal, falta de coordinación, cuando lo logró tocar con la mano derecha, perfecto, pero cuando le quiero poner la mano izquieda, ay Dios, un desastre. Lo seguiré intentando.

Responder

Volver a “Entre pianistas”