Un par de dudas sobre el arabesque 1 de Debussy

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Un par de dudas sobre el arabesque 1 de Debussy

Mensaje por reverie »

Saludos a todos.

Llevo tiempo practicando el arabeque 1 de Debussy en mi Yamaha p115 y con sólo el pedal de resonancia. A estas alturas tanto el teclado como el pedal se me han quedado cortos, pero espero que pronto tendré algo mejor con lo que practicar en casa. Mientras tanto también suelo tocar en un piano yamaha de cola en la Escuela de Música, algo desafinado y bastante chillón, pero al fin y al cabo un piano de verdad. Otro dato a tener en cuenta es que soy una aficionado sin estudios y autodidacta, aunque desde hace cuatro años practico todos los días hora y media o dos horas.

Volviendo a Debussy, culpable de mi afición a esto, tengo un par de dudas. A ver si alguien me puede echar una mano (y un pie para el pedal jejeje).

En esta pieza, como en otras muchas suyas, es necesario el pedal tonal para sostener algunas notas. Con mi único pedal eso es imposible, evidentemente, y de momento simplemente no sostengo esas notas en detrimento de la pieza. La cuestión es que la mayoría de pianos verticales no tienen pedal tonal. Entonces, ¿estas piezas no están pensadas para verticales? o ¿hay alguna forma de emular el pedal tonal en un piano vertical?

La segunda duda que tengo va a demostrar más mi ignorancia, pero para aprender estamos. Sólo los que son conscientes de su ignorancia pueden aprender.

Cuando escucho el arabesque en discos, más que un piano me parce escuchar un harpa, característica de muchas piezas de Debussy. Hay un eco o reverberación y no sé bien el porqué. Está la composición en sí y la ejecución, pero ¿qué más hay? Pienso que el efecto se debe también al instrumento y a la sala. En mi Yamaha P115 consigo acercarme a ese efecto subiendo precisamente la reverberación, pero mi duda es si estoy haciendo trampas con eso en vez de buscar el efecto con la ejecución, si es que es posible. Con el piano de cola tampoco me acerco a ese efecto, ni siquiera pisando el unicordio, demasiado brillante.


Gracias de antemano.

https://youtu.be/XMVmQAW0CM8
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Un par de dudas sobre el arabesque 1 de Debussy

Mensaje por pdelcampo »

Hola, a ver si te puedo aclarar algunas cosas. Lo prinero es que no creo que esta pieza este pensada para usar pedal tonal. Yo de hecho ni lo uso ni mi profesora me ha dicho de usarlo aqui. Digo esto porque el pedal tonal fue patentado por el fabricante americano steinway en 1874. Y debussy creo que tocaba un pleyel y dado que esta pieza fue compuesta apenas 20 años despues lo mas probable es que el piano con el que la compuso no tuviese pedal tonal. Como digo no estoy 100% seguro de esto ya que no soy ni musicologo ni erudito.

En cualquier caso creo que se puede tocar como en infinidad de grabaciones solo con dos pedales. Para ello debes de controlar bien la sensibilidad del pedal y usar medio-pedal.

Lo segundo que comentas es mas bien un tema de pulsacion. Para tocar debussy y lograr ese sonido liviano y cristalino hay que tocar como dice mi profe "por encima de la tecla" esto se logra con dedos firmes y duros (si, se que suena incongruente) pero es un poco asi.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Un par de dudas sobre el arabesque 1 de Debussy

Mensaje por xiki »

Hola reverie, no puedo decirte nada, porque todavía no tengo la suerte de tocar a Debussy. Somos varios por aquí, los que adoramos a este compositor. Si te das cuenta en la grabación que has puesto, el pianista no toca en ningún momento el pedal tonal, es su pericia la que consigue los sonidos y aunque con practica todo se consigue, veo difícil que en tu digital puedas sacarle partido a esta obra por las limitaciones del piano. En el cola, con practica seguro que puedes llegar a sacar el sonido, es cuestión de constancia. Saludos y ánimo.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Un par de dudas sobre el arabesque 1 de Debussy

Mensaje por reverie »

Es cierto, después vi el video bien y no pisa el tonar para nada. Por lo que veo, es cuestión de jugar con el pedal de resonancia. Sin embargo, en otras piezas de Debussy como clair de lune diría que sí es necesario o conveniente ese pedal tonal, aunque parce ser menos usado de lo que pensaba. Si Debussy no tenía pedal tonal, tal y como dice pdelcampo...

Respecto a mi Yamaha P115, tengo claro desde hace tiempo que se me ha quedado corto. No tiene la profundidad necesaria y como yo uso el pedal sobre todo de oído, luego me voy al acústico y lo aprendido en el digital no me sirve.

Gracias a los dos por las respuestas. Algo más claro tengo el tema.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Un par de dudas sobre el arabesque 1 de Debussy

Mensaje por pdelcampo »

Yo en el claro de luna tampoco uso el pedal tonal, y mi profesora opina lo mismo. Mas o menos las obras fueron compuestas en las mismas fechas.

Lo que es muy importante es tener una pulsacion muy concreta. Lo mas dificil de debussy es lograr el sonido. Es como el sonido tan ligero y saltarin de las interpretaciones de mozart. Son sonidos muy caracteristicos que hay que trabajar.

Ahora mismo estoy estudiando cuando tengo un ratillo la reverie de debussy y es mas de lo mismo.

yeyoal
Rompeteclas
Mensajes: 24
Registrado: Jue Ago 13, 2015 7:01 pm

Re: Un par de dudas sobre el arabesque 1 de Debussy

Mensaje por yeyoal »

yo toco ese arabesque y creo que no es necesario el pedal tonal, lo que si es necesario es una muy buena técnica para no mezclar demasiado con el pedal "sustain" pero tampoco dejar que las notas que deben quedarse se pierdan, el acompañamiento de la melodía tiene que ser extremadamente liviano así las disonancia que hay en algunas partes no serán tan molestas y la melodía podrá seguir su linea sin problemas.
es un como un poema pero no de esos simples este tiene en el fondo mucha complejidad, así que tocarlo correctamente requiere de mucha atención y estudio
resalto lo de el acompañamiento si lo haces muy fuerte tal vez por eso sientes que necesitas de otros pedales ....tocar debussy con manos de pluma

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Un par de dudas sobre el arabesque 1 de Debussy

Mensaje por reverie »

Ya voy cogiendo el truquillo al tema gracias a vuestros consejos. Hay veces que se te mete en la cabeza que debe haber algo más de lo que tienes y que por eso te sale mal. Cuando comprendes que en realidad tienes todas la piezas del rompecabezas y que debes jugar con sólo esas, entonces avanzas en el camino correcto, aunque sea a ciegas. Es una enseñanza útil para tocar música y para lo demás de la vida.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Un par de dudas sobre el arabesque 1 de Debussy

Mensaje por burgmuller »

Help!!! Alguien que haya estudiado el arabesque, cómo estudiasteis los compases 34, 35 y 36?? No me salen fluidos ni a tiros. Pruebo a cambiar ritmos, a estudiar la nota mas alta y las bjas, a estudiar por bloques etc y sale de aquella manera. Alguna idea please??
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Un par de dudas sobre el arabesque 1 de Debussy

Mensaje por rschumann »

burgmuller escribió: Lun Dic 28, 2020 12:02 pm Help!!! Alguien que haya estudiado el arabesque, cómo estudiasteis los compases 34, 35 y 36?? No me salen fluidos ni a tiros. Pruebo a cambiar ritmos, a estudiar la nota mas alta y las bjas, a estudiar por bloques etc y sale de aquella manera. Alguna idea please??
Es una obra que no he tocado nunca ni se la he puesto a ningún alumno. Aun así la conozco, claro. Si te sirve, yo lo estudiaría concibiendo cada grupo no como negra + dos corcheas, sino como dos corcheas + negra. Es decir, no estudiarlo como los grupos rojos, sino como los grupos verdes:

Imagen

De tal manera que cada grupo verde, en el fondo, es como un acorde de séptima. Estudiaría cada acorde de séptima en plaqué (todas las notas a la vez) para que la mano se aprenda la colocación de las posiciones y el relieve de las teclas negras. Y una vez tuviera estas posiciones automatizadas y salieran en modo acórdico, trabajaría lo que está escrito en la partitura. Ahora el trabajo sería conseguir un movimiento circular en la muñeca que se resetea en cada grupo verde. El movimiento tiene que ser contrario a las agujas del reloj. Si imaginas que tu muñeca es un reloj, la primera corchea la tocaría a las 7 en punto, la segunda a las 5 en punto y la corchea que lleva la negra a las 3 en punto. Y una vez terminado el grupo, tendrías que hacer el viaje desde las 3 en punto hasta las 7 en punto (pasando por las 2 en punto, la 1 en punto, las 12 en punto...) para empezar el siguiente grupo. De tal manera que te sale un movimiento circular que se retroalimenta.

Esto es mucho más fácil de explicar en persona, aquí parece palabrería, pero funciona. No sé si has trabajado movimientos circulares o temas de muñeca, imagino que sí. Si algo de lo que he escrito no lo conoces, me dices.

De todas formas no puede ser tan difícil, esta niña lo toca:
Edito: como todos los movimientos en el piano, luego en la práctica no son tan exagerados como hacer una circunferencia perfecta con la muñeca. Lo que he explicado es la base del movimiento. Luego se convierte en su mínima expresión, lo justo para que se siga sintiendo el movimiento sin tener que exhibirlo demasiado con la muñeca. Lo comento por si acaso.

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Un par de dudas sobre el arabesque 1 de Debussy

Mensaje por GonsiRM »

burgmuller escribió: Lun Dic 28, 2020 12:02 pm Help!!! Alguien que haya estudiado el arabesque, cómo estudiasteis los compases 34, 35 y 36?? No me salen fluidos ni a tiros. Pruebo a cambiar ritmos, a estudiar la nota mas alta y las bjas, a estudiar por bloques etc y sale de aquella manera. Alguna idea please??
Hola compañera, mirando ese pasaje con detalle (no conocía la obra por su nombre, únicamente de oído) te diría que para ejecutarlo con la fluidez necesaria hay que tener desarrollada cierta agilidad principalmente en el dedo 5. ¿Qué digitación empleas? Adicionalmente a todo lo que has probado deberías estudiarlo muy muy, pero que muy despacio. Y algún ejercicio tipo, por ejemplo, acordes de tercera menor con los dedos 3 y 5 (puedes usar la misma secuencia de acordes de la partitura), lo que sí te aconsejaría es abarcar todas las escalas que puedas en el teclado (no solo las del pasaje en cuestión). Una variante del ejercicio sería hacer el acorde de tercera con el 3 y el 5 y con el dedo 1 tocar la nota más baja (una sexta por debajo) y así todo el rato, acorde de tercera y a continuación pulgar, ir ascendiendo y luego descendiendo. Por último de forma similar pero manteniendo el pulsado el dedo 5 cuando utilizas el pulgar.

De todas formas para que salga con mucha fluidez, además de una muñeca relajada necesitarás unos dedos muy relajados y estudiarlo muy despacio durante un tiempo. No sé si lo he explicado del todo bien, si quieres probar a subir un video de esa parte y así aprovechamos para ver digitación y demás, y de vuelta te intento subir otro como respuesta.

Salu2

Edito: No he llegado a leer el mensaje anterior que ya han puesto y pero considero que es mejor respuesta que la que te ha dado, en lo relativo al ejercicio para estudiar el pasaje.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Un par de dudas sobre el arabesque 1 de Debussy

Mensaje por burgmuller »

Gracias Rschumann, apunto tus consejos. Me interesa sobre todo la parte que has comentado del movimiento de muñeca, son cosas de las que me olvido a veces. Ya sabes quien es esa niña, no? :mrgreen:
Gracias Gonsi, lo de estudiar despacio para ir rápido lo tengo clarísimo, es una de esas cosas que repite siempre mi profa: para ir rápido, primero hay que ir lento, que parece imposible, pero es así. Utilizo los dedos 3-5 y el dedo 1 para la más baja
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Un par de dudas sobre el arabesque 1 de Debussy

Mensaje por aconcagua »

bueno, yo estoy en un nivel 10 veces más abajo, Burg, pero te cuento igual mis experiencias con mi ej. 84 "la pesadilla" de Czerny.

Yo creo que es el cerebro el que nos hace la zancadilla. Si estás haciendo todo bien: tocar despacio, poner bien el brazo, estar bien sentada, articular la muñeca y todo lo que haya que hacer y todavía te equivocás o no te sale bien, es porque el cerebro no hace "click" en el microsegundo que tu quieres.

Y hay que encontrar la causa, analizando la partitura, la digitación.

Yo descubrí que en el ejerc. 84 está la mayoría de los acordes invertidos.

Cuando el acorde empieza con tónica, la digitación es 1-2-3-

Pero si está invertido, es 1-2-4

Parece que es así en la gran mayoría de los acordes.

Y eso es lo que hace "dudar" a mi cerebro. Si voy rápido, me equivoco. Si voy lento, hay un microsegundo de duda.

Bueno, ya encontrarás la causa en tu partitura del arabesque...

Sorry por mis consejos de zoquete, pero intento aportar.

Responder

Volver a “Entre pianistas”