Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )
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Re: Sobre técnica y estudio
si yo hubiera tenido que llevar un "diario de estudio" hubiera dejado al piano a la 4ª semana.
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Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )
Pero eso es un problema tuyo, Teclas, que le tienes aversión a los sistemas de estudio en ese estilo. Ya lo has comentado muchas veces, y no sé qué sentido tiene hacerlo en cada uno de los hilos donde la gente propone ideas.
Un "diario" de estudio es muy útil y no supone ninguna obligación, ni tiene una forma determinada sino que cada cual lo usa como quiere. La escritura refuerza la memoria y favorece el análisis, es así de simple.
Si además llevas varias obras a la vez, de cierta complejidad, pues se hace más aconsejable. Es nada más que una agenda.
Un "diario" de estudio es muy útil y no supone ninguna obligación, ni tiene una forma determinada sino que cada cual lo usa como quiere. La escritura refuerza la memoria y favorece el análisis, es así de simple.
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Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )
autoafirmaciónmabraman escribió:y no sé qué sentido tiene hacerlo en cada uno de los hilos donde la gente propone ideas.
.
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Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )
además y ya contestandote de forma más seria conozco muchos músicos que no lo llevan, con lo cual solo planteo que puede no ser "imprescindible", y así si hay alguien que como yo le resta tiempo y le puede resultar tedioso, por lo menos que vea que "no esta solo".mabraman escribió: Si además llevas varias obras a la vez, de cierta complejidad, pues se hace más aconsejable. Es nada más que una agenda.
No hay "técnicas de estudio" imprescindibles y que sean de aplicación para TODOS los músicos, porque cada uno es de su padre y de su madre, así que cuando se plantean "puntos", "dogmas", "técnicas" o pon tu ya algún sinónimo más, me gusta "aparecer" para decir que no son ni el santo grial, ni de aplicación a toda la peña.
Pero si al Señor le molesta que lo diga...... Tu también apareces en cada hilo del tema para decir los mismos puntos de vista y no te tiro la tostada de mermelada al suelo.
saludos.
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Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )
por ejemplo sobre mirar las teclas, me gustaría que me dijeráis en que momento deja de mirarlas horowitz, o doscientos mil videos que se pueden poner de ejemplo
Hay gente (como yo) que lo les descuadra es mirar la partitura, prefiero centrar mi atención en el teclado y no en un papel. Hay gente que no, que no sabe tocar sin mirar la partitura. Con lo cual se puede decir que es una "técnica" para aquellos que no tienen más remedio que mirar una partitura, o tienen otra serie de problemas, pero no para la inmensa cantidad de gente que no tiene porque mirarla. ¿que haces miras al techo endemientras?
Hay gente (como yo) que lo les descuadra es mirar la partitura, prefiero centrar mi atención en el teclado y no en un papel. Hay gente que no, que no sabe tocar sin mirar la partitura. Con lo cual se puede decir que es una "técnica" para aquellos que no tienen más remedio que mirar una partitura, o tienen otra serie de problemas, pero no para la inmensa cantidad de gente que no tiene porque mirarla. ¿que haces miras al techo endemientras?
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Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )
Efectiviwonder, no hace falta mirar las teclas para tocar bien el piano...
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Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )
Aunque ya lo he contado antes y a riesgo de parecer repetitiva, vuelvo a contar mi experiencia con leer o memorizar la obra. Para mi memorizar la obra no tiene misterio alguno, me resulta infinitamente mas fácil que ir leyendo. Pero en un examen me quede en blanco y desde entonces leo la partitura.....vale me podéis decir que ya no hago exámenes, pero es que realmente me parece mejor para la lectura a simple vista que aprendérmela de memoria, no voy a decir que ponga una partitura delante y "hala" a tocar como una descosida....que va....tengo que hacer mi trabajo, pero pienso que a la larga "para mi" es mas productivo. Si algo se por experiencia, es que cuando la obra la llevas tocada un montonazo de veces, ya puedes retirar la partitura y tocar sin problemas, naturalmente que tienes que mirar el teclado pero eso viene después de practicarla y sabértela al dedillo con la partitura delante. Al menos a mi me ocurre así. Cada uno hace lo que le viene mejor y le parece mejor. A mi lo que me parece mejor es leer primero y retirar la partitura después, me ha ido bien así, si descubro algo mejor en el futuro, bienvenido sea
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......
Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls
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Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )
A mí lo de no mirar las teclas me parece buena idea, si lo consigues claro.
En la que estoy aprendiendo de City of Stars hay un momento que tengo que 'saltar' y no sabes la alegría que me dio la primera vez que lo hice sin mirar más que nada porque lo tengo que hacer muy rápido y si busco con la mirada pierdo un tiempo. Eso sí, no sale siempre
En otras partes, me tengo que desplazar tanto que aún no probé a hacerlo sin mirar, pero me parece alucinante que el cerebro sepa a dónde tiene que moverse o es 'chiripa' de acertar
Y lo de leer la partitura, yo tenía en mente que un pianista sería capaz de coger una partitura totalmente desconocida y empezar a tocarla perfectamente (como cuando lees un libro) pero me parece que siempre es necesario una preparación de la obra. Yo por ahora acabo aprendiéndolas todas de memoria de tanto repetir, ya que no me salen ni hasta la 50ª vez
En la que estoy aprendiendo de City of Stars hay un momento que tengo que 'saltar' y no sabes la alegría que me dio la primera vez que lo hice sin mirar más que nada porque lo tengo que hacer muy rápido y si busco con la mirada pierdo un tiempo. Eso sí, no sale siempre
En otras partes, me tengo que desplazar tanto que aún no probé a hacerlo sin mirar, pero me parece alucinante que el cerebro sepa a dónde tiene que moverse o es 'chiripa' de acertar
Y lo de leer la partitura, yo tenía en mente que un pianista sería capaz de coger una partitura totalmente desconocida y empezar a tocarla perfectamente (como cuando lees un libro) pero me parece que siempre es necesario una preparación de la obra. Yo por ahora acabo aprendiéndolas todas de memoria de tanto repetir, ya que no me salen ni hasta la 50ª vez
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Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )
Realmente si te paras a pensar, si te sabes la obra con la partitura por delante, puedes quitar la partitura y mirar las musarañas y tocar la obra sin problemas y no hace falta mirar nada de nada....pero a cada uno lo suyo
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Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )
tampoco mira ninguna partitura .MrPiano escribió:Efectiviwonder, no hace falta mirar las teclas para tocar bien el piano...
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Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )
Lo de no mirar la partitura tiene el peligro que ha comentado Xiki, como te quedes en blanco la lías. Yo no veo mal para nada que una vez memorizada la pieza, se mire al teclado, es lo propio. Quiero decir que no os agobies con esas cosas, todo llega, pero no de un día o un año para otro, necesita muchos años de práctica, creo que no hay que forzar las cosas. Llevo unos cuantos años y como la pieza sea muy rápida no me da tiempo más que a mirar la partitura, de refilón. Cada cosa a su tiempo.
Re: Sobre técnica y estudio ( No mirar las teclas y guiarse por distancias )
Bueno, hablando en serio, a mí también me gustaría no tener que mirar el teclado constantemente y es algo que he probado y tengo interés en aprender, y las partituras me las aprendo de memoria tampoco la estoy siguiendo constantemente, entre otras cosas porque mi nivel de lectura a primera vista es peor que la de un niño de 2 años. Dicho ésto, tocamos con las dos manos, tenemos dos ojos y no estamos mirando con un ojo a una mano y con otro ojo a la otra, sino que (por lo menos es lo que yo hago) vamos alternando la mirada entre mano izquierda y derecha según sea el pasaje más complicado en una mano o en otra y en la que no estamos mirando tenemos ese pasaje automatizado y no nos hace falta mirar.
La otra forma de hacerlo sería mirar la partitura, conocer la posición de las teclas en el teclado y tocar mientras se va mirando la partitura, lo cual requiere un nivel de lectura muy alto y un nivel de conocimiento y orientación en el teclado muy alto, un nivel al que no creo poder llegar en la vida, así que mientras tanto, para poder tocar algo sigo con el método 1, que quizá sea el menos correcto pero es el que utilizo.
La otra forma de hacerlo sería mirar la partitura, conocer la posición de las teclas en el teclado y tocar mientras se va mirando la partitura, lo cual requiere un nivel de lectura muy alto y un nivel de conocimiento y orientación en el teclado muy alto, un nivel al que no creo poder llegar en la vida, así que mientras tanto, para poder tocar algo sigo con el método 1, que quizá sea el menos correcto pero es el que utilizo.