Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )

Mensaje por mabraman »

Claro, no se puede mirar a dos sitios a la vez y por eso tendemos a reforzar con la vista ciertos movimientos. Sin embargo, mi experiencia me dice que a veces intentamos abarcar demasiado con la vista, y que es mejor confiar en el tacto (o las sensaciones del movimiento). Son casos de "mirar demasiado", por inseguridad o falta de destreza.
Yo no sé leer tocando más que a un nivel penoso, memorizo las piezas por fragmentos y consulto la partitura si olvido algo, o la repaso para asegurarme de que no estoy inventándome la música (no sería la primera vez).
Lo que dice Radja tiene mucho sentido pero siempre me ha dado mucha pereza ponerme con eso. Me puede el ansia de tocar música y me temo que a la larga eso me limitará.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )

Mensaje por KOKO »

Recuerdo que en su día, me dio una neura y me dije...que pasará si bajo las persianas, apago las luces, cierro las puertas y me pongo a tocar? Para mi sorpresa, conseguí tocar prácticamente completa la obra que estaba trabajando. No precisamente una obra fácil, pues recuerdo que tenía algún que otro salto de mano y conseguía cuadrarlo casi siempre digamos un 80/20, ahora mismo no recuerdo que obra fue.
Recuerdo que lanzaba la mano y para mi sorpresa conseguía darle a la tecla que yo quería, con la práctica esto mejoró.

Desde ese día, hay muchas veces que realizo esta misma acción..a oscuras o directamente con los ojos cerrados a modo de ejercicio.
Para llegar a este nivel que yo sepa no seguí ninguna técnica. Me salió espontáneamente. No se si es algo normal.

Por otro lado...este tema me ha echo recordad que a veces me pasa que toco el piano sin pensar...como cuando estas leyendo un libro pero a la vez que lees estás pensando en otra cosa...y al rato te das cuenta de que no te has enterado de nada de lo que has leido...pues lo mismo.

¿os pasa a alguno más esto mismo?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )

Mensaje por burgmuller »

MrPiano escribió: La otra forma de hacerlo sería mirar la partitura, conocer la posición de las teclas en el teclado y tocar mientras se va mirando la partitura, lo cual requiere un nivel de lectura muy alto y un nivel de conocimiento y orientación en el teclado muy alto, un nivel al que no creo poder llegar en la vida, así que mientras tanto, para poder tocar algo sigo con el método 1, que quizá sea el menos correcto pero es el que utilizo.
Claro, esa es la historia. No creo que nos debamos exigir tanto en tan poco tiempo. Con los años, hay que ir mejorando el aspecto: Tocar sin mirar, pero no creo que sea algo imprescindible. Es como pedirle a un cocinero que mire para otro lado mientras trocea una cebolla, no tiene sentido, lo lógico es que mire lo que está haciendo, no veo nada raro en ello.
Ya os he contado más de una vez que uno de mis profes practicaba con una capa de peluquero tapando el teclado, pero es que este chico es un profesional de mucho nivel, no es comparable con lo que hago yo, al menos...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )

Mensaje por valenciano65 »

MrPiano escribió:Efectiviwonder, no hace falta mirar las teclas para tocar bien el piano... :mrgreen:
jajajaja ni mirar la partitura

¡¡¡ perdón !!! no me había dado cuenta que teclas ha escrito lo mismo, es que llevo 5 dias con conjuntivitis, me podreis perdonar ¿ verdad ? :lol:
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )

Mensaje por Pablo Olmos »

Lo de no mirar me pasa cada vez más, sobre todo cuando leo. Si me se la pieza de memoria es diferente, pero si la tengo que leer, me sale mejor sin mirar que mirando, obviamente en grandes saltos y cosas asi pues hay que mirar, pero en general no dejo de mirar la partitura.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )

Mensaje por valenciano65 »

xiki escribió:Realmente si te paras a pensar, si te sabes la obra con la partitura por delante, puedes quitar la partitura y mirar las musarañas y tocar la obra sin problemas y no hace falta mirar nada de nada....pero a cada uno lo suyo :mrgreen:
burgmuller escribió:Lo de no mirar la partitura tiene el peligro que ha comentado Xiki, como te quedes en blanco la lías. Yo no veo mal para nada que una vez memorizada la pieza, se mire al teclado, es lo propio. Quiero decir que no os agobies con esas cosas, todo llega, pero no de un día o un año para otro, necesita muchos años de práctica, creo que no hay que forzar las cosas. Llevo unos cuantos años y como la pieza sea muy rápida no me da tiempo más que a mirar la partitura, de refilón. Cada cosa a su tiempo.
Teneis las dos muchísima razón, yo ojee un libro titulado ¡¡ educación de la memoria musical !! que, por cierto, es muy interesante de leer.

No voy a dar muchos detalles para no meter la pata en fechas históricas de la música, pero habla de que en cierta época como que estaba prohibido o mal visto tocar sin partitura, se considereba cirquense y una falta de respeto, luego más adelante se dieron cuenta que mejor todo lo contrario, si tocaban obras complejas sin paritura eran unos genios, todo mas o menos ehh, con mis palabras.

El autor da trucos muy buenos de como memorizar partituras.

La conclusión que saca el autor, es que la partitura a veces, aun habiendose aprendido bien la pieza, te dá una seguridad que es más psicológica que real, por que en más de una ocasión, a no ser que tengas una muy buena lectura a primera vista, si tuvieses que ir a cierta parte de la paritura sobre todos en pasajes con muchas fusas, semicorcheas, etc sería complicadísimo ponerse a leerla, sin embargo el mero hecho de tenerla delante, te da seguridad.

Por eso aconsejo leer el libro para quien tenga interés, tampoco es que sea obligatorio :D
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )

Mensaje por valenciano65 »

Y por cierto, aunque supongo que la mayoría ya lo sabeis, el libro ahonda en las distintas memorias que necesitamos, y los distintos sentidos que utiizamos, vista, oido y tacto, en fin, no me extiendo más
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )

Mensaje por cuchietti »

valenciano65 escribió:
xiki escribió:Realmente si te paras a pensar, si te sabes la obra con la partitura por delante, puedes quitar la partitura y mirar las musarañas y tocar la obra sin problemas y no hace falta mirar nada de nada....pero a cada uno lo suyo :mrgreen:

El autor da trucos muy buenos de como memorizar partituras.

La conclusión que saca el autor, es que la partitura a veces, aun habiendose aprendido bien la pieza, te dá una seguridad que es más psicológica que real, por que en más de una ocasión, a no ser que tengas una muy buena lectura a primera vista, si tuvieses que ir a cierta parte de la paritura sobre todos en pasajes con muchas fusas, semicorcheas, etc sería complicadísimo ponerse a leerla, sin embargo el mero hecho de tenerla delante, te da seguridad.

Por eso aconsejo leer el libro para quien tenga interés, tampoco es que sea obligatorio :D
... Y yo que pensaba que no había que memorizar sino leer y ahora resulta que memorizar es bueno... uuyyy que liiio :D .
Esto es como esquiar, los bastones no los usas casi nada pero te dan saguridad.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )

Mensaje por Teclas »

Es que eso va en cada uno, y en sus facultades. Hay personas que tienen una facilidad de lectura impresionante (que no digo que lo trabajaran arduamente), y otros pues tiran de cabeza. Y que hacen las dos cosas a la vez. Hay solistas que no cogen una partitura ni los aten, y otros que no les queda más remedio.

Yo tengo una capacidad de lectura alta porque para mi el lenguaje musical es como el lenguaje escrito, lo aprendí de niño y eso hace que lo interiorices como si fuera un idioma. Pero no miro la partitura porque me despista muchisimo. Sin embargo como apunta Valenciano, siempre la tengo delante (y en los videos que grabo se ve que si que la pongo). A veces pienso que le doy "vistazos" fugaces y rápidos, quizás eso me "situa" por donde ando, o me avisa de lo que viene.... pero no soy muy consciente de eso. Pienso que es más la facultad que tiene el cerebro de procesar cosas, incluso aunque no seamos conscientes de que lo hacemos.

Vamos que resumiendo, y al igual que pasa con los metodos de aprendizaje, etc, etc,... pues cada uno es de su padre y de su madre y aunque se puede "Generalizar", poniéndolo entre comillas... no nos tiene que preocupar, ni comernos el coco, con cosas que a nosotros no nos van bien.

Como se suele decir hay muchos caminos que suben a la montaña, pero la luna que se ve desde la cima es la misma.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )

Mensaje por radjabov »

Teclas escribió:por ejemplo sobre mirar las teclas, me gustaría que me dijeráis en que momento deja de mirarlas horowitz, o doscientos mil videos que se pueden poner de ejemplo

Hay gente (como yo) que lo les descuadra es mirar la partitura, prefiero centrar mi atención en el teclado y no en un papel. Hay gente que no, que no sabe tocar sin mirar la partitura. Con lo cual se puede decir que es una "técnica" para aquellos que no tienen más remedio que mirar una partitura, o tienen otra serie de problemas, pero no para la inmensa cantidad de gente que no tiene porque mirarla. ¿que haces miras al techo endemientras? :lol:

Naturalmente ese video que incluyes está lejos de ser una prueba de "técnica de estudio" por varias razones, una porque ahí Horowitz no está estudiando y otra porque dudo mucho que Horowitz esté ahí mirando las teclas porque no sepa tocar sin mirar.


Teclas escribió:
No hay "técnicas de estudio" imprescindibles y que sean de aplicación para TODOS los músicos, porque cada uno es de su padre y de su madre, así que cuando se plantean "puntos", "dogmas", "técnicas" o pon tu ya algún sinónimo más, me gusta "aparecer" para decir que no son ni el santo grial, ni de aplicación a toda la peña.

saludos.

Gracias por todos los comentarios, me parece que está muy bien que todos opinemos sobre el tema y compartamos nuestras experiencias si en algún momento se ha entendido que yo quiero indicar que estás u otras técnicas hay que practicarlas si o si, me ha entendido mal, esto son técnicas que muchas las práctico y luego pondré otras que no las practico, cuando digo que algo es importante quiero decir que me ha resultado importante y útil para mi y pienso que también lo sería para los demás o al menos para la mayoría de la gente.

Expongo estás técnicas y cada uno que las utilice o haga lo que quiera el caso es debatirlas comentarlas y compartirlas pues pueden ser útiles a otros o incluso los comentarios que ponéis también lo serán.
Si vamos al extremo de que todos somos diferentes y cualquier afirmación es falsa para todo el mundo es imposible exponer ninguna idea.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )

Mensaje por radjabov »

3. Voluntad y concentración

Estas requisitos para mi imprescindibles para conseguir sacar rendimiento de una buena sesión de practicas, y hacen que las sesiones de prácticas sean provechosas.

Para ello lo primero es que hay que diferenciar entre tocar y estudiar, lo primero es pasar un buen rato nos sentimos relajados y no ponemos excesiva atención en lo que hacemos, intentamos hacerlo bien pero no hay un esfuerzo real.

Cuando se estudia realmente lo que se busca es perfeccionar y mejorar, para ello se identifican los fallos o puntos de mejora de una determinada pieza, nos podemos servir de la técnica 1 para anotar estos puntos.

Es importante enfocarse en un propósito de mejora claro, por ejemplo un pasaje que no nos salga, para ello antes de mejorarlo "debemos mejorar la imagen de la ejecución de este pasaje en nuestra mente", esto es importante ya
que la ejecución depende en gran medida de la mente mas que de las manos (con excepciones), por tanto tener una clara idea de que queremos conseguir y como cuanto mas clara mejor, y después aplicarla
para aplicarla hay que hacerlo despacio, cuando se práctica de manera clara y despacio esto se fija mejor en el subconsciente, hay que recordar que en pasajes rápidos no tocamos nosotros en la mayor parte sino que es el subconsciente.

Por otro lado no abarcar muchas tareas esto complica la fijación de las nuevas ideas, no repetir un pasaje hasta que no nos hemos asegurado de que ese pasaje lo tocamos correctamente sino estaremos enseñando mal a nuestro subconsciente.
Hacer consciente todos los movimientos y acciones que realizamos allá donde fallamos nos ayudará a solventarlo.

Todo esto como veis requiere bastante esfuerzo y no es tan divertido como tocar pero es lo que realmente va a dar valor a las sesiones de práctica.

Hay que evitar dejarse llevar por el deseo de continuar tocando la pieza, cuando se estudia un pasaje concreto.

Importante evitar en lo máximo posible tocar una nota mal y mucho menos repetirlo.

Un ejemplo en un pasaje veo que me equivoco al tocar una nota y toco la de alado, entonces primero pienso porque me equivoco (debo mover mas la mano hacia la derecha, o ese dedo lo tengo un poco plegado, me concentro en como debería tocarlo sin llegar
a tocarlo, y una vez creo tener claro la solución la ejecuto, luego hay una retroalimentación ¿ha salido bien?, si sale mal se vuelve a plantearse porque no se ha corregido, si sale bien se puede intentar repetir un número de veces.

Importante en estas correcciones simplificar las cosas para que la idea sea mas clara, si es una cuestión de una sola mano practicarla con esa mano solamente, o limitar las notas a la expresión mínima y una vez superada agregar mas notas, etc.


Destaco 4 puntos básicos de esta técnica:

1) Tener un gran deseo de superar el problema
2) Ver y visualizar la solución en nuestra mente antes de ejecutarlo (con la idea lo mas clara posible)
3) Practicarlo lentamente (aquí la asociación de ideas a los actos hacen que se quede mejor, de modo que al hacer el pasaje tenemos en mente la corrección y esta a su vez asociada al tacto de las manos o las notas de la partitura, todo ayuda)
4) Estar bien despejado y con ganas a la hora de practicar


Naturalmente como esto cuesta bastante llevar durante mucho tiempo, si al concentración es real siempre se puede mezclar con descansos y actividades menos pesadas como tocar pasajes ya conocidos o mas fáciles.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )

Mensaje por xiki »

cuchietti escribió:
valenciano65 escribió:
xiki escribió:Realmente si te paras a pensar, si te sabes la obra con la partitura por delante, puedes quitar la partitura y mirar las musarañas y tocar la obra sin problemas y no hace falta mirar nada de nada....pero a cada uno lo suyo :mrgreen:

El autor da trucos muy buenos de como memorizar partituras.

La conclusión que saca el autor, es que la partitura a veces, aun habiendose aprendido bien la pieza, te dá una seguridad que es más psicológica que real, por que en más de una ocasión, a no ser que tengas una muy buena lectura a primera vista, si tuvieses que ir a cierta parte de la paritura sobre todos en pasajes con muchas fusas, semicorcheas, etc sería complicadísimo ponerse a leerla, sin embargo el mero hecho de tenerla delante, te da seguridad.

Por eso aconsejo leer el libro para quien tenga interés, tampoco es que sea obligatorio :D
... Y yo que pensaba que no había que memorizar sino leer y ahora resulta que memorizar es bueno... uuyyy que liiio :D .
Esto es como esquiar, los bastones no los usas casi nada pero te dan saguridad.
:lol: No pongo en duda que la partitura me da seguridad, pero la destreza de lectura a primera vista que tengo desde que no memorizo no la tenia cuando memorizaba. De hecho, por lo menos yo, cuando memorizaba, si me decia la seño toca este trozo en concreto....no sabía de que trozo se trataba, tenía que hacer un esfuerzo. Sin embargo desde que estudio leyendo la partitura....dime por donde quieres que toque y no tengo problema :mrgreen:
Como ya digo, es mi caso particular, que a cada uno lo que le vaya mejor, que es de lo que se trata. :uf
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Responder

Volver a “Entre pianistas”