Elegir método para aprender

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Meip
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 24, 2018 2:30 pm

Elegir método para aprender

Mensaje por Meip »

Buenos días,

He comprado ya un piano para aprender yamaha p45b, y quiero coger un método recomendado para aprender desde cero.
He estado mirando este foro e Internet y creo que los que están español y mas recomiendan son el de bastien y el Alfred. Ahora mismo tengo el bastien pero hay varios libros y me estoy liando ya >_<.

Tengo los que cogí de aquí : https://pianogratisblog.wordpress.com/2 ... n-español/ . pero creo que a estos hay que añadirles un libro de teoria, tecnica y otro de recital por cada nivel, que no encuentro por ningún lado. He estado mirando en amazon a ver si podía cogerlos para el kindle y nada.
Despues otro libro de bastien que lo saque de este foro creo recordar que es : "Curso de piano para principiantes y adultos por James Bastien" , este: https://docs.google.com/file/d/0B9mhQUF ... NseUE/view .

Los de alfred solo los he visto en amazon https://www.amazon.es/dp/8863882649/?co ... _lig_dp_it . Me gustaría verlo por encima para comprarlo con bastien o algo, bueno y si se podría comprar en versión para ebook seria la ost....

La cosa es que no se cual seguir ni para donde tirar :uf . Quiero seguir un método completo y adecuado, o por lo menos tenerlo y luego pues si no lo sigo- no puedo es cosa mía no que el método le falten cosas o tenga cosas poco recomendables.

Por cierto también voy a usar Flowkey que venia con el yamaha 3 meses gratis ( aun no los he activado) y me parece muy interesante, que os parece?


Aprovechando!! Me quiero comprar una banqueta y después de mirar por hay solo he visto que me han recomendado una Classic Cantábile. ¿Que os parece? : https://www.amazon.es/gp/product/B004H4 ... UTF8&psc=1

Gracias chic@s!!.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Elegir método para aprender

Mensaje por radjabov »

Hubo hace nada otro hilo preguntando por métodos, échale un vistazo:

viewtopic.php?p=184596#p184596


Flowkeys no conozco, prefiero leer partituras sin ayudas, pero si te lo han dado gratis por probar.

Comentas que quieres un ejemplo de libro, ¿has mirado en la web oficial de Alfred si hay ejemplos de contenido?, juraría que si tienen ejemplos
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Elegir método para aprender

Mensaje por radjabov »

Como comente antes, yo empecé con unos libros (en inglés( que me parecen muy útiles al margen de los métodos, estos libros contienen piezas clásicas muy bien explicadas con consejos y con un cd y todo, se llaman Succeding with the masters y son 6 libros dos de clásico, dos de barroco y dos de romántico el primero mas finito y sencillo y el segundo un poco mas avanzado. Todos vienen con CD y aun sigo usándolos de vez en cuando así que sirven para rato, si buscas cosas mas sencillas como te comenté en el post anterior aparecen muchos títulos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Elegir método para aprender

Mensaje por angel1111 »

Yo tengo el de Alfred y por ahora bien, entre comillas.

Yo creo que todos los métodos al final te van a aburrir ya que se basan en practicar piezas para adquirir destrezas sobre el piano. Acabas una y a la siguiente. Acabas esa y a la siguiente :)

Tienes que tener fuerza de voluntad para seguir un día tras otro. El de Aflred lo 'soporto' mejor ya que tiene canciones conocidas (también tiene su parte mala, que es cuando tienes que estudiar una canción conocida que no te gusta nada :) )
Tienes en Internet los vídeos en los que toca todas las canciones del curso para ver si te gusta: https://www.youtube.com/results?search_ ... se+Level+1
Básicamente el libro son todas esa canciones alternando con algo de teoría (no mucha la verdad).
Yo ya partía de ciertos conocimientos de solfeo (por tocar algo lo guitarra) pero creo que se queda un poco corto en ese aspecto (al menos por ahora, estoy con el primer libro).

Al final lo que hago es alternar lo del libro con canciones que me gustaría tocar y así dedico 15-20 minutos a cada 'parte'.

Del resto de métodos no te podría aconsejar. Empecé con el Czerny pero al final me aburrían los ejercicios (que conste que algunos la melodía era muy bonita).

Lo que creo que es importante (desde mi opinión, de aprendiz total) es que te centres en un método concreto y no vayas saltando de uno a otro ya que si empiezas acumulando cursos y cursos no vas a saber por donde ir. Dale un tiempo y si no te convence escoger otro hasta que encuentres uno en el que te sientas a gusto, pero ya te digo que al final todo se consigue con trabajo y constancia (es decir, tocar tocar y tocar :) )
Por ejemplo, hay gente del foro que opina que el de Alfred's no le gusta nada y utiliza otro. Si buscar por el foro seguir que encuentras. Por ejemplo, tienes este comparando opinión del de Alfred y Bastien: viewtopic.php?p=168170

La banqueta yo la adquirí en MadridHIFI (bastante normalita, pero para que tengas otra opción)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Elegir método para aprender

Mensaje por radjabov »

Me he confundido no hablo de Alfred hablo de esta coleccion:

Me parece de las mejores y hablo de vista ya que no he seguido este curso.

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... uGVEXmKaiv


Adult Piano Adventures
https://pianoadventures.com/adult/
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Meip
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 24, 2018 2:30 pm

Re: Elegir método para aprender

Mensaje por Meip »

Muchas gracias por responder!

Al final creo que seguiré el curso Bastien para adultos, el de alfred he oído las canciones y me gustan menos. Lo malo es que el nivel 2 esta en ingles :s pero bueno tardare en llegar creo.

También mirare el de orbis cuando me de o por cambiar un poco para ver que tal, me parece curioso.

y con el Flowkey no se que hacer con el la verdad es que me estoy planteando si al principio es bueno que ande con el.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Elegir método para aprender

Mensaje por vicrogo »

El Orbis para mí tiene de bueno que no es una simple sucesión de ejercicios, da buenos consejos de manos, cómo estudiar, etc., tanto en el texto como en los audios. En todo caso cuéntanos qué tal con el que elijas, porque a mí por ejemplo me interesa muchísimo.

Avatar de Usuario
Lalita
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 07, 2018 12:54 am
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: Elegir método para aprender

Mensaje por Lalita »

Flowkey tiene una parte de tutorial tanto de música como de introducción al piano pero esta mas enfocado a aprender canciones en si, no es realmente un curso. Te enseña por ejemplo la digitacion de la pieza, pero ciertas cosas de técnica no. El tutorial lo puedes hacer en poco tiempo y si te da unas nociones básicas, es entretenido y las canciones están ordenadas en niveles.

Los cursos para niños vienen divididos en varios libros y los de adultos en su mayoría todo combinado en uno solo. Yo uso el de Alfred todo en uno y si buscas la versión en ingles "Adult All-In-One Course" lo puedes encontrar por ahí y mirar el pdf, la versión en español tiene el mismo contenido y hay muchos videos en Youtube con los ejercicios y canciones y en si lo interesante de estos métodos es que son progresivos y van introduciendo el conocimiento poco a poco, los ejercicios son cortos y centrados en lo que te quieren enseñar. Y como te dicen los demás, ayuda también complementar con otros libros de ejercicios.

Y el adult piano adventures que menciona radjabov, es super popular en los foros en ingles.

Meip
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 24, 2018 2:30 pm

Re: Elegir método para aprender

Mensaje por Meip »

Gracias chicos,

Pues al final he cambiado de opinión y he cogido el Alfred por venir todo en uno aunque sea en 3 niveles.

Ya os contaré si hay algo digno de mención.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Elegir método para aprender

Mensaje por vicrogo »

Sí, cuéntanos, por favor. Yo el Alfred lo consideré también, porque además vienen los ejercicios en el Kawai ES 110, lo que al final me tiró para atrás es que solo use notación americana, aunque en el fondo no es tan importante.

Responder

Volver a “Entre pianistas”