¿habéis usado todos los pedales?, yo sólo usé el dcho...

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿habéis usado todos los pedales?, yo sólo usé el dcho...

Mensaje por draku »

Imagen

En los 5 años y pico que estuve estudiando piano en el conservatorio sólo usé el pedal dcho, el de sustain, pero el izdo nunca lo usé. El de en medio ni hablar, además mi piano tiene sólo 2 pedales

¿fué culpa de mis profesores?, ¿o quizás es que no me tocaron obras que los requirieran?, ¿quizás el pedal izdo y central está reservado a obras de cursos avanzados?

Por cierto, no tengo muy claro para que sirve el pedal izdo, parece que quita todo el sustain al piano, pero no sé si ese es su cometido
Y del de en medio ni idea :mrgreen: a ver qué me dice google...

https://es.wikihow.com/usar-los-pedales-del-piano

Pues eso, ¿habéis usado en alguna ocasión el pedal izdo o central?

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿habéis usado todos los pedales?, yo sólo usé el dcho...

Mensaje por xiki »

draku escribió:Imagen

En los 5 años y pico que estuve estudiando piano en el conservatorio sólo usé el pedal dcho, el de sustain, pero el izdo nunca lo usé. El de en medio ni hablar, además mi piano tiene sólo 2 pedales

¿fué culpa de mis profesores?, ¿o quizás es que no me tocaron obras que los requirieran?, ¿quizás el pedal izdo y central está reservado a obras de cursos avanzados?

Por cierto, no tengo muy claro para que sirve el pedal izdo, parece que quita todo el sustain al piano, pero no sé si ese es su cometido
Y del de en medio ni idea :mrgreen: a ver qué me dice google...

https://es.wikihow.com/usar-los-pedales-del-piano

Pues eso, ¿habéis usado en alguna ocasión el pedal izdo o central?
Yo si usé el ezq. yo lo usé para el pp y ppp, es para apagar un poco el sonido y no te cueste tanto llegar a esos pianisimos. Si se usan para otra cosa, ni idea. En los pianos verticales que yo he tocado en el conservatorio, el pedal central realmente era una sordina, y el que llevaba la sordina por dentro solo tenía dos pedales. Hasta aquí que yo recuerde, llegan mis conocimientos del pedal en ese sentido :uf
Lo he usado en pocas obras y no recuerdo exactamente en que curso o que obras :uf
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿habéis usado todos los pedales?, yo sólo usé el dcho...

Mensaje por Pablo Olmos »

El izquierdo depende, en los verticales es para acortar la distancia entre los macillos y las cuerdas de modo que suena mas bajo, y el del medio para poner una tela entre los macillos y las cuerdas, apagando el sonido. En los de cola el izquierda mueve todos los macillos ligeramente a un lado, lo que hace que cambie el timbre pues la parte de losmacillos que golpea a las cuerdas esta menos desgastada y suele hacer que suene mas brillante. Y el de en medio en los cola es el famoso sostenuto que solo dejará resonando las cuerdas de aquellas teclas que esten pulsadas en el momento de pisarlo.

El de en medio si que lo uso bastante, es muy util, pero es dificil de compaginar junto con el sustain.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: ¿habéis usado todos los pedales?, yo sólo usé el dcho...

Mensaje por mikrokosmiko »

Pablo Olmos escribió: El de en medio si que lo uso bastante, es muy util, pero es dificil de compaginar junto con el sustain.
En serio? Yo en contadísimas ocasiones. El izquierdo sí que continuamente

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10917
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿habéis usado todos los pedales?, yo sólo usé el dcho...

Mensaje por Xinver »

El pedal de sostenuto (en los de cola) se usa con frecuencia en la música contemporánea de esta manera, por ejemplo como pone en esta partitura: "pulsar silenciosamente las teclas blancas desde C a A con la mano izquierda i las negras de Db a Bb con la mano derecha y pulsar el pedal sostenuto (central) durante toda la pieza".
El pedal este puede quedar fijo, por eso dice dejarlo pulsado todo el tiempo.
Lo que consigues con esto es que esas notas quedan "liberadas" y cuando las pulsas, se quedan resonando; y también suenan por empatía con el resto de notas. Esto crea efectos nuevos y muy bonitos.
En directo se puede hacer con uno de cola. Con software es muy complicado pero con algún piano virtual yo lo he conseguido emular (pianoteq).
Captura de pantalla 2018-05-05 a las 14.33.35.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿habéis usado todos los pedales?, yo sólo usé el dcho...

Mensaje por pdelcampo »

mikrokosmiko escribió:
Pablo Olmos escribió: El de en medio si que lo uso bastante, es muy util, pero es dificil de compaginar junto con el sustain.
En serio? Yo en contadísimas ocasiones. El izquierdo sí que continuamente
Yo lo mismo que mikrokosmiko. Lo uso en contadísimas ocasiones. En musica contemporánea y actual.

Responder

Volver a “Entre pianistas”