Principiante perdido

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
nashu
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 24, 2018 1:22 pm

Principiante perdido

Mensaje por nashu »

Muy buenas a todos. Llevaba un tiempo con ganas de tocar el piano y hace unas semanitas que tengo un Casio CDP-130.

Hace unos años tuve unas clases de piano (serían unas diez como mucho las que di) un tanto extrañas porque yo mismo le pedí al profesor que no me enseñara nada de solfeo, nada de pentagramas...y claro, de eso me quedan un par de canciones que me aprendí de memoria y poca cosa más. En fin que me volvió a entrar el gusanillo y esta vez me lo he propuesto mucho más en serio (de ahí mi compra del piano electrónico).

No puedo permitirme ahora ir a clases ni pagar a un profesor por lo que llevo bastante tiempo intentando enterarme de cómo montármelo yo solito leyendo este magnífico foro...Pero me siento muy perdido. Tengo varios métodos estilo Thompson, Bastien, Tchokov...pero los veo como muy dirigidos a niños (tengo 35) y como que se nota que falta un profesor que dirija el aprendizaje.

Por otro lado he visto también que muchos empezaron directamente (?) con Czerny op 599 o cosas así....No es demasiado 'brusco'?
No sé si es un problema o no y no tengo a quién preguntar mis dudas....Por ejemplo, en todos estos libros indica el número de dedo que hay que usar y al final termino fijándome de esos dedos y no de las notas, hago bien? El pentagrama termina estando de adorno casi una vez que sitúas los dedos!

Por otro lado todos los días uso alguna aplicación del móvil para ir mejorando la lectura de los pentagramas (aunque después termine mirando el número para los dedos en los libros) y la verdad es que en ese tema estoy avanzando bastante. La clave de sol la tengo bastante dominada y con la clave de fa estoy peleándome. Por cierto, vaya mal invento lo de la clave de fa! Debería coincidir la posición de las notas en todas las claves! Ya se que tiene su explicación...pero esto hace las cosas más difíciles!

En fin, voy al grano. A ver si me podéis orientar qué hacer, porque con los métodos, Bastien por ejemplo, pues es como que avanzo pero me da que me dejo cosas importantes.....Creo que pierdo mucho tiempo buscando un método u otro y por eso os pido ayuda :(

He de decir que aunque me siento algo frustrado por esto, por otro lado estoy muy orgulloso porque en estas semanas también siento que he avanzado, consigo hacer cositas que hace un tiempo sería impensable para mí y ahora los pentagramas (los que son sencillos) ya no me parecen tan extraños xD

Muchas gracias por leerme!

nashu
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 24, 2018 1:22 pm

Re: Principiante perdido

Mensaje por nashu »

Añado que también me he visto el curso de la escuela de música.net y aplicaciones como flowkey y simply piano, que no me han terminado de convencer como para pagar por ellas

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Principiante perdido

Mensaje por vicrogo »

Hola compañero. Llevo cuatro meses en plan totalmente autodidacta, partiendo de cero. De los diversos cursos y materiales he empezado con el Curso Orbis de piano y teclado; son 40 lecciones complementadas con 40 audios (muy importantes, porque no solo se escuchan todos los ejercicios sino que se dan consejos hablados muy interesantes), y también va con 6 vídeos, aunque estos me parecen menos importantes. Estoy terminando la lección 6, si bien no he dedicado siempre el mismo tiempo, pero digamos que se va avanzando, yo en mi vida había puesto un dedo en un piano, y ahora no es que sepa tocar, pero me animo viendo que, aunque sea lentamente, voy avanzando. Yo creo que es bastante completo, no da nada por supuesto y explica todo.

Me identifico con lo que dices de que la digitación muchas veces es más representativa que las notas, y que al final te fijas más en eso, pero es que me da a mí la impresión de que eso es más general de lo que parece, es decir, por no saber yo no sabía ni en qué consiste saber tocar el piano, ahora veo que cada pieza hay que ensayarla y repetirla muchísimas veces, existe también eso de "lectura a primera vista", pero no ocurre que alguien que sepa tocar por ejemplo una polonesa de Chopin, le des la partitura de otra y se ponga a tocarla según la vea; en fin, no me enrollo con eso. Como te digo el curso me gusta porque explica todo, cada dedo, cada nota, cada todo. Supongo que, una vez que tienes unos fundamentos, pero digamos cuando llevas dos o al menos un año de aprender los rudimentos, te puedes permitir el lujo de ir tocando colecciones de ejercicios y nada más como modo de aprender, pero yo ahora necesito mucho más, necesito que me lo cuenten todo, los acordes, el paso del pulgar: TODO. Así que si quieres busca este método y échale un vistazo, verás que tal vez te cuadre bien.

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Principiante perdido

Mensaje por Marjolaine »

Hola y bienvenido al foro.

No empieces por czerny, la curva de dificultad es muy pronunciada y te puedes frustrar rapido. Yo empecé con el método beyer y con el método rosa (ambos los puedes encontrar gratis en linea). Lo de ver los numeros y no las notas tambien me pasaba al principio, pero con la practica se me fue quitando bastante :-)

nashu
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 24, 2018 1:22 pm

Re: Principiante perdido

Mensaje por nashu »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me anoto Orbis, Beyer (este creo que ya lo tengo por ahí) y el Rosa.

Y lo de los números... Es que me está costando aprenderme las notas un montón (sobre todo el clave de fa). Pero a la hora de tocar me fijo siempre en el número y voy más o menos bien. El problema es si me encuentro una partitura sin números y me pierdo.. No sabría en qué posición poner los dedos y tardo mucho al tener que ir reconocido nota por nota!

En fin, me alegro de ver que hay mucha gente como yo y que a pesar de las dificultades vamos avanzando poco a poco :)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Principiante perdido

Mensaje por radjabov »

A parte de Czerny op 823, 855 o el 777, tienes el beyer 101, berens 70, Wird edición Iberica, luego algunas obras de bugmuller op 100 y si quieres cosas mas modernas hay libros de aprendizaje bastante didácticos de la edición Alfred como https://www.alfred.com/alfreds-adult-piano-courses/b/, luego también hay muchos compositores con obras fáciles mas desconocidos gurlitt, Kohler 249 y mas opus que tiene este señor muy interesantes.

Yo también empecé con estos (que si bien toda la colección puede acompañarte perfectamente durante 3-4 años) son 6 libros dos por cada epoca:

https://www.amazon.com/Succeeding-Maste ... 1569393702

Otros libros el op 100 de Bertini, aunque un poquito avanzado, o Dvernoy 176.

Cuando te sientas preparado puedes entonces abarcar la sonatina nº 1 op 36 de Clementi y el album de maría magdalena de Bach y alguna de las obras fáciles del album de la juventud de Schumman.

Si estás también interesado en ejercicios échale un vistazo al Schmidt op 16, también infórmate de como practicar bien es importante empezar bien con buenas posturas, etc.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Principiante perdido

Mensaje por Marjolaine »

https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... fERPBwT5sy

Aqui tienes el metodo rosa en pdf. Suscribo lo que dice Radjabov. De los que ha citado, yo usé el metodo wird, duvernoy 176, czerrny 777. Pero si empiezas de cero total, entonces beyer 101, el metodo rosa, ,john thompson, etc. Cuando lleves varios meses entonces puedes combinar con los otros.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Principiante perdido

Mensaje por xiki »

Hola nashu. Yo empecé con esos metodos para niños. Tchokov y Bastien. Estudié en el conservatorio y allí les da igual si tienes 8/80 años. Son fáciles y aunque puedan ser aburridos para un adulto, se siguen bien. Si no sabes si lo estás haciendo bien, cuelga vídeos y ya te iremos indicando, no tengas problemas por eso. Si te sientes con ánimo de ir a por Beyer, pues adelante, si no, esos métodos infantiles te pueden ir bien. En cuanto a la digitación, no te preocupes, lo normal es que te fijes en los números, irás viendo como es un conjunto, lo vas viendo todo al mismo tiempo, clave de sol, de fa, números, notas, todo a la vez, pero poco a poco. Si una partitura no lleva números se los puedes poner tu, es lo normal. Si tienes dudas que dedo usar, hazle fotos y subela, que seguro te podremos indicar y verás como pronto lo haces solo sin problemas. Yo pensaba que poner los números en obras tan sencillitas era un despropósito porque así nunca iba a aprenderme las notas, pero la seño decía que si que va así la cosa, tiene su razón y con el tiempo lo vas viendo. El teclado no se domina en dos días, se tarda años, pero los avances se van viendo. Animo y no desesperes. Saludos.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Principiante perdido

Mensaje por Jose L. »

Yo también te recomiendo el Beyer y que te apliques en lectura y solfeo (en ambas claves)... todos estos otros métodos alternativos al solfeo al final son pan para hoy y hambre para mañana...ah Y el método Bastién tampoco está mal para iniciación

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Principiante perdido

Mensaje por burgmuller »

Hola nashu Bienvenido!!!
No te desesperes, los inicios siempre son duros. Lleva mucho tiempo de estudio controlar un poco el tema. Tómatelo como algo a largo plazo. Tina, Otra compa del foro, lleva varios años estudiando con el método Thompson y le va fenomenal. Lo que pasa es que al principio lo que aprendes es super básico y puede desanimar un poco. Siempre puedes compaginar varios métodos a la vez, pero al principio no me complicará mucho la vida.
El tema lectura es importante. Haces muy bien en practicar, no te agobies si parece que no cunde. Acuérdate de cuando aprendiste a leer. Al principio eran sólo letras, después fueron sílabas, palabras, hasta llegar a frases sencillas y así sucesivamente. Pues esto es igual. Al principio sólo ves alguna nota suelta, poco a poco irás leyendo más cosas y si sigues acabarás leyendo las dos claves a la vez y después el compás entero, aunque ahora te parezca ciencia ficción.
Cualquier duda que tengas pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte. Ánimo!! El camino es largo pero merece mucho la pena.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

nashu
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 24, 2018 1:22 pm

Re: Principiante perdido

Mensaje por nashu »

Estoy abrumado con tanta respuesta y tanto ánimo! Muchísimas gracias!

Como he comentado he comenzado muchos métodos picoteando de uno a otro pero creo que ya es hora de centrarme en uno y más o menos por lo que veo el Beyer parece que puede ser buena opción.

Le dedico a lo largo del día algo más de una hora al piano, lo que me dejan mis dos peques, que como me vean en el piano se vienen a aporrear las teclas y ya se acaba la concentración xD. Realmente no miro la hora, cuando ya me siento un poco cansado lo dejo. Eso sí, en estas 2/3 semanas que recuerde no he dejado ni un solo día sin tocar:)

Por otro lado también me pongo con el móvil con aplicaciones para mejorar la lectura (estoy usando SolfaRead para Android) y también en otros ratos libres voy echando un vistazo a vídeos de acordes y otras cosas que me parecen interesantes.

La música clásica no es la que más me atrae. Me gusta más el pop/rock (Radiohead, Sigur Rós, Damien Rice...) pero supongo que no hay ningún método orientado a este tipo de música xD Ya os pasaré más adelante alguna partitura de alguna canción en concreto que me guste, pero cuando pase un poquito más de tiempo que me sienta más preparado.

Por último, me motiva mucho más tocar canciones que al menos sean algo conocidas, más que me motive, es que creo que me resulta más mucho más fácil. Sabéis si hay libros de partituras sencillas de canciones populares? (populares en España, no en Rusia xD)

Mil gracias de nuevo. Veo que sois una gran familia, a ver si como con el piano, poco a poco, me vais acogiendo también vosotros como nuevo miembro :)

nashu
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 24, 2018 1:22 pm

Re: Principiante perdido

Mensaje por nashu »

Por cierto cuando hablamos de Beyer es la Escuela preparatoria op 101 no?

Responder

Volver a “Entre pianistas”