Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio ( Intentar aprender siempre algo nuevo )

Mensaje por radjabov » Dom Abr 28, 2019 7:11 pm

15. Intentar aprender siempre algo nuevo

Cuantas veces nos hemos sentado a practicar y después de un rato de repeticiones y hacer pasajes ya aprendidos donde fallamos e intentar corregirlos nos damos cuenta que el tiempo de practica se ha agotado y que aun nos quedan muchos compases por aprender.
Cuantas veces nos hemos dicho quiero aprender a improvisar, quiero saber mas de análisis, quiero hacer ejercicios de trinos o parecido y no encontramos tiempo.
Pues a esto viene este punto es dejar siempre un pequeño hueco cada día para intentar todos los días ir aprendiendo algo nuevo aunque sea solo un nuevo compas en la obra que estamos aprendiendo o un pequeño pasaje o el inicio de un ejercicio o melodía o leer un poquito sobre teoría o analizar un pequeño compas.
Estudiando:
Schumman Kinderszenen op 15 no 1
Bach: Sinfonía nº 2 BWV 788
Mozart: Fantasia D min KV 397
Estudios: Czerny op 299 - no 20
Mi canal youtube: link

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio ( Hazlo fácil )

Mensaje por radjabov » Dom Abr 28, 2019 7:13 pm

16. Hazlo fácil

Esta frase debe ser nuestro lema cuando intentamos aprender algo que nos resulta complicado, como podemos hacerlo mas fácil, hay una frase que dice que si algo no nos resulta fácil de hacer es que no lo estamos haciendo bien.
Separar las manos, basarnos solo en pares de notas de una melodía o bajar la velocidad, probar diferentes técnicas o darle la vuelta o incluso como hacia Rachmaninof al estudiar un pasaje difícil que tocaba una nota por minuto.
Última edición por radjabov el Dom Abr 28, 2019 8:35 pm, editado 2 veces en total.
Estudiando:

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio ( 17. Repeticiones )

Mensaje por radjabov » Dom Abr 28, 2019 8:31 pm

17. Repeticiones

Para aprender o corregir un error es necesario realizar de un pasaje repeticiones, y evitar que en estas repeticiones se realicen errores, que salgan bien, solo se debe repetir un pasaje cuando se está seguro de que se está tocando bien ese pasaje y como queremos, si se falla al realizar un pasaje antes de repetirlo hay que plantearse que se está haciendo mal y parar para ver como realizarlo bien.

Importante que una vez sabemos como hacerlo bien y lo hacemos bien, no dar por hecho que nos va a salir bien siempre, ya que probablemente lo hayamos hecho mal muchas veces antes, de modo que para fijar la idea hay que repetirlo varias veces seguidas, durante varios días o el tiempo que haga falta, mucha gente toca un pasaje mal, y dice !Vaya un fallo voy a corregirlo¡ lo repite le sale bien y continua!!, Noo!!, hay que fijar la "versión correcta" repitiendo varias veces durante ese día y los siguientes, para asegurarse de que el fallo no vuelva a ocurrir(hay que tener en cuenta que el inconsciente almacena todo lo que hacemos y no entiende de errores ni aciertos sino experiencias que acumula), cuanto mas fijemos la versión buena/correcta mas posibilidades de que la próxima vez no nos equivoquemos en el mismo lugar.

Algunos como norma general indican repetir 7 veces ese compas o trocito donde nos equivocamos, pero no solo eso, sino que el cerebro trabaja por cadenas de ideas, por tanto que si al tocar justo lo anterior el cerebro desencadene una cadena de ideas y reproduzca el error, de modo que no es suficiente con repetir el trocito que nos da problemas sino que una vez bien tocado ese trozo varias veces tenemos que retroceder en la partitura 1-2 compases y volver a repetir ese trozo mas grande varias veces correctamente para terminar correctamente de fijar la idea y corregir "la cadena de ideas que tenemos",
¿Cuándo terminaremos de repetir día tras día? Eso nunca se sabe, al día siguiente y posteriormente habrá que observarnos y ver si se vuelve a reproducir el error, con constancia y una conciencia despierta a este tipo de "avisos en forma de fallos" podremos saber si necesitamos solventarlos o no.

De modo que en su mayoría muchos de los fallos que realizamos son avisos de que posiblemente hemos aprendido una parte mal en algunos casos serán simples despistes o faltas de atención, de cualquier modo si no se corrigen volverán a aparecer cuando menos los esperemos.
Estudiando:

DanielMirelesJ
Estudiante principiante
Chopines:

Re: Sobre técnica y estudio ( 16. Hazlo fácil )

Mensaje por DanielMirelesJ » Dom Abr 28, 2019 8:43 pm

radjavob:

Excelente hilo, con toda la información que nos compartes uno se da cuenta lo realmente difícil que es tocar el piano... pero no es imposible.

Saludos y gracias;

D. Mireles

Cristina HG
Estudiante principiante

Re: Sobre técnica y estudio ( 16. Hazlo fácil )

Mensaje por Cristina HG » Lun Abr 29, 2019 12:38 am

Muchas gracias por tus indicaciones,radjavob!
A mi me sirven de gran ayuda y estoy casi segura que a muchos seguidores de este foro también!
Saludos.

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )

Mensaje por radjabov » Mié Jun 19, 2019 3:12 pm

18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento

Esta técnica me di cuenta hace poco, el caso es que en pasajes difíciles y estudios rápidos, cuando la mano ya se ha acostumbrado a digitar un pasaje y a veces fallamos y otras no y no sabemos porque o cuando nos ponemos nerviosos o delante del profesor vienen fallos inesperados o cuando empiezas a tocarlo y sale mal pero una vez calentado ya va bien.

En estos casos uno se pregunta porque ocurren estos fallos, resulta que la mano se ha automatizado y se siente cómoda con este automatismo y ponemos el piloto automático, esto que muchas veces funciona en estados de nervios o tensión el sistema automático empieza a fallar y entra la razón en juego y a cuestionarse que estamos haciendo es entonces cuando nos damos cuenta que no sabemos como tocar el pasaje porque lo hemos automátizado.

Para evitar esto y reconocer estos pasajes probar a tocarlos a una velocidad bastante lenta pronto os daréis cuenta que os resultará muy fácil fallar ya que al tocar muy lento estáis recurriendo a vuestra conciencia y no a la inercia del movimiento aprendido, de modo que este sistema es muy útil para hacerse consiente de un pasaje automatizado, lo que pasa es que mucha gente evita estas practicas porque si lo toca a velocidad normal o alta le sale bien y lenta no le sale bien, pero realmente se está auto-engañando ya que no está asegurando el pasaje.

Abrazar esta incomodidad de poder fallar para solucionarlo es algo que debemos acostumbrarnos y que ayudará a mejorar el conocimiento del pasaje y a evitar fallos en el mismo. Lo mismo pasa si aplicas un metrónomo a velocidad lenta al tener que ir acompasado con el metrónomo no recurres de nuevo a la inercia aprendida y mejoras la comprensión del pasaje.
Estudiando:

ferpiano
Estudiante medio

Re: Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )

Mensaje por ferpiano » Mié Jun 19, 2019 3:25 pm

Es una técnica habitual de estudio, es para desarrollar la llamada memoria kinésica o cinésica.
Piano, pìano, si va lontano...

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Dom Oct 06, 2019 11:53 pm

Tengo un problema relacionado con la velocidad. Bueno, a lo mejor no es un problema y es simplemente que llevo practicando la pieza muy poco tiempo, pero de todos modos quería saber qué hacéis vosotros en estos casos.

Quiero aprenderme el Momento musical n°3 de Schubert, prácticamente ya tengo memorizada la mitad de la partitura. Hay algunos pasajes que son un poco complicados porque tengo que tocar terceras con la derecha, y otros que son más sencillos porque es nada más que llevar la melodía. El caso es que empiezo a tocar la pieza a un tempo rápido, el tempo "normal" que le asigno a la pieza cuando la canto mentalmente, ¿no? Es que no uso metrónomo, digamos que la música suena en mi cabeza de una forma determinada y luego la intento tocar en el piano de esa forma. Bueno, pues yo me pongo a tocar la pieza tan feliz a un tempo rápido. Pero cuando llego a los compases complicados reduzco la velocidad para no equivocarme, fijarme en la digitacion y hacerlo bien. Y cuando termino de tocar ese fragmento complicado, vuelvo a tocar al tempo que seguía al principio. Así hasta que me acostumbre al movimiento complicado y me salga fluido, para incrementarlo poco a poco a la velocidad que quiero que suene.

¿Pensáis que es una buena práctica? ¿Alguien hace algo parecido? Quiero decir, no toco la pieza a un tempo lento y luego voy aumentado progresivamente la velocidad, no. Directamente toco las compases más sencillos a velocidad elevada, y solamente la disminuyo cuando aparece algo complicado que requiere más atención.
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensaje por burgmuller » Lun Oct 07, 2019 12:05 am

A mi siempre que he bajado la velocidad en algún pasaje de la pieza, los profes me han dicho que de eso nada. Que toque a la velocidad que sea, no importa si es lentísimo, pero que mantenga el mismo ritmo y la velocidad todo el tiempo, que lo de bajar la velocidad y después subirla es lo peor...y si escuchas a alguien hacerlo, entenderás porqué, prueba a grabarte a ver que te parece
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por radjabov » Lun Oct 07, 2019 8:45 am

No tienes necesidad de tocar la pieza seguida si tocas los trozos conflictivos solamente puedes aislarlos y tocarlos todo lo lento que te parezca.
Estudiando:

pep1a
Rompeteclas

Mensaje por pep1a » Dom Nov 03, 2019 11:16 am

Muchas gracias por tu instrucciones

Responder

Volver a “Entre pianistas”