Tics y días negros para el piano

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Tics y días negros para el piano

Mensaje por Jose L. »

No sé si a alguno de vosotros os pasa, pero mi mujer me dice que cuando toco el piano tengo una especie de "tic" y hago una mueca extraña con los labios...supongo que falta de relajación...y claro se desco--na de mi... :lol:

Y luego otra cosa -que esto seguro que pasará a la mayoria- hay días que te sientas al piano y no te sale ni una y otros en cambio que entras en una comunión total con el instrumento, pero lo más curioso -al menos en mi caso- es que nada tiene que ver que haya dormido bien o mal, que esté contento o triste...puedo no haber pegado ojo en toda la noche y tener una de esas sesiones memorables al piano y viceversa...sólo una cosa claramente me influye y son las preocupaciones y tener la cabeza (o no) en lo que estas, vamos ser capaz de desconectar cuando te sientas al teclado...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por aconcagua »

Bueno, ahora que lo dices...

como tu tocas bien, digo.

A mi me pasa siempre eso de que hay días buenos y otros en los que no pego one.
Y cuando tengo sueño no puedo tocar el piano. Me siento más "en baja" cuando me falta energía. En cambio con lo de las preocupaciones, no. Al contrario, si algo me preocupa me voy al piano a lavarme el coco.

Lo de la mueca es super normal. Yo se la veo a todos, guitarristas sobre todo. Claro, a los de la flauta... imposible... Y a los del violín... bueno, quizá un poco.

Digo yo, tocar el violín no será malo para las cervicales?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por burgmuller »

Pues la verdad es que no se si pongo caras. Intento mantenerme todo lo impertérrita posible, pero me da que a veces sin querer se me va y me pongo en plan Trifonof :lol:
La segunda parte, si. Hay días que no doy una y otros que sale casi todo bien. No encuentro explicación lógica
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por Arturo Ortiz »

Jaja! Me pasan las dos cosas! :lol:

Apenas descubrí hace unos días que estaba grabando unos videos de prueba con el móvil, que tengo un tic en la boca al momento de tocar, yo ni enterado estaba! :lol: :oops:

Y respecto a la variación de la calidad interpretativa, es algo que me ocurre muy a menudo. Cuando estoy cansado físicamente no logro tocar bién. El estrés me afecta relativamente poco, pero cuando me siento melancólico o hasta triste, curiosamente es cuando me han salido las mejores interpretaciones. Jugadas que nos hace la mente... :pensar

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por Bisvid »

Lo de los tics pienso que es falta de técnica y control.
Dominio en el instrumento vamos.

Días negros por supuesto, pero yo notó más las franjas horarias.
Por ejemplo las sobremesas no son para mi un buen momento para tocar. Si en cambio las últimas horas de la tarde. También influye el tipo de estilo u obra.
Por la mañana estamos más vitales...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por Bisvid »

Y otro aspecto:
Aún cuando siempre se dice que es más provechoso estudiar una hora al día que pegarte grandes sesiones....

.. en una de esas grandes sesiones la sensacion del músico no es comparable la primera media hora que la última. Vamos ganando en concentración y en fluidez a lo largo de la sesión

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por silsnarf »

Jose L. escribió:No sé si a alguno de vosotros os pasa, pero mi mujer me dice que cuando toco el piano tengo una especie de "tic" y hago una mueca extraña con los labios...supongo que falta de relajación...y claro se desco--na de mi... :lol:

Y luego otra cosa -que esto seguro que pasará a la mayoria- hay días que te sientas al piano y no te sale ni una y otros en cambio que entras en una comunión total con el instrumento, pero lo más curioso -al menos en mi caso- es que nada tiene que ver que haya dormido bien o mal, que esté contento o triste...puedo no haber pegado ojo en toda la noche y tener una de esas sesiones memorables al piano y viceversa...sólo una cosa claramente me influye y son las preocupaciones y tener la cabeza (o no) en lo que estas, vamos ser capaz de desconectar cuando te sientas al teclado...
Si, definitivamente todos tenemos vicios que hay que corregir, lo malo es que es mas dificil desaprender algo que aprenderlo :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por Jpiano »

Yo suelo sacar la lengua, segun mi esposa.
A mi me motiva tocar a ultima hora de la tarde y siempre con luz artificial focalizada en el teclado.
Y es verdad, hay dias que no soy capaz de corregir errores y otros que todo parece facil

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por valenciano65 »

Jpiano escribió: Y es verdad, hay dias que no soy capaz de corregir errores y otros que todo parece facil
Yo también suelo dejarlo para la tarde/noche, pero creo que como todos, hay dias que es imposible hacer nada, noto que mi cabeza está realmente en otro sitio y como creo que es una tontería seguir, aunque lleve cinco minutos, lo dejo
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por radjabov »

Yo suelo apretar los labios, pero soy consciente de ello creo que si me esforzase podría ir corrigiéndolo o eso creo. Si que he notado que me cuesta mucho tocar cuando estoy inquieto, es lo que mas me perturba a la hora de tocar, si tengo algún pensamiento en la cabeza que no me permite estar centrado y ese pensamiento hace que este nervioso o excitado cuesta tocar.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por Moml »

Pues creo que todos estamos hecho de la misma pasta y tenemos días y momentos mejores o peores. Sin ir más lejos, ayer llegué de caminar todo el día y me puse a estudiar un rato a media tarde pero al poco rato lo acabé dejando porque no podía, me pesaban los hombros, sentía como si la espalda no me aguantara así que me fui a descansar. De tics no sé pero tengo una rutina desde hace mucho años. Entre semana, estudio piano por la tarde, cuando llego del trabajo, y eso me relaja mucho. Además suelo acompañar el estudio con alguna bebida estimulante (tipo café o té).

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tics y días negros para el piano

Mensaje por vicrogo »

Mrkeyboard escribió: Un actor profesional es capaz de hacer reir si su personaje es cómico aunque esté regresando de un funeral de alguien cercano directo a la sala de teatro, y eso no es un ejemplo sacado al vuelo, lo he leído de algunos actores o actrices.
Eso es sin duda cierto. En el grupo argentino de música y humor Les Luthiers, uno de sus componentes salió a actuar el mismo día del entierro de su hermano; y cuando él mismo falleció (Daniel Rabinovich), en 2015, sus compañeros dieron también funciones los días siguientes a su muerte. Esto, que puede parecer incomprensible, y aquí engancho con el piano, sus tics, los buenos y los malos días, ellos lo explican diciendo que, lejos de ser un acto difícil, se convierte en un modo de terapia, es decir, la pena, los problemas, absolutamente todo desaparece cuando salen a escena; del mismo modo, ¿no es tocar el piano una actividad que, aunque suene cursi, queda lejos de todo lo demás, se convierte en un refugio aparte? Yo, que aún ando con ejercicios de parvulario, no puedo decir que "toco el piano", pero sin duda sentarme ante el teclado y la partitura constituye un acto que me gusta y me calma, incluso a pesar de que me pueda poner nervioso tocando, estoy seguro que comprendéis perfectamente esta aparente contradicción.

Y, por cierto, en momentos de mucha tensión aprieto los dientes, algo que trato de evitar.

Responder

Volver a “Entre pianistas”