Cosas que se hacen cuando no se sabe

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica

Compartir...
angel1111
Rompeteclas

Cosas que se hacen cuando no se sabe

Mensajepor angel1111 » Sab May 19, 2018 7:31 pm

Buenas.
Yo llevo 4 meses tocando en plan autodidacta.
A mayores de seguir un curso, decidí ir tocando canciones que me gusten. Una de ellas es la de City of Stars.
Resulta que en el vídeo de Internet de la persona que lo toca, veo que el primer compás de la mano izquierda (SOL - SIb - RE-SOL-SOL-FA-RE) siendo el primer SOL una octava más abajo con respecto al segundo, desplaza la mano para tocar el SOL más agudo (el segundo).
Esto lo hace con otros muchos compases con la mano izquierda pero en otros acordes.
Y yo me digo, ¿ para qué ? Mejor dejo el dedo índice casi tocando el SOL para tener la referencia y estiro la mano hasta llegar al segundo SOL :)
Craso error. Después de casi 1 mes haciendo ese gesto me empieza a doler la muñeca, la zona entre muñeca y dedos. Así que ahora a re-aprender la canción tocándola de la forma correcta :(

Y ahora una pregunta a ver vuestra opinión...
Cuando preparo una canción, primero leo la partitura y voy colocando los dedos en cada nota, más o menos rápido, pero al cabo de 4 o 5 veces, ya los colocas porque te sabes la posición de memoria, no por leer la partitura, que sólo me sirve de referencia para recordar alguna cosa.

La pregunta es ¿ esto debe ser así o tengo que 'obligarme' a leer la partitura para que identifique cada nota con la posición en el piano ? (o eso ya va haciéndose solo, a medida que practicas más)

Un saludo y cuidado con las posturas :)

vicrogo
Estudiante principiante
Contactar:

Re: Cosas que se hacen cuando no se sabe

Mensajepor vicrogo » Sab May 19, 2018 8:13 pm

Lo de la partitura me parece inevitable, una vez que repites mucho una obra los dedos se van poniendo solitos en su sitio (¡gracias a Dios!), en mi caso sigo "leyendo" por mucho que repita, pero reconozco que es casi una especie de rito, es verdad que si dejo la partitura a veces me pierdo, porque tenerla me permite no tener que estar tan superconcentrado, mientras que si toco la partitura de memoria me equivoco más, pero tampoco creo que usar la partitura tenga ya ningún efecto didáctico, pasado cierto número de veces no me parece a mí que se esté fijando ya nada en el cerebro, a ver qué opina gente más sabia y conocedora.

mikrokosmiko
Rompeteclas
Contactar:

Mensajepor mikrokosmiko » Sab May 19, 2018 8:17 pm

angel1111 escribió:Cuando preparo una canción, primero leo la partitura y voy colocando los dedos en cada nota, más o menos rápido, pero al cabo de 4 o 5 veces, ya los colocas porque te sabes la posición de memoria, no por leer la partitura, que sólo me sirve de referencia para recordar alguna cosa.

Eso es, cuando ya tienes una pieza estudiada y si no la has memorizado, ya no lees la partitura, simplemente la tienes como guía para saber por dónde vas y ver los detalles

valenciano65
Estudiante medio

Mensajepor valenciano65 » Sab May 19, 2018 10:48 pm

angel1111 escribió:Y ahora una pregunta a ver vuestra opinión...
Cuando preparo una canción, primero leo la partitura y voy colocando los dedos en cada nota, más o menos rápido, pero al cabo de 4 o 5 veces, ya los colocas porque te sabes la posición de memoria, no por leer la partitura, que sólo me sirve de referencia para recordar alguna cosa.

La pregunta es ¿ esto debe ser así o tengo que 'obligarme' a leer la partitura para que identifique cada nota con la posición en el piano ? (o eso ya va haciéndose solo, a medida que practicas más)

Un saludo y cuidado con las posturas :)

Es normal que una vez te aprendes la partitura solo esté como soporte psicológico, es más, alguien por aquí comentó en otro hilo a una pregunta similar, que a no ser que tengas una muy buena léctura a primera vista, en ciaertas obras o en ciertos pasajes, sería casi imposible seguir leyendo a la misma velocidad que vas ejecutando. Mi profesora decía que salvo en ocasiones, la mayoría tenemos una lectura a primera vista aproximadamente dos niveles por debajo del nivel que estamos, si estamos en 4º se supone que podremos leer a primera vista comodamente parituras de 2º, aunque como todo no creo que sea una norma estricta, dependerá de la persona.
Podemos ser intolerantes, incluso violentos, en nuestras reacciones ante los gustos de otros. Pero la belleza puede atraparnos en lugares inesperados.
“El Ruido Eterno” de Alex Ross

Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Beyer escuela preliminar Op. 101
- Czerny los cino dedos Op. 777
- Album Ana Magdalena Bach
- Y varios temas de peliculas y de piano moderno, aunque sin terminar casi ninguna

DamaDelPiano
Rompeteclas

Mensajepor DamaDelPiano » Sab May 19, 2018 11:17 pm

Hola Ángel!! A mí me pasa algo parecido a lo que dices, que memorizo muy rápidamente qué notas hay que tocar y con qué dedos, qué movimientos hacer... y unido a que me gusta practicar los pasajes muchas veces para que me salgan fluidos, pues al final termino tocando sin mirar mucho la partitura...

He de confesar que a veces me da tanta pereza desentrañar los misterios de una partitura que recurro a youtube y busco algún tutorial o algún vídeo de la pieza con Synthesia para ver directamente qué notas hay que tocar y lo memorizo... Lo malo es que si no lo practico se me olvida muy pronto... ¿vosotros lo hacéis también?
Bach - Preludio en do mayor y Mussette en re mayor
Carl Filsch - Romance sans paroles
Schubert - Impromptu Op 90 n 3
Beethoven - Sonata Claro de Luna - 1º movimiento
Chopin - Vals nº 15 en mi mayor, B. 44

angel1111
Rompeteclas

Mensajepor angel1111 » Dom May 20, 2018 6:45 pm

DamaDelPiano escribió:Hola Ángel!! A mí me pasa algo parecido a lo que dices, que memorizo muy rápidamente qué notas hay que tocar y con qué dedos, qué movimientos hacer... y unido a que me gusta practicar los pasajes muchas veces para que me salgan fluidos, pues al final termino tocando sin mirar mucho la partitura...

He de confesar que a veces me da tanta pereza desentrañar los misterios de una partitura que recurro a youtube y busco algún tutorial o algún vídeo de la pieza con Synthesia para ver directamente qué notas hay que tocar y lo memorizo... Lo malo es que si no lo practico se me olvida muy pronto... ¿vosotros lo hacéis también?

Eso es a lo que voy.
Si las memorizas te salen mientras las practicas.
Está claro que si vuelves a la partitura te cuesta menos 're-aprenderla' pero tienes que volver a practicar hasta casi volver a aprenderla de memoria.

Si esto es así, la gente que conoce muchas partituras mucha memoria tiene :)
Yo por ahora tengo de memoria dos, las otras las toco y una vez que me salen paso a la siguiente y así continuamente.

DamaDelPiano
Rompeteclas

Mensajepor DamaDelPiano » Dom May 27, 2018 3:07 pm

Yo creo que voy a optar por aprenderme de memoria nada más que las piezas que me gustan mucho, mucho, y las demás las puedo grabar en vídeo o en audio simplemente para tener un recuerdo y un registro de lo que he aprendido, así se me pueden olvidar tranquilamente y ya puedo pasar a otras piezas... :)

valenciano65
Estudiante medio

Mensajepor valenciano65 » Mié May 30, 2018 4:20 pm

DamaDelPiano escribió:Yo creo que voy a optar por aprenderme de memoria nada más que las piezas que me gustan mucho, mucho, y las demás las puedo grabar en vídeo o en audio simplemente para tener un recuerdo y un registro de lo que he aprendido, así se me pueden olvidar tranquilamente y ya puedo pasar a otras piezas... :)

La verdad es que lo de grabarse cada vez lo veo más claro que mola, no solo para que te den consejos o te corrigan y para que te veas tu mismo, si no también por lo que comentas, así siempre podemos tener constancia de algo que aprendimos y tocamos algún día, y más los que como yo tenemos menos memoria que un mosquito :lol: es dejar de tocar algo un tiempo, y se olvida bastante, a veces hasta se me olvida cuales medio aprendí en su día, y mira que yo tengo un repertorio supermagalimitado :(
Podemos ser intolerantes, incluso violentos, en nuestras reacciones ante los gustos de otros. Pero la belleza puede atraparnos en lugares inesperados.
“El Ruido Eterno” de Alex Ross

Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Beyer escuela preliminar Op. 101
- Czerny los cino dedos Op. 777
- Album Ana Magdalena Bach
- Y varios temas de peliculas y de piano moderno, aunque sin terminar casi ninguna

Saw36
Rompeteclas

Mensajepor Saw36 » Mié May 30, 2018 4:40 pm

Yo me aprendí una BSO perh harbor (preciosa por cierto) con un videotutorial,me descargue también la partitura y con esta tardaba mucho en descifrar cada nota,se me hacía muy difícil(soy principiante)y me puse el vídeo tutorial y en poco tiempo aprendí la canción y encima sonaba bastante "bien"
Conclusión: para mí creo que fue un fallo tengo que hacer lo posible por aprender solfeo las notas, pentagrama, claves, así que aunque me cueste tengo que estudiar, aunque claro mola más tocar y tocar ,esta es mi experiencia personal, por cierto algún consejo para mejorar la lectura musical? gracias

DamaDelPiano
Rompeteclas

Mensajepor DamaDelPiano » Mié May 30, 2018 10:57 pm

valenciano65 escribió: es dejar de tocar algo un tiempo, y se olvida bastante

Pero es que eso ocurre con el piano y casi con cualquier cosa... estudiando oposiciones me he dado cuenta de que puedes memorizar muchas cosas, que la memoria da mucho de sí, pero más importante que eso es "luchar contra el olvido" y repasar cosas que ya has aprendido y memorizado... es aplicable también al piano, por supuesto :D pero también depende un poco de la persona, habrá quien sea más hábil leyendo partituras y no dependa tanto de la memoria...

Saw36 escribió:Yo me aprendí una BSO perh harbor (preciosa por cierto) con un videotutorial,me descargue también la partitura y con esta tardaba mucho en descifrar cada nota,se me hacía muy difícil(soy principiante)y me puse el vídeo tutorial y en poco tiempo aprendí la canción y encima sonaba bastante "bien"
Conclusión: para mí creo que fue un fallo tengo que hacer lo posible por aprender solfeo las notas, pentagrama, claves, así que aunque me cueste tengo que estudiar, aunque claro mola más tocar y tocar ,esta es mi experiencia personal, por cierto algún consejo para mejorar la lectura musical? gracias

Jejeje, a mí me pasa igual, de hecho ya lo he comentado, no tengo reparo en acudir a los vídeos tutoriales cuando tengo problemas con la partitura... :uf así que no soy la más adecuada para darte consejos, me temo... yo al final aprendo un poco por intuición...

Primero escucho la pieza que me quiero aprender para hacerme una idea de las distintas partes de las que se compone (por ejemplo, exposición de un tema A, exposición de un tema B, repetición del tema A en una tonalidad distinta, variaciones... - ya digo, me suelo dar cuenta de estas cosas porque tengo mucha música clásica escuchada, intento buscar un patrón en la melodía, es un poco intuitivo, no lo pienso mucho, sale solo).

Luego busco la partitura, que normalmente es de dominio público porque la música clásica, al ser del año de la pera, no tiene derechos de autor y por ende es fácil de encontrar. Una vez tengo la partitura, intento escuchar y "leer" la partitura al mismo tiempo, si buscas en Youtube hay muchos vídeos en los que aparece la partitura y de fondo la pieza musical y así es más fácil de seguir... Y más o menos me voy haciendo una idea de cómo va la cosa: veo cómo en los fragmentos más "agudos" de la pieza las notas en la partitura se sitúan en las líneas más elevadas del pentagrama, cómo en los fragmentos más graves las notas se sitúan en las líneas más bajas del pentagrama, veo la melodía del acompañamiento, veo cómo cambia la armadura en los cambios de tonalidad... Lo que no hago es reconocer las notas, por ejemplo, si tocan un DO, yo no soy capaz de verlo en la partitura, porque es como una visión rápida, como una visión panorámica de la pieza, y tampoco tengo la agilidad suficiente para identificar notas tan rápidamente... :uf

A mí me sirve mucho hacer ese ejercicio, por si quieres probar a hacerlo!

cuchietti
Estudiante principiante
Contactar:

Mensajepor cuchietti » Jue May 31, 2018 1:33 pm

yo he empezado hace algo más de dos años como autodidacta y desde el primer día tuve muy claro que la música es un leguaje y las letras son las notas, así que hay que aprender a leer sí o sí. Luego está cómo queramos leer cada uno (eso es el quid de la cuestión de la lectura a primera vista) Pero creo que hay algo indiscutible y es que cuanto peor lees, más memorizamos pues tenemos que repetir más y más y se nos graba. Pero después de mucho pensar y pensar en este tema he llegado a una conclusión, discutible pero es mi postura, que para este perfil de tocantes que somos los autodidactas másquecincuentones es importante el saber leer pero no dejar la piel en ello porque al final te vas a aprender la mayor parte de la pieza de memoria, y además, el propio trabajo de estudiar una pieza, hace que ejercites la lectura, es otra forma de ejercitarla.
Creo que hay que exigirse un mínimo de soltura para ir tirando y a partir de ahí, el tiempo y el trabajo nos ira agilizando esa facultad.
Resumiendo, que creo que no es malo memorizar.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Jue May 31, 2018 2:23 pm

cuchietti escribió:Creo que hay que exigirse un mínimo de soltura para ir tirando y a partir de ahí, el tiempo y el trabajo nos ira agilizando esa facultad.
Resumiendo, que creo que no es malo memorizar.

Lo que he aprendido en los años que llevo estudiando, es que no hay que forzar las cosas. Evidentemente, hay que paracticar la lectura, pero es un proceso largo, de años, no se aprende en un año o dos, por lo menos yo no, se aprende sin darte cuenta. En ese sentido, estoy super contenta, me ha cundido el trabajo de tantos años. Quiero decir, que no hay que agobiarse, ni pensar que es peor memorizar. Creo que ya he comentado que se lo pregunté a la profa el otro día y sin dudar dijo que es mejor memorizar, porque entonces te dedicas sólo a hacer música. Otros profes que he tenido también decían eso. Así que compas, tiempo al tiempo.
Imagen

Volver a “Entre pianistas”