Ejercicios de Hanon y Beyer.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Pela
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 26, 2018 5:37 am

Ejercicios de Hanon y Beyer.

Mensaje por Pela »

Hola gente del foro, estoy iniciándome en la practica del piano y queria saber que opinan sobre los ejercicios de Hanon y Beyer para ir adquiriendo destreza. Por lo q estuve investigando he visto q ambos métodos tienen defensores y detractores. Agradezco sus aportes!! Gracias!!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Ejercicios de Hanon y Beyer.

Mensaje por Jose L. »

El Beyer (OP. 101 Escuela preliminar) a mi me gustó mucho para iniciación: son ejercicios cortos y en general melódicos..cuando lo acabé y tuve que empezar con otros opus de Czerny fue un auténtico jarro de agua fría (Czerny es mucho más técnico y menos agradecido, pero tiene ejercicios para todos los niveles)...aunque hay otros métodos

El Hanon no me parece que sean ejercicios de iniciación: pienso que son interesantes cuando llevas ya al menos 1 o 2 años al piano...Van bien para poner ambas manos "a la par" y ejercitar la mano torpe (izquerda si eres diestro o viceversa)...pues son casi todo ejercicios de unísonos...(también me lo estudié casi entero en su día, aunque no alcancé la velocidad indicada que es bastante alta)

En cualquier caso, siempre es más agradecido y recomendable ir estudiando piezas clásicas (o no) al tiempo que estudias ejercicios...según mi leal saber y entender :D

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ejercicios de Hanon y Beyer.

Mensaje por Bisvid »

Pela escribió:Hola gente del foro, estoy iniciándome en la practica del piano y queria saber que opinan sobre los ejercicios de Hanon y Beyer para ir adquiriendo destreza. Por lo q estuve investigando he visto q ambos métodos tienen defensores y detractores. Agradezco sus aportes!! Gracias!!
Si te estas iniciando en el mundo del piano, con el Beyer vas mas que bien. Ademas tambien tiene ejercicios en su primera parte.
Con los 4 o 6 primeros del Hanon, si quieres simultanear, estupendo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ejercicios de Hanon y Beyer.

Mensaje por radjabov »

No son comparables el Beyer son obras de iniciación y Hanon son ejercicios, yo Hannon no llegué a practicarlo apenas, en su lugar practiqué Schmidt op 16 o la destreza de los dedos de Stamaty, en cuanto a piezas fáciles tienes beyer 101, berens op 70 (creo), bugmuller 100, czerny op 163 (creo) y el 823, 599, también tienes muchos otros estudios como los de Kohler entre otros.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Ejercicios de Hanon y Beyer.

Mensaje por xiki »

No conozco el Beyer, si he tocado los primeros 9 de Hanon y aunque parezcan monótonos, me fueron muy útiles para devolverme la agilidad en los dedos porque llevaba por lo menos 15 años sin tocar el piano, cuando me parece hago algún ejercicio nuevo porque malo no es....el próximo, el 10 :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ejercicios de Hanon y Beyer.

Mensaje por Bisvid »

Malo no, aburrisimo a mas no poder :lol:
El beyer es otro rollo, mas infantil, menos profesional

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Ejercicios de Hanon y Beyer.

Mensaje por xiki »

Bisvid escribió:Malo no, aburrisimo a mas no poder :lol:
Da mucha agilidad, pero aburre a los muertos :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ejercicios de Hanon y Beyer.

Mensaje por Bisvid »

xiki escribió:
Bisvid escribió:Malo no, aburrisimo a mas no poder :lol:
Da mucha agilidad, pero aburre a los muertos :lol:
Y eso que explora un montón de tonalidades que no...?

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Ejercicios de Hanon y Beyer.

Mensaje por Arturo Ortiz »

En lo personal, comencé con los primeros estudios de Hanon al poco tiempo de haber empezado a tocar el piano, tal vez en la cuarta o quinta clase. Me ayudó muchisimo a lograr uniformidad y agilidad en los dedos, que creo es la única finalidad de estos estudios. También si se estudia al pie de la letra, dedicándole la paciencia necesaria, ayuda a obtener mucha fuerza y resistencia. Al menos yo sí lo recomiendo bastante. ;)

Pela
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 26, 2018 5:37 am

Re: Ejercicios de Hanon y Beyer.

Mensaje por Pela »

Estupendos aportes!! Muy agradecido... Entonces la idea que me surge luego de leerlos, es la de, por el momento, dedicarle mas tiempo a Beyer; y, cada tanto ir sacudiendo lo dedos al ritmo de don Hanon. Eso seria el equilibrio!!

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Ejercicios de Hanon y Beyer.

Mensaje por xiki »

Pela escribió:Estupendos aportes!! Muy agradecido... Entonces la idea que me surge luego de leerlos, es la de, por el momento, dedicarle mas tiempo a Beyer; y, cada tanto ir sacudiendo lo dedos al ritmo de don Hanon. Eso seria el equilibrio!!
Te cuento lo que me dijo mi profesor mi primer día de clase de piano en el conservatorio. Me dio los primeros 5 ejercicios de Hanon mas el ejercicio 39 que son las escalas mayores y las menores.....y me dijo que antes de empezar a estudiar el libro del método me pusiera un rato con el Hanon, y que eso lo hiciera todos los días, te hablo de 1º de elemental. Saludos.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Responder

Volver a “Entre pianistas”