Tics y días negros para el piano

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
cuchietti
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Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por cuchietti »

yo toco cada dia después de comer, un puro castigo.Lo dedico prácticamente a ejercicios de dedos y como mucho a repasar alguna pieza aprendida. Dedico una hora libre que tengo, pero aunque es un castigo la otra opción es quedarme amodorrado delante del televisor, así que mejor sufrir ante el piano que siempre se aprovecha algo.
Por la noche antes de la cena vuelvo otro rato... y eso es otra historia. Cabeza fresca y me ocupo de avanzar en la pieza. El cuerpo está para otras bromas. Pero el día que el cuerpo está tonto.... mejor no insistir. Ya aprendí a no trabajar un día sin que me cree cargo de conciencia.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

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DeLaGuardia
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Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por DeLaGuardia »

Jose L. escribió:No sé si a alguno de vosotros os pasa, pero mi mujer me dice que cuando toco el piano tengo una especie de "tic" y hago una mueca extraña con los labios...supongo que falta de relajación...y claro se desco--na de mi... :lol:

Y luego otra cosa -que esto seguro que pasará a la mayoria- hay días que te sientas al piano y no te sale ni una y otros en cambio que entras en una comunión total con el instrumento, pero lo más curioso -al menos en mi caso- es que nada tiene que ver que haya dormido bien o mal, que esté contento o triste...puedo no haber pegado ojo en toda la noche y tener una de esas sesiones memorables al piano y viceversa...sólo una cosa claramente me influye y son las preocupaciones y tener la cabeza (o no) en lo que estas, vamos ser capaz de desconectar cuando te sientas al teclado...
Muy buenas Jose L.,

Te puedo comentar mi experiencia tanto con la guitarra eléctrica (donde terminé mis estudios superiores) como en el piano, donde estoy en medio del grado superior de piano.

Para la guitarra, en Londres me enseñaban específicamente que nuestra mueca o gesto facial al tocar era tan importante en la performance como nuestra gesticulación corporal o lo qué estábamos tocando, en el escenario.

En música moderna (entiéndase por música modera como Música Popular moderna; blues,rock, funk, pop, country, fusion y un largo etc) es tan importante lo qué tocamos como el cómo lo tocamos, no hago referencia alguna a la dinámica pianística en este caso.

Era muy importante mostrar en el escenario algún tipo de implicación más allá del puramente instrumental, y es en ello donde radica especialmente todo el éxito de los cantantes de cualquier especialidad: todo cantante que figure en primer plano es más actor que músico. Tal y como a los pianistas se nos valora no por lo perfecto que podamos tocar sino por la cantidad de detalles en nuestras dinámicas, a un cantante no se le valora por lo bien que afina (se supone que lo hace perfecto), sino por su expresividad en el escenerio.

Por poner otro ejemplo que hable de la importancia de la gesticulización, mi ex es cantante de ópera, y bastante buena. Su alto grado en psicopatía le permite ser una persona, que junto con su constitución física refinada le petermite que en el escenario todo el mundo se olvide de lo que canta y se fije en el puterío que de desprende, especialmente en papeles que así lo requieren. Siempre la han valorado muy bien no por lo que canta, sino por su gesticulación en el escenario. Eso es alcanzar la maestría; conectar de alguna forma con el espectador.

Es altamente necesario recalcar que un gran porcentaje de los oyentes (y cada década más y más) no tienen ni pajotera idea de lo que tocamos, sino que se basan en una recepción completamente emocional de lo que escuchan y más importante; de lo que ven.

Esto sucede hasta a grandes maestros, y eso es intrínseco en la misma naturaleza del hombre.

¿Por qué Lang Lang es tan famoso?

Desde luego que Baremboim, Argerich o incluso Boris Berman está a un nivel muy presumiblemente superior en sus interpretaciones, pero Lang Lang aparece en los premios Grammy no por lo bien que toca sino por lo bien que es capaz de conectar con su audiencia, es decir, de actuar. Performance, teatro, drama, flipado, podemos llamarlo de cualquier forma que se guste, pero la gesticulización es el arma perfecta para encantar al estético, a la mujer que va a ver la ópera con su pobre marido o noviete agarrado del brazo, y con tal ejemplo englobo a la gran mayoría de aficionados y oyentes de la música.

Óscar Wilde en su controvertido prefacio de su libro The Picture of Dorian Gray, deja caer un par de perlas relacionadas con este asunto que podría deja helado a más de uno:

"El vicio y la virtud son materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es la técnica del actor."

En el texto original el músico hace arte, el actor hace craft.

La diferencia entre arte y artesanía, la cual sería su traducción más cercana en el español es algo que nosotros no distinguimos comúnmente.

Para nosotros todo es: el arte del músico, qué arte tiene el pintor, el arte del cómico, el arte del... ¿me siguen?

Es importante remarcar esto, porque el actor aunque tenga calidad de artista, la mayoría del tiempo está ejecutando una artesanía hecha oficio, permítanme errar en mi próximo concepto, aún de forma concianzuda: "El arte de mentir" para que nos entendamos.

El músico es modelo de la forma tal y como el actor vehículo del sentimiento.

En este punto todos estaremos deacuerdo: A la mayoría de la gente le transmite más Lang Lang o Jim Page que Rubinstein.

¿Por qué se hizo tan famoso Evgeny Kissin?

Juzguen vosotros mismos. Toca genial, pero el concierto fue ganado para la historia cuando grita su frase al público y ellos se rien, regocijo entre asientos: el público YA está completamente manipulado bajo el arte del actor tras la máscara del músico, o viceversa, jamás lo sabré. No lo conozco personalmente.
Y a todo esto, Jose L, te he metido este tochazo de respuesta porque en música clásica al pianista no se le deja ni marcar el pulso con los pies en el escenario, ir encorvado ni hacer muecas. Esto es debido, ¿sabes a qué? a que ya estarías haciendo performance y eso es "un arte" aparte, una artesanía que no has estudiado y que debes incorportar milimétricamente en tu performance interpretativa musical para que esté tan unida a tu figura artificial y social de pianista que parezca que de vedad estás "sintiendo" lo que tocas.

Si tu mujer te ha dicho eso, en definitiva, es porque estás expresando lo que de verdad sientes en tu rostro, y no lo que a ella le gustaría ver en su subconsciente.

Tócale una pieza de putísima madre, practica muecas de concentración, trascendencia, hombría y sufrimiento, y no habrá mujer en el mundo que haga más que levantarse y aplaudir, gritar y decirte lo magnífico que eres, aún habiendo tocado de forma mediocre.

Perdona de nuevo por la chapa, pero nunca olvides que somos artistas, y los músicos que actuaban en su forma más primigenia de la que tenemos constancia, en lo que actualmente llamamos teatro, llevaban máscaras en la cara y cantaban para un público inculto que acudían en busca de la llamada catarsis

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Nada ha cambiado en cientos de años, el auditorio sigue acudiendo para emocionarse y es tu deber tanto honrar al compositor con una buena intepretación como conectar artifialmente con el público. Ya seas pianista, cantante, solista, actor o lo que sea. Cuando la gente te mira, solo quiere emocionarse.

Un abrazo amigo, espero que te haya servido de ayuda.

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burgmuller
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Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por burgmuller »

Muy buena disertación DeLaGuardia, muy interesante.
A uno de mis profes, que toca nivel virtuoso, una vez le pregunté que porqué siempre estaba tan serio e impertérrito cuando tocaba. Me contestó que es una cosa que tenían que controlar, que sus profesores en el superior no aceptaban que se hiciera una gesticulacion exagerada, que eso no es serio. A mi me parece super dificil controlar eso, hasta yo me he pillado haciendo algunos gestos de forma totalmente natural, sin premeditación y soy una estudiante intermedia. Como si la música te forzará a hacerlos
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angel1111
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Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por angel1111 »

Yo cuando me encuentro mejor para tocar es de noche, No importa si a las 23:00,00:00 o 01:00, pero me encuentro más a gusto que durante el día.

Y sí también tengo días malos (y eso que estoy siguiendo un curso y estoy en lo básico). Cuando me sucede eso toco más las canciones que ya me sé que en esas no me equivoco :)

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silsnarf
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Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por silsnarf »

DeLaGuardia, muy bueno tu comentario y muy util, por lo menos para mi. Gracias :D
La imaginación crea la realidad. :piano

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DeLaGuardia
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Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por DeLaGuardia »

Muchas gracias burgmuller y silsnarf, un placer si han encontrado algo útil o interesante en mis palabras. Nos leeremos más por aquí y mucho ánimo en vuestras carreras y trayectoria musical personal.

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Jose L.
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Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por Jose L. »

Gracias por su interesante exposición Delaguardia, pero -asumiendo buena parte de lo que dices- entiendo que sólo es cierto con algunos intérpretes y con una parte (numerosa, pero muchas veces poco docta) del público...y te pondré un ejemplo que para mi es uno de los mejores pianistas y en concierto es la impavidez personificada: G. Sokolov...expresivo al piano y en el piano, en sus matices...inexpresivo en sus gestos...
Por otra parte mi hilo no iba realmente por esa "otra interpretación" a la que haces referencia, sino a algo más visceral e incontrolado (al menos en mi caso), de esos tics, gestos o muecas que yo atribuyo más bien a la falta de control de nuestro cuerpo cuando estas en estadios iniciales del aprendizaje del piano...y casi lo compararía más con la falta de control de esfinteres de un lactante, que no a una mueca expresiva -inisito, al menos en mi caso- de la obra que interepreto... :D
Ah....y cómo añoro no poder marcar el tiempo con el pie (estudie travesera de joven)...pero con el piano necesitas los pies libres para los pedales y no queda otra que interiorizar los tiempos...o eso me dice siempre mi profe...

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Bisvid
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Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por Bisvid »

DeLaGuardia escribió:
Jose L. escribió:No sé si a alguno de vosotros os pasa, pero mi mujer me dice que cuando toco el piano tengo una especie de "tic" y hago una mueca extraña con los labios...supongo que falta de relajación...y claro se desco--na de mi... :lol:

Y luego otra cosa -que esto seguro que pasará a la mayoria- hay días que te sientas al piano y no te sale ni una y otros en cambio que entras en una comunión total con el instrumento, pero lo más curioso -al menos en mi caso- es que nada tiene que ver que haya dormido bien o mal, que esté contento o triste...puedo no haber pegado ojo en toda la noche y tener una de esas sesiones memorables al piano y viceversa...sólo una cosa claramente me influye y son las preocupaciones y tener la cabeza (o no) en lo que estas, vamos ser capaz de desconectar cuando te sientas al teclado...
Muy buenas Jose L.,

Te puedo comentar mi experiencia tanto con la guitarra eléctrica (donde terminé mis estudios superiores) como en el piano, donde estoy en medio del grado superior de piano.

Para la guitarra, en Londres me enseñaban específicamente que nuestra mueca o gesto facial al tocar era tan importante en la performance como nuestra gesticulación corporal o lo qué estábamos tocando, en el escenario.

En música moderna (entiéndase por música modera como Música Popular moderna; blues,rock, funk, pop, country, fusion y un largo etc) es tan importante lo qué tocamos como el cómo lo tocamos, no hago referencia alguna a la dinámica pianística en este caso.

Era muy importante mostrar en el escenario algún tipo de implicación más allá del puramente instrumental, y es en ello donde radica especialmente todo el éxito de los cantantes de cualquier especialidad: todo cantante que figure en primer plano es más actor que músico. Tal y como a los pianistas se nos valora no por lo perfecto que podamos tocar sino por la cantidad de detalles en nuestras dinámicas, a un cantante no se le valora por lo bien que afina (se supone que lo hace perfecto), sino por su expresividad en el escenerio.

Por poner otro ejemplo que hable de la importancia de la gesticulización, mi ex es cantante de ópera, y bastante buena. Su alto grado en psicopatía le permite ser una persona, que junto con su constitución física refinada le petermite que en el escenario todo el mundo se olvide de lo que canta y se fije en el puterío que de desprende, especialmente en papeles que así lo requieren. Siempre la han valorado muy bien no por lo que canta, sino por su gesticulación en el escenario. Eso es alcanzar la maestría; conectar de alguna forma con el espectador.

Es altamente necesario recalcar que un gran porcentaje de los oyentes (y cada década más y más) no tienen ni pajotera idea de lo que tocamos, sino que se basan en una recepción completamente emocional de lo que escuchan y más importante; de lo que ven.

Esto sucede hasta a grandes maestros, y eso es intrínseco en la misma naturaleza del hombre.

¿Por qué Lang Lang es tan famoso?

Desde luego que Baremboim, Argerich o incluso Boris Berman está a un nivel muy presumiblemente superior en sus interpretaciones, pero Lang Lang aparece en los premios Grammy no por lo bien que toca sino por lo bien que es capaz de conectar con su audiencia, es decir, de actuar. Performance, teatro, drama, flipado, podemos llamarlo de cualquier forma que se guste, pero la gesticulización es el arma perfecta para encantar al estético, a la mujer que va a ver la ópera con su pobre marido o noviete agarrado del brazo, y con tal ejemplo englobo a la gran mayoría de aficionados y oyentes de la música.

Óscar Wilde en su controvertido prefacio de su libro The Picture of Dorian Gray, deja caer un par de perlas relacionadas con este asunto que podría deja helado a más de uno:

"El vicio y la virtud son materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es la técnica del actor."

En el texto original el músico hace arte, el actor hace craft.

La diferencia entre arte y artesanía, la cual sería su traducción más cercana en el español es algo que nosotros no distinguimos comúnmente.

Para nosotros todo es: el arte del músico, qué arte tiene el pintor, el arte del cómico, el arte del... ¿me siguen?

Es importante remarcar esto, porque el actor aunque tenga calidad de artista, la mayoría del tiempo está ejecutando una artesanía hecha oficio, permítanme errar en mi próximo concepto, aún de forma concianzuda: "El arte de mentir" para que nos entendamos.

El músico es modelo de la forma tal y como el actor vehículo del sentimiento.

En este punto todos estaremos deacuerdo: A la mayoría de la gente le transmite más Lang Lang o Jim Page que Rubinstein.

¿Por qué se hizo tan famoso Evgeny Kissin?

Juzguen vosotros mismos. Toca genial, pero el concierto fue ganado para la historia cuando grita su frase al público y ellos se rien, regocijo entre asientos: el público YA está completamente manipulado bajo el arte del actor tras la máscara del músico, o viceversa, jamás lo sabré. No lo conozco personalmente.
Y a todo esto, Jose L, te he metido este tochazo de respuesta porque en música clásica al pianista no se le deja ni marcar el pulso con los pies en el escenario, ir encorvado ni hacer muecas. Esto es debido, ¿sabes a qué? a que ya estarías haciendo performance y eso es "un arte" aparte, una artesanía que no has estudiado y que debes incorportar milimétricamente en tu performance interpretativa musical para que esté tan unida a tu figura artificial y social de pianista que parezca que de vedad estás "sintiendo" lo que tocas.

Si tu mujer te ha dicho eso, en definitiva, es porque estás expresando lo que de verdad sientes en tu rostro, y no lo que a ella le gustaría ver en su subconsciente.

Tócale una pieza de putísima madre, practica muecas de concentración, trascendencia, hombría y sufrimiento, y no habrá mujer en el mundo que haga más que levantarse y aplaudir, gritar y decirte lo magnífico que eres, aún habiendo tocado de forma mediocre.

Perdona de nuevo por la chapa, pero nunca olvides que somos artistas, y los músicos que actuaban en su forma más primigenia de la que tenemos constancia, en lo que actualmente llamamos teatro, llevaban máscaras en la cara y cantaban para un público inculto que acudían en busca de la llamada catarsis

Imagen

Nada ha cambiado en cientos de años, el auditorio sigue acudiendo para emocionarse y es tu deber tanto honrar al compositor con una buena intepretación como conectar artifialmente con el público. Ya seas pianista, cantante, solista, actor o lo que sea. Cuando la gente te mira, solo quiere emocionarse.

Un abrazo amigo, espero que te haya servido de ayuda.
https://youtu.be/UN6tcdiqELk

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silsnarf
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Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por silsnarf »

DeLaGuardia escribió:Muchas gracias burgmuller y silsnarf, un placer si han encontrado algo útil o interesante en mis palabras. Nos leeremos más por aquí y mucho ánimo en vuestras carreras y trayectoria musical personal.
Gracias igualmente para ti, mucho éxito :D
La imaginación crea la realidad. :piano

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DeLaGuardia
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Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por DeLaGuardia »

Otro buen ejemplo Bisvid, gracias por compartirlo.
Jose L. escribió:Gracias por su interesante exposición Delaguardia, pero -asumiendo buena parte de lo que dices- entiendo que sólo es cierto con algunos intérpretes y con una parte (numerosa, pero muchas veces poco docta) del público...y te pondré un ejemplo que para mi es uno de los mejores pianistas y en concierto es la impavidez personificada: G. Sokolov...expresivo al piano y en el piano, en sus matices...inexpresivo en sus gestos...
Por otra parte mi hilo no iba realmente por esa "otra interpretación" a la que haces referencia, sino a algo más visceral e incontrolado (al menos en mi caso), de esos tics, gestos o muecas que yo atribuyo más bien a la falta de control de nuestro cuerpo cuando estas en estadios iniciales del aprendizaje del piano...y casi lo compararía más con la falta de control de esfinteres de un lactante, que no a una mueca expresiva -inisito, al menos en mi caso- de la obra que interepreto... :D
Ah....y cómo añoro no poder marcar el tiempo con el pie (estudie travesera de joven)...pero con el piano necesitas los pies libres para los pedales y no queda otra que interiorizar los tiempos...o eso me dice siempre mi profe...
Los tics forman parte de ti y hay que dejarlos correr sueltos tanto como la sonrisa en nuestra vida. El problema lo tienen los demás, no tú como músico.

Dentro de las normas establecidas en los últimos años (que no siglos, por cierto) sobre la interpretación del piano en escena, hay que decir que son solo eso: una norma para los demás.

Si una pianista sale con un vestidazo y alguien dice que no le gusta, es absolutamente su problema. Si no es capaz de dejar su instinto sexual a un lado y no puede concentrarse en la música, no es problema del intérprete, de seguro. Pero estamos en una sociedad muy sugestiva, y nuestra naturaleza se ve oprimida mil y una veces en pos de una imagen nuestra hacia el exterior que roza perfectamente la ciencia ficción.

Como comenté en el otro mensaje, a mí me enseñaban específicamente cómo gesticular, o cómo desarollar mi gesticulación, tanto facial como corporal en el escenario. En cambio en el piano te atizan casi que con regla de metro si gesticulas un poco de forma natural.

Permíteme afirmar que esa mueca tuya es símbolo de dos cosas: primera que estás haciendo un gran esfuerzo, y segunda que tan pronto puedes tener una mueca como esa, puedes tener otra preciosa que es la que expresarás de satisfacción cuando controles esa obra perfectamente hasta el punto de manipularla a tu antojo.

Que te repriman tus sentimientos o tus muecas, que no marques con el pie cuando lo necesites o cualquier otra cosa, es un castigo imperdonable: te están negando fluír y disfrutar lo que tocas.

Tal y como toma tiempo tocar una pieza correctamente, toma tiempo de igual forma disfrutar lo que tocamos y expresarlo de una forma natural a los demás. Los tics y muecas, como todo en el mundo del arte, llevan su propio ritmo y desarrollo. De nuevo, reprimirlos es extirpar el árbol cuando todavía es tallo, y puedes perder para siempre tu capacidad expresiva, algo que diferencia a muchos pianistas, y que desde luego es clave de éxito para muchos otros.

Un saludo afectusoso compañero, nunca olvides que lo más importante eres tú, y cuanto más tú seas, más podrás alcanzar en el mundo del arte.

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Jose L.
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Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por Jose L. »

Recordaré tus palabras ...gracias

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