Uso del pedal

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Sorosky
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Dom Nov 27, 2016 10:06 pm

Uso del pedal

Mensaje por Sorosky »

Hola a todos

Llevo un par de años largos tocando de modo autodidacta pero disciplinado y he dado el paso de comprar el pedal de sustain (obviamente tengo un piano digital). El problema es que ahora me encuentro que prácticamente en ninguna partitura (de las de mi nivel) tiene indicaciones de pedal y estoy un poco perdido.

Si lo utilizo a discreción los arpegios se entremezclan y se confunden dando un poco la sensación del sonido característico del gitano con la cabra (verbena sound)...un desastre. Pero por el contrario, una vez comprobado el cuerpo que le da a cualquier melodía o acorde, si lo dejo de utilizar el sonido se vuelve "esquelético"...es como si no hubiera término medio.

He rastreado por ahí videos y he encontrado unos consejos básicos:

1.- Tan malo (o peor) es utilizar en exceso el sustain como no utilizarlo en absoluto.

2.- Su uso (muy en general y para un nivel muy básico como el mío) está indicado para realzar acordes de la mano izquierda "limpiando" el sonido con cada cambio de acorde.

3.- En el caso de arpegios prolongar solo la nota más grave del acorde arpegiado

¿Es todo esto correcto? ¿Me podéis dar alguna recomendación adicional (para un nivel bajo como el mio)? ¿Debo postergar su uso hasta tener más habilidades técnicas desarrolladas o cuanto antes se habitúe uno mejor?

Gracias por anticipado

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Uso del pedal

Mensaje por valenciano65 »

Sorosky escribió:Hola a todos

Llevo un par de años largos tocando de modo autodidacta pero disciplinado y he dado el paso de comprar el pedal de sustain (obviamente tengo un piano digital). El problema es que ahora me encuentro que prácticamente en ninguna partitura (de las de mi nivel) tiene indicaciones de pedal y estoy un poco perdido.

Si lo utilizo a discreción los arpegios se entremezclan y se confunden dando un poco la sensación del sonido característico del gitano con la cabra (verbena sound)...un desastre. Pero por el contrario, una vez comprobado el cuerpo que le da a cualquier melodía o acorde, si lo dejo de utilizar el sonido se vuelve "esquelético"...es como si no hubiera término medio.

He rastreado por ahí videos y he encontrado unos consejos básicos:

1.- Tan malo (o peor) es utilizar en exceso el sustain como no utilizarlo en absoluto.

2.- Su uso (muy en general y para un nivel muy básico como el mío) está indicado para realzar acordes de la mano izquierda "limpiando" el sonido con cada cambio de acorde.

3.- En el caso de arpegios prolongar solo la nota más grave del acorde arpegiado

¿Es todo esto correcto? ¿Me podéis dar alguna recomendación adicional (para un nivel bajo como el mio)? ¿Debo postergar su uso hasta tener más habilidades técnicas desarrolladas o cuanto antes se habitúe uno mejor?

Gracias por anticipado
A ver si te lo aclara este video
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Uso del pedal

Mensaje por MrPiano »

El video que te ha dicho valenciano está muy bien, es el primero de una serie de 4 videos donde explica el uso del pedal de una manera muy clara. Con que te mires esos vídeos creo que se te resolverán todas tus dudas.

Por cierto, ¿cómo se pone una playlist o lista de reproducción de youtube en el foro?, lo intento con el botoncito youtubePL pero no me sale... :roll:

[youtubePL]https://www.youtube.com/watch?v=ehAtM_5 ... o8hmVG1tnI[/youtubePL]
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Uso del pedal

Mensaje por Jose L. »

El tema de levantar pedal con cada acorde no siempre es así si en MD tocas en ese acorte/tiempo notas disonantes con el mismo
Hay una forma sencilla de comprobarlo que es tocar el acorde con todas las notas simultáneas de la melodía de MD.
Ahora estoy trabajando Des Abends de R.Schumann y el pedal tiene que aplicarse en cada nota de la melodía :uf (no es un pedal a fondo sino un medio pedal)...

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Uso del pedal

Mensaje por Jose L. »

El tema de aplicar pedal con cada acorde no siempre es así si en MD tocas en ese acorte/tiempo notas disonantes con el mismo
Hay una forma sencilla de comprobarlo que es tocar el acorde con todas las notas simultáneas de la melodía de MD.
Ahora estoy trabajando Des Abends de R.Schumann y el pedal tiene que aplicarse en cada nota de la melodía :uf (no es un pedal a fondo sino un medio pedal)...
Última edición por Jose L. el Mar Abr 10, 2018 11:38 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Uso del pedal

Mensaje por valenciano65 »

MrPiano escribió:El video que te ha dicho valenciano está muy bien, es el primero de una serie de 4 videos donde explica el uso del pedal de una manera muy clara. Con que te mires esos vídeos creo que se te resolverán todas tus dudas.

Por cierto, ¿cómo se pone una playlist o lista de reproducción de youtube en el foro?, lo intento con el botoncito youtubePL pero no me sale... :roll:

[youtubePL]https://www.youtube.com/watch?v=ehAtM_5 ... o8hmVG1tnI[/youtubePL]
He hecho pruebas y lo he puesto dentro de la etiqueta normal de youtube, luego al presionar en youtube va a los videos por orden, por que haciendo como lo has hecho tú, con la etiqueta de playlist, da error

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ehAtM_5 ... o8hmVG1tnI[/youtube]
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Uso del pedal

Mensaje por mabraman »

Dos años de piano y sin pedal...Yo no entiendo a la gente. Es como dar dos años de clases de conducir y no tocar el volante.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Uso del pedal

Mensaje por MrPiano »

Lo que mabraman quiere decir es que es mejor que te acostumbres al uso del pedal cuanto antes y lo vayas incorporando como un proceso más del aprendizaje del piano, así que nada de postergar su uso y cuanto antes te habitúes a su uso mucho mejor. Y tampoco hace falta que lo ponga en la partitura específicamente para poder usarlo. Mírate los vídeos Sorosky, los anteriores sobre todo y alguno de éstos otros.




Gracias valenciano por lo de las playlist de youtube.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Sorosky
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Dom Nov 27, 2016 10:06 pm

Re: Uso del pedal

Mensaje por Sorosky »

Gracias por la ayuda

Mabraman: quizás no se trata de entender o no entender, sino simplemente de echar una mano al que está un poco perdido. Creía que el foro era para eso.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Uso del pedal

Mensaje por mabraman »

Che no te mosquees :) No siempre hablamos como doctores y hay preguntas que se formulan por pereza, provocando contestaciones menos serias. Información sobre el uso del pedal hay en todos lados, incluido el propio foro (es un tema recurrente y usando el buscador fácil de encontrar). En la enseñanza clásica se solía postergar su uso hasta haber consolidado una técnica que permitiera un toque ligado sin depender del pedal.
Dos años, ya lo dije, me parecen una exageración pero si has sido capaz de soportarlo...enhorabuena, tienes mucho tesón.

Indicaciones...sí hay partituras de tu nivel que las tienen, pero en todo caso es el oído el que manda, con eso y las mismas recomendaciones básicas que ya manejas tienes de sobra. Acompasa el pedal al ritmo de la pieza, eso suele ser una guía útil. Fíjate en vídeos en los que se vea cómo lo usan y cuándo.

viewtopic.php?f=68&t=5524&hilit=pedal+resonancia
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Uso del pedal

Mensaje por burgmuller »

Muchísimas veces, en las partituras no viene indicado el pedal, en todos los niveles. Eso no quiere decir que no haya que ponerlo. Tienes que fiarte de tu oido. Más vale quedarse corto que emborronar toda la pieza con un exceso de pedal. Es un tema complicado de pillar, la verdad. Hay que hacer tantas cosas a la vez...
Puedes preguntar lo que quieras. Siempre habrá alguien que te conteste, aunque ya lo hayamos repetido mil veces.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Sorosky
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Dom Nov 27, 2016 10:06 pm

Re: Uso del pedal

Mensaje por Sorosky »

Gracias Burgmuller

Responder

Volver a “Entre pianistas”