Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )
Re: Sobre técnica y estudio ( Estudiar hacia atrás )
7. Estudiar hacia atrás
Esto consiste tanto a la hora de aprenderla como a la hora de practicarla en lugar de empezar desde el principio hacia adelante, empezar desde el final hacia atrás, esto tiene algunas ventajas, por un lado empezamos la practica en la parte final que suele ser la que llevamos mas "verde" y nos asegura que esta parte vamos a mejorarla en el tiempo de practicas, por otro lado al variar el orden hace que estemos mas atentos y motivados. Mejora la memorización de la pieza ya que la recorremos en orden inverso al habitual (cuando veas la misma cosa de mas ángulos mejoras vas a conocerla).
Y lo mas interesante, cuando aprendemos algo muchas veces el cerebro genera cadenas de reacciones, empiezas tocando compas 1 tu cerebro se activa y lanza una cadena casi ininterrumpida durante 2-3 compases, si por lo que sea estamos tocando eso de forma errónea o queremos mejorarla va a ser mas difícil modificar esa reacción ya aprendida, si en cambio empiezas por el compas 4 lo practicas , luego coges el 3 lo practicas, luego coges 3 +4 y por ultimo 2 y 2 + 3 + 4, estas evitando ciertos vicios que puede provocarlo tocarlo como siempre en orden 2-3-4.
Otro conocido uso de esto es aprender la pieza empezando por el final, luego al tocarla deberás empezar por el inicio este doble sentido de conocimiento de la pieza mejora mucho la memoria de la misma.
Esto consiste tanto a la hora de aprenderla como a la hora de practicarla en lugar de empezar desde el principio hacia adelante, empezar desde el final hacia atrás, esto tiene algunas ventajas, por un lado empezamos la practica en la parte final que suele ser la que llevamos mas "verde" y nos asegura que esta parte vamos a mejorarla en el tiempo de practicas, por otro lado al variar el orden hace que estemos mas atentos y motivados. Mejora la memorización de la pieza ya que la recorremos en orden inverso al habitual (cuando veas la misma cosa de mas ángulos mejoras vas a conocerla).
Y lo mas interesante, cuando aprendemos algo muchas veces el cerebro genera cadenas de reacciones, empiezas tocando compas 1 tu cerebro se activa y lanza una cadena casi ininterrumpida durante 2-3 compases, si por lo que sea estamos tocando eso de forma errónea o queremos mejorarla va a ser mas difícil modificar esa reacción ya aprendida, si en cambio empiezas por el compas 4 lo practicas , luego coges el 3 lo practicas, luego coges 3 +4 y por ultimo 2 y 2 + 3 + 4, estas evitando ciertos vicios que puede provocarlo tocarlo como siempre en orden 2-3-4.
Otro conocido uso de esto es aprender la pieza empezando por el final, luego al tocarla deberás empezar por el inicio este doble sentido de conocimiento de la pieza mejora mucho la memoria de la misma.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Sobre técnica y estudio ( Acostumbrarse a las teclas negras )
8. Acostumbrarse a las teclas negras
esto es algo que un pianista tiene que lidiar tarde o temprano y debe prepararse, y es el tema de que además de acostumbrarse a tocar cerca de las teclas negras lo que permite que la mano no se mueva cuando tenga que presionar una de estas teclas, solamente haga falta levantar el dedo y accionar dicha tecla e iguala la forma en que pulsamos tanto teclas blancas como negras, es el tema de que los dedos se deberá costumbrar a estar entre teclas negras una parte que a veces olvidamos ya que es fácil acabar tocando temas en Do mayor o con pocas alteraciones, poco a poco conforme avanzamos en el repertorio nos encontramos mas momentos en los que nuestras manos se encuentran entre teclas negras y es ahí donde nuestra movilidad es mas reducida y nuestros movimientos deben ser mas controlados (que en realidad debería ser siempre pero se pone de manifiesto esto cuando tocamos entre estas teclas negras).
Para ello lo mejor si haces ejercicios en Do mayor como el Hannon o cualquier otro método es ir trasponiendo el ejercicio en diferentes claves y no rehuir de claves que tengan mas de 3-4 notas negras.
esto es algo que un pianista tiene que lidiar tarde o temprano y debe prepararse, y es el tema de que además de acostumbrarse a tocar cerca de las teclas negras lo que permite que la mano no se mueva cuando tenga que presionar una de estas teclas, solamente haga falta levantar el dedo y accionar dicha tecla e iguala la forma en que pulsamos tanto teclas blancas como negras, es el tema de que los dedos se deberá costumbrar a estar entre teclas negras una parte que a veces olvidamos ya que es fácil acabar tocando temas en Do mayor o con pocas alteraciones, poco a poco conforme avanzamos en el repertorio nos encontramos mas momentos en los que nuestras manos se encuentran entre teclas negras y es ahí donde nuestra movilidad es mas reducida y nuestros movimientos deben ser mas controlados (que en realidad debería ser siempre pero se pone de manifiesto esto cuando tocamos entre estas teclas negras).
Para ello lo mejor si haces ejercicios en Do mayor como el Hannon o cualquier otro método es ir trasponiendo el ejercicio en diferentes claves y no rehuir de claves que tengan mas de 3-4 notas negras.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Sobre técnica y estudio ( Utilizar el oído musical )
9. Utilizar el oído musical
El oído es casi tan importante como los dedos, a veces nos ponemos a tocar y solo nos fijamos en lo que vemos, accionamos los dedos y se nos olvida escuchar lo que estamos tocando, no es que no escuchemos lo que tocamos es que necesitamos un esfuerzo extra y un oído exigente para detectar imperfecciones y cosas a mejorar, es importante que todo lo que toquemos suene musical incluso el ejercicio mas aburrido.
La concentración que ponemos en lo que tocamos y al repetirlo multitud de veces hace que perdamos la vigilancia en como suena lo que tocamos incluso se nos olvida que estamos haciendo música mas que ejercicios de malabares con los dedos.
Al fin y al cabo el oído es nuestro maestro y muchos de los problemas y dificultades con las que nos enfrentamos se pueden solventar escuchándonos con autocritica objetiva.
Un recurso que viene muy muy bien es grabarse tanto el sonido como el video permitiéndonos concentrarnos en lo que se escucha al margen de dificultades técnicas y de ejecución. Cuando escuchemos o reproduzcamos la grabación estaría bien anotar las cosas que generalmente no percibimos cuando estamos tocando, ¿suena bien?, ¿es homogéneo? ¿hay parones o suena a trompicones o notas mas fuertes que otras o no suena claro?, todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta anotarlas y luego atajarlas la próxima vez que se estudie la pieza, de este modo poco a poco alcanzaremos un espíritu critico mas orientado a la musicalidad.
Otra forma es imaginarse un pasaje como suena o uno quiere que suene y tocarlo a continuación y preguntarse realmente está sonando como queremos.
El oído es casi tan importante como los dedos, a veces nos ponemos a tocar y solo nos fijamos en lo que vemos, accionamos los dedos y se nos olvida escuchar lo que estamos tocando, no es que no escuchemos lo que tocamos es que necesitamos un esfuerzo extra y un oído exigente para detectar imperfecciones y cosas a mejorar, es importante que todo lo que toquemos suene musical incluso el ejercicio mas aburrido.
La concentración que ponemos en lo que tocamos y al repetirlo multitud de veces hace que perdamos la vigilancia en como suena lo que tocamos incluso se nos olvida que estamos haciendo música mas que ejercicios de malabares con los dedos.
Al fin y al cabo el oído es nuestro maestro y muchos de los problemas y dificultades con las que nos enfrentamos se pueden solventar escuchándonos con autocritica objetiva.
Un recurso que viene muy muy bien es grabarse tanto el sonido como el video permitiéndonos concentrarnos en lo que se escucha al margen de dificultades técnicas y de ejecución. Cuando escuchemos o reproduzcamos la grabación estaría bien anotar las cosas que generalmente no percibimos cuando estamos tocando, ¿suena bien?, ¿es homogéneo? ¿hay parones o suena a trompicones o notas mas fuertes que otras o no suena claro?, todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta anotarlas y luego atajarlas la próxima vez que se estudie la pieza, de este modo poco a poco alcanzaremos un espíritu critico mas orientado a la musicalidad.
Otra forma es imaginarse un pasaje como suena o uno quiere que suene y tocarlo a continuación y preguntarse realmente está sonando como queremos.
Última edición por radjabov el Vie Jul 13, 2018 9:13 pm, editado 1 vez en total.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Sobre técnica y estudio ( Utilizar el oído musical )
Muchas gracias por el esfuerzo en mantener este hilo, Radjabov. Es muy interesante y siempre se sacan detalles que, unidos a los que ya cada uno tiene, ayudan mucho en el estudio de las piezas.
Re: Sobre técnica y estudio ( Utilizar el oído musical )
Gracias por comentar, mi objetivo es hacer un hilo completo con todo lo que he leído , aprendido y/o practicado referente a métodos de estudio y técnica y que me ha parecido interesante y/o útil. Es curioso pero es bastante increíble que muchos profesores de piano muchas veces obvien temas como el estudio, como estudiar y que técnicas hay para aprender y mejorar la técnica.Finzi escribió:Muchas gracias por el esfuerzo en mantener este hilo, Radjabov. Es muy interesante y siempre se sacan detalles que, unidos a los que ya cada uno tiene, ayudan mucho en el estudio de las piezas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Sobre técnica y estudio ( Utilizar el oído musical )
Sobre el uso de las teclas negras te recomiendo este ejercicio.
Es duro, no es fácil.
viewtopic.php?f=4&t=5171&hilit=Mecanism ... %C3%A1tico
Es duro, no es fácil.
viewtopic.php?f=4&t=5171&hilit=Mecanism ... %C3%A1tico
Re: Sobre técnica y estudio ( Utilizar el oído musical )
Gracias, en el libro de tausing hay alguno parecido
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- mikrokosmiko
- Estudiante principiante
- Mensajes: 286
- Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
- Contactar:
Re: Sobre técnica y estudio ( Utilizar el oído musical )
Una cosa curiosa que me está pasando a mí ahora que estoy empezando a grabarme en vídeo, es que cuando veo el video sin sonido, me doy cuenta de varios movimientos que no son del todo buenos. Se ve que cuando tengo el audio toda la atención se me va al sonido, y me está viniendo bien separarlo para optimizar mis movimientosradjabov escribió:9. Utilizar el oído musical
Un recurso que viene muy muy bien es grabarse tanto el sonido como el video permitiéndonos concentrarnos en lo que se escucha al margen de dificultades técnicas y de ejecución.
Re: Sobre técnica y estudio ( Volver a la velocidad lenta una vez aprendido )
10. Volver a la velocidad lenta una vez aprendido
Está técnica la escuche en un video de YouTube hace tiempo y la verdad que tiene mucha razón, una vez que has pasado por muchas fases en el estudio de una pieza y has llegado a cierto control y velocidad e una determinada pieza pero aun tienes algunos fallos que parecen difíciles de corregir, o un día sale bien y al otro sale mal no se sabe muy bien porque y no termina de solventarse, es el momento de "volver a la velocidad lenta de nuevo", esto que en principio suena como a un paso hacia atrás no es mas que dar un paso hacia atrás para dar un gran salto hacia adelante, cuando estudiamos una pieza aunque muchas partes las vamos mejorando algunas partes o errores se fijan casi sin querer y cada vez cuesta mas eliminarlos y mas aun a la velocidad que ya alcanzamos cuando llevamos algo de tiempo una pieza, la solución es bajar la velocidad aunque nos cueste y esto va a hacer que volvamos a ver las cosas bajo una perspectiva mas pausada, evitará la cinética que nos lleva nuestra memoria al aprenderlo y que provoca los fallos también aprendidos.
Es sabido que muchos músicos cuando tocan mucho una pieza en recitales terminan tocándola cada vez peor y hacen lo mismo vuelven a aprenderla a velocidades lentas para recuperar lo perdido.
Está técnica la escuche en un video de YouTube hace tiempo y la verdad que tiene mucha razón, una vez que has pasado por muchas fases en el estudio de una pieza y has llegado a cierto control y velocidad e una determinada pieza pero aun tienes algunos fallos que parecen difíciles de corregir, o un día sale bien y al otro sale mal no se sabe muy bien porque y no termina de solventarse, es el momento de "volver a la velocidad lenta de nuevo", esto que en principio suena como a un paso hacia atrás no es mas que dar un paso hacia atrás para dar un gran salto hacia adelante, cuando estudiamos una pieza aunque muchas partes las vamos mejorando algunas partes o errores se fijan casi sin querer y cada vez cuesta mas eliminarlos y mas aun a la velocidad que ya alcanzamos cuando llevamos algo de tiempo una pieza, la solución es bajar la velocidad aunque nos cueste y esto va a hacer que volvamos a ver las cosas bajo una perspectiva mas pausada, evitará la cinética que nos lleva nuestra memoria al aprenderlo y que provoca los fallos también aprendidos.
Es sabido que muchos músicos cuando tocan mucho una pieza en recitales terminan tocándola cada vez peor y hacen lo mismo vuelven a aprenderla a velocidades lentas para recuperar lo perdido.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- valenciano65
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1047
- Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
- Ubicación: Valencia
Re: Sobre técnica y estudio ( Volver a la velocidad lenta una vez aprendido )
Gracias por los apuntes Rad, es un hilo muy interesante e instructivo, yo leo y veo que yo tengo muchos de esos vicios que hay que corregir, intento muchas veces empezar desde distintas partes de la partitura, pero cuando tocas varias veces enseguida vas al principio otra vez
Re: Sobre técnica y estudio ( Volver a la velocidad lenta una vez aprendido )
La verdad que la 10. es muy util, muchas veces me paso de tocar un pasaje en una pieza que no tocaba hace tiempo y trabarme muchisimo y tocarlo lento ayuda mucho.
Re: Sobre técnica y estudio ( Volver a la velocidad lenta una vez aprendido )
Yo apuntaría otra en tu lista y es tocar a manos separadas una vez se "sabe" tocar la pieza a manos juntas...(y no lo contrario)
Mi profe me dice que es mejor juntar las manos desde el principio, porque si aprendes la pieza a manos separadas luego has de hacer un trabajo completamente nuevo cuando las juntas (casi como empezar de "0"...pero que es más interesante, una vez lo tocas a manos juntas y -si tienes dificultad con algun pasaje- separar las manos y practicarlas por separado en ese pasaje concreto...
Mi profe me dice que es mejor juntar las manos desde el principio, porque si aprendes la pieza a manos separadas luego has de hacer un trabajo completamente nuevo cuando las juntas (casi como empezar de "0"...pero que es más interesante, una vez lo tocas a manos juntas y -si tienes dificultad con algun pasaje- separar las manos y practicarlas por separado en ese pasaje concreto...